La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola favek

No lo pienso, lo afirmo.

Pero estas equivocado, asi lo afirmes y reafirmes.

El Peru no estaba en condiciones para atacar territorio ecuatoriano ni aventurarse en una guerra (eso demuestra que eres ignorante sobre la condicion politica militar social economica del Peru en la epoca)

Y como efectivamente se ha PROBADO y COMPROBADO en este foro, el Peru no ataco al Ecuador en 1995 ni 1981.

Como tambien, la preparacion del Ecuador para su aventura el 195

Te has preguntado alguna vez, que hubiera pasado si el Ecuador hubiese tenido la misma cantidad de recursos, material y medios que el Perú, yo sí, no hubiera habido ninguna guerra, ustedes jamás atacarián a alguien en igualdad de condiciones.

Y uds si, porque uds son los mas valientes del planeta...y por eso tienen que crear victorias imaginarias contra el Peru.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

favek escribió:Ataque
Para atacar una fuerza debe ser superior en tres a uno. Es decir, ser tres veces superior en todo en el lugar y en el momento. En el 41 Perú era muy superior a Ecuador, por eso, luego del causas belli, se realizó un ataque con la victoria peruana. Lo mismo pasó en el 81. ( por Grumo ). Lee primero a los tuyos antes que escribas.

La discucion entre Grumo y tu es diferente a la mia contigo.

Yo me referio a que acusas al Peru de agresor en 1995(usando el termino "atacar" para mostrarlo al Peru como agresor y al Ecuador como una victima del despiadado expancionista), para justificar asi una victoria cuando ya se probo y comprobo en este foro que fue el E quien invadio territorio peruano. Y esa acusacion es parte de la farsa de tantos años y con tanto ahinco les hicieron creer en el Ecuador (por lo menos, empieza con sus reinvindicaciones (que nunca se dieron) y "nulidad del protocolo" (que tampoco se dio)). Es por eso el invento de la ultima gran "victoria", en la que no ganaron nada (una incongruencia que solo se da en el Ecuador).

Y me faltaba sobre un comentario anterior: En Tihuintza no se combatio.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Hola Grumo,

GRUMO escribió:Equipamiento
No sé que les hayan contado a los amigos ecuatorianos, pero el equipamiento peruano era horroroso. A manera de ejemplo y con esto no hago ninguna infidencia, NINGUN BLINDADO FUNCIONABA POR BATERIAS, y si quieren lo firmo. Una fuerza sin arma de la decisión no puede adoptar una acción ofensiva. Estimo que la inteligencia ecuatoriana habrá conocido de esto, por lo que si yo hubiese sido un decisor, era el mejr momento para imponer nuevas condiciones en mi provecho e interés.

Y lo has estimado correctamente. Frederick Hamilton entregó al gobierno ecuatoriano en 1993, aspectos del potencial militar peruano y recomendaciones corroborando que Perú no tenía ni la intención ni la capacidad para atacar a Ecuador, mucho menos para invadirlo:

http://www.dhra.mil/perserec/espionagecases/secretary.htm

FREDERICK CHRISTOPHER HAMILTON, a former Defense Intelligence Agency official, pleaded guilty on 5 February 1993 to the charge of passing to Ecuadorian officials classified US intelligence reports evaluating the military readiness of Peruvian security forces. At the time, Hamilton was a DIA research technician in the defense attaché’s office in Lima, Peru, a post which he held from 1989 to 1991. He apparently believed that the disclosures could help avert a possible conflict between the two countries. Peru and Ecuador have been disputing territory (sometimes violently) along their mutual border for the past 50 years. Hamilton holds advanced degrees in Spanish and Portuguese. At the time of his arrest, he was employed as a language instructor at a military academy in Virginia. His activities were uncovered by US intelligence agencies after they received information from a confidential source indicating secrets were being leaked. Hamilton, who held a Top Secret security clearance while with the DIA, met Ecuadorian representatives in their embassy in Lima on 13 February and 20 May of 1991. He passed extremely sensitive information which disclosed US intelligence operations and the identity of US sources in the region. “He didn't get any money,” said a US official. “He was a very naive individual who was flattered by the [Ecuadorians].” Hamilton's attorney stated that, “What he thought he was trying to do was prevent a war... The purpose of disclosing the documents that he did was to show the country that was concerned about being attacked that the other country had neither the intent nor the ability to attack.” Hamilton reportedly passed five Secret intelligence reports and orally disclosed the contents of four other classified reports. Under a court agreement, the former DIA employee pleaded guilty to two counts of unlawfully communicating classified information to a foreign country. The agreement specifies Hamilton may not appeal the sentence and the Justice Department will not prosecute him for espionage-related crimes. On 16 April, he was sentenced to 37 months in prison.

The Washington Post 6 Feb 1993, “Va. Man Pleads Guilty to Leaking US Secrets”
The Washington Times 6 Feb 1993, “Ex-DIA Official Pleads Guilty in Document Leak

Hola Favek,

Favek escribió:Ya dormimos con los ojos cerrados y cuerpo tendido en 1941 y ustedes nos invadieron.

... y quizás podríamos analizar las causas y/o razones de la invasión, en el tópico correspondiente a la Guerra de 1941.

Favek escribió: No estamos pidiendo nada con premura ya que no tenemos porque hacerlo, simplemente nos preparamos, para no quedarnos dormidos con los ojos cerrados y a cuerpo tendido. El Ecuador mal o bien, siempre ha sido un país pacifista.

Pero hay preparativos porque se tiene claro, según afirmaste, un posible cambio de escenario en caso que Perú resulte favorecido con el fallo de la Corte de Justicia. ¿Correcto?

Sigue siendo extraña tal “preparación”, por dos simples razones (sólo como referencia, porque este tema no corresponde al tópico):

1- La política de Estado peruana, inclusive mucho antes del inicio del trámite de la demanda judicial contra Chile, ha señalado tajantemente que el límite marítimo entre Ecuador y Perú, está definido por el paralelo debido a la presencia de islas en la zona.

2- La reciente firma de un Tratado de Límites Marítimos (sí, ya se, para algunos no es un Tratado nuevo) entre los dos gobiernos, finiquitó las dudas no resueltas por los convenios pesqueros y concluyó curando en salud la posibilidad futura de cualquier mala interpretación de la norma.

Pero bueno, como todo Estado soberano, Ecuador tiene derecho a tomar las medidas que crea convenientes.

Un saludo

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Estimado Rocketeer, sobre lo que dices al final, segun las intervenciones de varios foristas de E en diferentes temas donde se trate de la seguridad, todavia quieren una guerra con el Peru en algun momento.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

comando_pachacutec escribió:Estimado Rocketeer, sobre lo que dices al final, segun las intervenciones de varios foristas de E en diferentes temas donde se trate de la seguridad, todavia quieren una guerra con el Peru en algun momento.

Estimado Comando. Pues eso. Queda esperar que sólo sea una constante de algunos foristas.... y nada más. Caso contrario, se tendría que buscar las posibles causas de tales desavenencias.

Con el pleno reconocimiento de Ecuador al Protocolo de Río en 1998 y concluido el proceso demarcatorio pendiente, la ejecución del Artículo VI, suspendido de función desde que Ecuador se retiró de la comisión mixta demarcatoria en la década del 50, no tenía ya ningún impedimento para concretarse.
No se cual es el estado práctico del derecho a libre navegación por el Río Amazonas y las concesiones portuarias que se estipularon para Ecuador, pero me imagino que cualquier trato pendiente queda circunscrito como un asunto administrativo, más no de límites.

El tema marítimo, reitero, está zanjado por puño y letra (con la aprobación del Congreso en Perú, por si las dudas). Inclusive, las relaciones entre ambos gobiernos parecen estar actualmente en inmejorables condiciones.

De manera que no hay causas aparentes en políticas de Estado que generen situaciones de riesgo, de ahí la extrañeza por los supuestos “preparativos” que mencionaba el estimado Favek.

Un saludo.

®
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado favek.

Los USA boy llaman como "el acomodo de cartas", a la tecnica de informacion, que agarra una fuente, otra fuente, saca parte de otra, saca a todas del contexto , con el unico fin de respaldar su posición.

No sé en que medida mi argumento justifica el otro de ser Perú un pais atacante, enemigo de la paz, o como mucho de la literatura educativa ecuatoriana ha colocado, el caín de américa.

Por ello , te pido encarecidamete no soslayes el término "causas belli". La reacción frente a una violación del territorio, una infiltración de lo mas grotesca y desenfadada, no puede ser excusa para decir "el otro me atacó"

Debilidad.
La debilidad de tu pais no es asunto nuestro. Los países tienen la defensa que su política interna decide. Y en esa politica interna está la validez e importancia que le dá a su defensa. Ahora, Beafreu escribe que uno de los frentes de batalla es el diplomático. En ese marco de cosas puedo acusar a otro pais de estar en carrera armamentista, pero no puedo echarle la culpa de la situación propia.

saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CHONIX
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHONIX »

favek escribió:
CHONIX escribió:
Mi pregunta fue directa y merece por lo menos una respuesta directa ¿porque defendian ese km2? ¿porque, para que y porque razon lo hacian? ¿ese km2 era su territorio?

Me había olvidado de tí, ya dije que nuestra estrategia fue de movimiento más que de posiciones, pero ante la desesperación de Fujimori y de tu mando militar por conquistarla( de hecho creo que más de 20 veces dijeron que la habían capturado), tuvimos que reforzar todo el sector de Tiwintza, con defensa fija y grupos de reacción inmediata, a más de 2 anillos de protección. El resto " ya es historia ".[/quote]

Es que sigues sin responder y ese es el problema central. Ustedes ocuparon ese km2 y lo defendieron diciendole a todo el mundo que el Peru los estaba atacando, pregunta ¿porque defendian ese KM2? ¿ese km2 era territorio ecuatoriano? ¿porque estaban alli entonces? ¿cual era su argumento para haberse establecido alli? No pregunte cual era su estrategia, yo la conozco bien, pregunte simplemente que hacian alli.

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Favek escribió: Lee bien y entiende bien, y así no te dedicarás solamente a bonitos copy-paste.

Hombre, gracias por lo de "bonitos" pero ... cuánta agresividad!!!

Lo que sucede, mi estimado, es que tengo por convicción fundamentar en la medida de lo posible, hechos y datos sustantivos, con fuentes concretas y sólidas como pruebas equivalentes.
Por ejemplo, si digo que Frederick Hamilton entregó al gobierno ecuatoriano información clasificada sobre la capacidad militar peruana en 1993, al menos trato de presentar las fuentes confiables (Washington Post, Washington Times, Defense Human Resources Activity) que corroboren lo que escribo.
¿Causó algún malestar el quote escrito en ingles? ... Podría traducirse y así deja de ser un problema.

Inclusive, como habrá notado, para no desvirtuar el conversatorio no me he vuelto a referir al “informe oficial” de la ONU con los 354 fallecidos, ni al helicóptero peruano “capturado” en la Guerra del Cenepa. Sendos postulados que vuesa merced sostiene con singular entusiasmo, pero con pruebas fidedignas que aún seguimos esperando infructuosamente.

.. Y sobre mi capacidad de entendimiento, qué puedo decir: Entiendo lo que leo y leo lo que entiendo.

A no perder la calma, estimado Favek. No se olvide que estamos entre amigos.

¿De acuerdo?

Un saludo.

Postdata: Lol... Es la primera vez que me acusan de "copy pastero".
Y yo pensando que escribía mensajes con textos demasiado extensos, que bien podrían aburrir a los eventuales lectores.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Tihuintza, debe ser una de las tantas inventadas por ustedes, porque donde combatimos y los expulsamos fué de los alrededores( 800 mts y más) de Tiwintza.
slds,

Como ya te dije, Tiwintza queda en E. Y nosotros no creamos ni cueva de los tayos, ni base sur ni tihuinza (falsas). En las cotas donde se combatio y en el PC Tihuinza si hubo combates y se tomo mucho armamento y equipo que fue abandonado por las tropas EE, como son morteros, granadas, minas, municion, fusiles, radios, mapas, raciones, etc, lo que no fue trasladado al museo que esta hoy en la BRIFFEE fue destruido.

Asi cayeron Falsa Base Sur, Cueva de los Tayos, Montañitas, Maizal, y demas.A menos que me digas que bombardeaban a sus propias tropas... por lo menos ya sabemos que en los bombardeos uds no buscaban cubierta...

Y sobre varas tiwinzas debes de escuchar lo que dijo tu Gral EE Gallardo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Es factible que un Alsheimer galopante este empezando a hacer estragos. Cosas de la senilidad, que se me achaca (con achaques y todo)

Entonces, no veamos mis argumentos, que pueden ser tan amañados y subjetivos como el tuyo, vayamos al unico criterio de verdad que es la practica o confrontación con la realidad.

En el 95, las fuerzas ecuatorianas estaban en territorio peruano. eso es una verdad irrefutable. Si entran a tu territorio, tienes todo el derecho de emplear la fuerza para sacarlo.

Debilidad.
Yo soy fuerte militarmente con respecto a Haití, pero debil, militarmente, frente a EEUU. La debilidad por ende es relativa y debe ser comparada con otra fuerza. Por ello, se habla actualment de capacidades, pero, estas tambien pasa por un tamiz, que es responder a la pregunta ¿capacidad para qué?.

ëxito en el Cenepa
Si fué parar en seco a la invasión de un país agresor e invasor tuvieron un rotundo éxito. Pero, entonces cabe la pregunta ¿Un pais que politicamente tiene la indicación de no traspasar sus propias fronteras es un país invasor y agresor?...A´quí algo no cuadra.

Por otro lado, seria interesante como se mide el éxito en el Cenepa, en lo que conozco se hace con los objetivos militares.

Aquí un interesante link que sugiero su lectura

http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10701658N143-4.pdf

El acomodador de cartas

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa