Henry Alvarez Monsalve
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Este avión no es muy "inestable" con esa configuración alar? o mejor dicho por qué ese diseño? querían ser los niños diferentes :lol: ?
De hecho si es muy estable. Es uno de los diseños mas estables y altamente maniobrables que existen para el Regimen Transonico. Esto es, el rango de velocidad por encima de los 0.8 Mach y por debajo de 1.2 Mach. La punta de ala aparece adelante de la sección central, en lo que se conoce en ingles como
Forward Sweepback Wing (Ala con Aflechamiento Invertido o Hacia Adelante).
Aeronave experimental
Grumman X-29, que el Centro de Investigaciones de Vuelo Dreyden de la NASA, volo entre 1984 a 1992 para probar el diseño de Ala con Alfechamiento hacia Adelante.
El aire fluye sobre el ala con aflechamiento delantero, se pega a su raiz alar y contra el fuselaje. Este diseño consigue que el ala no entre en perdida. Se evita el efecto definido como
tip stall, o "perdida de la punta del ala" comun en las implantaciones alares convencionales. El flujo revertido hacia adentro, desde la punta del ala hacia la raiz alar, no le permite a las puntas de ala y a sus alerones, entrar en perdida a altos angulos de ataque.
Normalmente, el aflechamiento en los reactores permite a las aeronaves desplazarse mas alla de Mach 1, pero eso va en detrimento de la perdida de energia en los virajes, o la caida de la punta del ala a altos angulos de ataque.
Si se mirase el flujo laminar que pasa sobre toda el ala, en una aeronave convencional con aflechamiento pronunciado, la sección de la punta del ala, seria la primera sección que entraria en perdida, avanzando hasta ir abarcando a toda el ala.
En esta grafica del X-29, se observa como discurre el flujo revertido del aire sobre las alas con aflechamiento hacia adelate, en comparación con las alas con aflechamiento hacia atras. En las alas con aflechamiento delantero el flujo tiende a circular hacia la raiz del ala, en vez de hacia afuera, a traves de la punta del ala, como es el caso de las alas con aflechamiento convencional hacia atras.
¿Tu preguntabas porque los Rusos hicieron este diseño? Yo no te diria que por ser los niños diferentes, puesto que en la decada inmediatamente anterior, los gringos ya lo habian explorado el concepto con el X-29 y antes de ellos, durante los 60´s, también los Alemanes habian tratado ese tipo de diseño con el jet privado
HFB-320 construido por
Hamburger Flugzeugbau. Este exitoso aparato, del que se construyeron 50 unidades, ha sido hasta ahora la unica aeronave con alas de aflechamiento hacia adelante, fabricado en serie en el mundo.
Y de alli te respondo la otra inquietud (??) En el HFB-320, su diseño permitio posicionar la estructura del ala atras de la cabina de pasajeros. Durante mucho tiempo esa fue precisamente la unica razon para construir aeronaves con este tipo de implantación: el aspecto estructural. Pues permitia montar las alas bien atras del fuselaje para que la estructura interna no interfiriera con nada adentro y se pudiesen acomodar carga, bombas o pasajeros y no porque representase una ventaja aerodinamica en función de la maniobrabilidad, la velocidad o la potencia.
Las pruebas en los tuneles de viento hicieron evidente que las alas con aflechamiento hacia adelante, presentaban muchos problemas y pocas ventajas. Uno de los mayores inconvenientes era que las puntas de las alas tendian a doblarse hacia arriba y contribuian con la perdida de la sustentación, un aspecto inherente a las alas construidas en metal.
Hamburger Flugzeugbau HFB-320 con aflechamiento invertido de 1964.
Pero durante los años 70, la USAF se dio cuenta que los materiales compuestos, que ya empezaban a estar disponibles para la aviación, podrian ser incorporados dentro de las alas de los jets contemporaneos y eliminar asi la tendencia de las puntas dobladas hacia arriba, que hacian perder sustentación a las aeronaves.
El concepto languidecio por varios años, hasta que sorpresivamente, los Rusos sacaron el
Sukhoi S-37 Berkut en 1997, con sus alas de aflechamiento delantero y canards. A parte de compartir el mismo fuselaje frontal del Su-33K, en todo lo demas era una aeronave diferente, pues era significativamente muchisimo mas largo y mas pesado que el Grumman X-29. Se especulo que seria una versión de prototipo naval para la Armada Rusa. Hoy, no sabemos si los Rusos quedaron poco impresionados por el desempeño del avión o porque les ha hecho falta presupuesto para desarrollo.
Es de notar que uno de los primeros diseños de aflechamiento invertido fue implementado también en Alemania durante la guerra, con el bombardero liviano
Junkers Ju-287. No se fabrico tanto por sus ventajas aerodinamicas como por la nesecidad que tuvieron por ubicar las alas atras de la bodega de bombas. El Junkers Ju-287 fue capturado por los sovieticos al final de la guerra y es muy posible que la concepción del Sukhoi S-37
Berkut tuviese que ver con los estudios rusos archivados acerca de este bombardero Aleman.
De cualquier manera, las alas con aflechamiento hacia adelante pérmanecen hoy como una solución novedosa a un problema que nadie siente la nesecidad de resolver.
Junkers Ju-287 con cuatro motores a reaccion y dos cohetes de empuje auxiliar STOL.
Salud.