Traslado del Ala 12 a Zaragoza
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- Soldado Primero
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Traslado del Ala 12 a Zaragoza
Buenas, a ver si alguien sabría responderme: han llegado rumores, mi hermano es del EA, de que en un futuro todos los EF-18 podrían ser concentrados en Zaragoza dejando Torrejon para la UME (ZP´corps) y temas de transporte (A400M); ¿es eso cierto?. para mi sería un error y me explico:
1- Sería dejar a la capital sin ala de combate, por mucho que se diga que desde Morón y Zaraqgoza se llega en 15 minutos (con la cantidad de eventos que se desarrollan en madrid estarían casi permanentemente con lo cual no se en que beneficia).
2- Al concentrar los 67 EF-18, en el momento de la renovación no se haría por el mismo número sino que se aprovecharía`para reducir aún mas nuestras disponibilidades, conociendo a nuestra clased politica dirían que es por la nueva situación y bla,bla (por supuesto con el JEMA aplaudiendo) y que con los nuevos sobran.
3- Desde el punto de vista militar, es un error concentrar las alas en solo 3 bases pues daría facilidades a un hipotetico enemigo para ataques o sabotajes y ademas, a la larga implicaría la desaparición del Ala 12.
Bueno, espero que me aclareis la duda. Salu2.
1- Sería dejar a la capital sin ala de combate, por mucho que se diga que desde Morón y Zaraqgoza se llega en 15 minutos (con la cantidad de eventos que se desarrollan en madrid estarían casi permanentemente con lo cual no se en que beneficia).
2- Al concentrar los 67 EF-18, en el momento de la renovación no se haría por el mismo número sino que se aprovecharía`para reducir aún mas nuestras disponibilidades, conociendo a nuestra clased politica dirían que es por la nueva situación y bla,bla (por supuesto con el JEMA aplaudiendo) y que con los nuevos sobran.
3- Desde el punto de vista militar, es un error concentrar las alas en solo 3 bases pues daría facilidades a un hipotetico enemigo para ataques o sabotajes y ademas, a la larga implicaría la desaparición del Ala 12.
Bueno, espero que me aclareis la duda. Salu2.
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- Sargento Segundo
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- General de Brigada
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Hace mucho tiempo que se comenta, lo que puede indicar que se haga o no. Se comenzo a hablar hace lo menos 10 años, mucho antes de que llegar este gobierno o de que se creara la Ume. Es mas, segun me dijeron gente de Zaragoza hasta se llegaron a hacer estudios mas o menos serios hace muy pocos años.
Los transportes centralizados en Madrid son mucho mas efectivos que los cazas, el 99% de los vuelos que salen de Zaragoza tienen que hacer escala en Madrid.
El Jema no ha dicho nada de reducir, mucho menos apaludira la medida cuando no hace ni tres meses cifro en los aviones que tenemos ahora el minimo imprescindible para operar. Para definir las necesidades no ha hablado de bases sino de aviones, con lo que el numero de estas es algo que no afecta.
La mayoria de los eventos que se han realizado en Madrid no han necesitado de despliegue aereo y cuando se ha necesitado se han cubierto con aparatos de otros sitios sin el menor problema siempre que ha sido necesario lo mismo que aviones de Torrejon se han desplazado a otros sitios. Una de las ventajas de los aviones es que pueden operar a cientos de kilometros de donde duermen sin el menor problema.
Las bases de operacion normal no serian tres, sino cuatro. Y eso no significa que se opere solo desde ellas, hace decadas que existen bases de despliegue para operaciones y si no han cambiado mucho las cosas se hacen practicas cada cierto tiempo.
Pero seguro nunca hay nada. Se comenzo a hablar del cierre de Valladolid por la misma epoca y han tardado casi veinte años en cerrarla y todavia no es seguro, en Manises no se dijo nada y la cerraron de un dia para otro.
Los transportes centralizados en Madrid son mucho mas efectivos que los cazas, el 99% de los vuelos que salen de Zaragoza tienen que hacer escala en Madrid.
El Jema no ha dicho nada de reducir, mucho menos apaludira la medida cuando no hace ni tres meses cifro en los aviones que tenemos ahora el minimo imprescindible para operar. Para definir las necesidades no ha hablado de bases sino de aviones, con lo que el numero de estas es algo que no afecta.
La mayoria de los eventos que se han realizado en Madrid no han necesitado de despliegue aereo y cuando se ha necesitado se han cubierto con aparatos de otros sitios sin el menor problema siempre que ha sido necesario lo mismo que aviones de Torrejon se han desplazado a otros sitios. Una de las ventajas de los aviones es que pueden operar a cientos de kilometros de donde duermen sin el menor problema.
Las bases de operacion normal no serian tres, sino cuatro. Y eso no significa que se opere solo desde ellas, hace decadas que existen bases de despliegue para operaciones y si no han cambiado mucho las cosas se hacen practicas cada cierto tiempo.
Pero seguro nunca hay nada. Se comenzo a hablar del cierre de Valladolid por la misma epoca y han tardado casi veinte años en cerrarla y todavia no es seguro, en Manises no se dijo nada y la cerraron de un dia para otro.
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- Coronel
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Realmente, en Torrejón los que más interfieren con Barajas son los aviones corporativos, o los aparatos de los grupos 43, 45 y 47. Mucho más que los EF-18 del Ala 12.
El problema real de Torrejón, es que hay demasiadas unidades radicadas en la base y en el futuro más todavia (UME, Ala 37, más todas las unidades de Cuatro Vientos). Y no creo que la mejor solución, sea sacar el Ala 12 de la base, unidad que no lo olvidemos, se encarga de la defensa aérea de la capital. En cambio hay bases absolutamente desaprovechadas, en las que se podría localizar alguna otra unidad (Los Llanos, Morón,...). Para hacernos una ídea de la cantidad de unidades que van a estar basadas en Torrejón en un corto plazo de tiempo:
UNIDADES DE TORREJON
-ALA 12: EF-18.
-GRUPO 43: CL-215T y CL-415.
-GRUPO 45: A310 y Falcon 900.
-GRUPO 47: B707, Falcon 20 y C-212.
-GRUPO 54: C-212 y C-101.
-Guardia Civil: EC-135, BK-117 y BO-105.
UNIDADES DE CUATRO VIENTOS
-ALA 48: Super Puma, Cougar y C-212 .
-CECAF: C-212 y Cessna V.
FUTURO
UME: EC-135 y NH-90/ Cougar.
ALA 37: A400.
Saludos desde Flandes
El problema real de Torrejón, es que hay demasiadas unidades radicadas en la base y en el futuro más todavia (UME, Ala 37, más todas las unidades de Cuatro Vientos). Y no creo que la mejor solución, sea sacar el Ala 12 de la base, unidad que no lo olvidemos, se encarga de la defensa aérea de la capital. En cambio hay bases absolutamente desaprovechadas, en las que se podría localizar alguna otra unidad (Los Llanos, Morón,...). Para hacernos una ídea de la cantidad de unidades que van a estar basadas en Torrejón en un corto plazo de tiempo:
UNIDADES DE TORREJON
-ALA 12: EF-18.
-GRUPO 43: CL-215T y CL-415.
-GRUPO 45: A310 y Falcon 900.
-GRUPO 47: B707, Falcon 20 y C-212.
-GRUPO 54: C-212 y C-101.
-Guardia Civil: EC-135, BK-117 y BO-105.
UNIDADES DE CUATRO VIENTOS
-ALA 48: Super Puma, Cougar y C-212 .
-CECAF: C-212 y Cessna V.
FUTURO
UME: EC-135 y NH-90/ Cougar.
ALA 37: A400.
Saludos desde Flandes
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- Coronel
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Siguiendo con el POST anterior, esta es mi propuesta:
-ALA 12: En Torrejón, como hasta ahora.
-ALA 37: En Torrejón, con A400M.
-GRUPO 43: A Villanubla.
-GRUPO 45 y ALA 48: En Torrejón, se fusionan, un escuadrón VIP con A310, Falcon 900 y Super Puma/ Cougar y otro SAR con Super Puma y C-212.
-GRUPO 47: A Morón.
-GRUPO 54: En Torrejón, como hasta ahora.
-CECAF: A Getafe, sustituye sus C-212 por CN-235.
-Guardia Civil: En Torrejón, como hasta ahora.
-UME: Repartida entre Almagro y Colmenar Viejo.
Saludos desde Flandes
-ALA 12: En Torrejón, como hasta ahora.
-ALA 37: En Torrejón, con A400M.
-GRUPO 43: A Villanubla.
-GRUPO 45 y ALA 48: En Torrejón, se fusionan, un escuadrón VIP con A310, Falcon 900 y Super Puma/ Cougar y otro SAR con Super Puma y C-212.
-GRUPO 47: A Morón.
-GRUPO 54: En Torrejón, como hasta ahora.
-CECAF: A Getafe, sustituye sus C-212 por CN-235.
-Guardia Civil: En Torrejón, como hasta ahora.
-UME: Repartida entre Almagro y Colmenar Viejo.
Saludos desde Flandes
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- General de Brigada
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Diego Alatriste escribió:Siguiendo con el POST anterior, esta es mi propuesta:
-ALA 12: En Torrejón, como hasta ahora.
-ALA 37: En Torrejón, con A400M.
-GRUPO 43: A Villanubla.
-GRUPO 45 y ALA 48: En Torrejón, se fusionan, un escuadrón VIP con A310, Falcon 900 y Super Puma/ Cougar y otro SAR con Super Puma y C-212.
-GRUPO 47: A Morón.
-GRUPO 54: En Torrejón, como hasta ahora.
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-UME: Repartida entre Almagro y Colmenar Viejo.
Saludos desde Flandes
Si es por espacio fisico, entradas/salidas, los aviones del Ala 12 son los que mas vuelan y por tanto los que mas interfieren. Si es por salidas intempestivas los unicos que las hacen son los cazas del Ala 12, por tanto tambien son los que mas estorban. Si es por centralizar, hay dos opciones, llevar todos los F-18 a Madrid, con lo que auimentas los problemas o sacarlos todos a Zaragoza, con lo que eliminas estructuras duplicadas y quitas vuelos de Madrid.
Por otro lado la defensa aerea de la capital no se hace justo encima, estorba a todos los vuelos que vienen y van, la defensa aerea no es estatica encima de un punto sino cubriendo un espacio aereo y la mejor manera de evitar que pase nada en Madrid es cortando las rutas de acceso, cuanto mas lejos mejor. En caso de tener que volar sobre Madrid un caza llega desde Zaragoza en menos tiempo que lo que se tarda en decirlo.
El Grupo 43 casi con total seguridad va a pasar a depender de la Ume, con Cuartel General en Torrejon, y dado que lo que se quiere es tener centralizada a esta unidad en las menores bases posibles es ilogico llevarsela a 300 km.
El grupo 47 no puede irse a Moron porque esta relacionado con el CIA, con base en Torrejon. Llevarselo supondria trasladar tambien esta unidad, unidad que tiene que estar al lado del Cuartel General del Macom porque trabajan intimamente unidos. No tiene ningun sentido trasladar la unidad que tiene que informar puntualmente al EM a 500 km de ese estado mayor.
En Los Llanos no cabe nada mas, es una base pequeña. Moron esta muy lejos para aviones que no sean cazas y las mas cercana, mas grande de todas y mas desaprovechada es Zaragoza, base que ademas esta al lado de Bardenas y de las zonas de vuelo supersonico lo que la hace ideal para tener centralizados todos los F-18. Si le unimos que los aviones que mas salidas hacen son los cazas y que interesa por ahorro de traslados tener los transportes lo mas centralizado posible las cuentas salen. Por eso se comenzo a hablar del traslado del Ala 12 hace mucho, mas o menos cuando se comenzo a hablar del traslado del Ala 31 a Madrid en su lugar. Ahora parece ser que la primera en llegar sera la 37 pero en el fondo es lo mismo, transporte centralizado.
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- General de Brigada
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fjm escribió:¿Y si secuestran un avión comercial en las cercanías de Madrid y pretenden estrellarlo en plan kamikaze ccontra algún edificio que caza quedaría para interceptarlo?
¿De cuanto tiempo se dispone para hacer eso? ¿cuanto tardaron los de NY en estrellarse contra los edificios? ¿Que distancia hay entre Barajas y cualquier centro oficial de importancia de Madrid? ¿Cuantos minutos tarda control en darse cuenta de que pasa algo y activa los procedimientos pertinentes? ¿Cuanto tarda un avion en salir una vez que se toque la alarma?
Y por si nos queda algo dando por supuesto que todo marcha bien y que se puede hacer todo en los pocos minutos que transcurren tenemos el gran problema de la ley de la gravedad, los cazas no son capaces de volatilizar un avion del tamaño de un comercial, a lo sumo le arrancan un motor. Y ese avion termina cayendo encima de Madrid. Puede que no donde queria, pero seguro que un monton de toneladas de hierro y combustible cayendo sin control terminan por causar una catastrofe. ¿Que hemos ganado con tener el avion al lado?
- fjm
- Teniente Primero
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Y por si nos queda algo dando por supuesto que todo marcha bien y que se puede hacer todo en los pocos minutos que transcurren tenemos el gran problema de la ley de la gravedad, los cazas no son capaces de volatilizar un avion del tamaño de un comercial, a lo sumo le arrancan un motor. Y ese avion termina cayendo encima de Madrid. Puede que no donde queria, pero seguro que un monton de toneladas de hierro y combustible cayendo sin control terminan por causar una catastrofe. ¿Que hemos ganado con tener el avion al lado?
No es lo mismo que un avión comercial sea derribado y pueda caer desde el parque de el Retiro hasta un bloque de viviendas a que se estrelle en el mayor rascacielos de Madrid (2.000-3.000 personas) o en el Bernabeú en día de partido (80.000 personas), si lo derribas limitas el daño.
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- General de Brigada
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Limitas el daño si al caer lo hace en una zona mejor que sobre la que pretendia hacerlo, pero con un avion descontrolado eso es jugar a la Loteria porque puede que lo haga asi o puede que el daño sea mayor todavia porque nadie nos asegura que ese avion que iba contra un rascacielos va a caer en el Retiro y no en plena M-30 atascada de coches. Y sobre todo al que le caiga encima no le va a parecer un exito que por evitar que le de a otro se lo lleve a el por delante. La cuestion es que no hay tiempo material para derribar a un avion civil que salga de Barajas si pretende actuar en Madrid porque en el tiempo que se tarda en reaccionar puede estrellarse cinco veces. Y si el avion viene de fuera y ha conseguido llegar hasta alli supone que ha burlado todos los controles habidos, que desde el 11-S son muchos, y de nada nos sirve tener un avion al lado porque nadie se ha enterado de lo que pasa para lanzarlo.
Todos los despliegues de aviones, misiles y demas para proteger eventos varios tienen un componente psicologico muy alto, hacer ver a la gente de la calle que se hace todo lo posible por protegerlos, pero en cuanto a efectividad y hablando de aviones que recorren nada mas despegar 10 km por minuto la distancia a la que se actua es el mayor seguro, cuanto mas lejos mejor. El problema es que en estos casos no se puede alejar la fuente del problema y eso supone que estas abocado al fracaso, hagas lo que hagas habra victimas. Si son mas o menos dependera de la suerte, pero haberlas haylas.
Todos los despliegues de aviones, misiles y demas para proteger eventos varios tienen un componente psicologico muy alto, hacer ver a la gente de la calle que se hace todo lo posible por protegerlos, pero en cuanto a efectividad y hablando de aviones que recorren nada mas despegar 10 km por minuto la distancia a la que se actua es el mayor seguro, cuanto mas lejos mejor. El problema es que en estos casos no se puede alejar la fuente del problema y eso supone que estas abocado al fracaso, hagas lo que hagas habra victimas. Si son mas o menos dependera de la suerte, pero haberlas haylas.
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- General de División
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- Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
- Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA
Bueno yo no me obsesionaria demasiado con el tema este, a fin de cuentas Barcelona tiene el mismo problemilla que tanto nos disgusta para Madrid y encima el Nou Camp es mas grande que el Bernabeu.
Ya se encargara el EdA de hacer sus planes para que estemos todos razonablemente seguros...
Y lo que no haga el EdA ya lo hará Capello, que a este paso va a vaciar el Bernabeu con lo cual este ya dejará de ser un objetivo "apetecible" ... escepto para los equipos contrarios, claro.
Ya se encargara el EdA de hacer sus planes para que estemos todos razonablemente seguros...
Y lo que no haga el EdA ya lo hará Capello, que a este paso va a vaciar el Bernabeu con lo cual este ya dejará de ser un objetivo "apetecible" ... escepto para los equipos contrarios, claro.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Coronel
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UFFF mma, pues vas a tener razón con lo del Ala 12. Aunque me cueste dartela, como madrileño, uno le tiene cierto cariño a la unidad y le dolería que se fuese de la ciudad, o más aún que desapareciese.
En cuanto a la UME, no tiene sentido que el grueso de su fuerza tenga base en Torrejón. Incluso con el posible traslado del Ala 12 a Zaragoza, son muchas las unidades y equipos situados en la base, y ya no me refiero solo a aeronaves. La UME no son solo 24 hidroaviones y 19 helos(Que forman la denominada Agrupación de Medios Aéreos), son el Mando y el Cuartel General de la Brigada, la Unidad de Cuartel General, el Regimiento de Apoyo a Emergencias y uno de los cinco batallones de Intervención en Emergencias. Pero bueno, este es tema para otro foro.
Saludos desde Flandes
En cuanto a la UME, no tiene sentido que el grueso de su fuerza tenga base en Torrejón. Incluso con el posible traslado del Ala 12 a Zaragoza, son muchas las unidades y equipos situados en la base, y ya no me refiero solo a aeronaves. La UME no son solo 24 hidroaviones y 19 helos(Que forman la denominada Agrupación de Medios Aéreos), son el Mando y el Cuartel General de la Brigada, la Unidad de Cuartel General, el Regimiento de Apoyo a Emergencias y uno de los cinco batallones de Intervención en Emergencias. Pero bueno, este es tema para otro foro.
Saludos desde Flandes
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