Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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JOGOLO+
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Mensaje por JOGOLO+ »

Luislo escribió:
JOGOLO+ escribió:
Luislo escribió:
mma escribió:Primera noticia de que los Searcher sean del EA.


Cierto, fallo técnico mío :oops: :oops: :oops:

Pero coñ* es que aún así son aviones, y si mal no recuerdo, 2 pilotos de mirage murieron hace menos de un año, antes de las vaciones se estrellaron 2 F-18, hace unos días otro mirage en Cazorla (que encima provoca un incendio en un lugar precioso), y ahora esto...

Insisto, perdón por mi fallo técnico.

Perdona pero sigues teniendo fallos técnicos.
1º no fueron 2 sino 3 los pilotos de mirage F1M los que murieron.
2º el ultimo F1M no se estrello en Cazorla sino en la sierra de Segura.


1º Bueno, yo no soy el que cuenta las bajas del ejército, hace tiempo de eso y no puedo acordarme de todo.
2º El avión se estrelló en el parque natural de la Sierra de Cazorla, y no lo digo yo, lo dijeron las noticias.

Yo tampoco cuento las bajas del Ejercito, pero desgraciadamente erán compañeros y Fernando además vecino de piso. Y respecto al ultimo accidente no siempre las noticias dicen la verdad, o exactamente la verdad, pero yo ya he estado en el lugar y probablemente me toque volver.
Todo esto lo digo no por discutir sino por puntualizar una informacion inexacta.


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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire evalúa el T-6B “Texan II”

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ESPAÑA-Desde primeros del mes de septiembre se encuentra en nuestro país un ejemplar del avión de entrenamiento avanzado Hawker Beechcraft T-6B Texan II, dentro del programa de evaluación de aeronaves de entrenamiento que desde hace algún tiempo se está llevando a cabo, como paso previo a una hipotética sustitución de parte de la flota actualmente en servicio en la Academia General del Aire.

Aunque los T-35 Tamiz y C-101 Aviojet con que cuenta nuestro Ejército del Aire empiezan a sufrir los achaques de la edad y del agresivo ambiente marino propio de la base de San Javier, las actuales tendencias en lo que respecta a la formación de pilotos van más encaminadas a soluciones plurinacionales que a iniciativas individuales, por lo que la evaluación del Texan II, al igual que la del Pilatus PC-21, ya realizada, puede que no lleguen a concretarse en futuras compras .

Fuente : ForoMilDigitalReview (Roberto Yáñez).

.- Saludos.

P.D. Posibles sustitutos: un avión multinacional (al estilo EFA), de EADS.


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EJ
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Mensaje por EJ »

oberfeldwebel escribió:Y eso ¿cómo se hace? Quiero decir. Yo cojo las fotos de un foro -o de donde sea- que vienen con las caras tapadas. Y ahora las destapo ¿cómo? No creo que sea pasando una goma de borrar. Ni siquiera creo que el photoshop valga para destapar las caras de una foto digital. Pero, vamos, que yo tampoco soy un genio de la informática y sí que se puede hacer.


En ese foro se publicaron asi, inmediatamente yo pedi que se retiraran, o al menos se difuminaran las caras.

Me hicieron caso, pero como se ve demasiado tarde.

A pesar de lo que me dijeron en su momento, no queria que pasara lo que evidentemente ha pasado.


EJ
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Mensaje por EJ »

maximo escribió:Por ejemplo, una cosa es malmeter inventandose que el incidente se oculto, y otra cosa haber sido precisamente el medio que lo publico.


El incidente se oculto amigo Maximo, y tu losabes, porque he sido yo el que mas de una vez he hecho referencia a el, porque sabia de lo que hablaba, en primera persona.

Lo que jamas me pude imaginar es que la historia acabara saltado asi, que, por cierto y ademas, no es como la cuentan.


zeusaspi
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Mensaje por zeusaspi »

Yo no entiendo como os complicais tanto la vida, por un accidente que paso hace tres años y no hubo victimas, yo cuando vine de afganistan vine con emergencia en vuelo y no voy por ahi metiendome con el personal, a veces creo que este foro es para atacarse unos a otros, y no hacerlo en la propia cara.ESO ES DE COBARDES. :evil: :twisted: :shot:


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Iris
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Mensaje por Iris »

Escuela de pilotos de la OTAN inicia su actividad en Albacete

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El Programa Liderazgo Táctico (TLP) de Operaciones de Mando Aliado de la Alianza Atlántica, una escuela avanzada de pilotos de élite, iniciará sus actividades el uno de octubre en las nuevas instalaciones de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, anunció el coronel jefe del programa TLP, Ignacio Bengoechea. La inversión ha superado los 32 millones de euros.

El coronel jefe detalló que el primer curso teórico en Albacete se iniciará el cinco de octubre y el primero práctico el nueve de noviembre. Además, los primeros vuelos de los pilotos de la OTAN comenzarán a partir del 11 de noviembre.

Bengoechea destacó que el componente humano del TLP estará formado por 55 personas procedentes de las diez naciones que participan en el programa, la mayor parte de las cuales se encuentran ya trabajando en Albacete. Este programa dará trabajo a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicios.

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Impacto económico

El traslado del TLP desde Florennes (Bélgica), donde operaba hasta el mes de mayo, a Albacete ha producido un impacto positivo en la economía local durante el período 2008/2009 y se calcula que la inversión total en la Base Aérea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, en cuyas obras o adquisiciones han participado activamente empresas de Albacete.

Dicho programa maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de más de 400 personas, seis veces al año para participar en los diversos cursos puede significar para la economía local, tendrá un efecto positivo en toda la provincia, según la documentación entregada por el Ejército del Aire español.

Bengoechea fue nombrado jefe del TLP y de su componente nacional el pasado 31 de julio. Anteriormente, estuvo destinado en la Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en el gabinete técnico del Ministerio de Defensa. Cuenta con más de 3.000 horas de vuelo, de las que más de 1.000 son en Mirage III y el resto en F-18.

ISDEFE, gestionó la construcción

El Ejército del Aire contrato el año pasado a ISDEFE S.A. para la gestión de las obras de construcción de los edificios necesarios para el establecimiento del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) por cerca de 10,8 millones de euros.

Los contratos estipulaban que ISDEFE deberá gestionar las obras de infraestructura necesarias para la construcción del edificio del cuartel general del TLP, el hangar de mantenimiento de aviones y el vial de conexión, así como el pabellón de alojamiento de pilotos y personal de apoyo de la OTAN.

Los hangares tienen capacidad para albergar 15 destacamentos de escuadrones de vuelo simultáneamente y dar mantenimiento a seis aviones a la vez. Por otra parte, el pabellón de alojamiento tiene capacidad para 500 personas.

800 pilotos aliados anuales

El 31 de noviembre de 2006 se firmó el acuerdo técnico sobre la reubicación del TLP en España cuando era secretario de Defensa Francisco Pardo, quien explicó entonces que el centro formará a una media de 800 pilotos anuales y organizará seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones, así como impartirá también 14 cursos académicos de una semana de duración y cuatro reuniones de doctrina al año, también de una semana de duración.

El TLP se encuentra actualmente en la base de Florennes (Bélgica) y es un programa de adiestramiento de pilotos para grandes formaciones de aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Esta orientado a adiestrar a los comandantes de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo) y esta formado por EEUU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España.

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

EADS actualizará la documentación del CN235 por 528.615 euros



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El Ejército del Aire español ha adjudicado a la compañía EADS Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) la puesta al día de la documentación técnica referida al avión T-19, denominación española del CN-235, por un importante de 528.615 euros, incluidos los impuestos.

La adjudicación provisional del expediente fue realizada por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión del Ejército del Aire el pasado 22 de septiembre (Expediente 402309550220), según la documentación oficial.

El contrato fue tramitado por procedimiento abierto pero no se incluyen los pliegos de especificaciones, más allá de reseñar que se trata de documentación técnica.

Los T-19, denominación del avión CN-235 fabricado por CASA, hoy integrada dentro del consorcio europeo EADS, es un aparato polivalente que puede ser utilizado como transporte de pasajeros y carga, lanzamiento de paracaidistas, vigilancia marítima, misiones antisubmarinas aerofotografía y enseñanza.

Según la página de Internet del Ejército del Aire, entró en servicio en España en 1988 y actualmente presta servicio en el Ala 35 y base aérea de Getafe; el Ala 48/803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).

Estos aviones han sido ampliamente utilizados en diversas operaciones en el exterior como, por ejemplo, en Indonesia y en los Balcanes.

De acuerdo con el Plan de Transformación del Ejército del Aire, los CN-235 están cambiando el rol que desempeñaban de transporte aéreo táctico. En la actualidad, ocho de ellos dotan al Grupo de Escuelas de Matacán, otros seis están siendo modificados para misiones SAR y de vigilancia marítima y dos más serán asignados al Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).

.- Saludos.


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La italiana Grassi se adjudica el traje de vuelo árido del Ejército del Aire por 1,6 millones de euros

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La firma italiana Alfredo Grassi SpA se ha adjudicado el suministro de12.000 trajes de vuelo para clima árido para el Ejército del Aire español por 1,67 millones de euros, incluidos impuestos, en una licitación abierta a l que se sólo se presentaron dos empresas, según documentación oficial.

La adjudicación definitiva por parte de la Jefatura de la Sección Económico Administrativa 22 de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) se realizó el pasado 23 de septiembre, después de que la presentación de ofertas finalizara en julio. La adjudicación es por debajo del presupuesto base que se había calculado en 1,6 millones de euros (Expediente 4220090012)

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Según el pliego de descripciones técnicas, el suministro de trajes de vuelo se llevará a cabo durante cuatro años (2009-2012) con una cuantía de 3.000 unidades anuales. Asimismo, se entregará libre de cargo el 1 por mil o fracción de la cantidad adjudicada en cada anualidad, al tiempo que se realicen las entregas.

Los trajes, para uso del personal de vuelo del Ejército del Aire español, debe ser confeccionado en tejido ignifugo, de color arena, compuesto de cuerpo y perneras unidos por la cintura. En su parte trasera, señala que debe tener una abertura que cerrará mediante cremallera metálica con un bolsillo en cada lado del pecho.

La materia prima de los trajes será 50 % aramida, 49 % viscosa FR y un uno por ciento poliamida con núcleo metálico, demostrable por certificado oportuno.

Fundada en 1925, Alfredo Grassi, con sede en Lonato Pozzolo, es una compañía especializada en el diseño y producción de vestuario de uniformidad y de prendas de protección con un amplio universo de clientes.

Para más información puede consultar su página de Internet: http://www.grassi.it/index.htm.

.- Saludos.


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Davidliyo
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es cierto lo corroboro

Mensaje por Davidliyo »

cierto, cierto y cierto, publicado


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immelman
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Mensaje por immelman »

QUISIERA SABER SI LUEGO DE LA CAIDA DEL COUGAR EN LA REVISTA fuerza aerea DE SALVADOR MAFE..SE ESTUVO CRITICANDO LA COMPRA DE COUGAR Y SU PREFERENCIA POR EL UH-60..

quisiera saber si despues de esta experiencia llegaron a adquirir este helo mas barato que el cougar o siguen con lo que tienen..


LA FIBRA ES LA QUE DISTINGUE ! A LOS HOMBRES CON VALOR! ..A LOS QUE ENFRENTAN LA MUERTE!...Y SON SIEMPRE VENCEDORES, UNA RAZA DE TITANES NACIDOS PARA VENCER!.......
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Mensaje por Iris »

España invertirá 17 millones de euros más en el Programa MIDS

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Al Ministerio de Defensa a la extensión del acuerdo internacional Programa MIDS Sistema Multifuncional de Distribución de la Información) por un importe estimado de 17 millones de euros que serán financiado en trece anualidad, es decir hasta 2022.

Según la reseña del Consejo de Ministros, la firma de la primera enmienda al suplemento nº 3 del memorando de entendimiento del MIDS tiene como finalizar proporcionar apoyo al ciclo de vida a los más de cien terminales ya adquiridos por España para plataformas de diversos tipos y adquirir, aproximadamente, otras cien terminales más a lo largo de los próximos ocho años.

Asimismo, permitirá completar el proceso de integración; completar la implantación nacional de Link 16; abordar los importantes cambios técnicos en ingenierías del Terminal y continuar ingresando cuotas por derechos de propiedad (levies) por cada terminal que se venda a terceros.

El Programa MIDS, en el que participan Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y España, se refiere a un sistema multifuncional de distribución de la información que tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles (Link 16), con capacidad de proceso y distribución de datos a utilizar por plataformas terrestres, navales y aéreas.

La red de información estandarizada (OTAN Standard Link 16) sirve para intercambiar informaciones tácticas (como trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la Alianza Atlántica. .

Detalles sobre el MIDS

Como sistema de comunicaciones, el MIDS transmite información de órdenes tácticas en un formato denominado Link 16 (órdenes de traslado, de tiro...) y recibe informes (situación, combustible, autonomía...), así como información de sensores (Radar, IR...). También tiene capacidad de navegación con un posicionamiento muy preciso y de identificación automática de las plataformas que participan en una operación, lo que es decisivo para evitar las acciones fratricidas. Los equipos utilizados por el sistema se llaman terminales MIDS y el proyecto 8652 tiene por objeto el diseño, desarrollo y producción de un terminal MIDS de bajo volumen que incorpore las tecnologías más recientes.

Gran parte del tráfico de información de las redes MIDS se intercambia de forma automática entre los ordenadores de a bordo, sin que intervengan pilotos u operadores de consolas, que así quedan descargados de esta tarea.



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Fases del programa

La fase de producción comenzó en el año 2000. A finales del año 2005, se inició en Estados Unidos un nuevo programa que pretende adaptar el Terminal MIDS existente a las nuevas tecnologías denominadas conjuntamente como Radio Software. Desde su comienzo, España participa en el programa MIDS-JTRS, con el desarrollo del transceptor avanzado de 2 MHz a 2 GHz, elemento clave del futuro Terminal MIDS-JTRS, habiéndose realizado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), y empezado los desarrollos de la segunda fase para la consecución de un prototipo funcional.

A nivel internacional, se ha completado el diseño y desarrollo del Terminal MIDS-JTRS, y se están realizando las pruebas de calificación. Hay una serie de plataformas designadas como usuarias del MIDS (Avión de Combate Europeo EF-2000, Fragata F-100, Buques LPD...). Según la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), se está considerando el uso del MIDS en otras plataformas, entre ellas: Porta-Aeronaves Príncipe de Asturias, Helicópteros futuros de ataque del Ejército de Tierra, Sea Harrier y Sea King.

Se ha alcanzado Capacidad Operativa Inicial (Inicial Operacional Capability, IOC) de Diseño y Gestión de Redes Link-16 por parte la Célula Nacional de Gestión de Redes dependiente del JEMAD. Además, se completó el análisis de interoperabilidad del avión A400M, los estudios de la red de interoperabilidad nacional basada en el estándar SIMPLE, y la entrega de las dos primeras Estaciones Terrestres MIDS para ensayos reales.

Contratos derivados del MIDS

En diciembre de 2008, el Ejército del Aire español adjudicó al consorcio EADS-CASA por 11,99 millones de euros la instalación del MIDS (Multifunctional Information Distribution System), un sistema europeo de enlace de datos tácticos (TDL - Tactical Data Link), en los cazas de combate EF-18A+ (ver noticia).

Los MIDS serán instalados en un total de 67 unidades C/CE-15 (denominación española del F-18) para convertirlos en versión M como parte del proceso de modernización (MLU) que se está llevando a cabo para ampliar su vida operativa hasta el año 2020.

Un año antes EADS Defence & Security entregó a la DGAM dos estaciones de tierra MIDS Link 16 (ver noticia) para ensayos de de interoperabilidad entre diferentes plataformas tácticas, como el Eurofighter, el EF-18, el avión de transporte militar A-400M, el centro de mando y control ARS (Air traffic control, Rasp production centre, Sensor fusion post) y fragatas de la Armada.

.- Saludos.


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Mensaje por zeusaspi »

hace tres dias :

Liderazgo del aeropuerto internacional de Kabul por parte del Ejército del aire

El Ejército del Aire lidera el Aeropuerto Internacional de Kabul desde el día 1 de Octubre hasta el próximo día 31 de Marzo con un contingente de 67 personas que incluye un destacamento de 4 Guardias Civiles.

El Aeropuerto Internacional de Kabul es el aeropuerto de la capital de Afganistán y por tanto un elemento esencial en el esquema de movimiento y transporte del contingente multinacional que opera en Afganistán (ISAF).

El Comandante del Aeropuerto Internacional de Kabul es el coronel del Ejército del Aire Rubén C. García Servert. que es responsable de asegurar la operación del mencionado aeropuerto, así como de la seguridad interior y exterior de sus instalaciones. Para ello cuenta, además del personal español, con personal de diversos países de la OTAN y con contingentes de Bélgica y Bulgaria para la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Entre las responsabilidades del Comandante del Aeropuerto Internacional de Kabul están el servicio de control aéreo de torre, las operaciones aéreas dentro del aeropuerto, la seguridad interior y exterior, la información meteorológica, el servicio de combustibles y la desactivación de explosivos.

Durante el periodo de responsabilidad del EA se va a trasladar al Aeropuerto Internacional de Kabul un cuartel general intermedio de ISAF, lo que supondrá un esfuerzo adicional de coordinación para el Comandante del Aeropuerto Internacional de Kabul.

El contingente del EA para el Aeropuerto Internacional de Kabul estará bajo dependencia directa del Comandante Mando de las Operaciones (CMOPS) como cadena de mando nacional y bajo la dependencia del Comandante de ISAF (COMISAF) como cadena de m ando multinaciona


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Mensaje por Iris »

Aerlyper se adjudica el suministro de balizas de emergencia para aviones y helicópteros por 2 millones de euros


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La compañía Aerlyper se ha adjudicado dos contratos del Ejército del Aire Español por casi dos millones de euros para el suministro de equipos de balizas de emergencia para las flotas de aviones y helicópteros que permitan su localización en caso de accidente o pérdida.

La adjudicación provisional de los dos contratos fue hecha pública el pasado 30 de septiembre por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire por debajo del presupuesto base (2,16 millones de euros) en proceso de contratación abierto (Expedientes 096151 y 096150).

El objeto de estas balizas es emitir señales de emergencia que permitan localizar los restos y situación del aparato en caso de emergencia, accidente o caída a tierra. Deben contar con capacidad para transmisión de información precisa de posición mediante la utilización del Protocolo de Localización Nacional y ser capaces de generar y transmitir en menos de un minuto después de su activación un mensaje digital con los datos precisos de posición recibidos del dispositivo de navegación.

Instalación en aviones y helicópteros

Por el primero de ellos, el más cuantioso, Aerlyper proveerá por 1,156 millones de euros un total de 17 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y tres kits del mismo sistema para repuesto. La empresa tendrá que instalar dos ELT completos en aviones D.3 A/B (Casa 212-100 Aviocar), perteneciente al SAR, y TR.12D (Casa 212-100 Aviocar). Deben estar entregados antes de 30 de diciembre de 2009.

En el caso del segundo, Aerlyper proveerá por 819.949 euros un total de 22 kits del sistema ELT completos con capacidad 406 MHz, tipo AD, Clase 1, modelo CT-900N o equivalente y cinco kits del mismo sistema de repuesto para helicópteros. Asimismo, tendrá que instalar cuatro ELT completos en helicópteros HD-19 (SA 330 Puma), HE-24 (Sikorsky S-76C) y HD/T-21/21 A (AS332A SuperPuma) en el mismo período.

Hasta ahora, este tipo de valijas habían sido adquiridas para pilotos y tripulación con el mismo objetivo. No está claro si la flota de helicópteros dependientes de la Armada y el Ejército de Tierra tiene previsto adquirir, asimismo, equipos de emergencia similares.

Empresa en ascenso

Aerlyper, que se define en su página de Internet como "la primera empresa de aviónica de España", inició su actividad en 1961 en la aviación agrícola y a partir de 1965 comenzó la comercialización de avionetas y su mantenimiento integral (motores, hélices accesorios eléctricos, radio e instrumentos, etc.). Con hangares e instalaciones en Madrid y Córdoba, dedica en la actualidad todos sus recursos al diseño e integración de Sistemas de Aviónica y Optrónica, así como a la modernización de aeronaves (http://www.aerlyper.es/).

Durante 2008, el Ministerio de Defensa adjudicó dos contratos a Aerlyper, el primero para el suministro de mini UAVs y el segundo para equipos registradores de datos de vuelo para la flota de aviones de transporte Hércules C-130.

Respecto a este contrato, el Ejército del Aire adjudicó a esta empresa un contrato por 453.000 euros para la adquisición e instalación provisional de equipos registradores de datos de vuelo (DFDR & CVR) para los Hércules C-130 .utilizados profusamente en operaciones en exterior y largos desplazamiento (Expediente 20086160).

Asimismo, esta misma compañía ganó el concurso para proveer por tres millones de euros de 27 mini aviones no tripulados (UAV) del modelo RQ-11Ba fabricados por la empresa estadounidense AeroVironment.

.- Saludos.


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El Ejército del Aire en el ejercicio “Tiger Meet 2009”.


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Durante dos semanas, entre los días 14 y 25 de septiembre, la Base aérea del Componente Aéreo Belga de Kleine Brogel ha sido escenario de uno de los ejercicios aéreos más clásicos de la OTAN, el NTM (NATO Tiger Meet) 2009.

Una de las particularidades de este ejercicio es que acoge a una serie de escuadrones fijos de aviones y helicópteros que tienen un tigre o animal similar, como un jaguar o una pantera negra, en su heráldica. Los miembros del Tiger Meet cada año realizan el ejercicio usando una base de alguno de sus miembros, en este caso en el Norte de Bélgica, sede del 31º Escuadrón, equipado con F-16. El Ejército del Aire integró en 1986 al 142º Escuadrón del Ala 14, con Base en Albacete, en este elitista club.

Esta unidad, equipada con aviones Dassault Mirage F1M, tras algunos años fallando en la participación, se ha convertido en esta década en uno de los principales pilares de los NTM. Desde la edición de 2006, que se celebró en Albacete, participan también los EF-18 del Ala 15 de Zaragoza, que en muy poco tiempo se ha convertido en un miembro de pleno derecho. Los asistentes suelen portar dibujos alusivos a los tigres, que van desde pintar los depósitos suplementarios con rayas a decoraciones que se aplican a la totalidad del aparato. El Ala 14 lo ha hecho en las colas de dos de los cinco Mirage desplegados en Bélgica con los tradicionales dibujos del tigre cavernario, o de dientes de sable, símbolo del Escuadrón, a los que este año se añadieron las siglas NTM-09 y las aspas de San Andrés.

No se debe de olvidar que éstas, en un momento crítico de nuestra historia, la Guerra de la Independencia, fueron la enseña nacional de España. El NTM combina un exigente ejercicio de operaciones aéreas, en el que participa siempre uno de los AWACS de la OTAN, unidad perteneciente al Tiger Meet, y una fuerza aérea de oposición, con los hermanamientos del personal de los escuadrones participantes, jornadas de puertas abiertas y demostraciones aéreas. En este año se sumó a un multitudinario spotter day, al que acudieron 6.000 fotógrafos aficionados a la aviación, entre ellos los españoles de aire.org, la participación en el festival aéreo en el cercano aeródromo de Sanicole, que congregó a 35.000 personas.

.- Saludos.


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DESFILE 12 de OCTUBRE 2009:

http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... d_vis=2157

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