Domper escribió:
No, no me quedo en el cliché. Los malos tratos raramente se producían en nuestro medio, pero en grupos sociales con escasa formación era otra cosa; muchas veces era algo aceptado en ciertos grupos sociales. Es más, no me extrañaría que más de una magrebí y más de dos lleven marcas bajo los ropajes.
No sé cual sería tu medio, pero el mio fue el de una familia muy humilde donde ninguno de los dos progenitores tenían tan siquiera estudios de secundaria, igual que ninguno de mis abuelos. Claro que era aceptada la subordinación de la mujer al hombre, aceptada y tenida por natural hace 60 ó 70 años, o incluso hace 55 cuando yo nací, pero eso ha cambiado mucho y muy rápido, tras la conversión de España en un Estado Democrático de Derecho, hace ya bastante tiempo que la subordinación de la mujer no es aceptada en la sociedad.
El tema de la inmigración magrebí y sus costumbres no viene causada por nada que hayan visto en España, ya lo traían de su origen y si los nacidos aquí lo aceptan es cosa de ellos.
Pero en general, teniendo en cuenta que toda la legislación es igualitaria hacerla cumplir no requiere de leyes de excepción como las de Viogen. Y tampoco creo que lo que ocurriera hace decenios justifique tal bodrio legislativo.
Respecto al empleo de denuncias falsas en procesos de separación, desde luego que hay casos. Pero ni me creo las cifras oficiales que hablan de un número ridículo de falsas denuncias, ni las charlas de café. Por motivos profesionales me han tocado de rebote bastantes casos, y no es habitual que se mienta. Es más, cuando se miente suele ser evidente, y como muchas de esas mujeres son receptoras de ayudas basta con darles un «toque» (cuida donde te metes) para que se retracten. Pero ya he dicho en el foro que soy de la cofradía de Santo Tomás el Dudoso: yo me lo creo todo pero si lo veo. O al menos si me lo demuestran con datos medianamente fiables. Ayer fui el primero en replicar que yo no me creía que la disminución de los crímenes por violencia de género se debiese a los cambios legales.
Es que no hay cifras oficiales acerca de denuncias falsas salvo aquellas que hayan resultado en condena, que todos sabemos que son poquísimas. Pero no hablemos solo de denuncias falsas, tratemos también de denuncias espurias, que esas sí que son legión. Es que ni es necesario mentir. La mujer que tenga una discusión en el hogar subida de tono, incluso sin que llegue a producirse agresión física alguna ya puede hacer uso de toda esa legislación si desea deshacerse del hombre que conviva con ella por la vía rápida. Es que son demasiadas facilidades para que no se planteen usarlas y a la que no se lo plantea rápido le sale una buena "consejera", alguna que ya lo haya experimentado o bien alguna Paca Granados de turno.
Sobre lo que son malos tratos, en otros ámbitos se considera que si una persona tiene ventaja física no puede aducir así como así que le provocaron. Si no fuese así, los «armarios roperos» de ciento veinte kilos de músculos con esteroides aducirían que la culpa era del alfeñique, que le ha tosido. En una pareja, habitualmente, el varón tiene una masa muscular un 50% mayor que la mujer. De acuerdo, lo peor que puede hacer la mujer es iniciar una pelea (dar un bofetón) porque rompe muchas inhibiciones que contienen al varón. Pero igual que un policía no puede pegar un tiro al que le protesta por una multa, el varón tendrá que saber contenerse. Lógicamente si es al revés, si es la mujer la que tiene más fuerza, la cosa cambia.
No, ahí no estoy de acuerdo. Si tienes un enfrentamiento con alguien mucho más fuerte que tú y te propina una soberana paliza habrá que ver quien empezó y si la respuesta del fortachón es proporcional y no hay ensañamiento. Pero en todo caso, ambos estaréis en igualdad ante la ley, lo que no es el caso si se trata de una mujer con la que convivas. Es que aunque no te defiendas da igual, se te van a llevar a tí.
Y ya te digo, no se trata de quien es más fuerte, los malos tratos pueden ser sicológicos, sin poner una mano encima, basta con que se esté todo el día despreciando e insultando a la persona, diciéndole eso de "no vales para nada", "eres un inútil", "no haces nada bien" etc, etc. Que también puede ir acompañado de pequeños golpes o empujones que no son evidentes y no dejan marca.
No, los malos tratos no son solo una cuestión de quien es más fuerte ante un enfrentamiento puntual.
¿Cuál es la solución? digo lo de ayer, que no la sé. Hay una opción: la mejor manera de desincentivar el empleo fraudulento de una herramienta es penarlo. Es decir, mantener el sistema actual (salvo en algunos aspectos de constitucionalidad dudosa) pero modificar el Código Penal incluyendo una pena severa para los casos de denuncias falsas en procesos de separación, o que dichas denuncias falsas impliquen que la custodia pare al otro progenitor. Lo mismo, evidentemente, en la dirección contraria, para que el maltratador no pueda amenazar a la víctima diciendo que la acusará de haberlo denunciado falsamente.
Pues por mi parte digo que la legislación actual no soluciona nada, como bien se puede ver tras década y media de vigencia. Las denuncias falsas no solo deberían tener más pena, es que además ha de haber voluntad de perseguirlas de oficio por parte de la Fiscalía y los jueces y eso, hoy por hoy no ocurre, tan solo se persiguen unas poquitas que son muy graves o evidentes, el resto quedan en el limbo, se declara archivo provisional y a correr.
Pero con todo eso no es lo grave, lo realmente grave es todo el edificio legislativo que proporciona las herramientas necesarias para que las que se quieran aprovechar puedan hacerlo sin apenas consecuencia alguna. Y encima con apoyo político como ha ocurrido con esas tres, relacionadas con la asociación "infancia libre", apoyadas por Podemos y sus terminales mediáticas, que comenzaron incumpliendo el régimen de visitas y acabaron desapareciendo con sus hijos no sin antes acusar al padre de abusos sexuales sobre los menores. Y todo eso lo hemos sabido porque uno resultó ser periodista de El Mundo.
Cómo van a funcionar los protocolos de protección cuando tienes que aplicarlos a ciento sesenta mil denuncias anuales? Es imposible cribar con alguna garantía de éxito entre semejante océano de denuncias. Y luego nos encontramos con que la mitad o más de las asesinadas ni tan siquiera denunciaron nunca.
Saludos.