Estimado Chuck,Chuck escribió:Me refiero a si te aburrirás con tus insultos velados hacia Chile.
Es obvio que no.
No son insultos a Chile, sólo son críticas a su servicio diplomático.
Si Piñera no se hubiera inventado la controversia del triángulo terrestre, ahora yo más estaría pendiente de las medidas de integración y confianza bilateral, porque siempre he dicho que más ganamos como socios que como competidores en todos los ámbitos, se lo dije a Falcon Sprint varias veces y lo sostengo ahora....
No tengo nada en contra de Chile ni de los Chilenos, excepto de aquellos que aún viven el aquella nube fantástica y que compensan sus complejos de inferioridad vomitando soberbia e insultos en la letrina virtual por todos conocida, por ejemplo...
Critico a la cancillería de Chile porque ustedes al parecer no tienen capacidad de autocrítica, y creen erróneamente que "todo" lo están haciendo bien...
La cancillería Chilena sigue siendo una agencia de empleos con los cuales se pagan favores políticos, entonces no vamos a poder decir nunca que sea una institución proactiva, profesional y eficiente... Es la realidad...
El problema de ustedes es que creen que la cancillería Chilena es "proactiva, profesional y eficiente" pese a que con sus crasos errores los llevaron al descalabro jurídico y diplomático en el litigio con nuestro país, lo que abrió la puerta para que Bolivia también optara por el camino de la CIJ y así buscar obtener su salida soberana al Océano Pacífico...
Hoy por hoy, hasta Bolivia les ha pintado la cara en varias oportunidades y el primer gran error del edificio Carrera en este litigio, fue no tener la capacidad de interpretar lo que demandaba Bolivia, que no era la modificación del Tratado de 1904, sino la supuesta obligación Chilena de negociar de buena fe y en plazos razonables un acceso soberano al mar, en base a reiterados compromisos oficiales de Chile a lo largo de los años...
¿No tienen conciencia de la magnitud de la derrota que ya sufrieron por las excepciones preliminares???
¿Hay hasta la fecha deslinde de responsabilidades políticas por la derrota que los llevó a ceder miles de Km. cuadrados de mar con el Perú???
No a todo...
En Chile al parecer los grupos de poder tienen la costumbre de esconder sus trapos sucios para que "los de a pié" crean que están en el paraíso, y sigan en aquella nube fantástica...
Pues bien, yo asumo el papel crítico que deberían asumir ustedes ...
¿Por qué??
Porque de resultar otra derrota Chilena del litigio con Bolivia, en algún momento el Perú se va a ver involucrado en el problema de la salida al mar y porque, siempre lo he dicho, Bolivia no merece obtener una salida al mar por ninguna parte, ese "derecho" lo perdieron cuando decidieron regresar al altiplano después de la batalla de Tacna, en Mayo de 1880, dejando solo al Perú en la guerra, ellos se fueron resignados pues perdieron su salida al mar, no lucharon más por ella, así que no merecen recuperar nada de nada...
La cancillería Chilena debería ser la que garantice esa personal opinión mía sobre Bolivia, debería asegurar se en todos los campos, que Bolivia no aspire nunca más a una salida al mar... ¿Pero qué veo?? ... ineficiencia, reactividad, mediocridad....
Hasta que no me demuestre lo contrario, la cancillería Chilena será pusilánime....
Saludos.