Un detalle que se olvido comentar es que los misiles asraam lanzados de frente al efa en campo visual al irst son visualizados y detectados por el irst pues generan calor(1200 celsius) parecido a las de un reactor y eso significa que pueden detectarse a 20 o 30 nm.
Rcs de un avion es muy dificil de concretar,pues el rcs es diferente dependiendo del lado del caza que se concrete,pero los tecnicos suelen llamar rcs a una bola de tantos centimetros o metros de aluminio.
Por lo tanto cuando te dicen rcs 2 metros corresponderia a una bola de 2 metros de diametro de aluminio.
Generalmente nunca dicen un numero de rcs te dan una aproximacion,ejemplo tiene un rcs de una pelota de basket,tiene un rcs de una pelota de golf,los militares son asi no desvelan sus secretos.
EL CASO DEL RAPTOR SE COMENTA QUE ES UN RCS DE UNA CANICA,Pero no olvidemos que eso es en los inicios y metieno electronica y aparatejos la cosa puede cambiar a mas,digamos que 0,006 cm y -40 dbm,supongo que si le enganchas 2 angulos parcialmente digamos que frontal y lateral el rcs aumentara a mucho mas,en los cazas el frontal es lo que se optimiza para meterse contra un radar pues el caza siempre avanza de frente.
Dependiendo del tamaño de la bola el radar tendra mas ganancia o menos para poder detectar el objeto a mas o menos distancia,pues el rebote de vuelta de señal es mucho menor con una bola mas pequeña.
EF-2000:
My personal estimation is 0.05~0.1 m2, which is based on the declarations of BAES:
1. "The Typhoon's RCS is bettered only by the F-22 in the frontal hemisphere and betters the F-22 at some angles." (2001).
2. "The RCS of EF-2000 is about 1/3 of the RCS of Rafale" (1998).
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Re: SU-30 Vs F-18 Super Hornet.
Postby sapomalo on Sun Dec 07, 2008 3:16 pm
The minimal frontal RCS of the traditional fighters:
F-15, Su-27: 10~15m2
Tornado: 8 m2
MIG-29: 5 m2
F-18, MIG-21: 3 m2
F-16, M2000: 1~2 m2
Accroding to the declarations of the manufacturers of the NG fighter in the world, the minimal frontal RCS of NG fighters are:
F/A-22:
The declaration of "Marble Size" (about 0.0002~0.0005 m2) in 1999~2000. The newest estimation now is the RCS of "Fly size"
F-35:
The declaration of "Golf ball size" (about 0.0015 m2) by LM in 2000.
EF-2000:
My personal estimation is 0.05~0.1 m2, which is based on the declarations of BAES:
1. "The Typhoon's RCS is bettered only by the F-22 in the frontal hemisphere and betters the F-22 at some angles." (2001).
2. "The RCS of EF-2000 is about 1/3 of the RCS of Rafale" (1998).
MIG-44:
"0.1 m2 class, which is about 1/10 of the RCS of MIG-29SMT", the declaration of Mikoyan in 1999~2000.
F/A-18E/F:
"0.1 m2 class", the declaration of USN in 1999~2000.
Rafale:
"1/10 of the frontal RCS of MIRAGE-2000" (about 0.1~0.2 m2), declared by Dassault in 1999.
Su-47:
"0.3 m2 class", declared by Sukhoi in 2002.
JAS-39:
"1/5 of the frontal RCS of F/A-18 C/D, 1/3 of the frontal RCS of F-16 C/D block40/42, and 1/2 of the frontal RCS of the MIRAGE-2000" (about 0.5 m2).
Theoretically, if a radar can detect F-15C (RCS=10 m2) at the range of 1.000 (about 250 km for the radar of Su-35/37), then its detective range to other fighters shoul be:
Tornado (RCS = 8 m2): 0.946 (about 235 km for the radar of Su-35/37)
MIG-29 (RCS = 5 m2): 0.840 (about 210 km for the radar of Su-35/37)
F/A-18C (RCS = 3 m2): 0.740 (about 185 km for the radar of Su-35/37)
F-16C (RCS = 1.2 m2): 0.589 (about 148 km for the radar of Su-35/37)
JAS39 (RCS = 0.5 m2): 0.473 (about 118 km for the radar of Su-35/37)
Su-47 (RCS = 0.3 m2): 0.416 (about 104 km for the radar of Su-35/37)
Rafale (RCS = 0.1~0.2 m2): 0.316~0.376 (about 80~95 km for the radar of Su-35/37)
F-18E (RCS = 0.1 m2): 0.316 (about 80 km for the radar of Su-35/37)
MIG-42 (RCS = 0.1 m2): 0.316 (about 80 km for the radar of Su-35/37)
EFA (RCS = 0.05~0.1 m2): 0.266~0.316 (about 65~80 km for the radar of Su-35/37)
F-35A (RCS = 0.0015 m2): 0.111 (about 28 km for the radar of Su-35/37)
F/A-22 (RCS < or = 0.0002~0.0005 m2): < or = 0.067~0.084 (about 16~21 km for the radar of Su-35/37)
Esto es teoria para radar de un caza,no olvidemos que los radares terrestres son mucho mas potentes y algunos radares dependiendo de la frecuencia consiguen mejores resultados que otros.
El raptor esta mas optimizado para banda x,pero curiosamente la banda x es donde mas potencia de emision se consigue porque el superconductore
GAN que se necesita para esa banda permite y aguanta mucha mayor potencia en la emision,hasta 10 veces mas potencia a la convenccional GaAs PHEMT ,de hecho la futura wimax para mobiles proviene de esta tecnologia,eso incluye interferidores y jammers,es la banda x se puede interferir a mas distancia que el resto de bandas de alta y baja frecuencia,el superconductor permite y aguanta mayores potencias y resiste mejor el calor que los superconductores que se necesitan para otras bandas.Tambien existe otro superconductor para banda x llamado
GaAs PHEMT que es la version barata y de muchisima menos efectividad,actualmente GaAs PHEMT es el superconductor que usa el efa en el radar pues el Gan ES TERRIBLEMENTE CARO Y HAY EMBARGOS COMERCIALES A DETERMINADOS PAISES.
Pagina de superconductores,dependiendo del superconductor es para una banda de frecuencias determinadas.
http://www.microwaves101.com/encycloped ... mi.cfm#gan
Por ello India esta tan interesada en el radar caesar del efa,pues dicen que tenddra 1100 nodulos pero Gan no gaas como hasta el momento.