Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM
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Infanteria de Marina de Latinoamérica
Mmm Saeta, esa no es la información que tengo, lo que he leído es que una esta en dique seco, otra parada etc... tampoco pasan un reporte del estatus de las Lupo... estoy averiguando.
- SAETA2003
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Las Lupo si son caso perdido, pero las Capana han sido recuperadas en Cuba.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Batalla de Matasiete
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ltcol. solo escribió:Pienso que estas obviando los 4 LST Capana de la Armada Bolivariana, y el importante grupo anfibio (LST, LSL, LSD) de la Marinha do Brasil.
La Armada venezolana ha empleado sus LST para llevar ayuda humanitaria a Cuba (los huracanes), a Nicaragua (las lluvias e inundaciones), o a Haiti (el terremoto). Son buques oceánicos.
Bueno aquí se esta hablando es de capacidades expedicionarias, ofensivas, de asalto anfibio, no de llevar cemento a Cuba. Son cosas toalmente distintas.
4 LST clase Capana ? En serio?, tu como que crees que los demás foristas no estamos al corriente de lo que sucede allá. Con las Clase Capana, que tienen 30 años de uso, pasa lo mismo que con las Lupo. La Goajira esta en dique seco, la Capana misma, a flote pero no opera etc etc . Bueno la Los Llanos parece que esta operando, monta una expedicion con esa, pues.
Brasil es el país que mas se aproxima atener la capacidad en discucion. Sin embargo sus vehículos avv7 están siendo modernizados en EEUU y uno de sus LSD esta fuera de servicio.
¿Que lleva adentro el Sargento Aldea?
Tengo entendido que la Infantería de Marina chilena aun no posee los helos para este buque, ni los LVTP/AAV-7, ni demás equipos necesarios para proyectar fuerza, vía marítima.
Los LST venezolanos, son después de este buque chileno, los buques de más reciente fabricación.
Última edición por Batalla de Matasiete el 19 Abr 2014, 02:46, editado 1 vez en total.
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Tengo entendido que la Infantería de Marina chilena aun no posee los helos para este buque, ni los LVTP/AAV-7, ni demás equipos necesarios para proyectar fuerza, vía marítima
Asi es... por eso digo que ningún país de Sur America puede montar un asalto anfibio digno de ese nombre, el uno tiene una cosa y el otro otra pero nadie tiene todo el menaje completo.
Ahora bien, un asalto tipo comando o una infiltración de una fuerza menor a un batallón, si. Todos tienen Fuerzas Especiales Anfibias competentes.
En mi opinión esa es la doctrina actual de todos, asalto desde el mar tipo comando.
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Amigos:
Asalto desde el mar ...tipo comando...todos comienzan así.
Por lo menos en lo que de historia bélica he leído, siempre entran primero comandos anfibios para determinar las playas de desembarco, si no están minadas, los posibles sitios de aterrizaje de helicópteros, algunos comandos entrenados en dirigir a los bombarderos, etc.
En las Malvinas, si bien es cierto los argentinos si tenían capacidad de desembarco, fueron los comandos de la infantería de marina los primeros en entrar.
Luego vendría un desembarco de medios anfibios blindados, los LVTP-7 desde el ARA Cabo San Antonio.
El resto es historia.
En el caso ecuatoriano tenemos los URUTU, que obviamente no son de la categoría de un LVTP-7, pero que pueden navegar como ya se demostró en estas páginas, en las aguas de los esteros entre las islas que bañan los diversos archipiélagos interiores que tiene Ecuador.
Con respecto a las islas Galápagos no tendríamos esa opción.
Asalto desde el mar ...tipo comando...todos comienzan así.
Por lo menos en lo que de historia bélica he leído, siempre entran primero comandos anfibios para determinar las playas de desembarco, si no están minadas, los posibles sitios de aterrizaje de helicópteros, algunos comandos entrenados en dirigir a los bombarderos, etc.
En las Malvinas, si bien es cierto los argentinos si tenían capacidad de desembarco, fueron los comandos de la infantería de marina los primeros en entrar.
Luego vendría un desembarco de medios anfibios blindados, los LVTP-7 desde el ARA Cabo San Antonio.
El resto es historia.
En el caso ecuatoriano tenemos los URUTU, que obviamente no son de la categoría de un LVTP-7, pero que pueden navegar como ya se demostró en estas páginas, en las aguas de los esteros entre las islas que bañan los diversos archipiélagos interiores que tiene Ecuador.
Con respecto a las islas Galápagos no tendríamos esa opción.
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
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Asalto desde el mar ...tipo comando...todos comienzan así.
Por lo menos en lo que de historia bélica he leído, siempre entran primero comandos anfibios para determinar las playas de desembarco, si no están minadas, los posibles sitios de aterrizaje de helicópteros, algunos comandos entrenados en dirigir a los bombarderos, etc.
Todos comienzan con una infiltración de comandos de reconocimiento, localización y todo lo que mencionas. No con un asalto de comandos, son cosas distintas.
El asalto de comandos es una Acción Directa rápida y contundente, dirigida a la destrucción o neutralización de un objetivo material o humano, con un rápido desalojo del área.
saludos
- reytuerto
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Hola a todos:
Hasta hace un par de decadas (decisivas, en la evolucion totalmente divergente) la infanteria de marina chilena tenia un importante rol de defensa costera en la insulandia chilena, ademas del clasico papel de asalto "a la inglesa" (infiltracion, fuerzas de asalto de comandos relativamente pequeñas, pequeñas partidas heliotransportadas); en tanto, la infanteria de marina argentina tenia una configuracion mas "a la americana": una fuerza considerable desplazada en casi una docena de LTVP-7, ademas de vehiculos mas ligeros y antiguos. Sin embargo, hoy por hoy, las fuerzas argentinas estan en un nivel por debajo del que tenian en 1982, y los chilenos disponen de un Foudre, buque que les da considerable flexibilidad a la hora de despliegues ofensivos. Saludos cordiales.
PS. Estimado Italcol. Son cosas distintas, pero no mutuamente excluyentes .
Hasta hace un par de decadas (decisivas, en la evolucion totalmente divergente) la infanteria de marina chilena tenia un importante rol de defensa costera en la insulandia chilena, ademas del clasico papel de asalto "a la inglesa" (infiltracion, fuerzas de asalto de comandos relativamente pequeñas, pequeñas partidas heliotransportadas); en tanto, la infanteria de marina argentina tenia una configuracion mas "a la americana": una fuerza considerable desplazada en casi una docena de LTVP-7, ademas de vehiculos mas ligeros y antiguos. Sin embargo, hoy por hoy, las fuerzas argentinas estan en un nivel por debajo del que tenian en 1982, y los chilenos disponen de un Foudre, buque que les da considerable flexibilidad a la hora de despliegues ofensivos. Saludos cordiales.
PS. Estimado Italcol. Son cosas distintas, pero no mutuamente excluyentes .
La verdad nos hara libres
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reytuerto escribió:Hola a todos:
Hasta hace un par de decadas (decisivas, en la evolucion totalmente divergente) la infanteria de marina chilena tenia un importante rol de defensa costera en la insulandia chilena, ademas del clasico papel de asalto "a la inglesa" (infiltracion, fuerzas de asalto de comandos relativamente pequeñas, pequeñas partidas heliotransportadas); en tanto, la infanteria de marina argentina tenia una configuracion mas "a la americana": una fuerza considerable desplazada en casi una docena de LTVP-7, ademas de vehiculos mas ligeros y antiguos. Sin embargo, hoy por hoy, las fuerzas argentinas estan en un nivel por debajo del que tenian en 1982, y los chilenos disponen de un Foudre, buque que les da considerable flexibilidad a la hora de despliegues ofensivos. Saludos cordiales.
PS. Estimado Italcol. Son cosas distintas, pero no mutuamente excluyentes .
Saludos Rey Tuerto:
De acuerdo, un comando puede o no puede ser la punta de lanza de un asalto mayor.
Talvez hayas leído el hilo un par de paginas atrás. El debate que se viene dando es sobre las reales y verdaderas funciones y capacidades de las infanterías de marina del continente .
Mi opinión es que ninguna esta en capacidad de montar un asalto clásico "a la Inchon" o "a la" USMC. Como dije antes, un Pais tiene un buque de proyección anfibia pero poco mas, otro tiene vehículos anfibios pero no tiene buques etc etc además, con excepción de la Colombiana ninguna pasa de 7-8000 hombres.
En mi opinión, tienen si, la capacidad que necesitan, cual es transportar sus "Marines" en LSD O LST dentro de sus aguas y costas territoriales en caso de desastres naturales, asuntos emergentes o en el caso de Colombia en despliegue de combate contra la subversión ( de ahí los hovercraft) y todas pueden montar incursiones pequeñas de FOE contra piratas, guerrilleros o bandidos en general.
Las doctrinas y capacidades, como tu acertadamente acotas, son entonces, mas a la Inglesa o a la Israelí ( caso Colombiano).
http://www.elpilon.com.co/inicio/armada ... stitucion/
Una foto para ambientar: Marines Colombianos, muy parecidos a todos los demás del continente en equipamiento.
Feliz día de playa
Última edición por ltcol. solo el 20 Abr 2014, 05:15, editado 1 vez en total.
- Batalla de Matasiete
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¿Cual es la Doctrina de Operaciones Anfibias israelí, ltcol. solo?
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No es muy extensa, básicamente no existe un cuerpo de Infantería de Marina ni buques de proyección estratégica. Existe una brifgada de inf. ligera ( Givate Brigade) del ejercito que esta en reserva en ese rol. Las operaciones son generalmnte de comandos, realizadas por pequeñas unidades de FOE tipo seal ( sahayetet 13)
Por su absoluto control ( actual) del mar próximo y la cercanía del teatro de operaciones ( los posibes puntos de asalto son muy cercanos) usan Landing Craft como LSU para transportar unidades de tamaño compañía y algunos vehículos ligeros.
Parecido a lo que hacen países del continente en sus costas. Ya para conflictos extraterritoriales esa doctrina no es valida, siendo las costas muy extensas y de País a País ni hablar.
Por su absoluto control ( actual) del mar próximo y la cercanía del teatro de operaciones ( los posibes puntos de asalto son muy cercanos) usan Landing Craft como LSU para transportar unidades de tamaño compañía y algunos vehículos ligeros.
Parecido a lo que hacen países del continente en sus costas. Ya para conflictos extraterritoriales esa doctrina no es valida, siendo las costas muy extensas y de País a País ni hablar.
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ltcol. solo escribió:reytuerto escribió:Hola a todos:
Hasta hace un par de decadas (decisivas, en la evolucion totalmente divergente) la infanteria de marina chilena tenia un importante rol de defensa costera en la insulandia chilena, ademas del clasico papel de asalto "a la inglesa" (infiltracion, fuerzas de asalto de comandos relativamente pequeñas, pequeñas partidas heliotransportadas); en tanto, la infanteria de marina argentina tenia una configuracion mas "a la americana": una fuerza considerable desplazada en casi una docena de LTVP-7, ademas de vehiculos mas ligeros y antiguos. Sin embargo, hoy por hoy, las fuerzas argentinas estan en un nivel por debajo del que tenian en 1982, y los chilenos disponen de un Foudre, buque que les da considerable flexibilidad a la hora de despliegues ofensivos. Saludos cordiales.
PS. Estimado Italcol. Son cosas distintas, pero no mutuamente excluyentes .
Saludos Rey Tuerto:
De acuerdo, un comando puede o no puede ser la punta de lanza de un asalto mayor.
Talvez hayas leído el hilo un par de paginas atrás. El debate que se viene dando es sobre las reales y verdaderas funciones y capacidades de las infanterías de marina del continente .
Mi opinión es que ninguna esta en capacidad de montar un asalto clásico "a la Inchon" o "a la" USMC. Como dije antes, un Pais tiene un buque de proyección anfibia pero poco mas, otro tiene vehículos anfibios pero no tiene buques etc etc además, con excepción de la Colombiana ninguna pasa de 7-8000 hombres.
En mi opinión, tienen si, la capacidad que necesitan, cual es transportar sus "Marines" en LSD O LST dentro de sus aguas y costas territoriales en caso de desastres naturales, asuntos emergentes o en el caso de Colombia en despliegue de combate contra la subversión ( de ahí los hovercraft) y todas pueden montar incursiones pequeñas de FOE contra piratas, guerrilleros o bandidos en general.
Las doctrinas y capacidades, como tu acertadamente acotas, son entonces, mas a la Inglesa o a la Israelí ( caso Colombiano).
[ Imagen ]
http://www.elpilon.com.co/inicio/armada ... stitucion/
Una foto para ambientar: Marines Colombianos, muy parecidos a todos los demás del continente en equipamiento.
Argentina de alguna forma se preparó para "liberar o recuperar" las Islas Malvinas. Adquirió algunos navíos que le servirían para hacerlo.
Luego llevó sus tropas, armamentos, vituallas y más cosas necesarias para el conflicto en navíos civiles y en un tren aéreo muy interesante de analizar.
Para Argentina el problema no fue tomar las Malvinas.
El problema verdadero fue defenderlas.
Para Inglaterra si fue un problema -muy grande- recuperar las Malvinas -o las Falklands- pues había un ejército en pie de guerra en ellas.
Esa fuerza -la argentina- estaba compuesta por una gran cantidad de soldados, helicópteros, artillería, habían submarinos en sus aguas, tenían un aeropuerto regular y varios en sitios no tan regulares, radares, aviones de apoyo aéreo cercano, hasta algunos blindados tenían los argentinos en Malvinas.
Obviamente el despliegue que realizó la Gran Bretaña fue excepcional y su estrategia brillante.
Los soldados británicos fueron mayoritariamente ROYAL MARINES Y COMMANDOS. A mi parecer los Gurkas y el resto fueron el impresionador relleno.
Pero fue algo que solamente lo puede hacer, hoy por hoy, una potencia naval mundial.
Una potencia que tenga cosas que defender al otro lado del mundo.
Acá en Latinoamérica nuestros países, y hablo en particular por Ecuador, no tenemos posesiones al otro lado del mundo.
De repente Ecuador tiene a las Islas Galápagos que por su estratégica situación -en el sentido de poder permitir, de alguna mejor manera, el patrullaje de la zona de acceso al canal de Panamá- son más de responsabilidad de la US NAVY que de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. No podemos olvidar que USA ha tenido para el efecto TRES bases en la República del Ecuador (Baltra, en Galápagos; Salinas y Manta) en diversas épocas de la Historia nuestra.
Si algún país -imaginariamente uno de el Asia- invade las Galápagos pues no sería para llevarse las tortugas, las iguanas o los piqueros patas azules, sino para tener a tiro al Canal de Panamá, haciendo peligrar el comercio USA del Pacífico al Atlántico y viceversa.
Entonces veríamos al USSOUTHCOMMAND desembarcando una División de MARINES en la Isla Isabela y tomando la isla de Baltra nuevamente para poner un nuevo aeropuerto como el que tuvieron en la década de los 40.
Obviamente la Armada Ecuatoriana acompañaría a la Cuarta Flota en ese trabajito.
Con respecto a tu mensaje, al abrir la página recomendada, de El Pilón, donde dice "Armada Nacional busca jóvenes en el sur para incorporarlos a la institución" encontré los siguientes requisitos:
"El funcionario naval informó que para la segunda escogencia, los interesados deberán estar en edades entre los 18 y 26 años de edad, ser Bachilleres o como mínimo haber cursado el quinto de primaria, no tener tatuajes en su cuerpo y no haber prestado el servicio militar. "
Mi pregunta va al porqué lo de los tatuajes....?
No se supone que los marinos usan o usaban tatuajes...?
No está de moda entre los jóvenes ponerse tatuajes, que incluso ocupan una gran extensión corporal, limitando de esta manera el ingreso a la institución, considerando que es moda...?
Muchos saludos y respetos.
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Sun Tzu
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Comando Gato'e Techo escribió:Si algún país -imaginariamente uno de el Asia- invade las Galápagos pues no sería para llevarse las tortugas, las iguanas o los piqueros patas azules, sino para tener a tiro al Canal de Panamá, haciendo peligrar el comercio USA del Pacífico al Atlántico y viceversa. Entonces veríamos al USSOUTHCOMMAND desembarcando una División de MARINES en la Isla Isabela y tomando la isla de Baltra nuevamente para poner un nuevo aeropuerto como el que tuvieron en la década de los 40. Obviamente la Armada Ecuatoriana acompañaría a la Cuarta Flota en ese trabajito.
"Nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza"
Libertador Simón Bolívar
...es difícil abandonar la "costumbre".
Por demás compañero, creo que maneja alegremente el concepto de "División de Marines"....
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Infanteria de Marina de Latinoamérica
saludos
Estimado Gato esa es política de todas las Fuerzas aquí, el porque no lo se, aunque entendería que tatuajes en la cara o cuello o todo el brazo por ejemplo fueran descalificantes.
Lo simpático es que una vez dentro si te puedes tatuar , mientras el tatuaje no sea muy visible.
Si miras por ahí veras que muchos países tienen esa política.
saludos
Mi pregunta va al porqué lo de los tatuajes....?
No se supone que los marinos usan o usaban tatuajes...?
No está de moda entre los jóvenes ponerse tatuajes, que incluso ocupan una gran extensión corporal, limitando de esta manera el ingreso a la institución, considerando que es moda...?
Estimado Gato esa es política de todas las Fuerzas aquí, el porque no lo se, aunque entendería que tatuajes en la cara o cuello o todo el brazo por ejemplo fueran descalificantes.
Lo simpático es que una vez dentro si te puedes tatuar , mientras el tatuaje no sea muy visible.
Si miras por ahí veras que muchos países tienen esa política.
saludos
- Comando Gato'e Techo
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Batalla de Matasiete escribió:Comando Gato'e Techo escribió:Si algún país -imaginariamente uno de el Asia- invade las Galápagos pues no sería para llevarse las tortugas, las iguanas o los piqueros patas azules, sino para tener a tiro al Canal de Panamá, haciendo peligrar el comercio USA del Pacífico al Atlántico y viceversa. Entonces veríamos al USSOUTHCOMMAND desembarcando una División de MARINES en la Isla Isabela y tomando la isla de Baltra nuevamente para poner un nuevo aeropuerto como el que tuvieron en la década de los 40. Obviamente la Armada Ecuatoriana acompañaría a la Cuarta Flota en ese trabajito.
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Libertador Simón Bolívar
...es difícil abandonar la "costumbre".
Por demás compañero, creo que maneja alegremente el concepto de "División de Marines"....
Amigo Matasiete:
Me parece escuchar la voz de Chavez impostando al Libertador, como en unos chistes contados por un comediante venezolano....
En todo caso no es idea mía lo del desembarco de MARINES. Eso sería una decisión de los gringos por las razones esgrimidas más arriba. Razones de geopolítíca norteamericana.
Por lo visto la Armada Revolucionaria Ciudadana del Ecuador no ha decidido todavía, después de siete años de feliz gobierno, comprar un navío que sirva para efectuar desembarco alguno de fuerzas militares, llámese LST o LPD....o lo que sea, aunque en Ecuador venimos gritando eso hace años. Por lo tanto, si alguien invade las Galápagos no podríamos hacer mayor cosa...por no decir nada.
Con respecto a la frase: "División de Marines" en efecto fue manejado alegremente. Fue un decir, una expresión. No hice una detallada explicación -a mi felino entender- de la manera como los asiáticos nos invadirían, ni como los gringos nos liberarían.
Lo de que "los gringos nos liberarían" es otra expresión por si acaso.
Al observar la VISION y la MISION que la Armada del Ecuador ha publicado como suyas en su página web tenemos lo siguiente:
Misión:
Desarrollar las capacidades marítimas y proveer la seguridad integral en los espacios acuáticos que fortalezcan el Poder Naval y que contribuyan a la defensa de la soberanía y la integridad territorial; y, con su contingente apoyar al desarrollo marítimo nacional y a la seguridad pública y del Estado
Visión:
En el año 2021, ser un Poder Naval con capacidad para el control integral y permanente del territorio marítimo en el marco de la CONVEMAR, comprometido en el desarrollo marítimo del país, con talento humano profesional y con alto sentido de pertenencia.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- 1.- Incrementar la imagen, credibilidad y confianza en la Armada del Ecuador como fuerza, institución y autoridad.
2.- Incrementar la participación, compromiso y ejecución en la gestión de la política y desarrollo marítimo, fluvial y antártico, con responsabilidad social y ambiental.
3.- Incrementar el Apoyo a la Acción del Estado en la protección de áreas estratégicas, defensa interna y seguridad marítima en el área de competencia de la Armada.
4.- Incrementar la participación institucional en operaciones de mantenimiento de paz, ayuda humanitaria y de cooperación internacional.
5.- Incrementar la presencia naval en las aguas interiores y ejes fluviales, mar territorial, zona económica exclusiva continental e insular y recuperar las capacidades de vigilancia, mando y control.
6.- Incrementar el alistamiento operacional de las unidades navales.
7.- Incrementar las capacidades para la defensa y seguridad integral del territorio marítimo nacional.
8.- Incrementar la integración y estandarización administrativa de la Armada a través de un sistema de planificación estratégica, presupuestaria, riesgos y procesos.
9.- Incrementar el desarrollo y gestión del talento humano de la Armada en la formación, perfeccionamiento, capacitación, especialización por competencias y la gestión del clima laboral.
10.- Incrementar la innovación e implementación de tecnologías aplicadas al campo naval.
11.- Incrementar la gestión de los recursos financieros asignados a la Armada.
En ninguna parte dice PROYECTAR el poder naval o militar ecuatoriano a otras regiones apartadas de su territorio nacional. Lo que desgraciadamente deja afuera a las Islas Galápagos.
Disculpe se le he ofendido al expresar mis opiniones.
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