Capricornio, precisamente ese es uno de los temas por los que el S80 va a llevar un reformador de etanol en lugar de tanques de hidruros metálicos donde el techo de poder de almacenamiento hasta hace poco estaba en torno a un 5% de la capacidad del tanque....Esa hasta ahora ha sido la gran problemática de las PEM y su alimentacion por hidrógeno: O bien almacenaban el H en tanques a presion y a baja temperatura ,con un riesgo potencial a tener en cuenta, o los metian en esos tanques de hidruros metálicos donde el H es completamente inofensivo, pero a cambio de bajo poder de almacenamiento en relacion al volumen...Es también por esta misma cuestion por la que los alemanes trabajan en reformadores de metanol para sus tenders...
Y quizás por eso ellos prefieren optar por una vía tecnológica que a lo mejor es más peligrosa por manipular cantidades de hidrógeno, pero que tal vez permite llevar más hidrógeno para alimentar la pila que si este se obtiene de otra forma (con un reformador por ejemplo).
No, es al reves.Ellos prefieren una forma menos peligrosa de operar que llevar el hidrógeno a granel (Totalmente lógico y nada que achacarles, y ademas es comprensible que no se quisieran meter en historias de reformadores) y por eso su capacidad de almacenamiento es baja,en tanto que el S80 produce el H que necesita a partir del etanol.Y aquí (y en las facilidades logisticas que supone abastecer de etanol en lugar de hidrogeno) es donde hacen su aparicion las ventajas teóricas del reformador de etanol, que es realmente lo que hace interesante al S80...
Hay que tener en cuenta que nosotros, de por sí, vamos a incorporar un peso muerto más a nuestro submarino (el del reformador), y que a lo mejor nuestro sistema consigue producir para una cantidad igual de almacenamiento, una menor cantidad de hidrógeno.
.Es cierto que el submarino se obliga a ser más grande y a tener mayor desplazamiento...Pero lo que no entiendo es si tiene relacion esa cuestion con la segunda parte, esa que dice que el sistema consigue a lo mejor producir para una cantidad igual de almacenamiento menor cantidad de hidrógeno...Algo que, por cierto, a todas luces no se pretende, y esa es la gracia del reformador, que tú llevas tu etanol en un tanque corriente y moliente al 100% de su volumen para obtener con el otro % de H que no creo que corresponda a una cantidad similar a esa baja capacidad hasta hoy en ellos...
Si este fuese el caso tendríamos un submarino con menos autonomía y más pesado. Un aspecto importante a la hora de evaluar su competitividad frente a su rival alemán.
Creo que no deberiamos precipitarnos ahora en lo que se refiere a comparar a ambos submarinos que tienen sus fuertes y sus puntos débiles. En primer lugar es muy dificil establecer comparatorias ahora precisamente porque el AIP del S80A no tiene experiencias embarcadas previas (Evidentemente no en el tema de las PEM, sino en el del reformador), y dificilmente podremos comparar por tanto la cantidad de hidrógeno que se produce a partir del etanol que se transporta con la capacidad de los tanques de hidruros metálicos del U212....Ni siquiera convendría fijarse en las experiencias que se han tenido en plantas piloto; La hora de la verdad de estos sistemas no llega hasta que están bien embarcados y ensamblados (Que le pregunten a los uber-submarinos alemanes del tipo U214, que tan interesantes resultaban sobre el papel y que a sus clientes Grecia y Korea les han dado no pocas pegas...Shit happens que se suele decir).
En segundo lugar,dependerá tambien la especificacion a qué competidor nos referimos, si es al U212 o al U214.Debe recordarse que el S80 tiene (Tendrá) 3 diesel generadores (Y tiene 3 en lugar de 4 como el Scorpene grande por cuestion de €€) y el U212 sólo uno, cosa que casi que tambien influye en la autonomia....Por poner un ejemplo, y es que el U212 está diseñado con una vocacion más "costera" que el U214,aunque por autonomia y desplazamiento pueda dar bastante más de sí....No directamente relacionado con autonomía pero sí en condiciones de combate se puede recordar que el U212 aunque puede llevar 12 armas pesadas (El S80A si mal no recuerdo se ha proyectado para llevar 18) para optimizar la habitabilidad hace salidas sólo con 6 a una por tubo (Porque la dotacion utiliza el espacio donde se almacenarían para actividades cotidianas,vease comer, y eso no sucede en el bastante mayor S80A).
Ahora, si se me pregunta por sus ventajas sobre el papel hasta el dia de hoy, veo al S80A más oceanico que el U212 (Y al Scorpene AIP casi que tambien) y una comparativa mas correcta con los "submarinos germanos" podria ser con los U214.Dependiendo de con cual de ellos sea la comparativa se pueden decir unas cosas más o unas cosas menos en cuanto a ventajas e inconvenientes, pero lo que se puede decir de los dos, es decir AIP con PEM sin reformador vs AIP con PEM con reformador...Es que los primeros en principio son mas discretos cuando operan porque no necesitan refrigeracion ni nada por el estilo, mientras que un reformador necesitará de temperatura y por tanto de circuitos de refrigeracion, lo que implica deterioro en su firma acústica y térmica.Por contra el S80A tendría en principio (Subrayese el "en principio" porque no hay datos publicados) mayor autonomía AIP,y mayores facilidades logisticas para este....Pero esto es un poco hablar por hablar...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.