Actualización de los A-29 de la FAB permitirá una mayor integración con los cazas Gripens
01/12/2024
La integración del A-29 Super Tucano con el caza Gripen es un avance significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Brasil se está embarcando en un programa integral de modernización para su flota de A-29 Super Tucanos, con un enfoque principal en permitir una integración perfecta con sus cazas Saab Gripen E/F. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) planea actualizar sus 68 A-29 A/B Super Tucanos a la configuración avanzada A-29M, que introducirá sensores electroópticos de última generación, mejorando significativamente las capacidades de vigilancia y la focalización de la aeronave.
Además, la cabina se someterá a un rediseño sustancial, reemplazando el antiguo sistema de pantalla multifunción dual, originalmente inspirado en el F-5M Tiger II, con una moderna pantalla de gran angular (WAD), similar a la utilizada en el Gripen E, que brindará a los pilotos con una interfaz mejorada y conocimiento de la situación, esencial para misiones de alta precisión.
Pero la mayor parte de la integración del A-29M con el Gripen será posible a través del enlace de datos BR-2, lo que permitirá compartir datos en tiempo real entre los aviones. Se espera que esta mejora maximice la sinergia operativa, permitiendo que el Super Tucano apoye al Gripen en escenarios de vigilancia y combate. El programa de modernización tiene como objetivo transformar la A-29 en una plataforma aún más versátil, adaptada para satisfacer las crecientes necesidades de defensa y seguridad fronteriza de Brasil.
Aprovechando las capacidades avanzadas de radar del Gripen sueco, el Super Tucano obtiene una mayor conciencia situacional de las amenazas aéreas. Esta capacidad de conexión en red permite que el avión propulsado por hélice se desempeñe de forma más eficaz en sus funciones, que incluyen la lucha contra los cárteles de la droga y la interceptación de aviones que se mueven lentamente.
WAD del caza F-39 Gripen.
El Enlace de Datos Link BR-2 también permitirá la interoperabilidad con el avión E-99 AEW&C, mejorando aún más las capacidades operativas del Super Tucano. Otras mejoras incluyen nuevos sistemas de protección contra misiles y blindaje adicional. El programa de modernización, que se espera que comience en 2025, estará precedido por un estudio de viabilidad y un proceso de selección de contratistas.
El Super Tucano, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo básico, ha evolucionado hasta convertirse en un avión de ataque ligero versátil para funciones como apoyo aéreo cercano (CAS) e interceptación en cámara lenta (SMI). Ha demostrado ser particularmente eficaz en el Programa de Protección Integrada de Fronteras de Brasil, dirigido a operaciones de narcotráfico en el Amazonas. Los incidentes notables incluyen la interceptación en abril de 2024 de dos aviones narcotraficantes que se estrellaron para evitar ser capturados y una operación en 2021 en la que un Super Tucano derribó un avión cargado de drogas después de ignorar varias advertencias.
Además del uso doméstico, el A-29 Super Tucano es operado por otras 15 fuerzas aéreas, incluida la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., que recibió tres unidades en octubre de 2024. El avión fue utilizado anteriormente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, pero se retiró después de que los requisitos de la misión cambiaran después de Afganistán.
Saab continúa ampliando su presencia en América Latina, luego de su acuerdo de 5.400 millones de dólares en 2014 para suministrar 36 aviones Gripen-E/F a Brasil. Esta asociación incluye la fabricación local de 15 Gripens en las instalaciones de Embraer en São Paulo bajo un acuerdo de Transferencia de Tecnología (ToT). Los Gripens brasileños debutaron durante el ejercicio CRUZEX 2024, donde participaron junto a FAB Super Tucanos y aviones extranjeros.
Colombia, que está explorando reemplazos para sus envejecidos cazas Kfir, ha mostrado interés en el Gripen y el Dassault Rafale. Saab sugirió que los Gripens colombianos también podrían fabricarse en las instalaciones de Embraer, destacando su compromiso con las asociaciones locales. Además, Brasil aumentó su pedido de Gripen en un 25% y Suecia expresó interés en adquirir el avión de transporte C-390 de Embraer, lo que podría convertir a Suecia en el sexto operador europeo del avión.
La creciente colaboración entre Brasil y Suecia pone de relieve su interés compartido en el desarrollo aeroespacial. Una Carta de Intención (LoI) firmada recientemente entre los ministros de defensa de las dos naciones tiene como objetivo ampliar la cooperación en defensa, particularmente en la integración de plataformas como el Super Tucano con el Gripen. Esta integración no sólo demuestra la compatibilidad de Gripen con sistemas no suecos, sino que también solidifica la posición de Saab en el mercado de defensa latinoamericano.
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"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
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Comunicado oficial del Comandante de la FAB, en breve KC-390 convertido a C-390 IVR, (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) la versión de patrulla marítima armada do Bichão. Listos para disparar.
Editado: 0:36, Estamos buscando ahora otro avión supersónico. ¿KF-21 Boramae? Rafinha?
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