¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

Joer macho! :shock: Te vas por los cerros de Úbeda que es un primor...

You escribió:Durruti: si ni dos gotas de agua se parecen sé muy bien que comparar ETA con el Polisario es de tontos, pero lo que intento es que imagineis como lo vemos nosotros...aproximaros a como la mayoria de los marroquies lo ven.
no comparo sino imagino, en el caso dela guerra civil, es como si vieras tu foto de cuando eras bebé, has crecido y eres mas fuerte asi que es cierto que nada se puede comparar a entonces, es una especie de alegoria.
Lo del separatismo seguiré sin entenderlo, puesto que ni soy uno ni conozco a ninguno. por eso lo expuse de esa forma, como una duda y no una certeza.
:

Estupendo! (Alegoricamente hablando :mrgreen: ) De hecho, si compruebas todos mis posts, desde hace 5 años hasta la fecha, verás que en ninguno me meto en cuestiones políticas sobre el Sahara Occidental. Por que? Porque considero que no domino lo suficiente el asunto como para aventurar cualquier hipótesis, fuera de la cuestión estratégica que implicaría a cualquier conflicto hispano-marroquí (lease distracción de fuerzas para controlar que no se abra un segundo frente), al respecto. De hecho, el tema me interesa entre cero y nada :wink:

lo del satelite y EVAs dejemoslo asi

Pues tú me dirás... :conf: Si se supone que hablamos de posibles estratégias y comparaciones dentro del ámbito militar y no podemos hablar de ello, de que hablamos entonces? De ETA y el Polisario? Que contradicción, no? Por un lado expones que no nos podemos poner dentro del punto de vista de un marroquí al respecto...pero por otro lado, no podemos seguir hablando de temática militar, que es de lo que se supone que se tiene que debatir...que hacemos entonces?? :confuso:

Lo de la clausula he oido tiros y he visto quien disparaba, y espero tenerlo claro porque sino todo lo que he dicho acerca de ello va a la basura. En el caso de Marruecos lo lleva mal con eso.

Pues si. Directamente a la basura. Las famosas clausulas, en el caso de España, fueron puestas frente a la utilización de material americano cedido por los acuerdos de cooperación firmados entre el gobierno español dirigido por Franco y la administración USA...clausulas, que actualmente no existen...simple y llanamente porque el material USA utilizado en España ya no es cedido, si no comprado, o fabricado bajo licencia, por lo que estas clausulas son inexistentes. Las que puedan exisitir con el material comprado por Marruecos, las desconozco.

hablaba de Argelia y Marruecos.

Respecto a sistemas terrestres no te pudo ayudar mucho, pero en cuanto a sistemas aéreos, hoy por hoy, la ventaja desde luego la tienen los Argelinos (Su-27 frente a F1 sin modernizar)...en un futuro, con la entrega de los F16 y la modernización de los F1 ya hablaremos, pero lo dicho, actualmente, la ventaja aérea se la llevan de calle los argelinos.

Saludos alegóricos

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

Pues tú me dirás... conf Si se supone que hablamos de posibles estratégias y comparaciones dentro del ámbito militar y no podemos hablar de ello, de que hablamos entonces? De ETA y el Polisario? Que contradicción, no? Por un lado expones que no nos podemos poner dentro del punto de vista de un marroquí al respecto...pero por otro lado, no podemos seguir hablando de temática militar, que es de lo que se supone que se tiene que debatir...que hacemos entonces?? confuso

joer macho otro cabezota...si digo que "dejemos asi el tema de los EVAs y el satelite" me refiero a que tu forma de explicar su uso y el poder que tienen está bien explicado por ti, y como bien dices el efecto sorpresa se va al garete, a eso venia lo de israel y kuwait como supuesta forma de "traicionar" a la Inteligencia Española...pero no sé yo...me estas convenciendo :conf: de que es darse tortazos a cascoporro...

una comparativa por numeros (segun Whiskeypedia claro está)

Marruecos/cazas en servicio:
Dassault Mirage F1CH / 50
Northrop F-5 Freedom Fighter (F-5A/B, F-5E/F) / 60
North American OV-10 Bronco / 4

Argelia/cazas en servicio:
Aero L-39 Albatros (Versiones ZA y C) / 49
Mikoyan-Gurevich MiG-23 / 9
Mikoyan-Gurevich MiG-25 / 12
Mikoyan-Gurevich MiG-29 / 79
Sujói Su-24 / 43
Sujói Su-30 / 8

Algeria le faltan 36 Sujói Su-30 por recibir y Marruecos 24 Lockheed F-16 Fighting Falcon.

¿y si ponemos a España ya que estamos?

Eurofighter Typhoon / 24 (hasta 87)
Mc Donnell Douglas F-18 "Hornet" / 87
Dassault "Mirage F1" / 34

lo irónico es ver al Northrop F-5B Freedom Fighter (20) como avion de Entrenamiento en las FA Españolas y verlo como Caza de ataque en servicio en las FA de Marruecos...eso muestra el progreso cualitativo que necesitan las FA Marroquies :news:

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Comparativa según INSS.

Algeria:

multirole (64 contratados):
-Su-30MKI (28 contratados)
-MiG-29 SMT (36 contratados)

interceptadores 137 (+28 almacenados/retirados):
-25x MiG-29
-12(+8)x MiG-25 A/B/U
-18(+12)x MiG-23 MF/MS/U
-82(+8)x MiG-21 MF/BIS/U

ataque 76 (+2 almacenados/retirados):
-38x Su-24 C
-38(+2)x MiG-23 BN

entrenadores/ataque ligero 63 (+3 almacenados/retirados):
-43(+3)x L-39 Albatross
-20x CM-170 Fouga Magister
-YAK-130 (16 contratados)

Marruecos:

multirole (24 contratados):
-F-16 C/CD Block50/52 (24 contratados)

interceptadores 55 (+14 almacenados/retirados):
-15(+7)x F-5E/F
-13x F-5 A/B
-27(+7)x Mirage F1

ataque 3:
-3x OV-10 Brono

entrenadores/ataque ligero 68 (+2 almacenados/retirados):
-14x CesnaT-37
-22x Alpha Jet
-10(+2)x Beechcraft T-34C
-22x CM-170 Fouga Magister

Saludos

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: firmado y ratificado

- Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares: firmado y ratificado

- Convención sobre los Derechos del Niño: firmado y ratificado

- Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: firmado y ratificado

- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: Adherido

-Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas: sin informacion

-Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial: firmado pero no ratificado

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: firmado y ratificado

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: firmado y ratificado.

se me ponen los pelos de punta cuando tengo datos como estos y tengo tanta razón, y dedicate a ver los datos de España EEUU e Israel y verás cuanta razón tengo ( fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Morocco)

reconocido como Monarquía constitucional y democracia desde el 12 de noviembre de 1956 con su entrada en la ONU.

óle mis h...... y lo crack que soy porque no digo nada sin tener a mano un As en la manga Mr. Green

Todos esos convenios y pactos os los pasais vosotros por el forro. Si os pasais los que formais con otras naciones, ¿que no hareis con vuestro pueblo?.

Solo hay que darse una vuelta por Marruecos para darse cuenta del aire de libertad e igualdad que se respira. Vivis bajo un rey que, segun cuentan, es descendiente de Mahoma. Tiene plenos poderes y hace lo que le sale de las narices. Mira, no tengo tiempo ahora para rebatirte uno por uno todos esos tratados que me has puesto, pero lo hare algun dia. Solo decirte que no se si reir o llorar.

Lo que me ha quedado clara es una cosa. Que tras esa apariencia de intelectual condescendiente, se esconde otro fundamentalista. Lo venia sospechando, pero me lo has confirmado.

Saludos

You
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por You »

si defender mi honor y el de mi pais de origen es ser fundamentalista soy consciente de que, según tú, respiro fundamentalismo, y sólo despierta esa bestia cuando escucho esos ataques sin fundamento y que, despues de ser corregidos, han llevado a una posicion defensiva por tu parte, bajo esta piel de "intelectual" o "culto" no hay más que una persona con valores y normas, igual que tú e igual que todos. Si segun tú yo soy fundamentalista (mal utilizado en el contexto en el que hablamos por cierto, tú que tienes que ser también al menos igual de culto que yo) este foro le cambiamos el nombre a Foro fundamentalista General porque si yo ahora me pusiera a insultar España o Resaltara los defectos de España me comeriais con patatasy me rebajaría a tu nivel, y el respeto que le tengo a España no lo voy a romper con insinuaciones de un mocoso malcriado como tú y con eso esta todo dicho :mrgreen:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola You:

no conozco la realidad socio política de Marruecos... tal vez más de lo que puedes creer...

Las servidumbres del Sahara existen, no tanto como anttaño, pero existen. Si no que hace un tal Zhao Jingmin, Jefe militar de MINURSO.

Saludos.

Tempus Fugit
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

You escribió:
En Euskadi no se reprime a nadie, a los terroristas y a los que les apoyan les meten en la cárcel, y por supuesto tienen mas derechos que cualquier polisario en una cárcel marroquí, o incluso que cualquier marroquí en una carcel marroquí, o cualquier personal en una cárcel marroquí

entonces estamos de acuerdo tu y yo..y si A=B y B=C entonces A=C si los que atentan contra la integridad nacional son terroristas van a la carcel y etarras y sus seguidores al igual que el polisario lo hacen, entonces debe de actuarse del mismo modo frente a los dos :mrgreen: ¿es lo que tu dices no? da igual quien sea pero a mi pais no me lo toca ni Dios ¿no?

Hombre, yo entiendo que es difícil de entender y que los que solo conoceis la democracia porque está en el país de enfrente y por lo que os cuentan los que vuelven allí de vacaciones, os creis que vosotros vivís en una igual, y que lo que vosotros haceis, es lo que hacen los países normales.
Pues va a ser que no...

matematicamente somos más antiguos democraticamente hablando te lo recuerdo :mrgreen: 53 años frente a los 31 de España :wink: los dos considerados Monarquias parlamentarias desde entonces

y para que no me taches de "anti-español" o anti-occidental o como quieras llamarlo tanto España como Marruecos disfrutan de muchas más libertades y Derechos que las dos grandes democracias muy mal sobrevaloradas de ahora (EEUU e Israel)

y por último, no sé si sabias que sé más sobre España que sobre Marruecos, ya que he vivido más aquí que ahí y sé como van las cosas en los dos lados.

No, el día que estemos de acuerdo entraré en coma.

Te lo repito, como tú te crees que lo que hace Marruecos en el Sahara es normal, te crees que los demás hacen lo mismo.
Y no es así, te repito que ya quisiera un polisario en una cárcel marroquí, tener los derechos que tiene un etarra.
Vamos, ya le gustaría a un marroquí, tener los derechos que tiene alguien en cualquier país normal.
Respecto a lo de los países democráticos, enhorabuena, si quereis seguir así, allá vosotros.
También había un país que se llamaba República Democrática de Alemania y era todo un ejemplo de la ortodoxia comunista.
No te preocupes, no te voy a llamar "antinada", más bien "ignorante de la realidad de España" por mucho que digas que has vivido aquí o "idealizador distorsionador de la realidad marroquí", tambien por mucho que vivas allí o en Katmandú.
Quizás también se te llame "troll" pero ese es otro tema.
Pero lo que es de órdago es lo de las democracias sobrevaloradas: Israel y los EEUU. Que mas quisieras tú, vivir en un ´país, con la mitad de derechos que en cualquiera de estos dos, pero es lo que tiene vivir en la democracia feudal medieval del rey de los creyentes.

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: firmado y ratificado

Este es francamente bueno, lo que ocurre que entre firmar y ratificar, y llevarlo a cabo hay un trecho.
Y para eso no necesitas un as en la manga, necesitas una baraja entera.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

RGSS escribió:Comparativa según INSS.

Algeria:

multirole (64 contratados):
-Su-30MKI (28 contratados)
-MiG-29 SMT (36 contratados)

interceptadores 137 (+28 almacenados/retirados):
-25x MiG-29
-12(+8)x MiG-25 A/B/U
-18(+12)x MiG-23 MF/MS/U
-82(+8)x MiG-21 MF/BIS/U

ataque 76 (+2 almacenados/retirados):
-38x Su-24 C
-38(+2)x MiG-23 BN

entrenadores/ataque ligero 63 (+3 almacenados/retirados):
-43(+3)x L-39 Albatross
-20x CM-170 Fouga Magister
-YAK-130 (16 contratados)

Marruecos:

multirole (24 contratados):
-F-16 C/CD Block50/52 (24 contratados)

interceptadores 55 (+14 almacenados/retirados):
-15(+7)x F-5E/F
-13x F-5 A/B
-27(+7)x Mirage F1

ataque 3:
-3x OV-10 Brono

entrenadores/ataque ligero 68 (+2 almacenados/retirados):
-14x CesnaT-37
-22x Alpha Jet
-10(+2)x Beechcraft T-34C
-22x CM-170 Fouga Magister

Saludos

Los datos están un poco anticuados:

Por parte argelina el contrato de 36 Mig-29 ha sido cancelado y los aviones entregados, alrededor de una docena, devueltos a Rusia.

Los Mig-21 se dieron de baja en el año 2000, lo mismo que buena parte de los Mig-23 de los que quedan en servicio unos 30. Los fouga también están retirados.

Por parte marroquí los Broncos están retirados desde el año 2001. Los F-5A/B también se retiraron por esas fechas excepto un par de biplazas que se modernizaron a un nivel casi similar al F. Todos serán retirados cuando entren en servicio los F-16.

En los entrenadores los Magister también llevan retirados varios años. Y cuando se reciban los Texan se retiraran los T-34 y -37.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

You escribió:si defender mi honor y el de mi pais de origen es ser fundamentalista soy consciente de que, según tú, respiro fundamentalismo, y sólo despierta esa bestia cuando escucho esos ataques sin fundamento y que, despues de ser corregidos, han llevado a una posicion defensiva por tu parte, bajo esta piel de "intelectual" o "culto" no hay más que una persona con valores y normas, igual que tú e igual que todos. Si segun tú yo soy fundamentalista (mal utilizado en el contexto en el que hablamos por cierto, tú que tienes que ser también al menos igual de culto que yo) este foro le cambiamos el nombre a Foro fundamentalista General porque si yo ahora me pusiera a insultar España o Resaltara los defectos de España me comeriais con patatasy me rebajaría a tu nivel, y el respeto que le tengo a España no lo voy a romper con insinuaciones de un mocoso malcriado como tú y con eso esta todo dicho :mrgreen:

bibha la kulturha i hel rrezpetho :oops: :oops:

J*der You, a ti cuando te llevan al extremo , como te gusta hacer a tí , tambien tienes vias de agua :alegria2:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

No puede haber seis Broncos activos puesto que se entregaron 6, uno de ellos se perdió en un accidente y otro fué derribado. Esos son datos públicos, así que las listas donde aparezcan seis directamente están obsoletas.

Hay una asociación sobre el Bronco en Usa (como de tantas otras cosas) y tienen una página en la red.

http://www.ov-10bronco.net/morocco.cfm

Aviones entregados en el 81, hace ya 28 años, y eran de segunda mano. Según esta gente dados de baja en el 91. Y si desde entonces no ha habido una sola modernización ni ninguna compra de material relativo a ellos (y no aparece una sola foto posterior en ninguna de las muchas páginas de spotters que hay) es mas que evidente que los aviones no están operativos. No se puede tener un avión activo durante 30 años, mas todavia si para entonces ya estaba usado, sin comprar ni un filtro de aceite para ellos.

Y si te vas al foro marroquí veras que los tienen puestos en el apartado de antiguos aviones, junto a los Dc-3 y Mig-17.

http://far-maroc.forumpro.fr/aeronefs-e ... ra-t12.htm

Asimismo en una de las páginas mas informadas que conozco sobre los Orbats de las distintas FFAA, Scramble, tampoco aparecen.

Vamos, que esa lista, con los datos conocidos seguros como los de los Magister y demás, tiene muchas incorrecciones aunque sea del INSS.

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

En Bronco.net no parecen estar muy seguros, ya que tambien buscan informacion sobre el estatus de los aviones, y fotos, muy pocas hay, incluso de las veteranas, asi que poco indica eso, pero probablemente tengas razón y los tengan fuera de servicio.
Recuerdo haber leido que Boeing evalua instalar una linea de montaje para un Bronco rediseñado.

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Durruti »

You escribió:joer macho otro cabezota...

No lo sabes tú bien.... :mrgreen: ( y más cuando sé que llevo razón)

una comparativa por numeros (segun Whiskeypedia claro está)
.......
lo irónico es ver al Northrop F-5B Freedom Fighter (20) como avion de Entrenamiento en las FA Españolas y verlo como Caza de ataque en servicio en las FA de Marruecos...eso muestra el progreso cualitativo que necesitan las FA Marroquies

En cuanto a los números la whiskypedia no es lo más fiable. Como han indicado, los números reales varían muy mucho a ese respecto. En cuanto a la última parte de tu post, más razón que un santo. Desde luego, Marruecos estaba quedando completamente desfasado, en cuanto a fuerza aérea, con sus vecinos, por lo que la compra de nuevo material se hacía indispensable....por cierto, para los F16 han elegido el pod designador Sniper en lugar del Litening....si no querían que la ventaja de estos fuera abrumadora.

El error que creo que están cometiendo es gastarse la pasta que se van a gastar en la modernización de los F1 (aún pendiente de su comienzo, creo), cuando lo mejor hubiera sido, designar fondos bien para estandarizar la flota comprando F16 de segunda mano, o bien adquiriendo, por ejemplo, algunos de los Mirage 2000-9 que los EAU parece que van a dar de baja.

Saludos cabezones

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

porque si yo ahora me pusiera a insultar España o Resaltara los defectos de España me comeriais

Dime donde he insultado yo a Marruecos. Lo insultas tu. Lo insultas cuando dices que en Marruecos existe una democracia. Cuando nos intentas vender que existen derechos humanos, cuando niegas las torturas (tengo vecinos que han estado en sus carceles). Cuando no reconoces que vivis bajo una dictadura encubierta por un rey prepotente que tiene a su pueblo en la miseria. Cuando los miles que se ahogan en el estrecho buscando una oportunidad a este lado les importan una mierda. En cambio les pone alfombras de oro a los que vienen de Europa y traen euros.

¿Has visto como se trata a la gente en la frontera del Tarajal?. Yo he hecho guardias en la frontera. He visto palizas a gente mayor e indefensa que te ponen los pelos de punta. He visto con estos ojitos lo que les hacen a los subsaharianos. Y luego los abandonan en el sahara con una botella de agua.

De todo esto no tiene la culpa ni Marruecos ni el pueblo marroqui, al que respeto profundamente. La tiene el rey y su clan. Ese al que tu defiendes, desde la distancia claro.

el respeto que le tengo a España no lo voy a romper con insinuaciones de un mocoso malcriado como tú

Tu no respetas a España. Aprovechas cualquier oportunidad para dejar puntillitas y destacar los fallos de nuestro sistema.

Y sobre lo segundo, no te voy a entrar al trapo. Tu solo te bastas para descalificarte.

El Marquesito
Sargento
Sargento

Mensaje por El Marquesito »

Tenia entendido que los marroquies habian adquirido un numero amplio de Alpha Jets, en Francia..... no se, ahora dudo, nadie lo menciona ...... al menos en los ultimos post. Un saludo.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado El Marquesito:

El tiempo verbal es bueno: "había adquirido", aunque quizá fuera mejor "adquirió"... hace bastantes años. Más o menos entre 1979 y 1981.

http://www.aeronautique.ma/Les-avions-des-Forces-Royales-Air-FRA_a199.html

Un Alpha Jet H en 2001.

Imagen

Saludos.