Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Entrevista al AJEMA en ABC.

http://www.abc.es/20091207/nacional-nac ... 91207.html

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Una entrevista inmaculada.

Deja claro el como y el porque de la actuacion en somalia.

Deja aun mas claro las necesidades de la armada y la gran importancia que el BAM tiene para el futuro, el mejor programa naval que recuerdo.

Y tranquiliza saber que la cuestion de la 'marineria' está solucionada.

Es lógico que las 'horas de mar' esten restringidas. Yo bajaria las pretensiones sobre los grandes buques de guerra. Quizá se debió tener en consideracion darle a la armada (y a navantia) dos F100 mas y empezar a retirar las F80 a partir de la entrega de la F105, sin modernizarlas, salvo si se re-vendian.

Osea, acabar con 7 F100 y 2 F80 (las dos ultimas, mas modernas que el resto) para en un futuro hacernos tres buques 'pata negra' de relevo.

Asi el numero de tripulaciones, salidas al mar y mantenimiento se reduce. Mientras que la operatividad, con la llegada de los BAM y la mejora de las F100 aumenta en todo el espectro de mision (de guerra total a vigilar caladeros)

S2


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Nada nuevo bajo el Sol...muy correcta la entrevista.

A mi lo que mas me ha gustado es esto:

"""""-¿Peligra pues la operatividad?
-La función principal de un jefe de Estado Mayor es preparar a la fuerza y ponerla a disposición de la estructura operativa de las FAS. Si conseguimos con el presupuesto asignado lograr que las unidades que nos reclaman estén bien mantenidas y adiestradas serán capaces de cumplir la misión encomendada. En ese caso mi alarma es cero. El problema son los imprevistos."""""


Los imprevistos.....para ser exactos.

Hay que estar preparados para todo y en cualquier momento. Tu a veces no eliges las situaciones, sino que te obligan a actuar( ejemplo: ( Piratas del Indico). Y quien dice uno, dice dos...Teniendo en cuenta que el proceso de construccion de un barco es el que es...Prefiero estar preparado a lamentar.

Pues como dice Roberto Gutierrez Marin de con 9 Buques principales vale,y yo añado los 4SSK y 4+4 BAM.....no me parece nada del otro mundo...NADA.Teniendo en cuenta la posicion de España en el mundo. Pero claro teniendo en cuenta los presupuestos que hay....bastante tenemos. Soy realista, pero aun asi, yo creo que el numero de barcos principales (11: 5 D-100 y 6 F-80) y el de Sub (4 S80 en camino a sustituir a los 4 S-60 y 4 S-70)....no es suficiente para el entorno, en el que nos empezamos a mover, mucha inestabilidad en sitios muuu alejados.....y no me vengan con lo de los socios atlanticos...porque no siempre habra socios. Y eso todos lo sabemos.
Prefiero ayudar a que me tengan que ayudar...y España debe seguir en su linea de asentamiento de lo que es: una Potencia Media que esta en la UE y en la Otan....pero con unos presupuestos de defensa muy alejados de lo que deverian ser por su PIB. Estamos a la cola de gasto en defensa en todos los parametros habidos y por haber.

Y por cierto cuando salio el programa BAM, creo recordar, insisto tirando de memoria sin mirar nada, se hablo de 12 BAM en version normal( lease patrullero) y 6 de especialidades....y se hablaba de esto como """""""primera fase """"""""del proyecto BAM. La Armada ha dado de baja 37 barcos a sustituir por los primeros 4 BAM....y el Bam sera mucho BAM...pero 37 por 4....no lo veo, no lo veo, no lo veo.

El Sr AJEMA lo dice muy claro,y muy sutilmente....faltan barcos.

Y yo creo concretamente faltan barcos a patadas...ya que como bien dice los intereses de España...no son ya ni sus costas, ni su ZEE,ni los caladeros, etc....cada vez estan mas lejos y son mas numerosos.

Perdon por el ladrillo...pero este tema me pone negro...

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

hombre, sin revisar datos creo poder afirmar que parte de esa reduccion de 37 micro-patrulleros los ha asumido la guardia civil del mar (y dado su mision me parece bien)

yo hablaba solo de los buques de guerra/escoltas. claro que es necesario tener SSK y hablar de los BAM necesarios... eso es aparte.

EL BAM tiene como seña de identidad la capacidad de estar dias y dias lejos de su base. gracias a una gran capacidad de acomodacion y autonomia.
Evidentemente tener varios buques que se relevan (patrulla, transito de ida y de vuelta) es mas costoso en todo. Para empezar necesitas menos, de ahi la reduccion, y ahorras en tripulantes y mantenimiento.

cuantos??

pues no se, pero aparte de los patrulleros de altura y ciñendonos a las fragatas, como mucho los que necesitas son los que relevan a otras tantas fragatas, dado que haces un relevo directo de las misiones que hacian fragatas y que hoy (sin potencia naval como la URSS) resultan ser demasiado 'potentes'

seguramente los BAM en este sentido no sean mas de 4, como relevo de patrulleros tipo halcon y otros de altura (un solo proyecto para dos misiones) se necesiten 8 mas... es un programa que fusiona varias necesidades.

y respecto a los submarinos lo mismo. El alcance y prestaciones del S80 son tan superiores (se llaman prenucleares) que con cinco (cuatro siempre operativos) nos bastamos.

No olvidemos que a dia de hoy el tomahawk se ha caido, las posibilidades de una guerra al trafico (hundir buques mercantes y civiles) son escasas y la lucha contra otros submarinos tambien.
Ahora que pueden acompañar a los grupos navales (como los SSN) y dado que las F100 no son buenos buques ASW, el S80 puede asumir ese rol ASW en la armada (en espera de otros tiempos o equipos, como misiles)
Pero numericamente gastar en mas submarinos tampoco lo veo muy necesario.

S2


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

Roberto Gutierrez Martín escribió:hombre, sin revisar datos creo poder afirmar que parte de esa reduccion de 37 micro-patrulleros los ha asumido la guardia civil del mar (y dado su mision me parece bien)

cuantos??

seguramente los BAM en este sentido no sean mas de 4, como relevo de patrulleros tipo halcon y otros de altura (un solo proyecto para dos misiones) se necesiten 8 mas... es un programa que fusiona varias necesidades.

y respecto a los submarinos lo mismo. El alcance y prestaciones del S80 son tan superiores (se llaman prenucleares) que con cinco (cuatro siempre operativos) nos bastamos.

No olvidemos que a dia de hoy el tomahawk se ha caido,

S2


Saludos CyA:

coñ* Roberto que han sido 37....por 4. Y habia muchos pt de altura.

Y que si, que llevas toda la razon con que la G.C. del Mar ha relevado en misiones...pero.. ¿Con cuantos barcos?

No lo veo, no lo veo, no lo veo....Y que conste que tampoco digo de tener tropecientos BAM...pero 4+4.....que no, que no y que no. El listado de barcos de la Armada no para de bajar....y a mi eso de que uno nuevo vale para las misiones de 12...no me lo creo. Y que no estamos solos, que si los aliados, que s...que no, que no y que no. Mejor tenerlos nosotros a esperar ayuda de nadie, en la medida de nuestras posibilidades. Otra cosa es el recorte presupuestario constante, pero de hay a que lo vea normal...media un abismo. Cada vez tenemos mas misiones y tenemos menos barcos.

Y de hay no me saca nadie....

En lo de los tommy....veremos, lo que ayer era si, hoy es no, pero y mañana....¿quien sabe lo que pasara? Solo los Dioses lo saben.

Y como el scalp, taurus etc...no entren en el VLS41 o en el S-80...o cueste una pasta poder adaptarlos.....seran tomys si o SI....

Y si el CGA planteo contar con misiles de crucero en sus barcos, supongo que fue una medida meditada con una reflexion...Y si la decision fueron misiles de crucero....habra misiles de crucero mas tarde o mas temprano.

Un abrazo

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Que en las fragatas y Submarinos, habrá misiles de crucero no me cabe ninguna duda. Para ello está planeado y así se están construyendo.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

norlingen escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:hombre, sin revisar datos creo poder afirmar que parte de esa reduccion de 37 micro-patrulleros los ha asumido la guardia civil del mar (y dado su mision me parece bien)

cuantos??

seguramente los BAM en este sentido no sean mas de 4, como relevo de patrulleros tipo halcon y otros de altura (un solo proyecto para dos misiones) se necesiten 8 mas... es un programa que fusiona varias necesidades.

y respecto a los submarinos lo mismo. El alcance y prestaciones del S80 son tan superiores (se llaman prenucleares) que con cinco (cuatro siempre operativos) nos bastamos.

No olvidemos que a dia de hoy el tomahawk se ha caido,

S2


Saludos CyA:

coñ* Roberto que han sido 37....por 4. Y habia muchos pt de altura.

Y que si, que llevas toda la razon con que la G.C. del Mar ha relevado en misiones...pero.. ¿Con cuantos barcos?

No lo veo, no lo veo, no lo veo....Y que conste que tampoco digo de tener tropecientos BAM...pero 4+4.....que no, que no y que no. El listado de barcos de la Armada no para de bajar....y a mi eso de que uno nuevo vale para las misiones de 12...no me lo creo. Y que no estamos solos, que si los aliados, que s...que no, que no y que no. Mejor tenerlos nosotros a esperar ayuda de nadie, en la medida de nuestras posibilidades. Otra cosa es el recorte presupuestario constante, pero de hay a que lo vea normal...media un abismo. Cada vez tenemos mas misiones y tenemos menos barcos.

Y de hay no me saca nadie....

En lo de los tommy....veremos, lo que ayer era si, hoy es no, pero y mañana....¿quien sabe lo que pasara? Solo los Dioses lo saben.

Y como el scalp, taurus etc...no entren en el VLS41 o en el S-80...o cueste una pasta poder adaptarlos.....seran tomys si o SI....

Y si el CGA planteo contar con misiles de crucero en sus barcos, supongo que fue una medida meditada con una reflexion...Y si la decision fueron misiles de crucero....habra misiles de crucero mas tarde o mas temprano.

Un abrazo

Un abrazo


A mi me han salido 12, sin contar el mando de la flotilla contraminas u otras especialidades. Pero vamos, que los cuatro primeros BAM no han reemplazado ellos solos a 37 cascarones.

Los buques menores mejor que sean de la GC del mar (que si ha crecido) Siempre su personal puede rotar con otros destinos y su plantilla no adolecer tanto del 'yo en un barco que pinto ??' de los aspirantes a soldados profesionales.

S2


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El BAC Cantabria listo para su entrega a la Armada Española a mediados de enero



Imagen

- El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria construido para la Armada Española por el astillero Navantia Puerto Real (Cádiz) y que efectuó sus últimas pruebas de mar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, será entregado en la Base Naval de Rota en una fecha aún no precisada del mes de enero "tras las fiestas navideñas", según indicaron a Infodefensa.com fuentes de la Armada y de la compañía constructora.

Según comunicó la Armada el pasado viernes, durante las pruebas finales previas a la entrega, efectuadas en aguas del Golfo de Cádiz, el A-15 realizó ejercicios de aprovisionamiento de combustible en la mar, en concreto a la fragata F-82 Victoria que colaboró en las pruebas. En el transcurso de las mismas fue igualmente comprobado el correcto funcionamiento de los sistemas de propulsión, comunicaciones, combate y de vigilancia electrónica del buque y se efectuaron también pruebas de muelle, ruidos, vibraciones, radares y de anclaje de ametralladoras en tiro, entre otras.

Imagen

Según fuentes de la empresa, todas las pruebas resultaron satisfactorias y la Armada está muy satisfecha con los resultados obtenidos y las capacidades demostradas por el buque. Estos test fueron supervisados por los jefes de Programa de Navantia y la Armada Española, José Manuel Jiménez-Alfaro y el capitán de navío Salvador Vila, respectivamente. También estuvieron presentes en las pruebas, el Almirante del Arsenal de La Carraca, vicealmirante José Ángel Pita, el director de Construcción Naval de Navantia, Ángel Recamán, y el director del Astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez.

Esta ha sido la segunda serie de pruebas de mar a las que se ha sometido al Cantabría. La primera tuvo lugar entre los pasados días 5 al 9 de octubre, comprobándose especialmente máquinas y planta eléctrica, aunque también se efectuaron pruebas funcionales de los sistemas de combate, comunicaciones, radares y de estanqueidad, así como del sistema de aprovisionamiento en la mar, para lo que se contó igualmente con la colaboración de la fragata Victoria.
Tras la realización de las últimas pruebas, el buque permanecerá en el muelle del astillero, recibiendo los últimos retoques, hasta su libramiento a la Armada en la Base Naval de Rota. En principio estaba previsto que fuera entregado a lo largo de diciembre, aunque desde hace un par de meses se consideraba que el acto podría retrasarse a enero, por razones de agenda y debido a las complicaciones propias del mes de diciembre, como ya comentó el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, en San Fernando el 16 de octubre en el acto de botadura del BAM Meteoro.

La entrega inicial del A-15, cuya orden de ejecución se produjo en julio de 2005, estaba prevista para diciembre de 2008, aunque posteriormente se pospuso a septiembre de 2009 por razones de riesgos de desarrollo entre los que se podrían encontrar problemas de ciertos sensores y equipos del sistema de combate. En el momento de la puesta a flote del buque, en julio de 2008, Navantia planteó la posibilidad de adelantar la entrega a julio de 2009, aunque en este caso parece que fueron razones de calendario presupuestario las que aconsejaron a la Armada no proceder a la recepción antes de final de año.

Imagen

Buque polivalente y ecológico

El Cantabria es el primer buque militar que se construye en la factoría de Puerto Real, hoy perteneciente a Navantia, prácticamente desde los años 30 del pasado siglo. La quilla fue puesta el 18 de julio de 2007 y un año más tarde, el 19 de julio de 2008, tuvo lugar su puesta a flote mediante la inundación de dique. Dos días más tarde, el 21 de julio fue bautizado en el muelle exterior de la factoría, actuando como madrina Aurora Días Abella, esposa del presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Este barco de 173,9 metros de eslora es capaz de proporcionar apoyo logístico operativo a buques y participar asimismo en operaciones humanitarias y ecológicas. Con un peso muerto de 9.800 toneladas, tendrá un desplazamiento a plena carga de casi 20.000 toneladas, lo que le convertirá en el segundo buque más grande de la Flota española después del LHD Juan Carlos I.

Cumpliendo las más modernas normativas internacionales de preservación del medio marino, el BAC Cantabria dispone de doble casco y es capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones, repuestos y pertrechos) a una agrupación naval o a un Grupo de combate. Tendrá la capacidad de abastecer de forma simultánea hasta tres buques. También puede dar apoyo a expediciones combinadas de Tierra y la Armada y capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en el mar y gran capacidad hospitalaria.

En las imágenes, el Cantabria durante sus recientes pruebas de aprovisionamiento en la mar justo a la fragata Victoria (foto de la Armada Española), y a su entrada en la factoría de Puerto Real durante sus pruebas del pasado mes de octubre (foto de Carlos Pardo).

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La Armada considera que “sería preocupante” más recortes en modernización

Imagen

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Miguel Rebollo, considera que "sería preocupante" si se aprueban más recortes en los programas de modernización y, en este sentido, señala que ha incrementado la austeridad ante el recorte del dinero, incluidos menos días de mar.

Preguntado si sería posible administrar más recortes, el almirante Rebollo contesta: "sería preocupante en el capítulo de la modernización. Somos más sensibles a esos recortes porque la modernización es el futuro y el futuro de una unidad naval empieza muy pronto. Los barcos que van a entrar en servicio ahora fueron pensados y concebidos hace diez años", subraya en una entrevista publicada por el diario ABC.

El Jefe del Estado Mayor de la Armada recuerda que la Armada ha sufrido este año un recorte del 2,8 por ciento con respecto al año pasado, que ya fue del 8 por ciento, "con lo cual llevamos -dice- dos ejercicios que se atienen a la situación económica".

En este sentido, recuerda que en 2008 aprobó un documento que denominó "directiva de austeridad" con medidas para hacer un uso más eficiente de los recursos.

"Ahora -dice - hemos vuelto a ello para afinar todavía más. La operatividad de una unidad naval o de una unidad de Infantería de Marina depende del mantenimiento y del adiestramiento. Cuando baja el presupuesto hay que equilibrar esos dos apartados para que la unidad que mandemos a una operación esté lo mejor preparada posible".

Rebollo explica que, ante estas situaciones, la mejor estrategia es "navegar menos y mantener el adiestramiento para que la seguridad de las unidades no disminuya lo más mínimo. Nosotros lo llamamos «preparación adecuada a la misión», algo que cambia el concepto que teníamos antes de estar preparados siempre para todo. Estar listos para lo imprevisto es lo difícil y en eso se notan los recortes".

Una magnífica Infantería de Marina

Preguntado sobre si, ante esta disminución de los recursos, peligra la operatividad de la Armada española, su máximo responsable es optimista: "la función principal de un jefe de Estado Mayor es preparar a la fuerza y ponerla a disposición de la estructura operativa. Si conseguimos con el presupuesto asignado lograr que las unidades que nos reclaman estén bien mantenidas y adiestradas serán capaces de cumplir la misión encomendada. En ese caso mi alarma es cero. El problema son los imprevistos".

El almirante Rebollo reconoce que después de las inversiones realizadas en las últimas décadas España cuenta con una fuerza de Acción Naval (fragatas, buques anfibios y portaviones) "moderna y equilibrada" y una "magnifica" fuerza de Infantería de Marina, "como nunca tuvo España", agrega.

Sin embargo, resalta que es necesario modernizar la fuerza de Acción Marítima, es decir las unidades de la Armada destinadas al esfuerzo diario de la acción del Estado en la mar: vigilancia marítima, presencia en los caladeros, por ejemplo.

En este sentido, recuerda que la vigilancia de los intereses marítimos españoles en zonas como el Índico requiere un barco diferente a las fragatas que se han enviado. "Una misión de este tipo, para una estancia tan larga en la mar, requiere un buque con un mantenimiento más fácil y con mucha menos gente: 40 personas de un patrullero frente a 200 de una fragata. Cuando desde un punto de vista operativo naval la operación es sencilla, se acomete mejor con un barco de ese otro tipo".

Esperando a la segunda fase de los BAM

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada confirma que los primeros cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) deben estar operativos en 2012. "Tenemos fundadas esperanzas en que se firme otra serie de cuatro", agregó en relación con unas declaraciones en este sentido del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en el Congreso de los Diputados hace unos meses.

A preguntas del PP, que propuso sin éxito una enmienda al presupuesto de Defensa del 2010 para asignar dinero a esta segunda serie de BAM, Méndez señaló que el ministerio de Defensa está confiado en que pueda llevarse a cabo y adelantó un informe en los próximos meses, aunque no está claro cuando se tomará la decisión. "Esas son las fundadas esperanzas", concluyó el almirante Rebollo.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Hadoque
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 14 Nov 2008, 23:05

BAC Cantabria.

Mensaje por Hadoque »

Excelente noticia la entrega del Cantabria a la Armada.

¿Alguien con buena información se atrevería a hacer un calendario realista sobre las próximas entregas a la Armada?

Después de la entrega del Cantabria, ¿Cuál será el próximo buque y cuándo?

Después de una serie de bajas y retiradas de servicio , parece que empieza a haber buenas noticias.

Espero que el BPE no se demore mucho más.


Saludos a todos.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Lo del LHD parece que va para largo porque el problema del motor es un problema serio. En este momento nadie sabe cuando estará operativo el buque ni siquiera si estará operativo en el 2011 osea que echa cuentas.

:cry:

Veremos primero las BAM yo creo.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

De la noticia de los problemas de cavitacion del JCI, se sabe algo?.

Por un lado que solo salga de un periodico (todas las fuentes siempre apuntan al mismo) y por otro lado lo poco precisa, por no decir erronea, de la noticia, no se, me da que pensar que es un bulo.


Como puse en otro hilo en que tambien se posteo la misma noticia:
dacer escribió:POD en proa, de 4.5m de diametro y 11 megawatios cada uno?

No sera en popa y se refiere a los propulsores principales?. O eso o se refiere a alguna helice auxiar para maniobrar que este en proa.

Y encima dice que los POD tambien se usan en el PdA, juraria que no es asi!!.

No niego que haya problemas de cavitacion, pero el resto de la noticia me deja un poco extrañado. Ademas si habla de perdidas de velocidad, descarto que sean helices auxiliares.

saludos


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20800
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Defensa adjudica a Indra contratos por cerca de 40 millones de euros

Imagen

La empresa tecnológica Indra Sistemas se ha adjudicado cuatro contratos del Ministerio de Defensa por un importe conjunto que se acerca a los 40 millones de euros, incluido uno para el mantenimiento de equipos electrónicos de la Armada ("Moscardón XII etapa). Todos negociados sin publicidad.

Los contratos más significativos fueron concedidos por la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada, según resoluciones publicadas en el BOE. Por el primero de ellos, Indra es responsable del mantenimiento integral de los sistemas/equipos de la Armada conocido como programa "Moscardón" por un valor de 18,7 millones de euros (Expediente 703/09).

El objetivo del programa "Moscardón" es el apoyo a la modernización y mantenimiento de determinados sistemas de armas y equipos electrónicos que se encuentran en servicio a bordo de buques de la Armada, en instalaciones de apoyo en tierra y en los buques en construcción. El Consejo de Ministros autorizó a Defensa al compromiso de gasto para este proyecto el pasado catorce de octubre.

El segundo contrato de la Armada, también negociado sin publicidad, se refiere al mantenimiento integral de los periscopios de observación "J" y ataque "ST5" de la flota de submarinos S-70 actualmente en servicio (Expediente 810/09). En este caso el importe de la adjudicación asciende a 4,36 millones de euros.


Inhibidores avanzados para vehículos tácticos

La Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó, por su parte, el pasado 14 de diciembre a Indra Sistemas un contrato para la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos (Expediente GA-269/09-T).

La adjudicación es por 6 millones de euros y la resolución de adjudicación definitiva señala que, debido al retraso en la tramitación del expediente, el plazo de ejecución se amplía hasta el próximo 30 de diciembre, en lugar del previsto inicialmente.

Las características técnicas de los inhibidores permanecen en secreto por obvias razones de seguridad pero algunas fuentes explicaron a Infodefensa.com que en este caso se trata de un nuevo inhibidor en el que han trabajado los técnicos de Indra más potente y capaz que los utilizados hasta ahora.

Hasta el momento, el Ejército de Tierra había adjudicado la adquisición de inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, el Mando de Apoyo Logístico compró a esta compañía repuestos para inhibidores por valor de 519.000 euros. Estos inhibidores han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR, VAMTAC y LMV desplegados actualmente en el exterior.

Asimismo, en octubre de 2007, la Armada también confió a Indra Sistemas la fabricación e instalación de inhibidores de frecuencia pata todos sus buques, tanto los que están en construcción como los que se encuentran en servicio. En este caso la cuantía del contrato ascendió a 154.500 euros.

Mantenimiento de perturbador de señales Barax

Por último, el Ejército del Aire adjudicó a Indra un contrato para el mantenimiento de los pod Thomson Barax, equipamiento de apoyo a tierra, y RIU de los Mirage F-1M (C-14 en la denominación española) por 2,3 millones de euros. El contrato fue negociado sin publicidad (Expediente 402309520200).
Los técnicos de Indra vienen manteniendo la operatividad de estos perturbadores de radar desde hace tiempo. Por ejemplo, en octubre de 2005, el Ejército del Aire ya les adjudicó un contrato con este cometido por 1,5 millones de euros.

El Barax es un sistema de autoprotección/perturbador de señales instalado en los Mirage F1 M, cuya utilización está sometida a unos tiempos de funcionamiento programados y codificados en el calculador del Cyrano IVM.

Tiene dos finalidades bien definidas. Cuando el Barax entra en funcionamiento lo hace bien por la necesidad de enmascarar el eco del avión portador del Barax (autoprotección), bien porque se quiere emitir una señal que interfiera en los radares enemigos (interferidor de señales).

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
osrocolo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 26 Sep 2009, 17:52
Ubicación: España

PROBLEMAS DE CAVITACION DEL BPE JUAN CARLOS I

Mensaje por osrocolo »

EL CONFIDENCIAL DIGITAL 19/12/2009

Los problemas de cavitación (ruidos y vibraciones) del buque ‘insignia’ de la Armada no retrasarán su entrega: Navantia trabaja ‘a destajo’ en los astilleros de Ferrol

Los ingenieros de Navantia tratan de solucionar lo antes posible el problema de cavitación que han encontrado en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’. La empresa confía en que este escollo no afectará a su fecha de entrega a la Armada.
El problema radica en los dos propulsores POD del BPE, situados a ambos lados de la proa. Su función es mejorar la maniobrabilidad del buque gracias a los 11 megavatios de potencia –unos 14.700 caballos- que desarrolla cada turbina. El portaviones ‘Príncipe de Asturias’ también utiliza un sistema similar.

La cavitación es un fenómeno físico que se produce cuando el agua choca con una superficie aristada, se descomprime, pasa a estado gaseoso y se crean burbujas. Los síntomas de la existencia de este problema se manifiestan con la aparición de ruidos y vibraciones.

Si la cavitación persiste, al paso del tiempo el metal de las hélices comenzará a picarse yse erosionará la superficie de las piezas, llegando incluso a afectar al rendimiento de la nave y su velocidad.

Navantia está trabajando para resolver este problema en el menor espacio de tiempo posible. Según confirma un portavoz oficial de la empresa naval a El Confidencial Digital, este imprevisto “no supondrá un retraso en su fecha de entrega a la Armada, prevista para el primer trimestre de 2010”.

Alegan, además, que la cavitación del BPE es un problema “técnico, no de diseño”, y que es comprensible su aparición al tratarse del primer prototipo del que será el buque ‘estrella’ de la Armada española. Cabe recordar que los astilleros ferrolanos también trabajan en otras dos versiones para la armada australiana.

Se buscan potenciales clientes

Mientras se soluciona este imprevisto, Navantia continúa con su campaña para encontrar otros posibles compradores del BPE. Los más interesados hasta el momento, según la compañía, son los gobiernos de Malasia, Sudáfrica y Turquía.

El último país en sumarse a la lista de potenciales clientes de cara al futuro ha sido Rusia. Según ha podido confirmar esté confidencial, una delegación del Ministerio de Defensa ruso ha visitado los astilleros de Ferrol, los pasados 14 y 15 de diciembre, para conocer de cerca el buque.


El único dia fácil fué el de ayer
demostenes69
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ago 2009, 13:03

Mensaje por demostenes69 »

Alguien sabe algo del nuevo centro de diagnosis de motores que la armada va a montar el proximo año, junto con navantia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados