HOLA SINSENTIDOCOMUN...
VEAMOS...
hasta hace unos años... todos los buques, absolutamente TODOS... se diseñan y construyen para un proposito principal, una carga, una mision, una ruta, hasta un puerto determinado...
la evolución de los medios de carga y transporte permitio el diseño de buques mas polivalente aunque igualmente especializados como lo son los porta contenedores...
es gracioso... por ejemplo... que casi todas las armadas o marinas del mundo mundial buscan "justificar" la construccion o compra de buques LPD/LHD/LSD... alegando como "una de varias" funciones el servir para "misiones de ayuda humanitaria"... lo cual si se quiere hasta suena como un eufemismo para un buque militar inserto en una armada o marina de guerra...
EL PROBLEMA... los presupuestos y la inactividad que suponen este tipo de buques a menos que se tengan como en algunos casos requerimientos importantes "voluminosos" (en frecuencia tiempos o movimientos)...
es por ello que se busca la poli o multi valencia de estas unidades para justificar "es que mañana puede ser empleado en ayuda humanitaria para un terremoso, erupcion volcanica, huracan o tifon (perdon los tifones son en asia)...
EL PREOBLEMA DE NUEVO... es que solo se necesitan cuando hacen falta y se echa de manos no tenerlos cuando no se tienen y se necesitan... como ejemplo actual... la emergancia que viven las islas de SAN ANDRES (colombia) debido al paso de un huracan... la ARC... esta "desnuda y en pelotas" y no ha podido mas que improvisar con lo poco que tienen para prestar ayuda a esas apartadas islas... "quien lo iba a decir o mucho menos pronosticar"
en el caso de ecuador... el principal problema es, ha sido y sera el soporte logistico a las islas galapagos... habiendo habido crisis en esta delicada labor por hundimientos o desincorporaciones no programadas de buques que prestaban ese servicio... las galapagos tambien pueden sufrir de temporales y fenomenos meteologicos adversos que pueden crear problemas "humanitarios" y es ahi donde creo que la ARE debe preveer todos los posinles escenarios y misiones rpincipales y secundarias para un buque "multi proposito" que en la medida de lo posible destaque en algo y sirva para muchas cosas
quizas un buque mas "convencional" como el KA Bunga Mas Lima (BM5) de la armada de malasia
podria ser una alternativa mas economica y versatil para las posibles necesidades de la ARE
LO IMPORTANTE en todo caso es que los buques, sobre todo los militares, deben ser diseñados por los usuarios pues son ellos quienes conocen mejor las necesidades y no dejarse imponer modelos o tecnologias que no son propias o que no pueden ser asimiladas y por tanto terminan respondiendo mas a los intereses de quien vende el buque de quien lo compra
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender