Noticias de la Armada Española

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Iris
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Mensaje por Iris »

santi escribió:¡Ojo! con esa imagen, Iris, que no es una imagen oficial, sino una representación artística de hace años que han debido de poner en la noticia como "licencia poética".

Saludos


Ya, ya , amigo, por eso digo POSIBLE. Gracias y un saludo.


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sevillano_24
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Lockheed Martin concluye con éxito las pruebas de un nuevo s

Mensaje por sevillano_24 »

La compañía aeroespacial Lockheed Martin ha concluido con éxito las pruebas en el agua de un nuevo sistema sonar cilíndrico, con destino a los submarinos diesel-eléctricos S-80 de la Armada española, en las instalaciones U.S. Navy´s Underwater Test Facility en Seneca Lake, Nueva York.

El nuevo sonar, un sensor acústico primario que permite operar sumergido, consiste en un hidrófono de configuración especial y única para cada plataforma, que ha diseñado y desarrollado Lockheed gracias a un contrato adjudicado en 2005 por el Gobierno español para dotar a los submarinos de un sistema de combate integrado.

Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de antenas de flanco y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sonares de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virginia) y Syracuse (Nueva York).

El nuevo sistema integrado de combate del S-80 aprovecha la tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy, así como la experiencia de Lockheed Martin como contratista principal del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy que comenzó a implantarse en la flota submarina desde 1996. Esta experiencia con la Marina de Estados Unidos ha influido en los trabajos de la empresa en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, incluidos en el avanzado, flexible y modular sistema SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System).

Esta experiencia con la Navy ha tenido importancia para el trabajo de la compañía en versiones exportables de sistemas sonar específicos para submarinos no nucleares, como el "Lockheed Martin´s forward and back-fit scalable International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System (SUBICS)".

Al Simpson, director de programas "International Submarines and Coastal Systems" de Lockheed explica que "el éxito de estas pruebas constituyen hitos importantes para cumplir satisfactoriamente las previsiones de entregas previstas en el programa S-80 y aseguran además una reducción sustancial de riesgos antes de la instalación de los sistemas en el submarino real". Además, asegura que "la entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 marcará el comienzo de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 97_ESP.asp


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Iris
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Mensaje por Iris »

Navantia y la Armada española firman un contrato para desarrollar el simulador táctico del S-80 por 23 millones de euros

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Simulador200.pequeño.jpg[/img]

Navantia y la Armada Española han firmado un contrato para el diseño, desarrollo e integración de un simulador de adiestramiento táctico de los submarinos de la serie S-80, actualmente en construcción en el astillero de Cartagena. El contrato tiene un importe de 23 millones de euros.

La empresa Navantia (Sistemas FABA) será el contratista principal del programa mientras que Indra Sistemas se encargará de la dirección técnica junto a SAES, filial de la propia compañía publica española.

La finalidad es proporcionar a la Armada española un sistema de adiestramiento en las tácticas de defensa submarinas que permita formar en unas instalaciones ubicadas en tierra a las futuras dotaciones de los submarinos.

El simulador, denominado SIMTAC S80 estará formado por una serie de equipos reales, funcionalmente idénticos a los instalados en el submarino S-80, y por una serie de simuladores externos que reproducen el comportamiento de aquellos equipos reales que, por sus características especiales, no permiten su integración. Adicionalmente, dispondrá de una serie de simuladores o estimuladores que proporcionarán la información de los sensores externos del submarino.

Imagen

Esquema de desarrollo

La definición del esquema de desarrollo y la arquitectura del simulador, se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Armada y en coordinación con el propio desarrollo del submarino. Navantia proporcionará las funcionalidades del núcleo del sistema de combate, complementada con el desarrollo de los simuladores de control de armas, simuladores de navegación y simuladores de control de la plataforma y sistema de gobierno.

Indra, por su parte, se responsabiliza de la dirección técnica del diseño e integración de los sistemas del simulador. A esta labor se suma el desarrollo de los sistemas de simulación del periscopio, rádar y equipo de defensa electrónica. También implementa el escenario táctico que reproduce fielmente el teatro de operaciones y el comportamiento de las unidades desplegadas. Por último, desarrolla el puesto de instructor y sala de análisis post-ejercicio.



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SAES proporcionará todo el entorno de simulación acústica, así como los simuladores de cada sonar en un comportamiento realista sobre la información que el operador recibirá en la situación real. SAES además proporciona el escenario acústico y la generación de ruidos ambientales de fondo y de entorno. Los escenarios acústicos generados corresponden con la situación táctica de cada contacto de la simulación, permitiendo con ello que tanto el ruido propio del contacto como el ruido de fondo cambien dinámicamente durante la simulación.

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Reducción de costes

El SIMTAC S80 permitirá a la Armada, además de la excelencia en la formación de las futuras dotaciones de submarinos, una importante reducción en los costes incurridos por el incremento de los ejercicios en la mar necesarios para el adiestramiento. Adicionalmente, la dotación será entrenada en situaciones tácticas difícilmente alcanzable en misiones reales a bordo del submarino.

Este programa supone para Navantia una carga de trabajo de 45.000 horas, durante los próximos 46 meses, que es el plazo establecido para su desarrollo, y una vez más, pone de manifiesto la capacidad de Navantia para ofrecer un servicio integral en todo el ciclo de vida del barco.

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.- Saludos.


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

46 meses?¿

Tanto tiempo para que entreguen el simulador?
No deberían entregarlo antes de que se entregue el primer submarino?


Saludos :horse:


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

osrocolo escribió:46 meses?¿ Tanto tiempo para que entreguen el simulador?
No deberían entregarlo antes de que se entregue el primer submarino?
Saludos :horse:

Me hace que será algo lógico que el simulador no pueda ser operacional antes que entreguen el primero S80, ya que para simular el fucionamiento de un buque (como el S80) de manera fiable y "realística" sin duda es mejor haber probado/experimentado el funcionamiento del buque real :wink:

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Aparte de que los mismos submarinos tienen "modo simulacion", con lo cual pueden practicar toda clase de ejercicios en puerto. Por lo menos en cuanto a cacharreria electronica se refiere.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Iris
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Mensaje por Iris »

Un simulador de ese tipo , es muy complejo, lleva casi la misma electrónica que el buque en sí, y hasta alguna más añadida además. (Diversos programas de navegación, diferentes situaciones, combate, seguimiento, seguridad interna, y un largo etcétera.)

.- Saludos.

Imagen

:marino: :militar5:


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

El jefe de máquinas del ‘Alakrana’ hizo el lunes un llamamiento público a favor del teniente de navío de la fragata ‘Canarias’, Guillermo Martínez, que abrió fuego durante la detención de los dos piratas que secuestraron el ‘Alakrana’. El militar se encuentra en Madrid a la espera de que se resuelva su situación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, el teniente de navío viajó de Somalia a Madrid y ha estado retenido en el Estado Mayor de la Defensa. Concretamente, las fuentes consultadas apuntan que se le trasladó a la ‘sala de banderas’ de las institución armada.

Defensa aseguró el mismo lunes que no ha habido sanción alguna contra él y que su traslado a España se debió a una petición propia del teniente de navío. No obstante, según las fuentes consultadas por ECD, el Estado Mayor está estudiando la posibilidad de acusarle de indisciplina.

Las intenciones de los responsables del máximo órgano de gobierno de las Fuerzas Armadas son las de formar una comisión que evalúe y clarifique los hechos y el por qué disparó a los piratas.

ECD ha podido conocer que la versión de Guillermo Martínez es que él abrió fuego contra ‘Abu Willy’ y su compañero en defensa propia y porque vio que los piratas tenían armas en su poder.



:conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf: :conf:

I don´t understand.... :confuso:


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Iris
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Mensaje por Iris »

La Armada adquiere ametralladoras y pistolas a FN a través de SDAL por 1,2 millones de euros

Imagen

La Armada ha adquirido dos lotes de ametralladoras Minimi y pistolas del fabricante belga FN Herstal a través de su representante en España, Equipamientos SDAL S.L., por un monto conjunto de 1,2 millones de euros, consolidando así su diferencia de equipamiento respecto al Ejército de Tierra que optó por la MG-4/E de la alemana Heckler & Koch (HK)

El contrato más importante consiste en el suministro de 29 ametralladoras Minimi FNH 7,62 mm y 58 ametralladoras 5,56, ambas con accesorios y 350 pistolas FB P917 por un importe de 928.982 euros, incluidos impuestos, según ha sabido Infodefensa.com

El segundo contrato incluye la adquisición de ametralladoras Minimi FNH con accesorios, eslabones, railes picatinny y para minimi, trípodes y máquinas de eslabonar. En este caso, el importe de adjudicación fue de 297.836,86 euros.

Los dos contratos fueron adjudicados por la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada el pasado 17 de noviembre por tramitación ordinario y procedimiento negociado (Expedientes 905/09 y 953/09).

En noviembre de 2008, la Armada española adquirió 88 ametralladoras del modelo Minimi 5,56 mm y 7,62 mm también a través de Equipamientos SDAL, S.L. por un montante de 801.039,84 euros. El año anterior, se firmó con esta compañía un primer contrato para el suministro de ametralladoras de este modelo por 78.000 euros.

La Armada y el Ejército de Tierra españoles han optado por distintos suministradores para reemplazar sus ametralladoras, ya que el primero ha elegido las belgas de FN Herstal y el segundo se ha inclinado por las MG-4/E de la empresa alemana Heckler & Koch (HK). En 2007, el Ejército de Tierra firmó un acuerdo marco con HK para la adquisición de un mínimo de 1.800 ametralladoras de este tipo del calibre 5,56 mm x 45 durante los próximos cuatro años.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas españolas utilizaban como ametralladora reglamentaria la AMELI, fabricada y diseñada por Santa Bárbara Sistemas y, por tanto, parece indicar que la empresa española abandona esta línea de producto al no invertir en su desarrollo y modernización.

Equipamientos SDAL S.L. es una pequeña empresa radicada en Madrid y especializada en la intermediación de productos diversos.

Para más información y datos técnicos sobre las ametralladoras Minimi puede consultar la página de Internet de la empresa: http://www.fnherstal.com/index.php?id=306

.- Saludos.


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

El LHD “Juan Carlos I” sufre un problema de cavitación en sus propulsores de proa

Las últimas pruebas de mar del LHD “Juan Carlos I” revelaron la existencia de un problema en los propulsores tipo POD que el buque tiene en proa, a babor y estribor, para mejorar su maniobravilidad. Ambas hélices sufren el fenómeno físico conocido como cavitación, algo que en el ámbito de la ingeniería naval se entiende como una fatalidad. Produce ruido y vibraciones y el problema puede desencadenar, además, daños en los componentes y una disminución del rendimiento.

Navantia se ha limitado a explicar que es “una incidencia propia que surge con un prototipo de alta complejidad técnica” y ha indicado que un equipo de trabajo estudiará las diferentes líneas de actuación de cara a la resolución del problema. No se ha aclarado, al respecto, si este nuevo tropiezo supondrá sumar más retraso a la entrega del LHD a la Armada Española. Como se recordará, la construcción del “megabuque” comenzó en 2005 y su entrega estaba prevista para finales de 2008, si bien, como es habitual en el desarrollo de un primer prototipo, ésta se fue retrasando. Abril de 2010 es la última fecha que aportaron los responsables del astillero, justificada por la necesidad de sustituir uno de los motores princiales, que resultó defectuoso. El barco espera para principios de año la llegada del recambio, cuya instalación obligará a efectuar la operación denominada “cesárea”.

Pruebas > El “Juan Carlos I” salió a realizar pruebas de mar el pasado día 24. Tenía previsto repetir la salida al día siguiente, pero se decidió suspenderla. Según ha podido saber este diario, el mal funcionamiento de las hélices de proa produjo una importante pérdida de velocidad en la navegación, así como fuertes vibraciones y ruido. El problema, conocido como cavitación, es un fenómeno hidrodinámico que hace que la hélice genere burbujas. Se trata de un efecto físico normal que se convierte en fatal cuando se da con cierta intensidad.

El problema técnico, en el caso del LHD, se ha presentado en los dos propulsores POD, de 11 megawatios cada uno, que van colocados en proa, a babor y estribor del barco. Son sistemas fabricados por Siemens-Schottel, que llevan hélices de palas fijas de 4,5 metros de diámetro y cuya finalidad es mejorar la maniobravilidad. No es la primera vez que se instala este tipo de dispositivos en un buque de la Armada Española: el portaaviones “Príncipe de Asturias” también los utiliza.

Según la información recavada por este periódico, la situación ha provocado cierta preocupación también entre los técnicos australianos de la empresa BAE Systems, que ha contratado a Navantia las estructuras de dos buques gemelos al español. Hoy por hoy, el LHD es el producto de Navantia con mejores expectativas comerciales en mercados exteriores. Se trata de un buque que suma las capacidades anfibia, de portaaeronaves, ayuda humanitaria y despliegue de tropas. En resumen, es la suma del “Galicia” y el “Príncipe de Asturias” y responde a un nuevo concepto de buque multipropósito que cada vez es más demandado por armadas de todo el mundo. Malasia, Sudáfrica y Turquía se presentan, actualmente, como los países con más opciones de convertirse en próximos compradores de este modelo.

http://www.diariodeferrol.com/


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

El LHD “Juan Carlos I” sufre un problema de cavitación en sus propulsores de proa

Las últimas pruebas de mar del LHD “Juan Carlos I” revelaron la existencia de un problema en los propulsores tipo POD que el buque tiene en proa, a babor y estribor, para mejorar su maniobravilidad. Ambas hélices sufren el fenómeno físico conocido como cavitación, algo que en el ámbito de la ingeniería naval se entiende como una fatalidad. Produce ruido y vibraciones y el problema puede desencadenar, además, daños en los componentes y una disminución del rendimiento.

Navantia se ha limitado a explicar que es “una incidencia propia que surge con un prototipo de alta complejidad técnica” y ha indicado que un equipo de trabajo estudiará las diferentes líneas de actuación de cara a la resolución del problema. No se ha aclarado, al respecto, si este nuevo tropiezo supondrá sumar más retraso a la entrega del LHD a la Armada Española. Como se recordará, la construcción del “megabuque” comenzó en 2005 y su entrega estaba prevista para finales de 2008, si bien, como es habitual en el desarrollo de un primer prototipo, ésta se fue retrasando. Abril de 2010 es la última fecha que aportaron los responsables del astillero, justificada por la necesidad de sustituir uno de los motores princiales, que resultó defectuoso. El barco espera para principios de año la llegada del recambio, cuya instalación obligará a efectuar la operación denominada “cesárea”.

Pruebas > El “Juan Carlos I” salió a realizar pruebas de mar el pasado día 24. Tenía previsto repetir la salida al día siguiente, pero se decidió suspenderla. Según ha podido saber este diario, el mal funcionamiento de las hélices de proa produjo una importante pérdida de velocidad en la navegación, así como fuertes vibraciones y ruido. El problema, conocido como cavitación, es un fenómeno hidrodinámico que hace que la hélice genere burbujas. Se trata de un efecto físico normal que se convierte en fatal cuando se da con cierta intensidad.

El problema técnico, en el caso del LHD, se ha presentado en los dos propulsores POD, de 11 megawatios cada uno, que van colocados en proa, a babor y estribor del barco. Son sistemas fabricados por Siemens-Schottel, que llevan hélices de palas fijas de 4,5 metros de diámetro y cuya finalidad es mejorar la maniobravilidad. No es la primera vez que se instala este tipo de dispositivos en un buque de la Armada Española: el portaaviones “Príncipe de Asturias” también los utiliza.

Según la información recavada por este periódico, la situación ha provocado cierta preocupación también entre los técnicos australianos de la empresa BAE Systems, que ha contratado a Navantia las estructuras de dos buques gemelos al español. Hoy por hoy, el LHD es el producto de Navantia con mejores expectativas comerciales en mercados exteriores. Se trata de un buque que suma las capacidades anfibia, de portaaeronaves, ayuda humanitaria y despliegue de tropas. En resumen, es la suma del “Galicia” y el “Príncipe de Asturias” y responde a un nuevo concepto de buque multipropósito que cada vez es más demandado por armadas de todo el mundo. Malasia, Sudáfrica y Turquía se presentan, actualmente, como los países con más opciones de convertirse en próximos compradores de este modelo.

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AFOCES
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Una vez fui un marinero...

Mensaje por AFOCES »

I was a sailor once and would do it again.


*** I liked standing on the bridge wing at sunrise with salt spray in my face and clean ocean winds whipping in from the four quarters of the globe - the ship beneath me feeling like a living thing as her engines drove her swiftly through the sea.

*** I liked the sounds of the Navy - the piercing trill of the boatswains pipe, the syncopated clangor of the ship's bell on the quarterdeck, the harsh squawk of the 1MC, and the strong language and laughter of sailors at work.

*** I liked Navy vessels - nervous darting destroyers, plodding fleet
auxiliaries and amphibs, sleek submarines and steady solid aircraft
carriers.

*** I liked the proud names of Navy ships: Midway, Lexington , Saratoga, Coral Sea, Antietam, Valley Forge - memorials of great battles won and tribulations overcome.

*** I liked the lean angular names of Navy "tin-cans" and escorts -
Barney, Dahlgren, Mullinix, McCloy, Damato, Leftwich, Mills mementos
of heroes who went before us. And the others - San Jose, San Diego,
Los Angeles, St. Paul, Chicago - named for our cities.

*** I liked the tempo of a Navy band blaring through the topside
speakers as we pulled away from the oiler after refueling at sea.

*** I liked Liberty Call and the spicy scent of a foreign port.

*** I even liked the never-ending paperwork and all-hands working
parties as my ship filled herself with the multitude of supplies, both critical and mundane in order to cut ties to the land and carry out her mission anywhere on the globe where there was water to float her.

*** I liked sailors, officers and enlisted men from all parts of the
land, farms of the Midwest, small towns of New England, from the cities, the mountains and the prairies, from all walks of life. I trusted and depended on them as they trusted and depended on me - for professional competence, for comradeship, for strength and courage. In a word, they were "shipmates"; then and forever.

*** I liked the surge of adventure in my heart, when the word was
passed: "Now set the special sea and anchor detail - all hands to
quarters for leaving port," and I liked the infectious thrill of sighting home again, with the waving hands of welcome from family and
friends waiting pier side.

*** The work was hard and dangerous; the going rough at times; the
parting from loved ones painful, but the companionship of robust Navy
laughter, the "all for one and one for all" philosophy of the sea was
ever present.

*** I liked the serenity of the sea after a day of hard ship's work, as flying fish flitted across the wave tops and sunset gave way to night.

*** I liked the feel of the Navy in darkness - the masthead and range
lights, the red and green navigation lights and stern light, the
pulsating phosphorescence of radar repeaters - they cut through the dusk and joined with the mirror of stars overhead. And I liked drifting off to sleep lulled by the myriad noises large and small that told me that my ship was alive and well, and that my shipmates on watch would keep me safe.

*** I liked quiet midwatches with the aroma of strong coffee - the
lifeblood of the Navy permeating everywhere.

*** And I liked hectic watches when the exacting minuet of haze-gray
shapes racing at flank speed kept all hands on a razor edge of
alertness.

*** I liked the sudden electricity of "General quarters, general
quarters, all hands man your battle stations," followed by the hurried clamor of running feet on ladders and the resounding thump of watertight doors as the ship transformed herself in a few brief seconds from a peaceful workplace to a weapon of war - ready for anything.

*** And I liked the sight of space-age equipment manned by youngsters
clad in dungarees and sound-powered phones that their grandfathers would still recognize.

*** I liked the traditions of the Navy and the men and women who made
them. I liked the proud names of Navy heroes: Halsey, Nimitz, Perry,
Farragut, John Paul Jones and Burke. A sailor could find much in the
Navy: comrades-in-arms, pride in self and country, mastery of the
seaman's trade. An adolescent could find adulthood.

*** In years to come, when sailors are home from the sea, they will
still remember with fondness and respect the ocean in all its moods -
the impossible shimmering mirror calm and the storm-tossed green wáter surging over the bow. And then there will come again a faint whiff of stack gas, a faint echo of engine and rudder orders, a vision of the bright bunting of signal flags snapping at the yardarm, a refrain of hearty laughter in the wardroom and chief's quarters and mess decks.

*** Gone ashore for good they will grow wistful about their Navy days, when the seas belonged to them and a new port of call was ever over the horizon.

*** Remembering this, they will stand taller and say, "I WAS A SAILOR
ONCE AND WOULD DO IT AGAIN."
Saludos


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osrocolo
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Mensaje por osrocolo »

vale tronco, estoy seguro que es muy bonito, pero ya que tu eres oficial y seguro que tienes un nivel de ingles que te cagas.......traducelo porfiiiiii


Saludos :horse: grrrr!!!


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

osrocolo escribió:vale tronco, estoy seguro que es muy bonito, pero ya que tu eres oficial y seguro que tienes un nivel de ingles que te cagas.......traducelo porfiiiiii
Saludos :horse: grrrr!!!

Yo también creía que el idioma de este foro era el Español-Castellano ; me hubieran mentido ? :mrgreen:.
Que todos usemos aquí la lengua de Cervantés por favor :wink:

Saludos


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osrocolo
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Emile Zola escribió:
osrocolo escribió:vale tronco, estoy seguro que es muy bonito, pero ya que tu eres oficial y seguro que tienes un nivel de ingles que te cagas.......traducelo porfiiiiii
Saludos :horse: grrrr!!!

Yo también creía que el idioma de este foro era el Español-Castellano ; me hubieran mentido ? :mrgreen:.
Que todos usemos aquí la lengua de Cervantés por favor :wink:

Saludos


Mi oficial tenga usted cuidado.....no vaya ser que aqui el comandante nos meta un puro....xD xD xD

Saludos :horse:


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