El sustituto del Harrier en la Armada Española
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
El sustituto del Harrier en la Armada Española
que pasaria si no saliese el f35b o saliese a un precio prohibitivo? que es lo mas probable por el camino que lleva.
que funcion tendrian el PDA y BPE o tendria algun sentido el seguir manteniendolos en plantilla solo para portar helos?
que funcion tendrian el PDA y BPE o tendria algun sentido el seguir manteniendolos en plantilla solo para portar helos?
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
F-35 en la Armada española.
España estudia la posible adquisición de aviones de combate F-35 en su versión de despegue y aterrizaje vertical, con el fin de sustituir los Harrier que prestan servicio en el portaaviones “Príncipe de Asturias” de la Armada. De esta manera, pasaría a formar parte -junto con otros cinco países aliados- del programa conjunto de Estados Unidos “Joint Strike Fighter” (JSF). Con un presupuesto de 276.000 millones de dólares, este proyecto tiene como objetivo reemplazar con un único modelo, con tres versiones distintas, la flota de aviones de la Fuerza Aérea y la Armada del país norteamericano. EL JSF se encuentra en fase de ensayos y preproducción y el primer vuelo de la versión de despegue y aterrizaje vertical está programado para los próximos meses. Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido y EEUU son las naciones que integran este programa, al que se unirían también Finlandia, Grecia y Suiza.
España estudia la posible adquisición de aviones de combate F-35 en su versión de despegue y aterrizaje vertical, con el fin de sustituir los Harrier que prestan servicio en el portaaviones “Príncipe de Asturias” de la Armada. De esta manera, pasaría a formar parte -junto con otros cinco países aliados- del programa conjunto de Estados Unidos “Joint Strike Fighter” (JSF). Con un presupuesto de 276.000 millones de dólares, este proyecto tiene como objetivo reemplazar con un único modelo, con tres versiones distintas, la flota de aviones de la Fuerza Aérea y la Armada del país norteamericano. EL JSF se encuentra en fase de ensayos y preproducción y el primer vuelo de la versión de despegue y aterrizaje vertical está programado para los próximos meses. Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido y EEUU son las naciones que integran este programa, al que se unirían también Finlandia, Grecia y Suiza.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Re: Sobre el sustituto del Harrier
cuco escribió:que pasaria si no saliese el f35b o saliese a un precio prohibitivo?
Lo cierto es que como despues comentas,el Lighting B ya sale por un precio bastante prohibitivo.
que funcion tendrian el PDA y BPE o tendria algun sentido el seguir manteniendolos en plantilla solo para portar helos?
El BPE por supuesto,ya que es basicamente un LHD con capacidad para operar aeronaves de ala fija potenciada por necesidad de la AE.
Si volvieran los tiempos de la guerra fria y hubiese que cazar SSNs el PdA tambien seguiria siendo util,porque su funcion original era mas la de portahelicopteros antisubmarino que la de portaaviones,que con el cambio del escenario estrategico se desplazo sobre la otra.El PdA llegó a salir sin aviones,pero nunca sin helos.
Pronostico que al Harrier le quedan aun bastantes años de vida.Y mientras el Harrier viva,el PdA al que le van a desembolsar 200 euromillardos creo ue tambien seguira estando ahi.
El F-35B parece ser la unica salida STOVL del mercado,pero es un avion que no me gusta.El tema del motor de sustentacion que sólo te sirve para despegar y aterrizar y luego es un peso muerto durante el resto del vuelo,ése sistema del que se reían los ingenieros occidentales y ahora van y lo copian.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2127
- Registrado: 07 Ene 2003, 16:57
Re: Sobre el sustituto del Harrier
cuco escribió:que pasaria si no saliese el f35b o saliese a un precio prohibitivo? que es lo mas probable por el camino que lleva.
que funcion tendrian el PDA y BPE o tendria algun sentido el seguir manteniendolos en plantilla solo para portar helos?
Pues que desaparecería el ala embarcada. Así de simple.
Nos quedaríamos con el BPE, unos helos para llevar y como mucho, unos helos de ataque de apoyo.
Más de uno een Rota piensa así.
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Sí,sigues teniendo capacidad para llevar en tus tripas a 900 tios con la cara pintada de verde y mala hostia y sus equipos,más vehiculos y helos para transporte de asalto
A mi me parece que no esta nada mal.
Si la aviacion embarcada de ala fija muere,entonces se podrian buscar soluciones como emplear helos para apoyar a la IM como ya se hizo antaño con los Cobra.La defensa aerea queda a cargo de la flota.
Saludos.
A mi me parece que no esta nada mal.
Si la aviacion embarcada de ala fija muere,entonces se podrian buscar soluciones como emplear helos para apoyar a la IM como ya se hizo antaño con los Cobra.La defensa aerea queda a cargo de la flota.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Estimaddos amigos:
el arma aérea de la Armada no tiene por qué desapacer por el mero hecho de que el AV-8B no tenga sustituto. Aquí se plantearán pues dos opciones:
busqueda de un helo de ataque terrestre y potenciación de guerra AA de las unidades de superficie (DDX o Cruceros Aegis?)
CV¿?
Pero si los AV-8B mueren sin sucesor, ¿que opciones contemplan dos armadas como la Marina Militare y la RN?
el arma aérea de la Armada no tiene por qué desapacer por el mero hecho de que el AV-8B no tenga sustituto. Aquí se plantearán pues dos opciones:
busqueda de un helo de ataque terrestre y potenciación de guerra AA de las unidades de superficie (DDX o Cruceros Aegis?)
CV¿?
Pero si los AV-8B mueren sin sucesor, ¿que opciones contemplan dos armadas como la Marina Militare y la RN?
Tempus Fugit
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
cuco escribió:,para desembarcarlos en un conflicto real no tendria que acercarse mucho a la costa?,y con solo helos de combate como unica cobertura aerea que son relativamente faciles de derribar no quedaria todo muy expuesto al fuego enemigo?
No.Concretamente creo que son 20 millas nauticas.
La cobertura aerea la dan las F-100 complementadas por los Harrier que dan apoyo a la IM.
Si no hay harriers ni F-35 los helos de ataque cumplirian con la mision de apoyar a la IM,aunque no con la de cobertura aerea de flota.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2127
- Registrado: 07 Ene 2003, 16:57
-
- Comandante
- Mensajes: 1545
- Registrado: 24 Ene 2005, 10:28
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1044
- Registrado: 03 Oct 2004, 16:44
Me gustaría ser tan optimista como Shomer en este aspecto, pero no acabo de verlo claro. Por una parte no me parece que este Éstados Unidos venda lo último de su tecnología a la India; es cierto que actualmente parece que existe un idilio entre Estados Unidos y la India, pero aún es demasiado pronto como para que las buenas relaciones que acaban de comenzar en el terreno diplomático y especialmente en el económico cristalicen en el campo militar. Por otra parte, el precio del aparato hace que como mínimo la nación india se lo piense dos veces antes de su adquisición.
Respecto a las otras armadas, tampoco termino de verlo claro. A pesar de que son muchas las naciones interesadas en el proyecto, en conjunto el número de aviones comprometidos no sería muy elevado fuera de los marines o de la RN, y eso suponiendo que alguno de los países interesados no diese marcha atrás o realizase menos pedidos de los esperados.
Muchos nubarrones en el horizonte
Saludos
Respecto a las otras armadas, tampoco termino de verlo claro. A pesar de que son muchas las naciones interesadas en el proyecto, en conjunto el número de aviones comprometidos no sería muy elevado fuera de los marines o de la RN, y eso suponiendo que alguno de los países interesados no diese marcha atrás o realizase menos pedidos de los esperados.
Muchos nubarrones en el horizonte
Saludos
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
shomer escribió:El F-35 STOVL va a salir! ... Son demasiados los intereses en juego y muchas las armadas que apuestan a ello, los Marines, España, RU, Italia, Australia, la India y Corea del Sur que han demostrado interés! ... Y por que no Japón?
Salu2
yo estoy de acuerdo en todo, ademas la falta de un sustituto VSTOL hace almenos a la version B indispensable.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 363
- Registrado: 07 Sep 2006, 18:20
El F35 va a salir más temprano que tarde.
Hay demasiados intereses pringados en el asunto en EE.UU y en el resto del mundo occidental. Tenemos a los "primos" británicos y australianos, a los grandes aliados de Italia, a varias naciones europeas (Dinamarca, Noruega...), el interés de otras como España, a los turcos aliados OTAN (imprescindibles en el escenario de próximo oriente y el Caúcaso), puede que Japón asomado a Corea del Norte y China....
Súmale a estos intereses geopolíticos y geoestratégicos de EE.UU la propia necesidad que la industria militar aeronaútica americana tiene de un producto exportable ante la competencia del EFA y la casi imposibilidad de que alguien se pueda hacer con el F22. Además del requerimiento propio que ya ha hecho la USAF y los Marines. ¿Qué nos da todo esto? F35 sí o sí.
Y no se dude que en unos cuantos años los veremos por Rota.
Otra cosa más, el forista Ikrion duda de que fructifique la relación EE.UU-India. Pues bien, yo creo fundadamente que irá a más. Verás: India, frontera con la única potencia nuclear islámica hasta ahora (Pakistán, inestable y con la amenaza permanente de caer en manos fundamentalistas).India, freno al fundamentalismo musulmán en Asia Central y a un posible expansionismo Chino por el sur. India, en 20 años el país más poblado del globo. India, próximo gigante económico mundial junto a China y Brasil. India, aunque no lo parezca el aliado natural de Occidente en Asia meridional.
En fin, que esto sería otro tema, pero no te quepa duda que India crece económicamente (y a la par sus FAS) a un ritmo bestial y que pronto será una aliado fundamental para EE.UU en su política asiática y en relación a China, y que hay grandes intereses en armarlos con material made in USA, entre este el F35 (que India busca ya 2 portas y un F35 VSTOL... )
Perdón si me he extendido y he rozado otro tema , pero no puedo resistirme a hacer al foro una última questión: ¿tan descabellado en el peor de los casos sería pensar en el Rafal versión naval? Porque descabellado sí que es deshacerse del ala embarcada por mucho helicóptero que se pueda tener.
(Que no, que no va a pasar, que habrá F35, jejeje)
Hay demasiados intereses pringados en el asunto en EE.UU y en el resto del mundo occidental. Tenemos a los "primos" británicos y australianos, a los grandes aliados de Italia, a varias naciones europeas (Dinamarca, Noruega...), el interés de otras como España, a los turcos aliados OTAN (imprescindibles en el escenario de próximo oriente y el Caúcaso), puede que Japón asomado a Corea del Norte y China....
Súmale a estos intereses geopolíticos y geoestratégicos de EE.UU la propia necesidad que la industria militar aeronaútica americana tiene de un producto exportable ante la competencia del EFA y la casi imposibilidad de que alguien se pueda hacer con el F22. Además del requerimiento propio que ya ha hecho la USAF y los Marines. ¿Qué nos da todo esto? F35 sí o sí.
Y no se dude que en unos cuantos años los veremos por Rota.
Otra cosa más, el forista Ikrion duda de que fructifique la relación EE.UU-India. Pues bien, yo creo fundadamente que irá a más. Verás: India, frontera con la única potencia nuclear islámica hasta ahora (Pakistán, inestable y con la amenaza permanente de caer en manos fundamentalistas).India, freno al fundamentalismo musulmán en Asia Central y a un posible expansionismo Chino por el sur. India, en 20 años el país más poblado del globo. India, próximo gigante económico mundial junto a China y Brasil. India, aunque no lo parezca el aliado natural de Occidente en Asia meridional.
En fin, que esto sería otro tema, pero no te quepa duda que India crece económicamente (y a la par sus FAS) a un ritmo bestial y que pronto será una aliado fundamental para EE.UU en su política asiática y en relación a China, y que hay grandes intereses en armarlos con material made in USA, entre este el F35 (que India busca ya 2 portas y un F35 VSTOL... )
Perdón si me he extendido y he rozado otro tema , pero no puedo resistirme a hacer al foro una última questión: ¿tan descabellado en el peor de los casos sería pensar en el Rafal versión naval? Porque descabellado sí que es deshacerse del ala embarcada por mucho helicóptero que se pueda tener.
(Que no, que no va a pasar, que habrá F35, jejeje)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado