denominaciones Superpuma
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denominaciones Superpuma
Hola,
querria saber por qué el EdA tiene dos denominaciones para lo ssuperPuma, como son HT-21 y HD-21
En el ET el cougar es HT-27 y el superpuma usa la mas antigua de HU (por utilitario) 21, pero no se las diferencias en el EdA, si acaso los HT fueran los VIP y HD del SAR, salvo por la presencia en el 803 de HT-21 SAR.
Agradeceria la explicacion.
querria saber por qué el EdA tiene dos denominaciones para lo ssuperPuma, como son HT-21 y HD-21
En el ET el cougar es HT-27 y el superpuma usa la mas antigua de HU (por utilitario) 21, pero no se las diferencias en el EdA, si acaso los HT fueran los VIP y HD del SAR, salvo por la presencia en el 803 de HT-21 SAR.
Agradeceria la explicacion.
- jasalvador3067
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Denominaciones Superpuma
Buenos Dias, para comenzar la consulta... es importante conocer sobre el AS 532 Cougar y tambien sobre el AS 332 Super Puma.
Eurocopter AS 532 Cougar.
El AS 532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el EC 725 Cougar.
Desarrollo.
El AS 332 Super Puma, diseñado como una versión mejorada para reemplazar al SA 330 Puma, voló por primera vez en septiembre de 1977. Fue equipado con dos motores turboeje Turbomeca Makila 1A1 de 1330 kW, palas del rotor de material compuesto, un tren de aterrizaje mejorado y un estabilizador vertical de cola modificado.
En 1990 todas las designaciones militares del Super Puma cambiaron de AS 332 a AS 532 para distinguir entre las variantes civiles y militares de este helicóptero.
Eurocopter AS332 Super Puma
El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978 y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.
Desarrollo
Tras el éxito logrado por el SA-330 Puma, Aérospatiale comenzó una reingeniería completa del Puma. De esta manera lograron hacer versiones con fuselaje más largo y motores más potentes. Durante la fabricación del Super Puma, la firma es adquirida por Eurocopter, por lo cual pasan a hacerse cargo de la producción. En 1990, el Super Puma en su versión militar es relanzado como AS-532 Cougar.
Eurocopter AS 532 Cougar.
El AS 532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el EC 725 Cougar.
Desarrollo.
El AS 332 Super Puma, diseñado como una versión mejorada para reemplazar al SA 330 Puma, voló por primera vez en septiembre de 1977. Fue equipado con dos motores turboeje Turbomeca Makila 1A1 de 1330 kW, palas del rotor de material compuesto, un tren de aterrizaje mejorado y un estabilizador vertical de cola modificado.
En 1990 todas las designaciones militares del Super Puma cambiaron de AS 332 a AS 532 para distinguir entre las variantes civiles y militares de este helicóptero.
Eurocopter AS332 Super Puma
El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978 y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.
Desarrollo
Tras el éxito logrado por el SA-330 Puma, Aérospatiale comenzó una reingeniería completa del Puma. De esta manera lograron hacer versiones con fuselaje más largo y motores más potentes. Durante la fabricación del Super Puma, la firma es adquirida por Eurocopter, por lo cual pasan a hacerse cargo de la producción. En 1990, el Super Puma en su versión militar es relanzado como AS-532 Cougar.
"El Fin Justifica los Medios"
- jasalvador3067
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denominaciones Superpuma
En relación a su Pregunta, en su pais creo que va desarrollado o designado así...
AEROSPATIALE AS.332 -SUPER PUMA- y AS.532 -COUGAR- (HD.21/HT.21/HT.27)
El Ejército del Aire decide la adquisición de 12 unidades en 1982, llegando la primera a Cuatro Vientos el 22 de diciembre de ese año. Esta dotación comprende 10 ejemplares de la versión SAR y dos de configuración VIP.
Hoy en día prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.
Los Superpuma han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.
Actualmente helicópteros Superpuma del 803 Escuadrón se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones CSAR limitado, MEDEVAC y SASEVAC bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF).
AEROSPATIALE AS.332 -SUPER PUMA- y AS.532 -COUGAR- (HD.21/HT.21/HT.27)
El Ejército del Aire decide la adquisición de 12 unidades en 1982, llegando la primera a Cuatro Vientos el 22 de diciembre de ese año. Esta dotación comprende 10 ejemplares de la versión SAR y dos de configuración VIP.
Hoy en día prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.
Los Superpuma han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.
Actualmente helicópteros Superpuma del 803 Escuadrón se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones CSAR limitado, MEDEVAC y SASEVAC bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF).
"El Fin Justifica los Medios"
- jasalvador3067
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denominaciones Superpuma
Datos Característicos de la Aeronave
Dimensiones:
Longitud: 18,7 m.
Envergadura: 3,380 m.
Altura: 4,95 m.
Diámetro rotor principal: 15 m.
Diámetro rotor cola: 3,04 m.
Peso:
Vacío: 3.920 kg.
Máximo al despegue: 7.800 kg.
Velocidad:
Máxima: 294 km/h
Crucero: 271 km/h
Autonomía:
Distancia: 572 km./h
Tiempo: 04:30 horas
Motores: 2 turbomeca turmo ivc
Empuje: 1.575 CV
Techo máximo: 20.000 fts
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: no
Dimensiones:
Longitud: 18,7 m.
Envergadura: 3,380 m.
Altura: 4,95 m.
Diámetro rotor principal: 15 m.
Diámetro rotor cola: 3,04 m.
Peso:
Vacío: 3.920 kg.
Máximo al despegue: 7.800 kg.
Velocidad:
Máxima: 294 km/h
Crucero: 271 km/h
Autonomía:
Distancia: 572 km./h
Tiempo: 04:30 horas
Motores: 2 turbomeca turmo ivc
Empuje: 1.575 CV
Techo máximo: 20.000 fts
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: no
"El Fin Justifica los Medios"
- jasalvador3067
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denominaciones Superpuma
Ficha de Presentación en el Ejército del Aire de España
Tipo de Aeronave: Helicóptero
Designación del fabricante: Aerospatiale AS 332 Super Puma y AS.532 Cougar
Designación del ejército del aire: HD.21 / HT.21 / HT.27
Misión: SAR
Primer vuelo: 1977
Entrada en servicio en España: 1982
País de origen: Francia
Fabricante: Aerospatiale
Unidades en que presta servicio:
Ala 48 / 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas / RCC de Canarias
Tipo de Aeronave: Helicóptero
Designación del fabricante: Aerospatiale AS 332 Super Puma y AS.532 Cougar
Designación del ejército del aire: HD.21 / HT.21 / HT.27
Misión: SAR
Primer vuelo: 1977
Entrada en servicio en España: 1982
País de origen: Francia
Fabricante: Aerospatiale
Unidades en que presta servicio:
Ala 48 / 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas
802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas / RCC de Canarias
"El Fin Justifica los Medios"
- jasalvador3067
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denominaciones Superpuma
Espero y Aspiro mi estimado compañero que esta información le sea de utilidad para resolver sus dudas....
"El Fin Justifica los Medios"
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- General de Brigada
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denominaciones Superpuma
Creo que es mas sencillo.
La denominación de las aeronaves puede estar compuesta de varias letras indicando tipo, misión y misión secundaria. En el caso de los helicópteros siempre tienen la letra H indicando tipo. La segunda letra indica misión, T transporte y D rescate.
Los primeros Pumas se compraron para SAR y se denominaron HD-19. Los SuperPumas que se compran también para SAR se denominan de la misma manera HD y los comprados para transporte Vip se denominan HT.
¿Por qué hay un HT haciendo SAR? Porque en su momento se transfirió uno de los comprados para transporte. O alguien decidió que no merecia la pena cambiar toda la documentación y el historial por una simple transferencia interna en la misma unidad o porque se decidió que las normas están para saltarselas. De todas maneras un cambio de matricula es bastante raro, a no ser que haya una modificación mayor y un cambio de modelo es raro que se haga.
La denominación de las aeronaves puede estar compuesta de varias letras indicando tipo, misión y misión secundaria. En el caso de los helicópteros siempre tienen la letra H indicando tipo. La segunda letra indica misión, T transporte y D rescate.
Los primeros Pumas se compraron para SAR y se denominaron HD-19. Los SuperPumas que se compran también para SAR se denominan de la misma manera HD y los comprados para transporte Vip se denominan HT.
¿Por qué hay un HT haciendo SAR? Porque en su momento se transfirió uno de los comprados para transporte. O alguien decidió que no merecia la pena cambiar toda la documentación y el historial por una simple transferencia interna en la misma unidad o porque se decidió que las normas están para saltarselas. De todas maneras un cambio de matricula es bastante raro, a no ser que haya una modificación mayor y un cambio de modelo es raro que se haga.
- jasalvador3067
- Soldado
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- Registrado: 29 Jul 2013, 02:07
denominaciones Superpuma
Oye comando, excelente por el resumen... gracias por ese apoyo
"El Fin Justifica los Medios"
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- General de Brigada
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denominaciones Superpuma
jasalvador3067 escribió:Espero y Aspiro mi estimado compañero que esta información le sea de utilidad para resolver sus dudas....
Se lo agradezco, pero mma ha sido mas explicito respecto a mi duda. Un helo de transporte acaba reforzando la plantilla de un escuadron SAR, versionado como tal (maestranza, industria?) y realiza su nuevo trabajo sin cambiar su matricula original. Ahi creo que está la anomalia, y la razon principal que es tan simple como que dos 'misiones' y dos versiones tienen dos matriculas diferenciadas desde siempre (HD u HT), elegidas por el servicio (ejercito) operador, como hace el ET con los suyos (que lo nombra mod 27) sin homogeneizarse a traves de un organo competente unico y superior, que podia ser aviacion civil, el ministerio de defensa o interior, AENA o sabe dios.
Gracias a ambos
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- General de Brigada
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denominaciones Superpuma
Es que la matricula es algo que solo identifica al aparato con respecto al usuario, de manera que si el Ea y el ET tienen identificadores distintos para referirse al mismo aparato no supone nada para nadie. Igual que el que haya Pumas civiles volando con su matricula civil no supone absolutamente nada de cara al EA o al ET. Que lo identifiquen con números distintos es además lo lógico, como es una identificación propia ni el Et tiene la misma cantidad de helos que el Ea y los númerosde entrada en servicio no tienen que ser evidentemente los mismos ni al Et le importa mucho que el Ea tenga aviones, que el Et no tiene, que ocupen esos números intermedios. A la hora de volar, que es cuando verdaderamente se mezclan todos, hay un organo que es quien reparte identificativos sin mirar el origen.
Que uno los llame HT-XX, el otro EC-XXX y el de mas allá use la matrícula N- no significa nada, lo que verdaderamente identifica a cada modelo y aparato son el número de serie y código de fabricante que precisamente son los que no vemos. Lo único que hay es ese decir mira que bonito, todos se llaman igual de cara a las fotos, que chulo queda, por lo demás es como si nos preocupara mucho que cada uno vaya pintado de la misma manera que el de al lado. O ese ir pintados iguales supusiera algo de cara a su uso correcto o incorrecto, lo correcto es que todos lleven las mismas letras, lo otro es incorrecto pero simplemente porque no es homogeneo, no por otra cosa.
¿Nos hemos planteado lo que supone un simple cambio de matrícula dentro de una misma organización de cara a la logística? A partir de cierto momento toda la documentación de algo desaparece y aparece otra documentación de algo que no existia, hay que hacer un cambio de todos y cada uno de los registros asociados a esa matrícula en todas y cada una de las piezas, componentes, registros de uso, etc, etc, que existan en todas las bases de datos de ingenieria, flota y mantenimiento. Y eso ahora que existen bases de datos, solo hay que pararse un poco a pensar lo que suponia hace veinte años cuando todo eso se hacia manual en tarjetas.
Un montón de horas de trabajo y revisar literalmente miles de registros uno a uno, por eso a no ser que sea absolutamente necesario no se hace nunca, se tiende a que la matrícula se conserve toda la vida de la aeronave y solo ante casos de fuerza mayor se cambia. Aquí y en todos los lados, solo hay que ver que en el F-18, por ejemplo, se pasa de un modelo a otro completamente distinto que incluso por parte del fabricante recibe una denominación nueva pero las matrículas se mantienen.
Pero nada, se cambia todo eso para la homogenización de letras, algo fundamental en esta vida, todo sea porque las fotos queden chulas. Y si no que lo haga Aena, que controla los aeropuertos y no tiene nada que ver con los aviones o el ministerio del interior o aviación civil, que a saber que pintan aquí. O el de Pesca, que para eso los helos salen a rescatar gente de los barcos.
Que uno los llame HT-XX, el otro EC-XXX y el de mas allá use la matrícula N- no significa nada, lo que verdaderamente identifica a cada modelo y aparato son el número de serie y código de fabricante que precisamente son los que no vemos. Lo único que hay es ese decir mira que bonito, todos se llaman igual de cara a las fotos, que chulo queda, por lo demás es como si nos preocupara mucho que cada uno vaya pintado de la misma manera que el de al lado. O ese ir pintados iguales supusiera algo de cara a su uso correcto o incorrecto, lo correcto es que todos lleven las mismas letras, lo otro es incorrecto pero simplemente porque no es homogeneo, no por otra cosa.
¿Nos hemos planteado lo que supone un simple cambio de matrícula dentro de una misma organización de cara a la logística? A partir de cierto momento toda la documentación de algo desaparece y aparece otra documentación de algo que no existia, hay que hacer un cambio de todos y cada uno de los registros asociados a esa matrícula en todas y cada una de las piezas, componentes, registros de uso, etc, etc, que existan en todas las bases de datos de ingenieria, flota y mantenimiento. Y eso ahora que existen bases de datos, solo hay que pararse un poco a pensar lo que suponia hace veinte años cuando todo eso se hacia manual en tarjetas.
Un montón de horas de trabajo y revisar literalmente miles de registros uno a uno, por eso a no ser que sea absolutamente necesario no se hace nunca, se tiende a que la matrícula se conserve toda la vida de la aeronave y solo ante casos de fuerza mayor se cambia. Aquí y en todos los lados, solo hay que ver que en el F-18, por ejemplo, se pasa de un modelo a otro completamente distinto que incluso por parte del fabricante recibe una denominación nueva pero las matrículas se mantienen.
Pero nada, se cambia todo eso para la homogenización de letras, algo fundamental en esta vida, todo sea porque las fotos queden chulas. Y si no que lo haga Aena, que controla los aeropuertos y no tiene nada que ver con los aviones o el ministerio del interior o aviación civil, que a saber que pintan aquí. O el de Pesca, que para eso los helos salen a rescatar gente de los barcos.
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- General de Brigada
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denominaciones Superpuma
Te cojes unas fumadas que no entiendo, deberias hacertelo mirar.
Solo he constatado un hecho, ni critico ni apoyo, solo contesto sobre que me ha quedado claro (y antes no lo tenia) que las matriculas se deciden a nivel servicio y no se centralizan bajo criterio comun de las FAS o por imposicion de otra organizacion. AENA era un ejemplo más, por hacer bulto, pero si podria ser un requisito de la organizacion que otorga el certificado de aeronavegabilidad (que ni se cual es) y que para cada aeronave exigiera un sistema unico de matriculacion. pero eso no es asi, no coinciden los del EA y el ET porque no hay necesidad de ello, pues duda aclarada, en ningun caso opinaba sobre si es bueno o malo.
Que seria beneficioso lo contrario? pues no lo creo tampoco, pero ni me habia parado a pensarlo antes de tu post, solo queria saber el porque de ese criterio, sobre todo relativo al HT que ahora es SAR y me generaba mayor confusion, pensando en si habia alguna variante, como modelos 'L' que luego comercialmente se llamaron cougar.
Y completamente deacuerdo en no cambiar una matricula y asumir el follon y el gasto que supone para dejarlo solo 'bonito' pero en mi post anterior no decia ni esto ni lo ocntrario.
Solo he constatado un hecho, ni critico ni apoyo, solo contesto sobre que me ha quedado claro (y antes no lo tenia) que las matriculas se deciden a nivel servicio y no se centralizan bajo criterio comun de las FAS o por imposicion de otra organizacion. AENA era un ejemplo más, por hacer bulto, pero si podria ser un requisito de la organizacion que otorga el certificado de aeronavegabilidad (que ni se cual es) y que para cada aeronave exigiera un sistema unico de matriculacion. pero eso no es asi, no coinciden los del EA y el ET porque no hay necesidad de ello, pues duda aclarada, en ningun caso opinaba sobre si es bueno o malo.
Que seria beneficioso lo contrario? pues no lo creo tampoco, pero ni me habia parado a pensarlo antes de tu post, solo queria saber el porque de ese criterio, sobre todo relativo al HT que ahora es SAR y me generaba mayor confusion, pensando en si habia alguna variante, como modelos 'L' que luego comercialmente se llamaron cougar.
Y completamente deacuerdo en no cambiar una matricula y asumir el follon y el gasto que supone para dejarlo solo 'bonito' pero en mi post anterior no decia ni esto ni lo ocntrario.
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¿Como que no criticas? A no ser que cuando uno habla de anomalias es que está alabando algo anomalia significa precisamente que hay algo que no funciona como debe.
En todo caso llevas razón y no ha sido desde luego mi mejor intervención, lo siento.
En todo caso llevas razón y no ha sido desde luego mi mejor intervención, lo siento.
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- General de Brigada
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denominaciones Superpuma
Anomalia es encontrar un helo SAR HT y no HD, luego descubres que es un aparato transferido de mision y lo entiendes. A mi no se me ocurrio, y este hilo nace de esa duda que yo tenia sobre si HT y HD diferian tecnicamente en algo (helo de fabrica) y mas cuando el superpuma-cougar tiene versiones como para un master, incluidos los ultimos con rotor de 5 palas o se debiera a presencia de algun equipo digno de interes (flir, ECM) asociado a una funcion CSAR en el EdA.
Vamos, que me extrañaba, nada mas... y gracias por aclararmelo !
Vamos, que me extrañaba, nada mas... y gracias por aclararmelo !
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