Un otre cosa. En la foto de hangar no esta ocupado los espacio de poppa(officina, en ingles facilities, en espanol no se, perdoname) que es un estension del hangar por hacer manutencion y desmontaje de avion gracias a la major 'depth' de 7 metros.
Por operar aeronaves y no transportar (estan los Ro-Ro por transportar) se necessida de muy espacio por traballar en seguranca, depositar fuel y armas y hacer las manutencion y armar los aviones.
No sé a que te referias antes con eso de las "facilities" para reparar aviones pero no es verdad.El mantenimiento de los aviones se realiza en espacios concretos pero dentro del propio hangar.Del tema de armas y combustibles creo que ya se ha hablado en incontables ocasiones.
De hecho en el Cavour en ese sitio si no me equivoco hay un espacio(que no es como el del hangar y creo que no cabe un harrier) que lleva directo al porton de popa.
Los harrier/F35b necessidan de 120 metros de runaway (como se llama en espanol??? Question Question ) y son 10,5 metros de spanwing.
Nein.Para empezar esa carrera no es fija y depende de las armas que se lleven;A mas carga,mas carrera,a menos,menos.Para continuar no siempre se utiliza la misma inclinacion en las toberas al abandonar la tram-line o eso tengo entendido.Y para terminarlo hay rampa.
Runaway es simplemente carrera de despegue.
Por continuar, si quieremos (quieremos a los brincadeiro de la AE Wink ) podemos poner mucho mas F35B y EH101 en el hangar.
Que es eso de Brincadeiro?
Por supuesto que se pueden meter mas F-35B en el hangar...En configuracion de transporte.
Y apuesto doble contra sencillo a que la capacidad operativa maxima del Cavour anda por mas de las eternas 24 aeronaves que se citan una y otra vez.Aprovecho para responder de nuevo a Millan Astray,que saco a relucir (otra vez) lo de las 29 aeronaves de capacidad operativa máxima,que hay que puntualizar que es para emergencias,pero factible,y así nos cuenta la Armada española,aparte de otras referencias de internet con las que quizas haya que tener mas cuidado(pero igualmente escritas por gente que conoce muy bien el tema),etc.No tengo ganas de repetirme,pero si que puedo colgar algunos fragmentos.
Empecemos:
Jane's Fighting Ships:
[...]Operational: Three SH-3 have Searchwater AEW radars.Aircraft complement could be increased to 37(parking on deck)in an emergency,but maximum operational number is 29(17 in hangar,12 on deck) .A typical air wing would include: Eight/Ten AV-8B/AV-8B Plus,Five SH-3(Including two AEW)and three/four AB-212.Based at Rota.
Armada Española en su web oficial:
El principal medio ofensivo y defensivo del buque es su Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves, y formada normalmente por tres tipos de aeronaves:
Capacidad aérea
La capacidad máxima operativa de aeronaves es de 17 en cubierta de hangar y 12 en la cubierta de vuelo en la zona de seguridad, con un máximo de 29 aeronaves.
Y que conste que esto tampoco significa capacidad de "operar comodamente",ni de operar con 29 harriers,ni cosas similares porque depende de muchos factores,inclusive las misiones a realizar.Pero la capacidad operativa(máxima y de una emergencia que no se va a dar) segun nos cuentan si que se tiene.
Y respecto al BPE quiero discrepar con la afirmacion de que hicistes de 8 F-35B mas helos.

Tal vez el número de helos aparente en el hangar sea algo excesivo(son 12 NH90 a los que colocan en el espacio original de los 1000 m2) pero de todas maneras y aun pareciendo excesivos siguen pudiendo sacarse por el hangar popel sin excesivas dificultades al tiempo que el proel sigue libre.
Con Harriers entre cubierta de vuelo y hangar en los esquemas,se observan 10 en el hangar(mas los excesivos 12 helos de los que podemos quitar 6 y ya son 16 aeronaves bien comodas en el hangar)se aprecian seis helos,ninguno con las palas plegadas sino en sus puntos de despegue,y dos harriers.Cuanto sumamos?22 aeronaves.A eso podemos unirle que otros espacios de aparcamiento útiles que se aprecian en la disposicion de cubierta están completamente vacios.Yo ni idea de cuanto cabe ahi,pero a mas de 24 se llega.
Y seguro que llega alguien a decirme que el F-35B será 1/3 mayor que el F-35B,pero yo definitivamente no sé de donde ha salido esa afirmacion.Es cierto que es más voluminoso,pero no es mucho mayor que un Harrier.Si fuese 1/3 mayor que un AV-8B mediría 20 metros de longitud....3 metros mayor que un Hornet!!

,y su envergadura sería de 13 metros,es decir,una envergadura dos metros mayor que la de un Hornet por poner el mismo ejemplo pero en envergadura

.
Air to Air Combat le da una longitud al F-35B de 15,39 m,Naval Technology le da una de 15,4 que viene a ser lo mismo.La envergadura que se le da es de 10,67 m.Alfonso Figueroa nos dice que el Harrier tiene
una envergadura de 9,24 metros y una longitud de 15,2 metros,y esto se traduce en que el F-35B no seria ni de lejos 1/3 mayor que el Harrier,se traduce en que seria 20 centimetros mayor y metro y medio mas ancho.Lo que está muy lejos de querer decir que por cada 2 Harrier puedas meter un F-35B,prácticamente por cada Harrier se puede meter un F-35B como sí que se ha dicho por aqui.¿Operar con ellos tan bien como operaria el BPE con Harriers para los cuales va sobrado?Pues no lo sé,doctores tiene la iglesia.
En definitiva....Un BPE 2,incluso si me apuras aprovechando el espacio a proa para ampliar la cubierta y usar esa zona para SAR o reduciendo la isla para mas espacios de aparcamiento...No es tan mala alternativa como algunos creen incluso con el irreal numero de 16 F-35B embarcados.
Por que es Irreal?Pues European dice que :
Mas importante es que por hacer buque y ponerle aeronaves necessida de muchissimo dinero.
La MMI tenes problema de presupuesto por comprar los 22 F35B que quieres y los Heli EH101 son quasi todo en servicio disponivel y son quasi todo already payed.
Toda la razón del mundo.
Pero lo que no captas es que nosotros somos oceánicos

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.