Brasil fabrica aviones, ¿entiendes la diferencia? estamos hablando de un país que tiene el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.
Entre comprar F-16 o cualquier otro caza listo y terminado, valió la pena esperar 20 años.
Le doy un ejemplo, los F-5 de Chile los modernizó Northrop Grumman, no importa que fueran en Vinã del Mar, era Northrop Grumman, los F-5 de la FAB los modernizó Embraer.
Cuando Embraer necesitó información sobre la estructura del F-5, se la pidió al fabricante, ya que no era posible instalar misiles BVR sin este conocimiento ¿Sabes lo que hizo Northrop Grumman? no respondió NADA a esa solicitud. Embraer estudió cuidadosamente toda la estructura del F-5, lo desmanteló por completo y, por contrato, Brasil todavía estaba obligado a transmitir estas informaciones a los norteamericanos. Este tipo de conocimiento puede considerarse banal, pero lleva décadas lograrlo.
Proyecto UCAV de Embraer, anunciado después de el Gripen F ser dibujado en Brasil, sospecho y solo sospecho que se ha pasado tecnología extranjera a este programa, léase, algo que se aprendió con el FX-2 Gripen.
https://forcaaerea.com.br/a-embraer-e-f ... -nacional/
OT: Un empleado de Boeing reveló que si Boeing se hubiera tomado cuenta de la aviación comercial de Embraer, el reemplazo del modelo 737 sería fabricado en Brasil y completamente a cargo de los brasileños. El 737 Max es uno de los mayores desastres en la historia de la aviación, el mismo 737 de los años 70 con aviónica y motores actuales, con la misma estructura, no funcionó muy bien. El E2 es otro avión. El Covid salvó a Embraer.
El EMB-145 E-99 AEW&C convierte al F5M en un caza válido para el entorno continental, modernizado con radar para más de 700 Km, guiando un caza como el Gripen con Meteor e IRIS-T, es equivalente a Ney, Vini y Endrick en el ataque.