Otra cosa es que lo del trimarán le haga, tal vez, más tilín a Navantia que a la Armada, que no lo sabemos.
Desde la Armada se han comentado cosas como lo de tamaño intermedio entre un BAM y una F-100, la buena aptitud para operar drones de todo tipo (y ahí lo de hangar, cubierta de vuelo y cubierta multifunción amplios parece mandatorio), que no estaría mal lo de contar con una punta de velocidad elevada (hasta la cifra de 35 n se ha podido leer), o que se busca una buena capacidad de defensa aérea local. Eso si, de las formas de casco no han dicho nada.
También es cierto que conseguir puntas de velocidad de 35 n con un casco tradicional no es sencillo, auque esa misma fuente comentaba (hablo de memoria) que los requerimientos de velocidad máxima podrían revisarse...
En fin, sin saber de la misa la media, a mi me da la impresión que Navantia vería con buenos ojos que la Armada aceptase un trimarán como base para la plataforma de la F110, y también me extrañaría un poco que estén insistiendo tanto con el tema si ya desde un principio la segunda hubiese mostrado escepticismo.
Esto no quita para que si, finalmente, las pruebas y análisis revelan esta solución como demasiado arriesgada se vuelva a un diseño más convencional.... que aun falta mucho para que veamos navegar a la “F-111”.
Navantia no acostumbra a dar puntada sin hilo. Al menos hasta ahora, su trayectoria ha sido bastante diferente a la de, por ejemplo, DCNS, que cada temporada te saca uno o dos modelos a cual más futurista, que quedan muy monos en las exposiciones y de los que no se vuelve a saber al cabo de un par de años.
Esto no quiere decir que en Navantia no se trabaje sobre muchos diseños e ideas diferentes, que me imagino que si (el I+D es lo que tiene, tienes que estar practicándolo continuamente), pero desde luego no ha sido lo habitual el ir dando tiros al aire.
Son más que conscientes que un trimarán difícilmente se lo van a colocar a nadie por mucho que paseen la maqueta por ahí y presenten estudios muy sesudos si primero no lo acepta la Armada.
Saludos
P.D. A ver si Navantia se “enrolla” para variar y el 4 de noviembre nos regala con unas infografias o, al menos, unos perfiles majetes