Pongamos que estamos en guerra y se tiene que controlar una zona marítima muy grande (detectar e identificar barcos, destruyendo los de los malos). ¿Cómo lo conseguirás mejor: con 5+x AEGIS o con 5 AEGIS + (x+ z) F-110 + drones?
Haces trampa, porque parece que el llevar drones y el llevar AEGIS son conceptos excluyentes. La F-110 que se esta postulando no lleva un SPY-1D, pero lleva lo que hay justo por debajo. Y eso no es precisamente un radar mediocre... Y, ojo, porque aqui estamos asumiendo que no lleve el superpatanegra...¿Y si lo lleva? Porque Navantia precisamente lo que ha dicho es que el sistema de combate no esta puesto y que lo ponga el cliente... Pero con tanta "cara plana" en el buque..... ¿Y si lo llevara? Porque 32 silos no se ponen para llenarlos solo de ESSM, que eso son....
trentay dos por cuatro y me llevo una por el logaritmo neperiano de jota.... ¡128 misiles! Si se supone que va a estar en otro campo que no es el de la defensa aerea, ahi me sobran misiles para parar tres trenes....
como máximo portarán un cañón 127 mm
Pero es que calibres superiores no hay para este tipo de montajes.... aparte de que los terricolas tendran todos los 155 y todos los 210 que quieran... pero es mas facil que le de el barco a los terricolas que a la inversa. Y a media maquina del barco... mas. Porque en el tiempo que el proyectil terricola vuela, el barco ha virado tres veces, y la ultima con el timon, mientras que el cañoncito del barco ha calculado todo eso, y en el tiempo en que la bateria terrestre entra y sale de bateria le ha colocado cuatro salvas.
Supongamos que uno de los escoltas tiene que enfrentarte a un submarino. Según tengo entendido para ello es muy aconsejable disponer de 2 helos con sónar calable, pero aunque bastase con uno sólo ¿no te parece que el radar no le sería de demasiada utilidad? ¡Y has diseñado todos los escoltas alrededor de él!
¿Y quien te ha dicho que todo esta diseñado alrededor de eso? Lo unico que pasa es que nuestras F-100 no llevan "colita" porque no se les ha comprado o instalado. Si la llevaran, o llevasen, sencillamente ya no se las podria mejorar en cuanto a capacidades antisubmarinas. Si acaso, lo que comentas del helo. Pero siempre tienes que pensar que no te encuentras barco contra submarino, te encuentras una formacion contra un submarino. Y en cuanto haya dos buques... tienes dos helos. Tampoco te creas que los buques con dos helicopteros sean la norma. Con un solo hangar andan la mayoria, algunos tienen hangar y "gimnasio", y solo unos pocos, poquisimos tienen dos hangares. Pero que es una cosa que se puede mirar en el futuro porque el segundo hangar va a ser cojonudo para los drones... pues probablemente.
mi idea de colocar radares AESA de caza para exploración e iluminación de ESSM no estaba tan alejada de la realidad presupuestaria.
Dices eso porque no sabes lo que valen los AESA de cazas...

Si realmente quiere ahorrar dinero, te pones uno de los que dan vueltas, que aunque esten demode, algunos hay muy buenos. En realidad, las tecnolgisas COTS estan poniendo los radares algo mas "baratitos". Y los de arrais planos aun mas.... La parte del leon de la computacion ya se puede conseguir COTS, y el gasto mas grande son los modulos de transmision/recepcion.
en tal caso que los pongan en un mástil a >60 m de altura (para permitir apuntar bien con los cañones de 155 mm) y que estén complementados por un radar Lanza-N... pero jabugo: del tamaño de los EVAs y modernizado
Entonces el comandante se asoma a la aleta de Babor, el buque oscila... y zozobra hacia ese lado quedando quilla al cielo. (Esta respuesta es en serio tambien)
Sostiene ascua respecto a lo de meter a las F-100 en la costa
Aunque sería bastante mejor que lo hiciera un buque algo mas especializado
¿Y cual es esa especializacion? ¿El mejor sistema de combate para detectar y reaccionar cuanto antes a una amenaza? Oh! Wait!...
un buque con un sistema de combate capaz de gestionar la miríada de drones que serían necesarios (cosa en que la F-100 está bastante limitada)
¿Lo esta? ¿Como no lo esta? A mi entender, a una F-100 le sobra potencia de comunicaciones y control por todos los lados. Dudo mucho que un drone-carrier lleve mas que una F-100.
¿Qué hacemos en el cuerno de África maxi? Y no me digas que eso será cosa de los BAM,
Lo siento, eso sera cosa de los BAM.
todo quisque lleva de fragatas para arriba...
Porque no tiene nada de fragata para abajo. Y, en realidad, tampoco es cierto. Estamos viendo todos los dias como logisticos y anfibios estan participando en esas operaciones haciendo exactamente lo mismo que hacen las fragatas. El dia que llevemos los BAM y enseñemos las facturas, a unos pocos se les van a atragantar sus fragatas. Y digo "a unos pocos", porque buques estilo BAM se estan construyendo ya en practicamente todas las marinas de guerra. Aunque he de decir que como el nuestro, ninguno. Visto lo que he visto, el nuestro me gusta mas porque acepta lo que es y renuncia a lo que no es.
He dicho baratito de mantener y operar...
Pero me pedias que fuera como la Cuccinotta ¿no?
Asi...

Pero baratita de mantener y operar.... ¡No pides tu na, resalao!
mejorar sobremanera la operatividad del buque y reduciendo sus costes de mantenimiento operativo.
Pues eso, o es un BAM o no lo logras. Claro que si le quitas lo "trimaran", los powerjets, el sistema de combate, etc, etc....
desde luego tambien va a ser mas barata que una F-105
¿Tal como esta planteada? Permitame que lo dude. Para empezar, no tenemos ni puñetera idea de como hacer un multicasco. Eso para empezar.
Esto me suena a lo de la pareja de miserables Kilo argelinos
¿Pero aceptas que para que ellos pasen de tres buques (una fragata y dos corvetas) a esos tres buques y dos submarinos tienen que duplicar, o mas bien triplicar, los presupuestos de su marina de guerra? ¿Estas diciendo que una marina de una fragata y dos corvetas puede pasar sin problemas de ningun tipo a una marina con flota submarina?.... Pues tu diras como sin sangre, sudor, lagrimas y muuuuucho dinero. Mas del que tienen.
Hoy me apunto a adelantar las F-110 todo lo adelantable,
Yo no. En esas F-110 hay muchas cosas estupendas y que ya he dicho que me gustan mucho, pero que hay que madurar mucho. En el tiempo en que ese proyecto madure lo suficiente, nos da tiempo a construir esa otra F-100 y a modernizar las F-80. Yo no veo a la F-110 antes de diez años. Asi te lo digo. Y no estoy hablando siquiera de la crisis. Venga, ponle siete u ocho años.
sostiene Josels
Es que lo suyo con la llegada del BAM seria ir dejando "caer" a las Santa Maria poco a poco, navegando cada vez menos
Pues si. Yo creo que la llegada de los BAM a quien mas va a afectar va a ser a las F-80 que son las que van a pagar el pato de la crisis. Las F-100 son las joyas de la corona en todos los sentidos, desde el valor militar hasta el valor industrial. Esas no van a dejar de navegar... Pero las F-80... Esas se van a pasar mucho tiempo en puerto, y no son malos buques para vender de segunda mano.... Y esto ultimo lo dejo caer.
La marineria, desgraciadamente, es solo un asunto de presupuesto. Ahora mismo hay palos para entrar en las FAS.