¿Que se sabe del BPE?
-
- Coronel
aunque no te oigo el tono ,te lo noto con cierto grado de alegría
Pues si, la verdad .
Hasta ahora el Lanza-N parecía más una entelequia o leyenda urbana que algo real. Rastrear alguna información o simples imágenes del mismo era casi esotérico. En fin, el tradicional secretismo hispánico para ciertas cosas.
alguien pued explicaar que es el lanza-N?
A grandes rasgos es una versión naval del radar Lanza de Indra que equipa a los EVAs del EdA.
Con todo debe de ser un equipo con importantes diferencias con respecto a su predecesor terrestre.
La más evidente es el tamaño, inferior en el caso del naval, luego estarán sistemas de estabilización y proteción en el medio salino necesarios en un equipo destinado a ir embarcado, pero debe de haber otras importantes que justifiquen el tiempo de desarrollo.
Básicamente es un radar de lexploración aérea de largo alcance en 3D que trabaja en banda L (creo). Se habla de unas 180 mn que no es la repanocha si se le quiere comparar con monstruos como el SMART-L pero que no están nada mal y que lo colocan en el rango del antiguo SPS-52C, al que debe sustituir, y de otros equipos recientes como el RAN-40L italiano que monta el Cavour (y con el que guarda un cierto parecido) o con el STAR israelí en su versión grande (aunque creo que ese trabaja en banda S).
En fin, creo que es un paso más pero importante en nuestra industria electrónica y que nos acerca un poco más al objetivo de poder ofrecer una suite completa naval para equipar a diferentes tipos de buques, sin necesidad de recurrir siempre a sistemas foráneos.
Saludos
- Montejurra
- Sargento
Hola a todos, en fotos de barcos hay publicada otra foto anterior en la que se aprecia la diferencia significativa entre la altura entre la situacion del Spy F de la f313 de la armada noruega y la altura de instalacion del Lanza N del Juancar, alguien sabe como afecta esto al alcance del Lanza N?. A mayor altura mayor alcance....., pero cuanto mas?
Gracias
Gracias
- xiguero
- Sargento
-
- Coronel
A mayor altura mayor alcance....., pero cuanto mas?
Mayor alcance frente a objetos que se muevan en la superfice del agua o a baja altura, no sobre aquellos que vuelen a cientos o miles de m. y que no quedan ocultos por la propia curvatura de la tierra (dentro de lo que sea el alcance máximo del radar, claro)
No tengo ahora los cálculos a mano, pero podemos decir que la diferencia para localizar un blanco que vuele a muy pocos metros sobre la superficie entre el SPY-1 de un Burke, que está relativamente bajo, y el Sampson o el Empar de un Daring u Horizon, que están bastante altos, puede ser de unos 10 km o más a favor de los últimos (de detectarlo a 25-30 km a hacerlo a 40 km). Son valores aproximados por que no tengo a mano las cifras concretas.
Por supuesto, luego entra en liza la capacidad que tenga cada radar para distinguir un blanco de esas características sobre el fuerte clutter que puede presentar la superfice marina o, por ejemplo, la línea de costa, si es desde esa dirección por donde se acerca el posible objetivo.
Saludos
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Se habla de unas 180 mn que no es la repanocha
El sistema es escalable, lo que significa en cristiano que se puede aumentar el tamaño a voluntad simplemente añadiendo modulos. O sea, que esa es la distancia que consideramos adecuada para sus funciones, si se quisiera mas la cosa seria tan sencilla como aumentar el tamaño de la antena mediante el añadido de mas modulos.
No.
No parece un mal bicho.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Coronel
Que no sea la repanocha de alcance no es un demérito al radar en sí, simplemente una constatación objetiva de lo que es el radar ahora (con los pocos datos disponibles, claro).
Personalmente me parece suficiente para las necesidades de un LHD, aunque es cierto que los coreanos no han dudado en cascarle un SMART-L a sus Dokdo. Cada uno sabe lo suyo. Para mi 300 km y pico está muy bien y si es nuestro está mejor.
Más que escalarlo "hacia arriba" lo que interesaría en mi opinión es escalarlo "hacia abajo". Se dispondría de un radar embarcable en corbetas, grandes OPV, modernizaciones de fragatas o similares (todos ellos más sensibles que un gran anfibio a los pesos altos). Un alcance de 80-120 mn podría ser más que suficiente para esas unidades. Desconozco si la banda L sería la más adecuada para ese segmento, pues otros radares (TRS-3D, STAR, etc.) emplean la banda C o S.
Escalarlo hacia arriba podría tener sentido para fragatas/destructores de defensa aérea, pero habíamos quedado que los rotatorios ahí eran un paso atrás...
Tal vez para un porta, aunque parecía que al PdA se le iba a equipar con el mismo modelo de Lanza-N que al JCI...
Saludos
Personalmente me parece suficiente para las necesidades de un LHD, aunque es cierto que los coreanos no han dudado en cascarle un SMART-L a sus Dokdo. Cada uno sabe lo suyo. Para mi 300 km y pico está muy bien y si es nuestro está mejor.
Más que escalarlo "hacia arriba" lo que interesaría en mi opinión es escalarlo "hacia abajo". Se dispondría de un radar embarcable en corbetas, grandes OPV, modernizaciones de fragatas o similares (todos ellos más sensibles que un gran anfibio a los pesos altos). Un alcance de 80-120 mn podría ser más que suficiente para esas unidades. Desconozco si la banda L sería la más adecuada para ese segmento, pues otros radares (TRS-3D, STAR, etc.) emplean la banda C o S.
Escalarlo hacia arriba podría tener sentido para fragatas/destructores de defensa aérea, pero habíamos quedado que los rotatorios ahí eran un paso atrás...
Tal vez para un porta, aunque parecía que al PdA se le iba a equipar con el mismo modelo de Lanza-N que al JCI...
Saludos
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Pues por lo que tengo leido por ahi, tampoco habria mas problemas en escalarlo "hacia abajo". Ahora quedaria la cuestion de si es rentable hacerlo puesto que aun "downgradeado" solo se ahorraria en modulos de antena, el resto del sistema seria igual y no se si seria rentable. En cualquier caso, me gustaria haberlo visto en las modernizaciones de las F-80. Quizas en esa modernizacion "feten" que se le quiere hacer a las dos ultimas entre meterles un radar tridimensional.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Coronel
Quizas en esa modernizacion "feten" que se le quiere hacer a las dos ultimas entre meterles un radar tridimensional
Si, me has leído el pensamiento.....
Aunque ¿quién sabe?, visto sobre el BPE no parece "tan grande" (posiblemente es una ilusión óptica ).
Habria que concer dimensiones y, sobre todo, pesos, pero tal vez en su forma actual se pudiese colocar en lugar del SPS-49......
Saludos
- Montejurra
- Sargento
Aunque ¿quién sabe?, visto sobre el BPE no parece "tan grande" (posiblemente es una ilusión óptica ).
Habria que concer dimensiones y, sobre todo, pesos, pero tal vez en su forma actual se pudiese colocar en lugar del SPS-49......
Por dimensiones a mi me da que es incluso mas pequeño que el SPS-49
SPS- 49 Antenna Parameters: Parabolic Reflector stabilized for roll and pitch 7.3m/24 ft wide, 4.3m/14.2 ft high
fuente: http://www.globalsecurity.org/military/ ... sps-49.htm
Y del lanza N tenemos la referencia casi objetiva de la persona de de la foto. Yo le doy una altura de 1.80m y me salen 4 hombres de ancho por 1.5 de alto es decir aprox 7.2m X 2.7 m
Puede que el operario de la foto sea muy alto, pero se ven dos operarios y de altura similar.... que se yo... lo del peso es otra historia.
Saludos
- Montejurra
- Sargento
Lo del peso ...... visualmente la antena del SPS-49 parece mucho mas ligera
los componentes del lanza N parecen mucho mas pesados
http://www.redresa.org/LibroRESA/Docume ... R_AA_T.pdf
los componentes del lanza N parecen mucho mas pesados
http://www.redresa.org/LibroRESA/Docume ... R_AA_T.pdf