Fuerzas Armadas de Brasil (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
2demaio
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Hola,

Noticia colada por Iris


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Datos Técnicos 

Tipo: Avión de ataque liviano, AMX monoplaza, AMX-T biplaza en tandem. Origen Italia, Brasil.
Dimensiones: Envergadura 8.84 metros, longitud 13.58 metros, altura 4.54 metros.
Propulsor: Un motor Rolls Royce Spey MK 807 turboventilador 4993 kilos de empuje, sin poscombustion. Construido bajo licencia por Alfa Romeo Avio, Fiat y Piaggio en Italia, y por Companhia Electro-Mecanica en Brasil. La planta auxiliar de arranque es Fiat FA 150 Argo.
Pesos: Vacío 6631 kilos, máximo al despegue 12982 kilos.
Performance: Velocidad 1047 Km./h (651 mp/h), techo de servicio 13000 metros, transporta 3500 litros de combustible internos con un radios de combate de 550 kilómetros y cinco minutos sobre el objetivo.
Armamento: Un cañón General Electric M61A1 Vulcan de 20 mm (Brasil), dos cañones GIAT DEFA 554 de 30 mm (Italia), 2 mísiles AIM-9 Sidewinder L en las punteras de las alas, debajo de ellas mísiles aire-tierra o anti-barcos Kormoran.
Constructor: Alenia, Aermacchi, Embraer.



Algunas observaciones, pués las noticias a vezes no son muy perfectas.

- los cañones de los A-1 de Brasil son de fabricación local 30 mmm Mk-164 de Bernardini.
- la velocidad maxima de los A-1 és de 1160 Km/h.
- la velocidad de cruzero és de 960 km/h.
- puede llevar Sidewinder, o Piraña de fabricación local.
- alcance con 907 Kg de armamentos, 5 min. de combate y 10% de reserva con dos tanques de 1000 litros cada
**** hi-lo-hi = 809 Km
**** lo-lo-lo = 555 km
**** puede rebastecer en vuelo.
- peso maximo de armamento 3800 kg.
- 4 puntos duros para armas y mas dos puntos para misiles.

Saludos


2demaio
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Hola,

Cita Iris

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Mediante las nuevas tecnologías israelíes, los comandantes de la defensa brasilera aseguran que su flota aérea militar estará en la misma línea que las más adelantadas del mundo. 

¿Los van a comparar a SU-30, RAFALES, GRIPEN, TYPHOON, ETC.?. Pero miro que son exagerados para todo, los amigos Brasileños, a mí me recuerdan mucho a algunos amigos andaluces y portugueses.  :mrgreen:


Esto sera cosa del periodista ! Basear las opiniones en informaciones que al menos son estrañas és querer cometer errores propositales. El creditar opiniones desmerecedoras a etnias o nacionalidades és preconceptuoso, en Brasil se llama racismo y és punido con la lei.

Seguramente és alguna cosa con relación a los equipos israelies que se van a instalar y el tonto del reporter lo estendio a todo el avión.

Saludos.
Última edición por 2demaio el 14 Nov 2008, 22:33, editado 1 vez en total.


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Luisfer
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Mediante las nuevas tecnologías israelíes, los comandantes de la defensa brasilera aseguran que su flota aérea militar estará en la misma línea que las más adelantadas del mundo.


Creo que se augura cosas muy positivas.

Leia una nota hace poco sobre un piloto de F-15 en relación a unos ejercicios denominados red flag con la India. En palabras del piloto, los mig 21 Bison son virtualmente invisibles. Como sabemos estos mig 21 recibieron modernización por parte de Israel.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ricks.html

Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Luisfer escribió:
Mediante las nuevas tecnologías israelíes, los comandantes de la defensa brasilera aseguran que su flota aérea militar estará en la misma línea que las más adelantadas del mundo.


Creo que se augura cosas muy positivas.

Leia una nota hace poco sobre un piloto de F-15 en relación a unos ejercicios denominados red flag con la India. En palabras del piloto, los mig 21 Bison son virtualmente invisibles. Como sabemos estos mig 21 recibieron modernización por parte de Israel.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ricks.html

Saludos


Nyet camarada, el upgrade Bison de la India es Ruso (Mig-21-93). El piloto USAF pifió cuando dijo que el radar era Israelí (esta confundiendo el upgrade LanceR que Romania compró, que si lleva EL/M-2032), porque en realidad es Ruso... Phazotron Kopyo.


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Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Mauricio escribió:
Luisfer escribió:
Mediante las nuevas tecnologías israelíes, los comandantes de la defensa brasilera aseguran que su flota aérea militar estará en la misma línea que las más adelantadas del mundo.


Creo que se augura cosas muy positivas.

Leia una nota hace poco sobre un piloto de F-15 en relación a unos ejercicios denominados red flag con la India. En palabras del piloto, los mig 21 Bison son virtualmente invisibles. Como sabemos estos mig 21 recibieron modernización por parte de Israel.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ricks.html

Saludos


Nyet camarada, el upgrade Bison de la India es Ruso (Mig-21-93). El piloto USAF pifió cuando dijo que el radar era Israelí (esta confundiendo el upgrade LanceR que Romania compró, que si lleva EL/M-2032), porque en realidad es Ruso... Phazotron Kopyo.


Umm :shock: gracias por la aclaración.

Saludos


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Hola,

Cita Iris

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2demaio, Mis amigos y son amigos y compañeros de verdad, por ser andaluces o portugueses, y además muy graciosos, siempre exageran todo como es costumbre de ellos ( de casi todos ). Y eso no es ni racismo ni na que se le parezca, es que son así y ellos mismos lo dicen y además con una gracia y salero despampanante. Se nota que no los conoces.


Bueno Iris, te lo digo por ti, bromas alegran el foro y a mi me gustan, pero a vezes alguna cosa mal escrita o colocada en algun lugar donde para los lectores del local aquello tiene importancia localmente és relevante, se tiene que tomar cuidado estimado. Portugueses y españoles conozco varios de varios lugares y practicamente todos se relacionan muy bien.

Volvemos al tema.

Agur terdi.
Última edición por 2demaio el 14 Nov 2008, 23:42, editado 1 vez en total.


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Hola,


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Nyet camarada, el upgrade Bison de la India es Ruso (Mig-21-93). El piloto USAF pifió cuando dijo que el radar era Israelí (esta confundiendo el upgrade LanceR que Romania compró, que si lleva EL/M-2032), porque en realidad es Ruso... Phazotron Kopyo.


? Que trabajaste en la CIA ? :shock: :shock: :shock:

Saludos.


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Hola,

Algunas informaciones generales de la Cruzex.

Los "agressor" (atacantes del pais encarnado de los ejercicios) no se han divulgado por la FAB (no se encuentran fotos). En el Portal de la Cruzex no hay mencion sobre quien son, de onde vienen y onde operan. De forma silenciosa ellos escriben otra vez la historia de la FAB. Son esos de abajo.

Los Agressors (encarnados) estan en la Base Aerea de Fortaleza. Sus esquadrillas (esquadrão) son las de abajo:


1°/14º GAV – Esquadrão Pampa – Canoas/RS
Cinco F5 EM com uno de reserva para volar en misiones de Defensa Aerea, con quatro aviones.

Imagen


3º/10º GAV – Esquadrão Centauro – Santa Maria/RS
Cinco A-1(AMX) com uno de reserva para volar en misiones de Ataque, con quatro aviones.

Imagen

1º/4° GAV – Esquadrão Pacau – Natal/RN

Seis AT-26 Xavante con dos de reserva para volar en misiones de ataque, con quatro aviones.

Imagen


En esta Cruzex IV la FAB decidio adoptar realmente el concepto de Agressors, utilizando estos aviones para entrenar la Fuerza Aerea Azul de la Union (Coalizão), no teniendo necesariamente el objetivo de vencer los combates aereos.

En los dos primeros dias de maniobras, la Esquadrilla Pampa no utilizo armamento BVR, solamente de corto alcanze, utilizando tacticas "suicidas". Posteriormente utilizaron las mismas tacticas con el empleo del misil BVR Derby, en los dos ultimos dias las tacticas de combate fuera del campo visual fueron aprimoradas para aumentar el grado de dificultad de los ejercicios.

Las Fuerzas Azules combaten con un numero de aviones tres vezes maior que las encarnadas (Agressors). Normalmente son quatro Agressors contra doze de la Union. En una de las misiones, una Esquadrilla de Agressors del 1º/14º GAV se quedo completamente sin misiles, uno de los cazas tuvo que maniobrar para utilizar infrarojote en una persecusion a un Mirage 2000. Uno de los pilotos se quedo sin combustible y tuvo que abandonar el ejercicico para no sufrir una pane seca.

Para dificultar aun mas el trabajo de los pilotos del esquadron Pampa, ellos no hicieron uso del Datalink, apenas utilizaron CGI (Control de Interceptacion efectuado en el suelo), lo que dejo sus acciones mas restrictas.

Con todas las dificuldads los pilotos del esquadron Pampa estan superando las acciones obtenidas en la Cruzex III, dos anos atras. En la epoca sus pilotos se volvieron famosos por derribar tres M2000 franceses. La informacion no fue admitida por la Armée de l’Air y recientemente fue questionada por un comandante de otra unidad de cazas de la FAB (Mirage).

Esta semana, un único piloto del 1º/14º GAV ya derribo en combate simulado a curta distancia (sin BVR) dos Cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Francesa, y un F-5 Tiger III de la Fuerza Aérea de Chile. Este nuevo resultado tambien fue repetido por vários outros pilotos del mismo esquadron, lo que comprueba el alto nível operacional desta tradicional unidad, que ya llamamos de la "elite de la aviacion de caza de la FAB".

Enquanto el Pampa busca la Superioridade Aérea el la Zona del ejercicio, los pilotos del Centauro y del Pacau se esquivan de la defensa aerea de la Union para escojer sus alvos y efectuar las misiones de ataque al suelo.

El Esquadrón Centauro a sido la ultima unidad de la FAB a recibir el AMX, en 2001. Fuera esto tiene el record de permanencia en vuelo de la FAB, 10h05m de Santa Maria (RS) asta Natal (RN), esta semana el Esquadrón completa 30 años de existencia.

Causo sorpresa el la Esquadrilla Pacau no haber llevado a la Cruzex Causou surpresa o Pacau não ter levado à Cruzex IV sus Impala, que tecnologicamenet son muy superiores al Xavante. Entretanto esta Esquadrilla asta 2012 sera transferida para Manaus onde operara los F-5 M recien adquiridos de Jordania. Sera la primera unidad sediada en la Amazonia de Brasil a operar vectores supersonicos.

Segundo fuente de Defesanet, la FAB no quiere mas mostrar su capacidad operacional como ocurrio en la Cruzex III y en la Red Flag, limitando a los experientes pilotos de las tres Esquadrillas "Agressor", la unica incumbencia de entrenar las fuerzas de la Unión.

La necesidad de un avión con maior capacidad de armamento, autonomia y desenvoltura és consenso entre los pilotos brasileños que participaron de las maniobras.

Este es un articulo que hace observaciones solamente de los pilotos de la FAB, todavia algunos pilotos invitados por supuesto, tambien se deben haber destacado en los ejercicios.

Saludos
Última edición por 2demaio el 18 Nov 2008, 00:21, editado 10 veces en total.


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Hola, trato de entender , pero me cuesta un poco si alguien fuera amable de traducirlo seria muy bueno.

Gracias y saludos


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Hola,

Aprobado por el Congreso de Republica Dominicana el prestamo para la compra de 8 Super Tucanos en el valor de US $ 93,6 millones del BNDES.

Republica Dominicana pretender utilizar estos aviones para misiones de proteccion del espacio aereo y interceptacion de aviones del narcotrafico.

El Super Tucano és operado por la FAB, FAC, un usuario privado en EUA. Recientemente fue adquirido por la FACH. Embraer esta en negociacion con Republica Dominicana y Equador.

Saludos.


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Hola,

Cita piure

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Hola, trato de entender , pero me cuesta un poco si alguien fuera amable de traducirlo seria muy bueno. 


Pués ya lo tienes en el mismo lugar.

Saludos.
Última edición por 2demaio el 16 Nov 2008, 11:15, editado 1 vez en total.


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Hola,

Las minas navales de la Marinha do Brasil

Mina de fundeo y contacto, fabricación local.

MFC 01/100


Imagen



La MFC és una mina de contacto que fue proyectada para defender el litoral contra invasiones de buques y submarinos. Fue la primera mina fabricada en Brasil en 1990. Puede ser utilizada en profundidads de 10 a 100 metros, incluso con fuertes corrientes maritimas. puede ser programada para quedarse parada en el fondo por un tiempo y después posicionarse automaticamenet en la profundidad que se desea con un error de + o - 1 metro. Su proyecto general busco la modularidad, para desarrollarse la mina del tipo MFI. Puede ser disparada a partir de tubos de torpedos con 533 mm.

Dimensiones: 1,4 m largura; 1,02 m altura; 1,5m anchura y 0,523 m de diametro.
Peso Total: 770 Kgs
Carga Explosiva: 160 Kg de trotil
Profundidade de utilización: 10 a 100 metros
Profundidade de Fundeo: 03 a 50 metros
Precisión de plantio: +/- 1 metro


Mina de Fundeo Acustico/Magnética - MFI, fabricación local.


Imagen


La MFI és una mina que dispara por influencia acustico-magnetica, tiene una electronica associada a sensores acusticos y magneticos que procesan las informaciones de los sensores y por intermedio de un algoritmo programado ocasiona la detonación de la mina. Fue producida a partir de 1998. Esta mina fue proyectada para defender areas maritimas de asta 100 m. de profundidad contra incursiones de buques o submarinos. Su conjunto electronico permite programar antes de su lanzamiento por intermedio de un terminal portatil el limiar acustico y el limiar magnetico para detonar. Esta mina tambien puede ser disparada a por tubos de torpedos de 533 mm.

Dimensiones: 1,4 m largura; 1,02 m altura;1,5 m de anchura y 0,523 m de diametro.
Peso Total: 680 Kg
Carga Explosiva: 160 Kg de trotil
Profundidad de utilizacion: 15 a 100 metros
Profundidad de Fundeo: 10 a 50 metros
Precision de plantio: +/- 1,00 metro
Tiempo para Activacion: Programable via TPPT entre 1 e 72 h, com resolución de 1 h.
Distancia de contra-Minado: maior que 50 m para um campo minado com minas tipo MFC y/o MFI.
Vida util en el mar: 1 año contínuo a contar del lanzamiento.
Vida util armazenada: 60 años, siguiendo el plano de manutención.
Sensoreamento acustico: Deteción por limiar de intensidad acustica.
Sensoreamento magnetico: Analisis del señal magnetico triaxial.

Mina de casco con temporización, fabricación local.


Imagen


Esta mina llamada localmente "MCT" fue proyectada para uso de los mergulladores de combate en operaciones contra buques de casco ferromagneticos, para mantenerlos temporariamente fuera de operación. És compuesta de una estrutura en liga de aluminio que contiene un conjunto electronico de programación y disparo (MPD), un grupo de magnetos y un conjunto explosivo de Plastex. Después de fixada con los magnetos en el casco de un buque, se efectua la programación de detonación. Después de decorrido el tiempo programado, el MPD promueve la detonación de la carga belica. También tiene una unidad electronica anti remoción. Puede ser utilizada asta 30 m. de profundidad.

Dimensiones: 0,428 m de largura; 0,375 m. de altura e 0,075m de anchura
Peso Total: 15 Kg; equivalente a 01 kg. dentro de la agua.
Carga Explosiva: 6 Plastex
Profundidad de utilización: asta 30 m.
Tiempo de Programación: de 25 min. a 24 horas
Dispositivo Anti-remoción: Si


Saludos.
Última edición por 2demaio el 18 Nov 2008, 00:06, editado 1 vez en total.


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Hola,

AMAZONIA PROTEGIDA.

El SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia)

Para proteger y mantener la soberania sobre territorios inospitos o parcialmente poblados, no adelanta solamente tener equipos y fuerzas militares en la región, se tiene que tener sistemas de vigilancia que identifiquen quien vuela por su espacio aereo, condiciones meteorologicas, cordinacion del trafego aereo, establecimento de rutas aereas, para esto Brasil dispone entre otros de un conjunto de sistemas llamado SIVAM que actua tanto para para la estructura civil como para la militar. En futuro proximo unidades de cazas supersonicos seran deslocadas para la región para actuación mas rapida, conforme divulgado por la FAB en su restructuración.

Una de las antenas de comunicación del sistema.

Imagen

El sistema SIVAM esta organizado en 5 diferentes subsistemas, Aquisición de Datos, Tractamiento y Visualización de Datos, Telecomunicaciones, Soporte de Transmisión, Navegación Aerea.

Abajo la lista de equipos utilizados por el SIVAM.

SENSORES
05 Radares Primarios LP-23
07 Radares Primários ASR-23 SS bidimensionales de longo alcance
07 Radares Secundários Condor Mk 2 mono-pulso
06 Radares Moviles TPS-B34 Primario/Secundário 3D
05 AEW&C Embraer EMB 145 (R-99A)
03 aeronaves Embraer EMB 145 de sensoriamento remoto (R-99B)
10 Radares Metereologicos EEC-Gamic
295 outros sensores: Clima (81), Relampagos (14) e Hidrologicos (200)
5 Receptores (Estaciones) de Imagem Satelite
04 sistemas ILS
03 (Estaciones) HF DFS de navegacion
99 Aviones ALX mono e bipuestos

TELECOMUNICACIONES
424 Terminales ligeros de recepción de Satelites (VSAT)
26 Terminales de datos Satelite
5 Estaciones de comunicación Hubs SATCOM
32 Estaciones de radio Tierra-Aire (224 Radios)
21 Estações de retransmision de comunicaciones.
1.028 Terminais de Aceso de Datos

PROCESAMIENTO DE DATOS
03 Centros de Coordinación Regionales localizados em Manaus, Porto Velho y Belém
01 Centro ATC 'en-route', en la ciudad de Brasília
01 Centro de Cordinación General, en la ciudad de Brasília

PRUEBAS Y CERTIFICACIÓN
04 Aviones de inspeción de vuelos Hawker 800XP


Saludos


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Hola,

Unidades de la FAB que integran y estan subordinadas al SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia)


2º/6º GAv - 2º Esquadrón del 6º Grupo de Aviación

Nombre: Esquadron Guardion
Localización: Base Aerea de Anápolis, GO
Función: Alerta Aereo Antecipado y Sensoriamento Remoto

Imagen

En la base aerea hay otros Esquadrones, no subordinados al SIVAM, y hacen parte de la Defensa Aerea.

5 Embraer R-99A AEW&C
3 Embraer R-99B Sensor
1 Cessna 208B C-98A Grand Caravan

R-99A
Imagen

R-99B
Imagen

208B C-98A
Imagen


Otros esquadrones que se subordinan al SIVAM, equipados con Tucanos que se reenplazan por Super Tucanos, de combate al contrabando y narcotrafico.

1º/3º GAv - 1º Esquadron del 3º Grupo de Aviacion

Nombre: Esquadron Escorpion
Localización: Base Aérea de Boa Vista, RR

2º/3º GAv - 2º Esquadron del 3º Grupo de Aviacion

Nombre: Esquadron Grifo
Localizacion: Base Aerea de Porto Velho, RO

3º/3º GAv - 3º Esquadrão do 3º Grupo de Aviação

Nombre: Esquadron Flecha
Localizacion: Base Aerea de Campo Grande, MS

Saludos.


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Hola,

Primero piden que no lo hagan, después solicitan nuevamente, después advierten y después que se agote la paciencia del gobierno, las cosas podran cambiar y diran que se asustan los pequeñitos.

Refugiados tienen protección y no se puede entrar en un pais para perseguirlos y sin su consentimiento, tengan la ideologia que tengan, pués no son guerrilleros.

Articulo de hoy.

O Exército da Bolívia invade território brasileiro em busca de opositores de Evo Morales. Confrontos já provocaram a fuga de centenas de bolivianos pela fronteira do Acre

"O ginásio de esportes de Brasiléia, cidade de 20 000 habitantes no interior do Acre, transformou-se no cenário mais visível de uma crise política e humanitária que pode pôr em xeque as relações diplomáticas entre Brasil e Bolívia. Acampados em barracas, estão ali 120 dos mais de 1 000 bolivianos que fugiram para o Brasil após o acirramento da disputa entre os partidários do presidente Evo Morales e a oposição no departamento de Pando, o mais pobre do país. Em 11 de setembro, um confronto entre os dois grupos deixou dezoito mortos, setenta feridos e cinqüenta desaparecidos e deu início a um processo intenso de fuga através da fronteira.

O Brasil é o destino de centenas de refugiados da guerrilha colombiana, entre ex-integrantes das Farc, ex-milicianos e simples trabalhadores que fogem da violência. Essa migração clandestina não produziu até agora um problema político mais grave entre Brasília e os governos vizinhos. No caso dos bolivianos, porém, a chegada dos fugitivos tem provocado a emissão de sucessivos alertas por parte do Exército, da Polícia Federal e da Agência Brasileira de Inteligência para um provável incidente diplomático que pode explodir a qualquer momento. Em pelo menos duas ocasiões, agentes do governo do presidente Evo Morales invadiram o território brasileiro para tentar prender oposicionistas que cruzaram a fronteira.

O primeiro incidente ocorreu há um mês, quando agentes da Polícia Federal flagraram quatro bolivianos à paisana circulando pelas ruas de Brasiléia em uma caminhonete. Abordados, eles se identificaram como membros do Exército boliviano, mas disseram que estavam de folga no Brasil. Duas semanas depois, outros dois militares foram vistos rondando o ginásio da cidade e fotografando alguns refugiados. Abordados, também desconversaram. Os serviços de inteligência da PF e do Exército, porém, descobriram que os seis militares estavam em missão oficial. Tentavam localizar na cidade as lideranças do movimento de resistência da região de Pando, que, de acordo com os levantamentos feitos, realmente cruzaram a fronteira, mas estão escondidos em regiões próximas.

Para evitar um incidente maior, o governo brasileiro decidiu devolver os militares à Bolívia, advertindo, entretanto, que não vai tolerar novas invasões. "O Brasil não vai admitir violação à sua soberania e às suas fronteiras", afirma Luiz Paulo Barreto, secretário executivo do Ministério da Justiça e presidente do Comitê Nacional para os Refugiados (Conare). "Recebemos e protegemos os bolivianos, mas não vamos importar a crise do vizinho."

O Ministério da Defesa brasileiro estuda a realização de manobras militares na região. O Exército já enviou 300 homens e dois helicópteros a Epitaciolândia, cidade vizinha a Brasiléia. Os dois municípios ficam a 100 metros da boliviana Cobija, a capital de Pando, e são separados do país vizinho por duas pontes. A PF reforçou a fronteira com dez homens da inteligência. A ponte entre Brasiléia e Cobija foi fechada para carros pelo Brasil, para aumentar o controle sobre os bolivianos que entram no país. Para tentar serenar os ânimos, o ministro da Defesa da Bolívia, Walker San Miguel, já esteve duas vezes no Brasil e ouviu reclamações formais sobre a atuação de seus militares. Na semana passada, o assunto foi discutido em audiência entre Alfredo Rada, ministro do governo da Bolívia, e Tarso Genro, ministro da Justiça do Brasil. Rada levou na bagagem uma série de advertências a Evo Morales. Embora seja simpático ao governo boliviano, o Brasil avisou que terá de tomar uma atitude drástica caso os militares vizinhos continuem patrocinando ações clandestinas em território brasileiro.

A revolução bolivariana conduzida por Evo Morales e inspirada no presidente da Venezuela, Hugo Chávez, dividiu o país entre os "collas", indígenas e mestiços que dão suporte ao governo Morales, e os "cambas", brancos oposicionistas que lutam pela autonomia administrativa e orçamentária dos departamentos – equivalentes aos estados brasileiros. Em agosto, a divisão foi acirrada por um referendo que decidiu sobre a manutenção do mandato de Morales e dos governadores. Tanto o presidente como os oposicionistas conseguiram ficar no cargo. Os collas de Pando, porém, não se conformaram com a vitória do rival Leopoldo Fernández. No início de setembro, três colunas de camponeses, financiadas por dinheiro federal, saíram do interior de Pando rumo a Cobija para destituir Fernández. O governador soube do plano e ordenou que servidores cambas usassem máquinas públicas para cavar trincheiras e impedir a passagem dos rivais. Os dois grupos se encontraram em uma praça em Porvenir. Um engenheiro de Pando, Pedro Oshiro, morreu com um tiro na cabeça quando tentava mediar o conflito. Os autonomistas de Fernández reagiram e iniciaram o tiroteio. Ao final de uma hora de batalha, dezesseis camponeses ligados a Morales e dois autonomistas que apoiavam Fernández caíram mortos.

A chegada dos bolivianos ao Acre representa o maior fluxo de deslocados políticos da história do Brasil, segundo o Alto Comissariado das Nações Unidas para Refugiados (Acnur). Somente no dia 15 de setembro, quando o Exército foi para as ruas, 400 bolivianos cruzaram a Ponte Wilson Pinheiro, inaugurada por Lula em 2004, e chegaram a Brasiléia, onde passaram a noite ao relento na praça central da cidade. Nos dias seguintes, mais 600 bolivianos chegaram ao Brasil pelas pontes, atravessando a nado o Rio Acre ou caminhando pela floresta. Hoje, o maior grupo de refugiados está abrigado no ginásio de esportes, apelidado pelos bolivianos de "coliseu". O restante se espalha por hotéis, pousadas, casas de amigos e sedes de sindicatos. Todos recebem alimento e assistência médica do governo do Acre e são protegidos pelo Exército brasileiro. Os cambas passam o dia sintonizados em rádios e TVs bolivianas em busca de notícias, principalmente sobre a situação de Leopoldo Fernández, que segue preso em um quartel do Exército em La Paz mesmo após a Suprema Corte ter concedido um habeas corpus para que fosse solto.

Há dois grupos de oposicionistas bolivianos em Brasiléia e Epitaciolândia. Em hotéis, casas alugadas e moradias de familiares, ficam profissionais liberais ligados diretamente a Fernández, que são dirigentes do partido de oposição a Morales. É o caso do advogado Carlos Soarez, amigo de infância de Leopoldo, que fechou seu escritório em Cobija, cruzou a ponte em uma caminhonete e se hospedou no melhor hotel da região. "Se eu cruzar a fronteira agora, durante o estado de sítio, serei preso. Temos de esperar o Exército sair das ruas e Leopoldo sair da cadeia para reorganizarmos a oposição ao ditador cocalero", brada Soarez na varanda do hotel, com jornais e revistas bolivianos sobre as pernas. Esse grupo, segundo informações da Polícia Federal, estaria usando fazendas em território brasileiro para organizar a resistência – o que também é ilegal. A polícia investiga até uma loja que estaria enviando armas da Bolívia para o Brasil. A informação foi repassada ao ministro Rada para que a Bolívia tome providências.

A principal liderança do grupo é Ana Melena de Suzuki, presidente do Comitê Cívico de Pando. Acusada formalmente pela polícia boliviana de responsável pelo massacre, ela também fugiu para Brasiléia. Mesmo em território brasileiro, foi perseguida por agentes bolivianos e pediu ajuda à PF, que a levou para longe da fronteira. Boa parte dos líderes autonomistas já pediu refúgio político ao Brasil. Temem ser perseguidos e presos pelo massacre se voltarem à Bolívia. O jornalista Jairo Vallejos, 24 anos, por exemplo, filmou um tiroteio entre militares e autonomistas no aeroporto de Cobija no dia seguinte ao massacre. Perseguido, fugiu para o Brasil com a mulher, grávida de nove meses, e teve sua primeira filha no hospital de Brasiléia. De acordo com o Conare, 46 bolivianos haviam pedido refúgio até a semana passada. Pelas próprias características do conflito boliviano, o perfil desses deslocados é atípico. Segundo o representante do Acnur no Brasil, Javier Lopez-Cifuentes, em geral os refugiados são camponeses pobres e moradores de periferias urbanas. "Aqui, são pessoas de classe média, com um padrão social maior", afirma Cifuentes.

O julgamento dos pedidos de refúgio pelo Conare deve ocorrer quando a situação na Bolívia se normalizar. A avaliação do governo brasileiro é que, com o fim do estado de sítio, boa parte dos bolivianos deve cruzar a fronteira de volta. Inicialmente, o estado de sítio vigorará até 12 de dezembro, podendo ser prorrogado por mais noventa dias. Evo Morales, porém, tem dado declarações contraditórias. Na segunda-feira passada, disse que defendia a prorrogação. Três dias depois, prometeu levantar o estado de exceção. Como se vê, é difícil prever o que acontecerá na Bolívia. Imaginando que a situação estivesse mais calma, na semana passada um grupo de asilados tentou voltar. Cinco deles foram presos pelo Exército e levados a La Paz. Assustada, uma nova leva de bolivianos cruzou a fronteira. Apenas na semana passada, vinte se registraram na Defesa Civil do Acre em busca de proteção. A oposição foge e tenta armar a resistência no Brasil. Os aliados de Evo se armam para sufocar os oposicionistas. A crise não tem perspectiva de acabar. Na porta de sua loja de bebidas e comidas importadas, em Cobija, órfão dos turistas brasileiros que fugiram da crise boliviana, o comerciante Angel Mena só lamenta: "Os dois lados se excederam, não há inocente nessa história. Agora ninguém sabe o que fazer para consertar essa situação". Muito menos Evo Morales, o homem que dividiu a Bolívia e exportou sua crise."

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