El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El tigre no se navaliza bien, se le lleva como 'paquete' como cualquier helo o furgoneta de reparto....

En caso de prescindir de Cv y aviones, lo que tienes que hacer es tener misiles de crucero en las fragatas y los submarinos.

Y teniendo 12-14 y 6-8 respectivamente. Es otra orientacion operativa. Lo que te da un Cv no lo consigues con unos helicopteros de ataque en un anfibio (y en ese caso, despliegas los del ET, que se economiza)

S2


Gerion
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Mensaje por Gerion »

Además cuando botemos un nuevo porta será para sustituir al PDA y el LHD es sobre todo un buque anfibio, así que no hay que darle nuevas utilidades a estos dos buques.

En el hipotético (y raro) caso de que se encargase un nuevo porta antes de que se diera de baja el PDA lo mas lógico es adaptar el PDA a anfibio, tal y como han hecho los británicos con el HMS Ocean.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
santi
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Mensaje por santi »

En el hipotético (y raro) caso de que se encargase un nuevo porta antes de que se diera de baja el PDA lo mas lógico es adaptar el PDA a anfibio, tal y como han hecho los británicos con el HMS Ocean.


Hipotético y bien raro. El Ocean es un anfibio construido ex profeso; intentar adaptar el PdA como LPH sería una decisión...¿extravagente?. El PdA es el buque más oneroso de operar de la AE, especialmente por los 400-500 tíos que necesita, UNAEMB a parte. Utilizarlo como LPH teniendo además el BPE y un supuesto nuevo porta sería tirar la casa por la ventana de una forma poco habitual en una marina acostumbrada a exprimir los presupuestos y poco sobrada de personal.

Saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

El tigre no se navaliza bien, se le lleva como 'paquete' como cualquier helo o furgoneta de reparto....

Craso error Roberto.

El Tigre ha demostrado navalizarse bien tanto en buques de gran porte como en fragatas, incluso bajo condiciones meteorológicas (de oleaje y viento) extremas. Lo demás es cambiar equipos por los resistenes marinos, pero lo importante es cómo se porte el helo embarcado porque eso no se puede solucionar:

Noticia oficial de EADS de Junio de 2007:
From 21 May to 7 June 2007, under the supervision of Eurocopter and the French General Delegation for Armaments (DGA), a Tiger helicopter took part in navalization trials on two French Navy vessels, the Amphibious Landing Dock (ALD) Siroco and the Lafayette-type frigate Guépratte.

The capability of the Tiger to operate on a ship was put to the test in extremely severe weather conditions, with 6-meter swells, winds close to 100 km/h, and deck angles up to 12 degrees.

The aim of the sea trials was to evaluate deck landing capability and to define the operations for helicopter tie-down after landing, blade folding, and handling on the deck, hangar and well deck of the ALD. In the 13 days at sea, the Tiger accomplished 300 deck landings and 80 logistic operations, confirming its outstanding suitability for ship-based operations.

The trials were part of the standard 1 qualification of the HAP Tiger to determine its capability to operate from French Navy ships. The navalization trials were a major challenge for the French Army and an important milestone in the program schedule. From late 2008 on, the Tiger must be able to operate from deployment & command ships, aircraft carriers and ALDs.

The evolution in the helicopter's definition covers the folding of 2 and 4 blades, engine rinsing, modifying the hydraulic pressure system, as well as the tools and equipment necessary for the Tiger operation.

Australia and Spain expressed a keen interest in the trials. Australian Ministry of Defence representatives were on board during the tests and Australia should perform similar trials.


Lo que te da un Cv no lo consigues con unos helicopteros de ataque en un anfibio (y en ese caso, despliegas los del ET, que se economiza)

Lo que yo decía es que antes que perder toda la pegada mantuviéramos algo mediante helos de ataque y sí, propios, como los AH-1G, no externos del ET. Los del USMC bien que apoyan saliendo desde los anfibios.

Chao
Última edición por Orel . el 07 Abr 2008, 16:48, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que yo sepa no tiene plegables las palas del rotor principal. ni ayudas al apontaje en buques, menos aun en fragatas, ni un tratamiento anticorrosion especifico (aunque si es un aparato tratado en parte) para el salitre.

Para mi que no.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¿Acaso son elementos que no puedan integrarse en nuevos helicópteros? Eurocopter no llega a ese inalcanzable conocimiento? :wink: Por supuesto que sí. Además dicen ahí mismo que está previsto.
Como sucede con el Apache inglés que embarcan, su alto porcentaje de construcción en materiales compuestos favorece que de por sí sea mucho menos corroíble que otros helos.
Por cierto, el helo probado bajo esas condiciones no tenía nada de lo que mencionas y bien que resultó.
Repito: son cosas sencillamente integrables y de hecho planeadas.

Por cierto, puedo asegurarte que al menos la Marine francesa piensa operarlos desde sus buques anfibios... y seguro que nosotros al menos las pruebas y certificaciones sí que las dejamos hechas con el BPE. Como dice, hemos mostrado interés... como Australia.
Piensa que Australia nos ha contratado dos BPEs y "casualmente" también tienen Tigres... hay un gran interés desmostrado con pruebas complejas para su operación marina, no sólo "transporte de ganado".:wink:

Ya leiste: en 13 días, 300 aterrizajes y 80 misiones cumplidas (es decir, operando desde el buque, no sólo despegues desde el mismo) CONFIRMANDO, es decir que era algo ya planeado no inesperado, repito confirmando sus buenas aptitudes "marinas".
Y bajo qué condiciones de mar y meteorológicas en algunos casos... nada de condiciones ideales precisamente, si no incluso pesimistas.
Y era sólo la fase 1 del programa de adaptación a operaciones navales.... para finales de 2008 esperan que la Marine francesa pueda operarlos (no transportarlos) desde todos sus buques con capacidad de helo.

Chao


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:Por cierto, puedo asegurarte que al menos la Marine francesa piensa operarlos desde sus buques anfibios... y seguro que nosotros al menos las pruebas y certificaciones sí que las dejamos hechas con el BPE. Como dice, hemos mostrado interés... como Australia.
Ya leiste: en 13 días, 300 aterrizajes y 80 misiones cumplidas (es decir, operando desde el buque, no sólo despegues desde el mismo) CONFIRMANDO, es decir que era algo ya planeado no inesperado, repito confirmando sus buenas aptitudes "marinas".
Y bajo qué condiciones de mar y meteorológicas en algunos casos... nada de condiciones ideales precisamente, si no incluso pesimistas.
Y era sólo la fase 1 del programa de adaptación a operaciones navales.... para finales de 2008 esperan que la Marine francesa pueda operarlos (no transportarlos) desde todos sus buques con capacidad de helo.
Chao

Y es de añadir a lo que dijiste amigo Orel que las fragatas FREMM, bajo construcción en los astilleros de Lorient, han sido diseñadas desde el principio para embarcar y operar un helo "Tigre" con todos sus armamentos para operaciónes de asalto costero o apoyo a los commandos desplegados.

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Orel .
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Mensaje por Orel . »

Gracias por la puntualización, Zola.

Me parece que el poder operar un helo de ataque/reconocimiento da aun mayor polivalencia a dichos tipo de buques (las fragatas). Y si tienen hangar para un Tigre y un NH-90 NFH mejor que mejor.
Eso combinado con algún VTUAV (que cabe en casi cuaqluier sitio) da la máxima polivalencia.

Chao


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pero sigo diciendo, ese helicoptero no tiene palas de rotor plegables... como se mete en una FREMM o similar?

yo sigo sin verlo. Lo que venda el fabricante es otra cosa.

Ademas, por poder...los chinook UK operan desde sus buques, peor son mas complejos y dificiles de manejar que los CH53 de los MARINES, eso está claro.

Para mi que se puede embarcar, pero impone muchas limitaciones de espacio. Otra cosa es llevarlo a una zona de operaciones empaquetado, como se lleva en un C17.

S2


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maximo
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Mensaje por maximo »

Hombre, plegables son. De lo que carecen es de un mecanismo automatico de plegado. En cualquier caso no se me ocurre ninguna razon esoterica por la cual no pudieran incorporar esos mecanismos en el futuro. Un poner, los BlackHawk no tienen mecanismo de plegado... Lo cual no quita para que el SeaHawk si lo tenga. Despues tendremos que definir en que contexto lo queremos utilizar y si nos conviene que lo tenga, que eso podria suceder. Porque si los vas a utilizar una vez de higos a brevas lo mismo con el sistema "amanuense" nos vale. Respecto al resto de "navalizaciones", pues recalcar que el Tigre es un helicoptero mucho mas moderno que los anteriores. Eso significa un cuidado de la corrosion mucho mas grande, quizas debido mas a la gran cantidad de materiales nuevos que porta que a buscarlo intencionadamente. Pero es un dato que esta ahi y del que nos podemos aprovechar. Por otra parte es un sistema de armas que cuido desde el principio mucho su resistencia en ambientes electronicos saturados y que, por su concepcion modular, es relativamente facil de adaptar a los requerimientos de comunicaciones navales.

Resumiendo ¿Es un helicoptero naval? Pues no. Pero no es inteligente negar que es el mas "naval" de los terrestres y que su "navalizamiento" es posiblemente la mas sencilla de todos los helicopteros de su sector, y las pruebas solo demuestran que lo pretendido es cierto.


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Marco Porcellino.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso es posible. Pero una puntualizacion:

Hasta donde yo se las palas no son plegables, son desmontables. no se saca de un hangar y se pone en vuelo en un minuto ni en cinco.
Por eso digo que es una configuracion de 'transporte'

Que por mi, mejor. Porque no vamos a tener otro.


S2


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Mensaje por European »

Orel . escribió:Piensa que Australia nos ha contratado dos BPEs y "casualmente" también tienen Tigres... hay un gran interés desmostrado con pruebas complejas para su operación marina, no sólo "transporte de ganado".:wink:


Chao


Y casualmente tienen NH-90 tambien.


Chaooooo


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Exacto, European :wink:

Roberto, en la misma noticia que cité comentan algunos (no todos) de los aspectos contemplados para mejorar su aspecto naval:
The evolution in the helicopter's definition covers the folding of 2 and 4 blades, engine rinsing, modifying the hydraulic pressure system, as well as the tools and equipment necessary for the Tiger operation.


Y como vengo diciendo y también Maximo, lo de las palas es justo fácilmente "cambiable".

Chao


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Me parece a mi que la idea de usar el Tigre que tiene la Marine Nationale para el futuro puede ser valida...
Lo que ya es mas dudoso es que a eso que va a hacer la MN en la Armada Española lo "acepten" como navalización...
Será un helo de plastico, será muy moderno, y será facilmente cambiable... pos mu bien ¿y?

Pero habrá que darle tratamiento anticorrosión por bemoles, la disposición del tren triciclo no permite descolgar el puro por fuera con lo que una de dos, o pierdes espacio en cubierta o te obliga a un rediseño del helo, y que yo sepa nada de eso le van a hacer los franceses a sus Tigres...
Y es dudoso que ese gasto lo afrontemos solo nosotros, para dedicar el Tigre a RWCAS, y mas viendo lo que está tardando y costando el tigre HAD (y eso que los franceses se nos han unido en la elección).
Y claro los franceses, con el CdG y el PA2, no piensan en CAS de alas rotatorias, luego no van a poner pasta en algo que no necesitan y para lo que necesitan parece que el actual Tigre les alcanza.
Y les alcanza a ellos en una concepción muy particular suya, dudo que la Armada aceptara nada parecido. Nunca ha sido amiga de medias tintas y casi nunca traga con lo que no quiere...
Yo jamas de los jamases he oido nada de nada sobre Tigres en la Armada... y sin embargo si se ha hablado del F-35. Y el horizonte temporal de ambas posibilidades es parecido e igualmente lejano...

Ahora bien que pilotos de las FAMET entrenen desde el JC1º (antes habrá que obtener la capacitación necesaria, renovarla, y todo con 24 helos... de las FAMET del ET... cuando los tenga, que falta todavia bastante), pues si.
Que incluso algún dia embarquen en el y vayan de A a B, pues tambien.
Y puede que hasta operen puntualmente desde el...

Pero de ahí a que veamos un Tigre de la Armada, o peor si es del ET (pobrecilla FAMET), operando asiduamente desde un LHD o una fragata, media un abismo...

Casi el mismo que media entre la adecuación para operar en ambiente naval de un Supercobra del USMC y la de nuestro tigre.


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:
Es una buena idea, pero claro lo que no vamos a hacer es compartir entre las FAMET y la armada solo 24 helos...
La opcion en el supuesto de que se opte por un futuro portaviones anfibio con no mas de 16 F35, podria ser que se adquieran 8 tigres navalizados ligeramente (anticorrosion y 4 historias mas y punto...) y que operen con la IM como CAS, o bien se integren en las FAMET y dispongamos asi de 32 aparatos...

De todas formas habia 6 opciones en el contrato...
Un saludo


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