Ese es el 1er. prototipo del Me-262-V1 que para sus primeros vuelos en abril de 1941, monto un motor a pistón Jumo-210G de 710 caballos con una hélice de dos palas. Exhibía una implantación con patín de cola, pero las pruebas duraron poco y para noviembre de 1941 ya se le habían incorporado dos turbinas de flujo axial BMW-003 con 550 kilogramos de empuje cada una.
Afortunadamente, se le dejo el motor Jumo-210G, pues las primeras turbinas no eran muy confiables y con el se pudo aterrizar el prototipo en marzo de 1942, cuando ambas turbinas se le apagaron en pleno vuelo. El desarrollo de las turbinas BMW-003 anduvo a un paso agonizante, permitiendo el mas rápido desarrollo a la Jumo-004. De esta manera al 3er. prototipo, el Me-262-V3, le fueron incorporados dos turbinas Jumo-004 de pre-producción, que desarrollaban 840 kilogramos de empuje cada una. Su primer vuelo con estos propulsores ocurrió en julio de 1942.
Por eso mi estimado Anderson, vemos que ya desde el temprano año de 1942, el Me-262 volaba a
full configuración como históricamente le conocemos hoy, con dos turbinas en los planos, implantación triciclo con ruedas principales y tren delantero en la nariz.
En cambio este otro bicho, si acometería la doctrina desfasada de época, que sugiere Mauricio, no tanto por sus propulsores como por la tarea para la que fue creado: hidroavión de pasaje, medivac, carguero y tanquero turbohélice para la US Navy en la posguerra, todo un anacronismo para su tiempo...
El Convair R3Y-1Tradewind, fue un hidroavión de la posguerra propulsado por 4 turbohélices Allison T-40 que movían hélices contra-rotatorias de 6 palas; adicionalmente montaba 5 pares de cañones de 20 mm y 3.600 kilogramos de bombas y torpedos. Solo se produjeron 2 prototipos y 13 ejemplares de producción entre los modelos P5Y, R3Y-1 y R3Y-2 (6 de ellos tenían la capacidad de abrir la puerta de acceso a la bodega por la proa y fungir como un LST volador) pero que acumularon una alta cifra de accidentes con 4 aeronaves destruidas.
Uno de los pocos logros del Tradewind R3Y-2, entre las muchas capacidades que ingenuamente le forzaron acometer, ocurrió en 1956, cuando se convirtió en la primera aeronave en abastecer de combustible en vuelo, a un numero record de cuatro F9F
Cougars. Records que eran mas logros mediaticos, por parte de las oficinas de mercadeo de las compañias aeronauticas, que verdaderas capacidades que el avión pudiese exhibir... observese como los 2
Cougars en los extremos traen la sonda de reabastecimiento estirada hacia su costado, en un intento poco practico para hacerle campo a los dos ejemplares en el medio, que ingresan para el reabastecimiento.
Salud.