Carme Chacón
- agutierrez
- Suboficial
-
- General de Cuerpo de Ejército
agutierrez escribió:Creo que los únicos que dijeron de enviar Tigres fueron los gabachos,aqui eso no creo que ni se contemple ya que parecería que estamos en GUERRA.
Desde agosto estan alli, ya han intervenido varias veces en apoyo fuego.
Por cierto, que es un gabacho ?
Para quien le interese el Tigre
http://www.helicopassion.com/fr/03/tigr-05.htm
-
- Soldado
-
- General de Cuerpo de Ejército
VIZCAYA escribió:Franchute , frances. Modo despectivo e histórico de nombrar a los vecinos del norte.
Desde la guerra de la independencia sobre todo.Esos que mataron casi un millón de españoles con una población de 11 millones.
Ah vale, es como si yo te llamo espinguoin entonces
Muchas gracias por la precision "historiador"
-
- Comandante
No se si ha sido decisión suya, me extrañaria. A ningún politico le gusta que le saquen los colores y con muertos menos todavia. Y no creo que las decisiones de un ministro lleguen hasta ese extremo de detalle, hasta llegar al nivel inferior de decir "no lleven ustedes este vehiculo y lleven aquel otro". Para tomar esas decisiones hay muchos mandos intermedios. El ministro no puede saber de todo y en cosas técnicas menos todavia, quien tiene que asesorar en esos temas son los profesionales y quienes tienen que decirle si lo que hay es adecuado o no son estos.
Pues como de costumbre estoy de acuerdo Mma, pero te repito dos enlaces donde salen declaraciones de Carme Chacón hablando de esto en sendas ruedas de prensa
Aquí en Octubre el Jemad diciendo que han planeado enviar los vehículos paulatinamente pero que no estarán operativos hasta el cambio de relevo
http://infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2029
El JEMAD explicó que para la utilización de nuevo equipo es necesario, asimismo, un tiempo de entrenamiento. "Los contingentes se desplazan a la zona de operaciones cada cuatro meses, luego estaba previsto que estos vehículos empezaran a desplegarse a finales de año y fueran a ser utilizados por el contingente que va a utilizarlos, fundamentalmente en Qala-i-Naw, a partir de febrero o marzo" de 2010.
Esta es la presentación a los medios del RG-51 y el primer envío de dos vehículos a fecha 3-11-09
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/03/espana/1257252000.html
El grueso de los 100 RG-31 que ha comprado el Gobierno tardarán, sin embargo, algo más en llegar. Hasta fin de año se mandarán a Afganistán un máximo de 25 unidades y la mayoría entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo. La fecha no es casualidad: ese mes se producirá un relevo de tropas y llegarán a la misión los primeros soldados que han podido entrenarse durante dos meses con los nuevos blindados. Su conducción, de hecho, no es nada sencilla, ya que es un vehículo muy alto y con mucho peso, y puede volcar con facilidad, como de hecho ha ocurrido durante la fase de entrenamiento con las primeras unidades.
Osea que ya se sabe que no habrá conductores en Marzo con el relevo de tropas. Esto lo declara la ministra a principios de Noviembre y ella misma declara que estarán operativos con el relevo en Marzo. Cinco meses en los que envían los vehículos sin conductores razón por la cual no están operativos.
Declaraciones de la ministra en la comisión de defensa del senado ayer dia 17-2
http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/mision/Afganistan/desarrolla/escenario/guerra/elpepuesp/20100217elpepunac_27/Tes
Chacón ha prometido que cuando en marzo llegue el próximo relevo de tropas "no habrá ni un sólo BMR", y en su lugar estarán los nuevos blindados en los que el Gobierno ha invertido 321 millones de euros.
Osea que ella misma declara que los vehículos estarán disponibles con el relevo de tropas.
Así que tenemos declaraciones en Octubre y Noviembre del Jemad y de la ministra sobre el inicio del transporte paulaatino de vehículos que no estarán operativos hasta que estén todos y con el cambio de relevo lleguen conductores. Supongo que haber alguna razón que yo no veo para que unos conductores destinados en Afganistan puedan volver en los aviones que llevan los vehículos (por aprovechar el viaje) y entrenarse lo que haga falta.
El caso es que se decidió eso. Durante cinco meses los vehículos no se han usado, las tropas han seguido con los BMR y ha habido un atentado en el que ha muerto una persona y uno se pregunta si las cosas no se pueden hacer de otra forma y si no hay alguna responsabilidad por las decisiones tomadas.
Lo peor es que ni siquiera se preguntan si hay alguna responsabilidad. Se encogen de hombros con lo que ha pasado y ya está.
- agutierrez
- Suboficial
-
- General de Brigada
karolo escribió:Pues como de costumbre estoy de acuerdo Mma, pero te repito dos enlaces donde salen declaraciones de Carme Chacón hablando de esto en sendas ruedas de prensa
A lo que iba: el ministro correspondiente sale un dia en la tele de visita y un coronel le saca los colores diciendo delante de todo el mundo que los vehiculos son antiguos. A todo esto hay varios atentados en los que muere gente y se culpa a esos mismos vehiculos. Y además por internet se monta una campaña en favor de los nuevos vehiculos.
¿Crees que la conversación entre el ministro y el jefe correspondiente seria algo así?
- M: A ver, Jeme, me mande dos docenas de vehiculos de esos que hablan por interné a donde tenemos gente para que no tengamos mas bajas.
- J: Ministro, no tenemos conductores para ellos.
- M: Me da lo mismo, los mandas y los dejas allí de exposición cogiendo polvo. Así si hay un nuevo atentado me podrán echar en cara que tenemos los camiones hechos un asco y que los nuevos están parados criando telarañas.
¿No será por otras cuestiones? No se, como que ha habido una mala, malisima, coordinación entre las entregas y la formación. O una mala coordinación entre las entregas y los transportes. Cosas así.
karolo escribió:El caso es que se decidió eso. Durante cinco meses los vehículos no se han usado, las tropas han seguido con los BMR y ha habido un atentado en el que ha muerto una persona y uno se pregunta si las cosas no se pueden hacer de otra forma y si no hay alguna responsabilidad por las decisiones tomadas.
Claro, pero, ¿quien lo decidió? ¿Un ministro dice cuando hay que mandar los vehiculos, cuando no, cuando se empiezan a dar los cursos, donde, como, durante cuanto tiempo, como se envian, cuantos transportes se usan, etc, etc? ¿O esas decisiones tienen que tomarla otros, que para eso estan y cobran su sueldo?
La responsabilidad de la ministra creo que no es esa, es otra. Cuando ha comprobado que un año después de haber comprado los vehiculos estos no están usandose tiene que buscar la causa y coger al responsable y mandarlo a su casa. Cuando ha comprobado porque ha salido en la prensa que los vehiculos se han entregado defectuosos tiene que tomar medidas. Cuando ha comprobado que se tardan meses en tener conductores listos y en otros paises lo hacen en tres semanas tiene que coger al responsable de la formación y abrirle un expediente por inutilidad total y echarlo del ejercito.
Esa es la responsabilidad del ministro, no la de decidir cuando se manda el vehiculo o si el conductor tiene que hacer esto o lo otro o ir en un avión y volver en barco.
Y eso es lo que no ha hecho, ni ella ni ninguno de los mil asesores y quinientos generales que están por debajo de ella para tomar esas decisiones. Que cuando llegue el general de turno y le diga "sordenes ministra, sin novedad" le suelte en la cara, "¿como que sin novedad, so inutil? ¿Y esto que esta pasando que cachondeo es?"
Pero eso no lo veran nuestros ojos.
-
- Comandante
-
- General
La cosa fue mucho peor.
Hubo un atentado en el Líbano donde murieron varios soldados, entonces empezó una campaña por la falta de inhibidores. Pero esa campaña tuvo lugar cuando la experiencia de diversos aliados ya había demostrado que estos eran inútiles, pues el enemigo simplemente se adapto a ellos utilizando detonadores por cable. Así, mientras todos nuestros aliados ya pensaban en adquirir o directamente adquirían vehículos MRAP, en España aun estábamos debatiendo si adquirir o no aparatos de interferencia.
El resultado por supuesto no fe otro que 2 años perdidos, a los que habría que sumar otros 2, cuando tras otras bajas se dieron cuenta de lo que ya sabían nuestros aliados desde el 2003. Fecha en la que adaptaron sus vehículos con blindajes de circunstancias hasta la llegada de los MRAP, a partir de 2005 aproximadamente. Sumemosle un año de retrasos y burocracia española y ya estamos en 2010
Hubo un atentado en el Líbano donde murieron varios soldados, entonces empezó una campaña por la falta de inhibidores. Pero esa campaña tuvo lugar cuando la experiencia de diversos aliados ya había demostrado que estos eran inútiles, pues el enemigo simplemente se adapto a ellos utilizando detonadores por cable. Así, mientras todos nuestros aliados ya pensaban en adquirir o directamente adquirían vehículos MRAP, en España aun estábamos debatiendo si adquirir o no aparatos de interferencia.
El resultado por supuesto no fe otro que 2 años perdidos, a los que habría que sumar otros 2, cuando tras otras bajas se dieron cuenta de lo que ya sabían nuestros aliados desde el 2003. Fecha en la que adaptaron sus vehículos con blindajes de circunstancias hasta la llegada de los MRAP, a partir de 2005 aproximadamente. Sumemosle un año de retrasos y burocracia española y ya estamos en 2010
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Teniente Coronel
-
- General
-
- General de Brigada
¡¡A mi la Legión!! y Memoria Histórica.
Hoy en “El Mundo” se publica una carta al director que creo de interés. Dice así :
Grité : ¡¡A mi la Legión!!
“En la oscuridad de la noche, mucho antes de que el corneta de guardia tocara diana en la Plaza de España coruñesa – allí donde jugué de pequeño – se escucharon pasos. Sorprendido grité: ¡¡Alto ¿quién vive?!! Por respuesta, solo se oyeron las voces de tres operarios que hablaban entre sí de una tal “”Memoria Histórica” y, junto a una pala excavadora, se disponían a desmontarme.
¡¡Santo y seña!! Vociferé con energía, pero solo el silencio respondió a mis palabras. Recordé después de tanto tiempo aquella frase que inculqué a mis valientes caballeros legionarios cuando su integridad corría peligro :” ¡¡ A mi la Legión!!” Nunca falló.
La camaradería hacía que todos a una se ofrecieran en defensa del necesitado. Pero en esta ocasión, nadie acudió a mi solicitud. Ante mi amarga sorpresa, aquellos audaces, temerarios y curtidos soldados que un día instruí no aparecieron en mi auxilio. Volví a repetir : !A mi la Legión!!” Esta vez con más fuerza, pero nadie acudió.
Con el tiempo, me han dicho que esa frase se encuentra en desuso, que no es políticamente correcta. Si, ya me habrán reconocido, soy el general José Millán-Astray y Terreros, aquel que un día fundó uno de los cuerpos mas gloriosos de nuestro s ejércitos; el Tercio de la Legión, el que combatió en múltiples campañas de Marruecos, el primer novio de la muerte y el mutilado por la Patria.
Ahora me encuentro envuelto en una lona en el interior de una caja y en un sucio almacén municipal esperando cual será mi destino final ante la desidia de aquellos que un día creyeron en mi ciegamente.
¿ Ya no recuerdan la comisión para la restauración de la Memoria Histórica cuando el ilustrísimo general Gutiérrez Mellado, vicepresidente del primer Gobierno democrático en la Transición , solicitó a mi hija uno de mis uniformes y mis condecoraciones ( siete Cruces Laureadas de San Fernando colectivas, 22 Medallas militares colectivas, Cruz de Guerra Francesa con palma de oro, 22 Cruces Laureadas individuales y 211 Medallas Militares individuales) para dar mayor realce y relieve, según él, al Museo Nacional del Ejército.
¿Qué Memoria Histórica es la que arresta a un combatiente muerto, mientras homenajea a personajes vivos de oscuro pasado? Nunca entendí de tapias de cementerios ni de pelotones de fusilamientos. Solo me preocupé de saber de trincheras y de lucha cuerpo a cuerpo.
A estos desmemoriados y expertos en historia selectiva les diría que yo presidía aquella plaza por ser el fundador allá por 1920 del Tercio de Extranjeros, más tarde denominado Legión Española. Esa unidad que cada año, ante su marcial desfile, recoge la aclamación, el aplauso, y hace vibrar de emoción al pueblo español.
La misma que, con mi nombre (X Bandera de la Legión Millán Astray del Tercio Alejandro Farnesio) se encuentra en la actualidad desplegada en diversos lugares del mundo como Afganistán, representando a nuestro Ejército, luchando y defendiendo con honor y valor, la paz y la libertad de los pueblos. ¡¡Qué gran incongruencia e injusticia!!
En la soledad de este triste y abandonado almacén sigo gritando ¡¡A mí la Legión!!, pero nadie acude en mi auxilio. Todo esto se lo contó al que suscribe su general Millán Astray mientras dormía. ¡¡Solo fue un sueño!!”
Firmado Antonio Lozano Herrera. Tomares (Sevilla)
Grité : ¡¡A mi la Legión!!
“En la oscuridad de la noche, mucho antes de que el corneta de guardia tocara diana en la Plaza de España coruñesa – allí donde jugué de pequeño – se escucharon pasos. Sorprendido grité: ¡¡Alto ¿quién vive?!! Por respuesta, solo se oyeron las voces de tres operarios que hablaban entre sí de una tal “”Memoria Histórica” y, junto a una pala excavadora, se disponían a desmontarme.
¡¡Santo y seña!! Vociferé con energía, pero solo el silencio respondió a mis palabras. Recordé después de tanto tiempo aquella frase que inculqué a mis valientes caballeros legionarios cuando su integridad corría peligro :” ¡¡ A mi la Legión!!” Nunca falló.
La camaradería hacía que todos a una se ofrecieran en defensa del necesitado. Pero en esta ocasión, nadie acudió a mi solicitud. Ante mi amarga sorpresa, aquellos audaces, temerarios y curtidos soldados que un día instruí no aparecieron en mi auxilio. Volví a repetir : !A mi la Legión!!” Esta vez con más fuerza, pero nadie acudió.
Con el tiempo, me han dicho que esa frase se encuentra en desuso, que no es políticamente correcta. Si, ya me habrán reconocido, soy el general José Millán-Astray y Terreros, aquel que un día fundó uno de los cuerpos mas gloriosos de nuestro s ejércitos; el Tercio de la Legión, el que combatió en múltiples campañas de Marruecos, el primer novio de la muerte y el mutilado por la Patria.
Ahora me encuentro envuelto en una lona en el interior de una caja y en un sucio almacén municipal esperando cual será mi destino final ante la desidia de aquellos que un día creyeron en mi ciegamente.
¿ Ya no recuerdan la comisión para la restauración de la Memoria Histórica cuando el ilustrísimo general Gutiérrez Mellado, vicepresidente del primer Gobierno democrático en la Transición , solicitó a mi hija uno de mis uniformes y mis condecoraciones ( siete Cruces Laureadas de San Fernando colectivas, 22 Medallas militares colectivas, Cruz de Guerra Francesa con palma de oro, 22 Cruces Laureadas individuales y 211 Medallas Militares individuales) para dar mayor realce y relieve, según él, al Museo Nacional del Ejército.
¿Qué Memoria Histórica es la que arresta a un combatiente muerto, mientras homenajea a personajes vivos de oscuro pasado? Nunca entendí de tapias de cementerios ni de pelotones de fusilamientos. Solo me preocupé de saber de trincheras y de lucha cuerpo a cuerpo.
A estos desmemoriados y expertos en historia selectiva les diría que yo presidía aquella plaza por ser el fundador allá por 1920 del Tercio de Extranjeros, más tarde denominado Legión Española. Esa unidad que cada año, ante su marcial desfile, recoge la aclamación, el aplauso, y hace vibrar de emoción al pueblo español.
La misma que, con mi nombre (X Bandera de la Legión Millán Astray del Tercio Alejandro Farnesio) se encuentra en la actualidad desplegada en diversos lugares del mundo como Afganistán, representando a nuestro Ejército, luchando y defendiendo con honor y valor, la paz y la libertad de los pueblos. ¡¡Qué gran incongruencia e injusticia!!
En la soledad de este triste y abandonado almacén sigo gritando ¡¡A mí la Legión!!, pero nadie acude en mi auxilio. Todo esto se lo contó al que suscribe su general Millán Astray mientras dormía. ¡¡Solo fue un sueño!!”
Firmado Antonio Lozano Herrera. Tomares (Sevilla)
-
- Teniente
- ZULU 031
- General de Ejército
-
- General de Brigada
Los militares, el lenguaje y los valores.
La profesión militar exige arrostrar peligros tanto cuando las situaciones son de preparación como de ejecución. “…Esos cuatro españoles caídos en Haití, eran soldados, vivieron como tales y han muerto por serlo. Formaban parte del Ejército de España y este país, mientras lo siga siendo, está en deuda con ellos. Lo de menos es cómo hayan muerto. Lo importante es por qué, dejando a un lado la parafernalia heroica y los ditirambos épicos. Han muerto por España … cumpliendo una misión que les encomendó el Gobierno. Tocaba socorrer a los menesterosos, pero podría haber tocado combatir a Al Queda”. (A España servir hasta morir. Tomás Cuesta: ABC 20/04/2010)
Pero, actualmente, todas las manifestaciones desde el ministerio de Defensa son “huecas”, “blanditas”… “pacíficas”. Obsérvense las declaraciones de la ministra de Defensa - Comunicados del ministerio de Defensa. Revista ATENEA (1) -. Parecen dirigidas a una ONG que reparte medicinas y panecillos. Por eso, me llamó la atención las declaraciones del general del ministerio de Defensa cuando comunicó a la prensa el accidente del helicóptero. Todos a ese nivel, y superior, emplean el mismo lenguaje como si de una consigna se tratase. Y el lenguaje para los militares es muy importante.
La institución militar, además de los medios materiales, está constituida por un grupo humano cohesionado y motivado por unos valores sin los que su potencial militar se resquebraja, pues esos valores están orientados a su razón de ser: el combate. Y entre esos valores hay que señalar: “El sentido del deber, la disciplina, la lealtad, el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la entrega sin límites, el amor a España y a sus símbolos…”. Esos valores, que son esenciales para las FAS, “parece” que no están precisamente muy arraigados en la sociedad, ni fomentados ni por el ministerio de Defensa ni, en general, por la clase política - que sería deseable se involucrase más en los temas de Defensa para hacer realidad lo que la Constitución establece, en su artículo 30, como un deber de todos - . Y, en este ambiente, me temo que la ministra de Defensa sea incapaz de exclamar con calor - como lo haría uno cualquiera de sus soldados - el título del artículo mencionado al principio “A España servir hasta morir” y sí aquella otra, de un ministro de Defensa, que afirmó algo así como: “…estaba antes para morir que para matar”.
Es posible que las Fuerzas Armadas constituyan la institución más sólida del Estado y un factor muy importante de cohesión de la nación. Sin embargo llama la atención que sus miembros casi solo merecen la atención cuando pierden la vida. Y es que los militares se preparan en silencio y cumplen las misiones que se les asignan con toda dedicación, entrega, prudencia… y obediencia - porque siempre obedecen - con una increíble disciplina aunque se les trata como si no fuesen necesarios – como si las guerras no existiesen - .
Nota1.- Comunicados del Ministerio de Defensa ( 18/04/2010 – Revista ATENEA-)
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 968_ESP.as
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado a Haití, donde ha llegado alrededor de las 5.00, hora local, para conocer de primera mano las circunstancias del accidente en el que fallecieron cuatro militares españoles. La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)…
Asimismo, en el vuelo de la ministra también ha viajado personal de la Comisión de Investigación Técnica… Tras aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde ha sido recibida por el embajador español en Haití, Paulino González, Chacón se ha trasladado en helicóptero al buque anfibio 'Castilla', donde ha sido informada de las circunstancias del accidente del helicóptero por parte del comandante del buque…
Posteriormente, la ministra ha dirigido unas palabras a la dotación del buque 'Castilla' en las que ha pedido que el dolor que sienten en este momento no empañe el orgullo por la misión que han realizado junto a los compañeros que han fallecido. "Habéis traído la vida a niños, habéis vacunado a miles de personas contra enfermedades que causan la muerte en Haití; habéis retirado los escombros de las carreteras y rehabilitado edificios. España entera se ha volcado para paliar la tragedia de este devastado Haití", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que España ha contribuido con 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones, 200 toneladas de ayuda humanitaria y más de 100 millones de euros en ayudas. "Y en primera fila de toda esa generosidad habéis estado vosotros, medio millar de militares españoles que habéis estado trabajando desde vuestra llegada día a día las 24 horas", ha señalado.
Dirigiéndose a los militares del 'Castilla', Chacón ha señalado que a todo su esfuerzo hay que sumar la pérdida de cuatro de sus compañeros. "Luis, Francisco, Manuel y Eusebio vivieron como héroes y como héroes fallecieron", ha afirmado… Para terminar, la ministra ha dicho que esta misión no va a ser la misma porque cuatro de los integrantes de la operación 'Hispaniola' han perdido la vida. "Pero en cada niño que habéis ayudado a nacer, cada persona que habéis vacunado, en cada edificio que habéis reconstruido, en cada uno de ellos estará el nombre de vuestros compañeros y el de España", ha señalado.
Con posterioridad a las palabras de la ministra ha tenido lugar un responso…
Saludos
Pero, actualmente, todas las manifestaciones desde el ministerio de Defensa son “huecas”, “blanditas”… “pacíficas”. Obsérvense las declaraciones de la ministra de Defensa - Comunicados del ministerio de Defensa. Revista ATENEA (1) -. Parecen dirigidas a una ONG que reparte medicinas y panecillos. Por eso, me llamó la atención las declaraciones del general del ministerio de Defensa cuando comunicó a la prensa el accidente del helicóptero. Todos a ese nivel, y superior, emplean el mismo lenguaje como si de una consigna se tratase. Y el lenguaje para los militares es muy importante.
La institución militar, además de los medios materiales, está constituida por un grupo humano cohesionado y motivado por unos valores sin los que su potencial militar se resquebraja, pues esos valores están orientados a su razón de ser: el combate. Y entre esos valores hay que señalar: “El sentido del deber, la disciplina, la lealtad, el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la entrega sin límites, el amor a España y a sus símbolos…”. Esos valores, que son esenciales para las FAS, “parece” que no están precisamente muy arraigados en la sociedad, ni fomentados ni por el ministerio de Defensa ni, en general, por la clase política - que sería deseable se involucrase más en los temas de Defensa para hacer realidad lo que la Constitución establece, en su artículo 30, como un deber de todos - . Y, en este ambiente, me temo que la ministra de Defensa sea incapaz de exclamar con calor - como lo haría uno cualquiera de sus soldados - el título del artículo mencionado al principio “A España servir hasta morir” y sí aquella otra, de un ministro de Defensa, que afirmó algo así como: “…estaba antes para morir que para matar”.
Es posible que las Fuerzas Armadas constituyan la institución más sólida del Estado y un factor muy importante de cohesión de la nación. Sin embargo llama la atención que sus miembros casi solo merecen la atención cuando pierden la vida. Y es que los militares se preparan en silencio y cumplen las misiones que se les asignan con toda dedicación, entrega, prudencia… y obediencia - porque siempre obedecen - con una increíble disciplina aunque se les trata como si no fuesen necesarios – como si las guerras no existiesen - .
Nota1.- Comunicados del Ministerio de Defensa ( 18/04/2010 – Revista ATENEA-)
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 968_ESP.as
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado a Haití, donde ha llegado alrededor de las 5.00, hora local, para conocer de primera mano las circunstancias del accidente en el que fallecieron cuatro militares españoles. La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)…
Asimismo, en el vuelo de la ministra también ha viajado personal de la Comisión de Investigación Técnica… Tras aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde ha sido recibida por el embajador español en Haití, Paulino González, Chacón se ha trasladado en helicóptero al buque anfibio 'Castilla', donde ha sido informada de las circunstancias del accidente del helicóptero por parte del comandante del buque…
Posteriormente, la ministra ha dirigido unas palabras a la dotación del buque 'Castilla' en las que ha pedido que el dolor que sienten en este momento no empañe el orgullo por la misión que han realizado junto a los compañeros que han fallecido. "Habéis traído la vida a niños, habéis vacunado a miles de personas contra enfermedades que causan la muerte en Haití; habéis retirado los escombros de las carreteras y rehabilitado edificios. España entera se ha volcado para paliar la tragedia de este devastado Haití", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que España ha contribuido con 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones, 200 toneladas de ayuda humanitaria y más de 100 millones de euros en ayudas. "Y en primera fila de toda esa generosidad habéis estado vosotros, medio millar de militares españoles que habéis estado trabajando desde vuestra llegada día a día las 24 horas", ha señalado.
Dirigiéndose a los militares del 'Castilla', Chacón ha señalado que a todo su esfuerzo hay que sumar la pérdida de cuatro de sus compañeros. "Luis, Francisco, Manuel y Eusebio vivieron como héroes y como héroes fallecieron", ha afirmado… Para terminar, la ministra ha dicho que esta misión no va a ser la misma porque cuatro de los integrantes de la operación 'Hispaniola' han perdido la vida. "Pero en cada niño que habéis ayudado a nacer, cada persona que habéis vacunado, en cada edificio que habéis reconstruido, en cada uno de ellos estará el nombre de vuestros compañeros y el de España", ha señalado.
Con posterioridad a las palabras de la ministra ha tenido lugar un responso…
Saludos