Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues si quieres pregunta, y lo que se pueda responder, pues yo lo hago.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

Saludos a todos, llevo tiempo leyendo el foro y hoy he decidido registrarme tras todo este tiempo. Fui Caballero Cadete en la AGM (CGET), pero fui expulsado por no superar el plan de estudios del CUD. Estoy interesado en entrar de tropa para luego ingresar en la Escuela Naval Militar y tengo unas dudas que no se si alguien de aquí me podrá resolver:

-La base 1.9. de la última convocatoria para la escala de oficiales dice lo siguiente: "No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, aquellos que hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007."

-Y el artículo 71.2.b) de la LCM lo siguiente: "No superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios."

Entiendo que la enseñanza en la AGM y en la ENM es del mismo nivel pero, ¿Es de las mismas características también en ese sentido?
De esta base veo que no puedo volver a presentarme a la escala de oficiales del ET, ¿Esto me limita también para Armada y EA?

Otra duda, el tiempo de C.C. cuenta como servicio activo. Este tiempo me daría puntos de baremo a la hora de presentarme a tropa o al haber sido alumno no vale nada?

Por otra parte si por aquí hay algún aspirante a la AGM que tenga alguna duda o inquietud sobre la academia puede preguntarme lo que sea.

AyozeLAS-PALMAS
Recluta
Recluta

Mensaje por AyozeLAS-PALMAS »

una pequeña duda... tengo 26 años y poseo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, soy soldado de infanteria ligera del ET ¿puedo opositar para oficiales de otro ejercito? en mi caso de la armada

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

AyozeLAS-PALMAS escribió:una pequeña duda... tengo 26 años y poseo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, soy soldado de infanteria ligera del ET ¿puedo opositar para oficiales de otro ejercito? en mi caso de la armada

Me temo que no, por PI sólo puedes optar a plazas del ejército al que pertenezcas.
Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

X-ray escribió:Saludos a todos, llevo tiempo leyendo el foro y hoy he decidido registrarme tras todo este tiempo. Fui Caballero Cadete en la AGM (CGET), pero fui expulsado por no superar el plan de estudios del CUD. Estoy interesado en entrar de tropa para luego ingresar en la Escuela Naval Militar y tengo unas dudas que no se si alguien de aquí me podrá resolver:

-La base 1.9. de la última convocatoria para la escala de oficiales dice lo siguiente: "No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, aquellos que hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007."

-Y el artículo 71.2.b) de la LCM lo siguiente: "No superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios."

Entiendo que la enseñanza en la AGM y en la ENM es del mismo nivel pero, ¿Es de las mismas características también en ese sentido?
De esta base veo que no puedo volver a presentarme a la escala de oficiales del ET, ¿Esto me limita también para Armada y EA?

Otra duda, el tiempo de C.C. cuenta como servicio activo. Este tiempo me daría puntos de baremo a la hora de presentarme a tropa o al haber sido alumno no vale nada?

Por otra parte si por aquí hay algún aspirante a la AGM que tenga alguna duda o inquietud sobre la academia puede preguntarme lo que sea.

Para la primera pregunta:
Lo primero es confirmar en la Resolución publicada en el B.O.D. el motivo por el que causaste baja (Art.71.1 o Art.71.2.b). Te lo digo porque en la mayoría de los casos de expulsados de la AGM el motivo que aparece en la baja es el recogido en el Art.71.1, que no inhabilita para un posible reingreso.

Respecto a la segunda pregunta:
Siento decirte, por experiencias personal, que el tiempo de C.C. no te lo van a computar a efectos de méritos militares. En los casos que yo conozco, inicialmente ese mérito militar lo dieron como válido, pero posteriormente rectificaron y descontaron la puntuación que se había obtenido con ello.
De todas formas, yo te recomiendo que lo alegues, y si cuela, cuela.

:saludo2: :saludo2:

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

jaea escribió:
X-ray escribió:Saludos a todos, llevo tiempo leyendo el foro y hoy he decidido registrarme tras todo este tiempo. Fui Caballero Cadete en la AGM (CGET), pero fui expulsado por no superar el plan de estudios del CUD. Estoy interesado en entrar de tropa para luego ingresar en la Escuela Naval Militar y tengo unas dudas que no se si alguien de aquí me podrá resolver:

Para la primera pregunta:
Lo primero es confirmar en la Resolución publicada en el B.O.D. el motivo por el que causaste baja (Art.71.1 o Art.71.2.b). Te lo digo porque en la mayoría de los casos de expulsados de la AGM el motivo que aparece en la baja es el recogido en el Art.71.1, que no inhabilita para un posible reingreso.

Respecto a la segunda pregunta:
Siento decirte, por experiencias personal, que el tiempo de C.C. no te lo van a computar a efectos de méritos militares. En los casos que yo conozco, inicialmente ese mérito militar lo dieron como válido, pero posteriormente rectificaron y descontaron la puntuación que se había obtenido con ello.
De todas formas, yo te recomiendo que lo alegues, y si cuela, cuela.

Antes de nada muchas gracias por responder.

Revisado el BOD es por la base 71.2.b, la 71.1 está relacionada con quienes piden la baja voluntaria, la mía fue forzosa.

Respecto a lo de los méritos militares, pues es justo lo que tenia pensado hacer, aunque el baremo no sea muy relevante en el proceso de selección de tropa y marinería por intentarlo que no quede.

Saludos.

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

Hola X-Ray, el tiempo que estuviste en la Academia si cuenta en los procesos selectivos porque este año ha ingresado en las oposiciones para la escala de tropa y cabos de la Guardia Civil un Cadete que expulsaron hace dos años y se lo han computado.
El problema que yo veo es que a los de la 70 promoción después de los exámenes de agosto os expulsaron, a partir de la siguiente les permitieron pedir la baja voluntaria precisamente por si había alguien que quisiera volverse a presentar por P.I.
Un saludo y suerte.

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

Muchas gracias lombardo, me alegro por el cadete, aportaré lo del tiempo de servicio cuando salga la convocatoria y ya que ellos hagan lo que tengan que hacer.

Lo único que no me queda claro es lo de volver a presentarse por promoción interna a otro cuerpo, ya que partiendo de que el plan de estudios militar es diferente en todos los cuerpos y de que la carrera civil en Armada/IM es distinta a la que estudian los cadetes del ET y EA no se si puede calificarse como "enseñanza de las mismas características" la de la ENM y AGM.

Saludos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

X-ray escribió:Lo único que no me queda claro es lo de volver a presentarse por promoción interna a otro cuerpo, ya que partiendo de que el plan de estudios militar es diferente en todos los cuerpos y de que la carrera civil en Armada/IM es distinta a la que estudian los cadetes del ET y EA no se si puede calificarse como "enseñanza de las mismas características" la de la ENM y AGM.

A mi tampoco me queda claro.
Pero en caso de duda....... se intenta, y si te dicen que no........ se recurre, que vete tu a saber lo que decidirá el juez.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

X-ray escribió:Muchas gracias lombardo, me alegro por el cadete, aportaré lo del tiempo de servicio cuando salga la convocatoria y ya que ellos hagan lo que tengan que hacer.

Lo único que no me queda claro es lo de volver a presentarse por promoción interna a otro cuerpo, ya que partiendo de que el plan de estudios militar es diferente en todos los cuerpos y de que la carrera civil en Armada/IM es distinta a la que estudian los cadetes del ET y EA no se si puede calificarse como "enseñanza de las mismas características" la de la ENM y AGM.

Saludos.

Yo entiendo que no puedes ingresar ni en la AGA ni en la ENM pero eso es lo que yo entiendo....
Vamos, que no tengo soporte de leyes que reafirmen lo que digo.
Me baso sólo en lo que me han contado...
saludos cordiales

simplemente, hola
Dinchy
Soldado
Soldado

Mensaje por Dinchy »

Ya sé que estáis con otro tema y pido disculpas, pero no sé dónde ponerlo si no aquí! Solo deciros que la Jura de Bandera de la AGA fue muy emocionante y la cena de gala una experiencia única! Si antes estaba orgullosa de mi caballero cadete, ahora aún más! Y el sábado ya viene a casita para casi 2 semanas!!!! :militar21:

X-ray
Recluta
Recluta

Mensaje por X-ray »

jaea escribió:
A mi tampoco me queda claro.
Pero en caso de duda....... se intenta, y si te dicen que no........ se recurre, que vete tu a saber lo que decidirá el juez.

Supongo que eso es lo más inteligente que se puede hacer. Gracias a todos una vez más.

Saludos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Gracias a ti, por tener una voluntad a prueba de CUDs.
Ese empeño en conseguir tu objetivo creo que se merece su premio.
Espero que lo logres.

tfnf
Soldado
Soldado

Mensaje por tfnf »

Buenas a todos.
Hace tiempo que no escribo,bendito segundo de bachillerato jajajajajaj.Os podeis creer que ya este nervioso por la convocatoria de este año ? jajajja me gustaria preguntar o mas bien obtener distintas opiniones acerca de que nota de corte pensais que sera este año.
Un saludo y felices fiestas a todos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

la pregunta es buena, pero la respuesta es propia de un adivino, depende de tantos factores que vete tú a saber.
Influye el número de plazas de la convocatoria, tanto de ID como de PI, el % de plazas de PI que se cubran, si las vacantes de PI pasan o no a ID y en que proporción......
Yo me voy a limitar a darte los datos de un pequeño estudio que hice para la última plaza convocada el año pasado, con los datos de los años 2011-2012-2013 (notas antes de la repesca), para que veas las tendencias:

2011.....272+178=450 plazas.....nota del nº274=10,423
2012.....248+112=360 plazas.....nota del nº274=10,671
2013.....274+17=291 plazas......nota del nº274=10,735

Saca tus propias consecuencias (AÑADIDO POSTERIOR: quise decir "CONCLUSIONES", tus propias conclusiones).

PD: En el número de plazas he sumado las que se convocaron y las que se añadieron procedentes de PI.

Última edición por jaea el 20 Dic 2013, 22:31, editado 1 vez en total.