Pudo haber sido el clemenceau para españa ???
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- Soldado Primero
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Pudo haber sido el clemenceau para españa ???
Hola a todos.
Ya sabemos que el clemenceau ha sido rebautizado como Sao Paulo por la armada brasileña.Me imagino que este buque tiene pros y contras.Era este el porta que tanto necesita españa ?? Era factible dada su antiguedad ?? Hubiese supuesto una gran inversion su puesta a punto ?? Podrian embarcar los f18 en el clemenceau ?? Francia nos lo hubiese ofrecido ?? como veis yo solo ya me hago muchas preguntas y seguro que vosotros os hareis mas aun. Ni siquiera se si la armada tan solo lo miro de reojo o lo ignoro directamente. Que creeis ??
Un saludo.
Ya sabemos que el clemenceau ha sido rebautizado como Sao Paulo por la armada brasileña.Me imagino que este buque tiene pros y contras.Era este el porta que tanto necesita españa ?? Era factible dada su antiguedad ?? Hubiese supuesto una gran inversion su puesta a punto ?? Podrian embarcar los f18 en el clemenceau ?? Francia nos lo hubiese ofrecido ?? como veis yo solo ya me hago muchas preguntas y seguro que vosotros os hareis mas aun. Ni siquiera se si la armada tan solo lo miro de reojo o lo ignoro directamente. Que creeis ??
Un saludo.
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- Sargento
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Fue cedido a los Brasileños una vez eliminada la mayor parte de la electronica y a un precio de saldo.
Es un buque a calderas de vapor, de caro y costoso mantenimiento (ejemplo las F70).
Los Brasileños hasta donde yo se no lo utilizan mucho, eso si, lo tienen impecable.
Sobre el uso de F18..pues he leido de todo. En lo que mas coinciden muchos compañeros es que podria utilizarlo con ciertas restricciones de pesos y cargas maximas del avion.
Hubiera sido una buena opcion mientras España diseñara y construyera un Ctol propio y moderno, pero con los presupuestos asignados no se fué por ese camino y nos quedamos a medias.
Veremos a ver en un futuro que ocurre sustituto del PdA
Es un buque a calderas de vapor, de caro y costoso mantenimiento (ejemplo las F70).
Los Brasileños hasta donde yo se no lo utilizan mucho, eso si, lo tienen impecable.
Sobre el uso de F18..pues he leido de todo. En lo que mas coinciden muchos compañeros es que podria utilizarlo con ciertas restricciones de pesos y cargas maximas del avion.
Hubiera sido una buena opcion mientras España diseñara y construyera un Ctol propio y moderno, pero con los presupuestos asignados no se fué por ese camino y nos quedamos a medias.
Veremos a ver en un futuro que ocurre sustituto del PdA
- Kalma_(FIN)
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Kalma_(FIN) escribió:Manu escribió:Ojalá, y por fin habríamos tenido un portaaviones de verdad, aunque sea algo antiguo
Sí,bien pintadito queda la mar de chulo....
De esto hablamos hace tiempo laaaargo y tendido, y al final se demostró que puede operar F-18 y Rafales con limitaciones en el combustible y en el armamento.
Y hasta donde yo se, un F-18 o un Rafale es mejor que un harrier, por no decir, bastante mejor.
saludos
¡¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!
- Kalma_(FIN)
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De esto hablamos hace tiempo laaaargo y tendido, y al final se demostró que puede operar F-18 y Rafales con limitaciones en el combustible y en el armamento.
¿Se demostró?Eso ya era algo conocido.Y yo personalmente considero que a la hora de adquirir un sistema de armas enormemente caro de operar y mantener (como puede ser un vapor de mas de 50 años de edad) lo mejor es tratar de sacarle partido al 100%,igual que a los aviones que mencionas que son birreactores y por tanto mas caros de operar en horas de vuelo por combustible/mantenimiento/desgaste de materiales.
Y hasta donde yo se, un F-18 o un Rafale es mejor que un harrier, por no decir, bastante mejor.
Sí,solo que como van capados en combustible y en carga de combate esa mejora acaba por quedarse bien cortita para lo que pagas,porque si un F-18C o,más moderno, un Superhornet o un Rafale son mejores,tambien resultan mas caros de adquirir y de mantener.Eso si,bien pintadito para los desfiles se lo verá impresionante.
Hazte a la idea; El F-8 Crusader YA iba algo justo para el Foch....Imaginate un Rafale a su lado.Y no porque sea mal buque,que no lo es,sino simplemente porque fue diseñado hace mas de medio siglo para aviones bastante más ligeritos...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Y aun asi los F-8 de la MN tuvieron que ser modificados extensamente para poder operar con una cierta seguridad desde los portaaviones franceses, tanto el Foch como el Clemenceau, cambiandole las alas, añadiendo flaps y metiendole un sistema de soplado para poder bajar la velocidad de aprosimacion y lanzamiento porque la pista era corta para la velocidad original y las catapultas poco potentes.
El Clemenceau podia lanzar al F-8 hasta un peso maximo de 34.000 lb. Un F-18 C solo con el combustible interno pesa casi 30.000 (y pocas veces se ve volar a los Hornet sin minimo un centerline). Eso deja lo justo para un par de misiles tipo Amraam y un par de sidewinders. Si se le ponen un par de bombas de 500 libras, aunque de peso este dentro de limites, la cosa es peor por la resistencia que ofrecen. Y un Rafale-M se mueve dentro de los mismos limites, poco mas de las 30.000 lb. solo con combustible interno y sin armas.
Solo hay que ver que con un portaaviones mas grande y con catapultas mas potentes al Rafale-M ha habido que modificarle la pata de morro para que salte justo antes de salir de cubierta aumentando el angulo de ataque porque si no es asi no hay manera de que levante el vuelo con una carga medio util. En el Clemenceau salia y entraba justo al limite, con mucho mayor riesgo y sin cargas externas.
El Clemenceau podia lanzar al F-8 hasta un peso maximo de 34.000 lb. Un F-18 C solo con el combustible interno pesa casi 30.000 (y pocas veces se ve volar a los Hornet sin minimo un centerline). Eso deja lo justo para un par de misiles tipo Amraam y un par de sidewinders. Si se le ponen un par de bombas de 500 libras, aunque de peso este dentro de limites, la cosa es peor por la resistencia que ofrecen. Y un Rafale-M se mueve dentro de los mismos limites, poco mas de las 30.000 lb. solo con combustible interno y sin armas.
Solo hay que ver que con un portaaviones mas grande y con catapultas mas potentes al Rafale-M ha habido que modificarle la pata de morro para que salte justo antes de salir de cubierta aumentando el angulo de ataque porque si no es asi no hay manera de que levante el vuelo con una carga medio util. En el Clemenceau salia y entraba justo al limite, con mucho mayor riesgo y sin cargas externas.
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No creo que fuese una verdadera solucion operativa .... La unica hipotesis util, tirando por los pelos, seria que la Armada tuviera un proyecto de CV a medio plazo y que una plataforma barata pudiera sirvir para aprender a hacer un funcionar un CV, formar los equipos ; escuela de apontage, yellowdogs, oficiales de apontage, equipos de catapultas, etc.... Que no son cosas que se pueden inventar del dia a la manana. Y de eso tirar los requisitos tecnicos, operativos, etc....
Desperta Ferro Desperta
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Desde el punto de vista de alguien que tampoco entiende mucho de la Armada, aunque procuro leer lo que cae delante de mis ojos, os hago un pregunta a los expertos:
¿Con las "posesiones" que tiene España, las distancias máximas a cubrir (Península-Canarias) y la proximidad de nuestros potenciales enemigos, es realmente necesario contar con un portaaviones de mayor porte que el R-11?
En mi opinión, no, con lo que tenemos o en todo caso, con otro mas moderno del mismo tamaño, tenemos mas que de sobra. Otra cosa son los EEUU, Reino Unido, Francia..., que tienen que hacer notar el peso de su fuerza a enormes distancias.
¿Con las "posesiones" que tiene España, las distancias máximas a cubrir (Península-Canarias) y la proximidad de nuestros potenciales enemigos, es realmente necesario contar con un portaaviones de mayor porte que el R-11?
En mi opinión, no, con lo que tenemos o en todo caso, con otro mas moderno del mismo tamaño, tenemos mas que de sobra. Otra cosa son los EEUU, Reino Unido, Francia..., que tienen que hacer notar el peso de su fuerza a enormes distancias.
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