El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Malcomn escribió:
¿Esta el EJC por encima del Ejército argentino o del Ejécito venezolano?.

En preparación y experiencia, sí.

La Experiencia puede ser un cumulo de errores; entre un Ejército que no ha podido derrotar a una guerrilla en 60 años (el colombiano), y otro que le bastó decada y media (el venezolano) ¿Cual se puede decir que fue la mejor experiencia?.

¿Preparación? El Ejército venezolano esta recibiendo capacitación especializada en más de una docena de paises, y realiza regularmente maniobras conjuntas de preparación. Yo podría argumentar que tambien esta bien preparado.

Pero OK,

Vamos ha aceptar que usted mi estimado Malcom esta en lo cierto, le pregunto:

De cara a levantar un balance militar ¿Estos serían los unicos aspectos a considerar?.

Le hago otra pregunta mucho más crucial:

A la fecha de hoy, 25 de Agosto de 2012: ¿Esta planteado hoy que algun Ejército moderno suprima el Arma Blindada de su Doctrina de Guerra? ¿Como ejecutar una acción de maniobra? ¿combatiendo solo desde helicopteros? ¿Sin apoyo de fuego, lease: artilleria? ¿Sin la respectiva escolta anti-aerea?...

¿En que foro vine a parar? ¿Este es el foro de las seguidoras de Justin Bieber, o un foro militar? :pena:

Caramba que tozudes :desacuerdo:

Cordiales saludos (creo que ya me sale vacación)

ioreck
Soldado
Soldado

Mensaje por ioreck »

a lo que vamos Matasiete es que el analisis no esta completo solo con señalar el hecho real que un bando tiene mas material de guerra que el otro, la mayoría de los participantes en el debate abogamos por analizar el como se pueden o como saben usar los bandos sus medios de combate, ahora si tu pudieras decirnos las doctrinas venezolanas de combate, los medios de enlace, la preparación de la tropa, si son soldados profesionales o por conscripcion, etc... podríamos ver la ecuación completa y decidir quien esta sobre quien, claro esta los hermanos de Colombia deben hacer lo mismo solo que ya sabemos que en el tema cuantitativo Colombia esta muy en desventaja (ahí ves que tus argumentos los estamos tomando en cuenta).

por favor no descalifiques al foro tratándolo de seguidoras de justin bieber (no se merece tan mal descalificativo jajajajaja)

pasemos a los otros datos que ya entendimos que tu argumento es valedero. :alegre:

saludos a todos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

ioreck escribió:por favor no descalifiques al foro tratándolo de seguidoras de justin bieber (no se merece tan mal descalificativo jajajajaja)

pasemos a los otros datos que ya entendimos que tu argumento es valedero. :alegre:

saludos a todos

Fue una pequeña broma, pero sinceramente... :green: :green: :green:

Cordiales saludos :thumbs:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado batalla

Deja la calificación de tozudez en el tintero, que aqui nadie es dueño de la verdad.

Y me apena que no conozcas a detalle la situación de la guerrilla colombiana y digas, muy suelto de huesos, que son malos porque no han podido derrotarlas

Conforme Martha Harnecker, para una revolución se requieren de condiciones internas y externas. Y para hacer el cuento corto, no es lo mismo la ideologización del movimiento colombiano con el entonces venezolano, No es lo mismo su organización politica administrativa de un con el otro. No es lo mismo el poder económico del narcotrafico con el nulo financiamiento venezolano. Quizas, no he estudiado bien a fondo el problema venezolano, debido a su nula importancia en el movimiento subversivo sudamericano, aun no se habian organizado adecuadaente por ello fueron presa facil, aparte de un foquismo que encandilo a los jovenes en los años 60.

Mejor dicho don Batalla, no compares papas con camotes. Y no aplico la palabra tozudo porque tu opinion, aunque es distinta, merece respeto.

Doctrina Blindada
Los blindados eran los reyes d ela guerra. Y digo eran, Despues del Paso del Mitla (tarea..revisar que pasó). se reformularon muchas cosas. Recien en tormenta del desierto el tanque hace su segundo debut, gracias al fabuloso apoyo aerotactico y a las ventajas del terreno desertico. Los tanques no son la panacea y dependen demasiado de la logistica, sino preguntenle a Rommel en la Batalla de El Alamein.
Los blindados sirven en los lugares donde se desarrollan mejor sus caracteristicas como flexibilidad, potencia de fuegos protección blindad y acción de choque. Pero esto no es igual en la sierra o terreno montañoso.
Para concluir
Llamas tozudo a quien no esta de acuerdo contigo. Este es un foro militar, y aparte de numeros e ideas pre establecidas, fruto de la propaganda, no has respondido nada de nada. Tu planteamiento ha sido, yo tengo tanques tu no tienes por eso soy mejor jojolele.

Ahora si quieres conversamos sobre la denominada potencia combativa relativa, pero ¿sabes a que me refiero?. espero que sí porque solo de esa manera puedes hacer comentario referente a la calidad de foro militar

Para que no enojes sigue el link
http://www.youtube.com/watch?v=kffacxfA7G4

El tozudo
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Se me ha ido por la tangente mi estimado Grumo, ahora hasta de Revolución me va ha hablar...?

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Batalla de Matasiete

A ver seran dos paginas atras que estabamos en lo mismo y, la respuesta sigue siendo la misma a su pregunta, segun las tablas de armamento en el papel Chile tiene una posicion ventajosa frente a Peru, como la puede tener hoy Venezuela frente a Colombia.
Tal como se desprende de las tablas que Ud ha tenido a bien acompañar hasta la saciedad, nadie por aca le va a decir que tener ciertos sistemas de armas carece de importancia, lo que se le quiere hacer entender a pesar de ser acusados de un club de Justin ( pudo ser peor, pudo haber dicho de Arjona o Django) es que en condiciones de combate real eso no da nada por sentado .

Quizas sea bueno que entendamos que un conflicto armado como todo elemento de politica debe tener algun objetivo a alcanzar, por que no es un asunto de agarrarnos a tiros para demostrar que somos machos. El bando que obtiene los objetivos planteados es el que gana ... y a veces eso no es asi ( supongo que ha escuchado de las victorias pirricas) en que el costo de la obtencio de dicho objetivo es tan cara que casi o simplemente no valio la pena.

Ud mismo pone como ejemplo La Guaira;

ya, La conquisto. Ahora le toca defenderla, no la Guaira en si, sino que toda la santa frontera de digamos 100.000 efectivos colombianos fogueados que se le vana aintentar infiltar como y por donde sea y causar el mayor daño posible ...O le toca defender la fuente de ingresos de Venezuela, su petroleo, magnificos los aviones SU pero por magnificos que sean siempre se le pueden escapar un grupo de ataque de Mirages que les jodan los puertos de embarque de petroleo ( en cuantos puertos se embarca el 80% de el ? ), y le aseguro sin petroleo los amigos asi como el dinero empiezan a escacear. Y las guerras son mucho mas caras de lo que comunmente se piensa.

Mire ejemplos miles, pero con las dichosas tablas no establece verdades absolutas hay muchos otros factores. No se puede dar nada por sentado, esa caballero es una forma muy torpe de perder una guerra ni siquiera iniciada.

Tozudos saludos

PD. Nadie esta mirando en menos a Venezuela, ni nadie esta sobreevaluado a Colombia.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mi estimado Fulvio, mi punto sigue siendo el mismo: Estamos haciendo un Balance de Fuerzas. No estamos especulando sobre el desenlace de eventos futuros que como usted bien dicen, estan llenos de imprevistos.

Todo comenzó por una lista donde colocaban a Chile y Brasil alternativamente de primeros, pero seguido de Colombia, yo solo he argumentado que eso es algo erroneo, porque Argentina y Venezuela, poseen Ejércitos mucho mejor estructurados y equipados para un conflicto regular que Colombia. Y encima lo argumente con cifras e informaciones que son oficiales, o medianamente oficiales (IISS, SIPRI...). ¿Ese es mi pecado?...

Cordiales saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Midheridoc escribió:
bacot escribió:bueno hay muchos factores que hay que individualizarlos y sacar su destacado, luego conjugarlos y sacar resultado asi (solo ejercito):

experiencia en combate: 1º colombia - 2º peru - 3º ecuador
manejo de inteligencia militar: 1º colombia - 2º brasil - 3º chile
antiterrorismo: 1º colombia - 2º brasil - 3º chile
competencias comando: 1º colombia - 2º ecuador - 3º brasil
experiencia en guerra regular: 1º colombia (CONTRA PERU Y COREA) - 2º brasil (2ª GUERRA MUNDIAL)- 3º argentina (GUERRA DE LAS MALVINAS)
mistica y disciplina militar: 1º chile - 2º ecuador - 3º bolivia
sostenimiento efectivo en un combate relampago: 1º colombia - 2º ecuador - 3º peru
sabotaje estrategico: 1º colombia - 2º chile - 3º brasil
ingenieros militares: 1º colombia - 2º brasil - 3º chile
.

Bien controvertido tu ranking, desgloso algunos puntos:
- Manejo de inteligencia militar: ¿valen las ayuditas de USA?
- Antiterrorísmo: ¿cómo demuestra eso Brasil?
- Experiencia en guerra regular: te recomiendo un repaso de las guerras sudaméricanas
- Mística y disciplina militar: ¿cómo lo mides?, habría que conocer mucho cada realidad para atreverse siquiera a utilizarlo como parámetro
- Sostenimiento efectivo en un combate relampago: sin radarización decente, ni Awacs y con bajos niveles operativos ¿se resiste una guerra relampago ante quien si los tiene?, porque por mucho radar que tengas en tierra (suponiendo que estén bien distribuidos), ¿sin defensa antiaérea decente cuánto resistirían?.
No poner a Brasil allí es responder sin ton ni son.

Yo por ejemplo quiero conocer, tengo la duda, ¿Porque se considera que el Ejército colombiano posee mejor componente de Ingenieros Militares, que Chile, Brasil y Venezuela?.

No se, tengo esa duda. :confuso:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:
sander julian piragauta escribió:
Andrés Eduardo González escribió:...Recordando eso, un forista que de vez en cuando anda por acá y que es activo del EJC, con grado de oficial, creo que es Shogun, dijo que en ese entonces el EJC movilizó 35.000 efectivos adicionales a la frontera en 6 horas después del anuncio de Chávez y nadie se enteró. Si no es porque él lo trae a colación, nunca nos hubiésemos dados por enterados...

Entonces, recordando ese comentario, sin poseer los vastos recursos venezolanos que nos "superan" y se movió toda esa cantidad de tropa en 6 horas, qué tal si tuviéramos aunque sea la misma cantidad de medios de Venezuela....

bueno esa cantidad de personal no creo que se mueva en 6 horas . pero el movimiento de colombia seria muchisimo mejor que el venezolano..

Pues yo le creo al amigo que posteó eso en su momento. Es de confíar plenamente y cuando eso, era oficial activo del EJC e incluso estuvo en esos momentos en la frontera... Ahora, creo que se retiró y está en el extranjero... No sé si en Emiratos...

Estimado Andres, si tenemos 200 helicopteros a 16 soldados en cada uno tendremos 3200 efectivos y si los trasladamos en un tiempo "X" digamos 300 kms entre dos puntos "A" y "B", y luego le sumamos un tiempo "Y" para preparar el embarque y luego el despliegue en el punto "B" creo que la cuenta no da para desplazar 35000 efectivos en 6 horas y mucho menos sin que nadie se de cuenta.

Saludos cordiales :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

ah pues albert no le quites la emocion a andres :green: :green: :green: :green:

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Todo comenzó por una lista donde colocaban a Chile y Brasil alternativamente de primeros, pero seguido de Colombia, yo solo he argumentado que eso es algo erroneo, porque Argentina y Venezuela, poseen Ejércitos mucho mejor estructurados y equipados para un conflicto regular que Colombia.

¿Argentina? y mejor estructurados todavía :asombro3: :twisted: :green:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Vamos a relanzar el tema.

-/-

Yo no considero al Ejército chileno el Mejor Ejército de Suramerica, considerando como "Mejor Ejército de Suramerica" un concepto amplio, que involucra equipamiento, estructuración y organización, dejando un margen sustantivo, consideraciones subjetivas como la mistica, la tradición, la experiencia y la valentía, cosa que no excluyo del debate pero le doy un menor importancia, fundamentalmente porque no contamos con argumentos de peso para sostener cual reune mejores o peores caracterisiticas al respecto.

Yo considero hoy 26AGO2012, el Mejor Ejército de Suramerica, al Ejército brasileño.

El Ejército chileno, respecto al brasileño, presenta tres falencias obvias: peor artilleria de campaña, peor artilleria anti-aerea y peor fuerza helitactica.

De esta manera considero lo siguiente:

1. Brasil
2. Chile

Inmediatamente, en los siguientes tres puestos, destaco a Argentina, Peru y Venezuela, pero aun no me pronuncio sobre la posición de cada uno, pues aun los estoy analizando y evaluando.

Cordiales saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

Upss. Aparentemente no apareció mi mensaje de ayer. Espero poder reconstruirlo de la mejor manera.

1. Importancia de homologación a nivel OTAN. Es una alianza sólida, que se nutre con experiencias muy diferentes y por lo que forzozamente han debido tener protocolos, procedimientos en la jerga militar, para situaciones que van desde una operación de ayuda humanitaria hasta poner un cuerpo de ejército al otro lado del Atlántico. Y para perfeccionar estos procedimientos se ha debido pasar por una larga etapa de ensayo y error. Al homologar sus procedimientos con los de la OTAN el ECh puede adquirir una valiosa experiencia sin una penosa curva de aprendizaje (que podría estar más allá de su capacidad económica). Creo que Chile está en los rieles del desarrollo (a diferencia de la Argentina, que aparentemente sigue un camino inverso: la Argentina de los 40s en términos generales estaba mejor encaminada hacia el primer mundo que la Argentina de Cristina K), un desarrollo que inequívocamente ellos identifican con el libre mercado y por lo tanto, en un futuro cercano o lejano, es bastante más probable que sus unidades operen con las de la Alianza Occidental, que digamos con las de Bielorrusia, Rusia o Cuba.

2. Balance militar Vzla-Col: Inequívocamente, si vamos a la data dura en tanques, los números favorecen al EjV. Sin embargo, desde la 1era. semana de la guerra del Yom Kippur en el Sinai, se sabe que los tanques que operan solos contra una defensa en profundidad, bien plantada y con killing zones interconectadas, tienen pocas posibilidades de prevalecer. El asunto es una cosa interarmas; aunque para ser sinceros tanto en MICVs, como en artilleria autopropulsada, DCA móvil, la ventaja es también para el EjV. Sin embargo, incluso así es posible establecer una defensa en profundidad (eso si, a cambio de ceder terreno, bastante terreno) y detener el ímpetu de una fuerza acorazada... Ahi es donde entra en la ecuación el manpower. Me explico, si el conflicto armado (supuesto negado!!!) se desata a ambos lados del Arauca, en un conflicto de corta duración, las FAS venezolanas tienen las de llevar la mejor parte (analizando solo las cosas objetivas, hardware; sinceramente he podido leer como fue el despliegue de la fuerza venezolana durante la escalada del ARC Caldas y el despliegue durante la escalada por el ataque colombiano al campamento terrorista en Ecuador y aparentemente ha habido una disminución en el readiness y celeridad de despliegue, por lo que en ese tipo de sutilezas prefiero no especular), pero si el conflicto se hace crónico, entonces el mayor pie de fuerza colombiano podrá reponer con más facilidad las bajas. HAsta aqui mi sesión de armchair general. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió:Estimado Andres, si tenemos 200 helicopteros a 16 soldados en cada uno tendremos 3200 efectivos y si los trasladamos en un tiempo "X" digamos 300 kms entre dos puntos "A" y "B", y luego le sumamos un tiempo "Y" para preparar el embarque y luego el despliegue en el punto "B" creo que la cuenta no da para desplazar 35000 efectivos en 6 horas y mucho menos sin que nadie se de cuenta.

Saludos cordiales :cool2:

:cool: :cool: Pues viejo, ni idea, habrá que preguntarle con pelos y señales al amigo que lo manifestó, y personalmente, yo no tengo motivos para dudar de su palabra. Y menos cuando pasó todo eso en 2008.

Dentro de mi ignorancia de conociminento y paso del tiempo (hace 18 años presté servicio, así que muchas cosas han cambiado), supongo que no se usaron todos los helos, pero sí todos los 22 Mi-17 y algunos UH-60, pero sí, tal vez, se movilizó gente en los aviones de carga de la FAC (C-130, CN-235, C-295 y KC-707) + los aviones de SATENA, otro personal sería movilizado por tierra en los diversos medios del EJC.

Así supongo yo que fue la cuestión. Personalmente, desconociendo cómo sea eso ahora, creo que mi amigo exagera, pero no sé... él no es de esos.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

La Experiencia puede ser un cumulo de errores; entre un Ejército que no ha podido derrotar a una guerrilla en 60 años (el colombiano), y otro que le bastó decada y media (el venezolano) ¿Cual se puede decir que fue la mejor experiencia?.

¿Preparación? El Ejército venezolano esta recibiendo capacitación especializada en más de una docena de paises, y realiza regularmente maniobras conjuntas de preparación. Yo podría argumentar que tambien esta bien preparado.

:cool: :cool: Como toda experiencia, mijo. Hay aciertos y errores.

Ahora la parte "graciosa" de su comentario. El EJC no ha podido derrotar una guerrilla en 60 años. Qué pena con usted, pero ahí sí peca de un ignorante... :pena: :pena:

Para empezar, los fenómenos subersivos de Venezuela y Colombia no se pueden comparar, son cosas bien distintas. Las FARC y el ELN en los 70's estuvieron a punto de desaparecer, ¿entonces qué pasó?. Sencillo: todo pasa por problemas de política más no militar. El Ejército hizo bien su trabajo, el problema es que los Presidentes de entonces vieron la oportunidad de dárselas de paladines de la paz y ordenaron detener las ofensivas contra dichos grupos y empezaron a buscar diálogos de paz. Los guerrilleros estos, que no tienen un pelo de tonto, aprovecharon la oportunidad para dilatar los procesos y reorganizarse. Grave error político. Como llegó la década de los 80's y 90's y con ellas la guerra contra los Carteles de la Droga, pues los grupos guerrilleros pasaron a segundo plano y se consideraron como amenazas mínimas y que no revestían ningún peligro para el país, el enemigo peligroso de entonces era Pablo Escobar.

Se eliminó a Pablo Escobar y siguió el Cartel de Cali, después, eliminado esté, fue cuando explotó en la cara del país, gobierno Samper, que las FARC ya eran un grupo terrorista con mucha gente y que comenzó a joder la vida en todo el país, todo, todo. Y se dió a conocer con los golpes al Ejército en diversas bases del país y con sus tomas a pueblos por montones. Los gobiernos Samper y Pastrana no supieron contener la amenaza y se vieron superados, pero el EJC y demás armas hicieron su trabajo militar y fue contener los ataques y evitar la caída del Ejecutivo. Con lo del Caguán, la copa se rebosó y nada, llegó Uribe y desde entonces la lucha fue frontal y los resultados saltan a la vista: la disminución considerable de las FARC y la casi eliminación del ELN. Es decir, si los políticos de los 70's no se hubiesen puesto a ordenar la suspensión de las ofensivas, tenga por seguro que hoy no habría FARC ni ELN y por cosas curiosas de la vida, tampoco hubiesen existido Paramilitares.

Es decir, la guerra de verdad, verdad contra dichos grupos comenzó apenas hace 10 años, no hace 40 ó 60 como muy "alegremente" afirma, Batalla.

Y precisamente, la experiencia se adquiere de los errores y aciertos que se dan en ese conflicto. Por algo es que las FARC no pudieron volverse a tomar un solo pueblo, no pudieron volverse a tomar una base, no pueden hacer emboscadas de los niveles que me tocó a mí vivir, por eso es que ya no pueden hacer retenes ilegales o pescas milagrosas, por algo es que no pueden movilizarse en grandes cantidades como el pasado. ¿Ve?, la experiencia es un constante aprendizaje y eso hace que una fuerza sea fuerte y flexible, capaz de enfrentarse a cualquier desafio o reto que el enemigo ponga en el campo de batalla.

Por otro lado, es bueno que Venezuela reciba capacitaciones y entrenamientos, eso está muy bien, pero usted da a enterder que Colombia no lo hace. ¡¡¡Ekkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!... ERROR. Colombia ha recibido y recibe apoyo en capacitaciones y entrenamientos de: Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, España y Alemania. En Inteligencia, Colombia ha recibido ayuda en capacitación, equipo y entrenamiento de Israel, Estados Unidos y Reino Unido, los mejores del mundo en eso. Y eso se ha reflejado en las operaciones realizadas dentro y fuera de Colombia. En Fuerzas Especiales, de Estados Unidos (Ranger y SEAL), Reino Unidos (SAS), de Israel, de Francia, de España y de Alemania. Y el nivel que hemos alcanzado en todo ese aprendizaje, con el tiempo, ha permitido que desarrollemos nuestras propias doctrinas en Inteligencia, milicia y Fuerzas Especiales, al punto que son tan altos nuestros estándares y éxitos operacionales, que ahora los "maestros" vienen a aprender de los alumnos y ese conocimiento lo compartimos con cualquier país amigo y que lo necesite. Así que nosotros también tenemos lo nuestro.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».