Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones GB1 Game Bird
Alejo Marchessini, 26 de agosto de 2024

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La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a Game Composite (Arkansas, Estados Unidos) un contrato por aproximadamente 1,9 millones de dólares de cara al suministro de dos aviones GB1 Game Bird para la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los GB1 Game Bird serán destinados al entrenamiento de alta performance de los oficiales pilotos de la Fuerza Aérea, así como para uso de la Escuadrilla Acrobática “Bicolor”. El Programa de Adquisición prevé la incorporación, en los próximos dos años de otros 4 GB1 Game Bird.

El GB1 Game Bird, diseñado por Philip Steinbach y fabricado por Game Composite, es un avión de entrenamiento de alta performance, que tiene una longitud de 6,9 m, envergadura de 7,7 m. y altura de 2,56 m, con una superficie alar de 11,3m2.

Su peso en vació es de 879 kg. y el máximo al despegue de 997 kg. Esta propulsado por un motor Lycoming AEIO-580-b1A, de seis cilindros, de 300 HP. La velocidad de crucero es de 370 km/h y la máxima de 433 km/h. La velocidad de ascenso es de 792 m. por minuto, requiriendo tan solo 300 m. para aterrizar. El techo de servicio es de unos 4.700 m, y el alcance es de 1.900 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

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Mensaje por JRIVERA »

Rocketeer escribió: 27 Ago 2024, 01:49 El acoplamiento del0 CWI se efectuó recién durante el VP5 (2012-2016). El WNDS necesitaba la activación de otro modo adicional además del CCIP y CCPL, porque estas dos modalidades no tienen capacidad para filtrar objetivos navales con el Exocet.
Si finalmente se hizo, tuvo que ser en ese mismo intervalo de tiempo.

Un saludo.
Estimado Rocketeer, desconozco al nivel de detalle que se requiere, pero quedan dos hechos históricos, Alan García Pérez adquiere los Mirage 2000 sin dientes, y el hecho de la compra fallida de los Exocet por parte de aviadores de alto rango de la FAP que hasta el día de hoy se mantienen en la clandestinidad. Pensemos que el mirage 2000 solo tuvo R.550 Magic1-2.

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Mensaje por Rocketeer »

JRIVERA escribió: 27 Ago 2024, 03:57 Estimado Rocketeer, desconozco al nivel de detalle que se requiere, pero quedan dos hechos históricos, Alan García Pérez adquiere los Mirage 2000 sin dientes, y el hecho de la compra fallida de los Exocet por parte de aviadores de alto rango de la FAP que hasta el día de hoy se mantienen en la clandestinidad. Pensemos que el mirage 2000 solo tuvo R.550 Magic1-2.
¿Misiles aire-aire? Sólo los Magic-2, porque la FAP nunca operó los Magic-1.
Los Super 530D, me imagino, quedaron como alternativa. El último Cruzex en uno de los escenarios los Mirage 2000P/DP participaron precisamente "simulando" ese SdA.

Un saludo.


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El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, visitó las instalaciones del Taller de Mantenimiento de la empresa Helicentro Perú SAC.

La entrega de los dos primeros helicópteros está prevista para la última semana de agosto del presente año, mientras los dos últimos serán devueltos al servicio la primera semana de octubre.

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Dos helicópteros Mi-171Sh de la Fuerza Aérea del Perú inician vuelos de prueba tras su puesta a punto

defensa.com, 27 de agosto de 2024

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En la Base Aérea de “Las Palmas”, Helicentro Perú SAC comenzó el 26 de agosto los correspondientes vuelos de prueba y comprobación de dos helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, ambas naves, identificadas con las matrículas FAP 606 y FAP 607, serán sometidas no solo a pruebas de corrida en tierra de sus motores TV3-117VMA, también a la verificación de diversos sistemas y los correspondientes vuelos de prueba y comprobación.

Al término de éstas, que se prevé duraran al menos una semana, los helicópteros serán entregados al Grupo Aereo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú, que incrementará sus capacidades operacionales, en especial para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que podría generar el fenómeno de El Niño en el país.

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Otros dos helicópteros, un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, y un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, se encuentran en las instalaciones de Helicentro Perú en la Base Aérea de “Las Palmas” sometidos al proceso de instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V, y del montaje de las palas del rotor principal y de cola, para después dar inicio a sus vuelos de prueba y comprobación.

https://www.defensa.com/peru/dos-helico ... los-prueba

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General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, Choi Jong-Uk Embajador de la República de Corea, Teniente Coronel Chinhui Park Agregado de Defensa.

El viaje de la comitiva encabezada por el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, a Corea del Sur en donde se desarrollaron reuniones de trabajo con Seok Jong Gun (Ministro de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa), General Lee Youngsu (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Corea) y Kang Gu-young (Gerente General de Korea Aerospace Industries).

Y a su regreso recibir al Embajador y Agregado de Defensa de Corea del Sur, hacen notar las estrechas relaciones en el ámbito aeronáutico, Ya sea para conocer de cerca el FA-50 o simplemente establecer el desarrollo del Programa de construcción de las Partes de la Aeronave.

Recuerden que por esos días también viajó con su propia comitiva el mayor general Jaime Arturo Rodríguez Espinoza, gerente general de Seman Perú.

Quien sabe si también vieron el programa del KF-21, es probable que si, convirtiéndose en una alternativa en la selección que la FAP lanzará en noviembre, habrá que esperar que empresas son las que se presentan y evaluar sus propuestas.


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Mensaje por Oscar200 »

​Fuerza Aérea del Perú traslada aeronaves y personal en apoyo al gobierno de Ecuador para sofocar incendio forestal

Nota de prensa

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31 de agosto de 2024 - 8:20 p. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuso el rápido desplazamiento de aeronaves a fin de extinguir el fuego que viene arrasando miles de hectáreas en el vecino país.

Por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó aeronaves y su personal para brindar apoyo en el control y extinción de un devastador incendio forestal que viene afectando al sector de Quilanga, en la provincia de Loja, en Ecuador.

La Fuerza Aérea del Perú, en este marco, instaló un puesto comando en el Grupo Aéreo N°7, donde, junto a su par ecuatoriano, viene realizando reuniones virtuales para programar las operaciones de apoyo, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la protección del ambiente.

Además, se trasladaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J, unidades están listos para iniciar las acciones a fin de sofocar el incendio forestal que lleva activo más de ocho días.

Una de las acciones desplegadas en las últimas horas fue el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua con el sistema contraincendio Guardian, a través de los aviones C-27J. Y el sistema Bambi Bucket en los helicópteros.

Dicho incendio forestal es el más grave registrado en los últimos años en Ecuador y viene perjudicando miles de hectáreas de bosque, cultivos cafetaleros y población aledaña.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su más profundo agradecimiento con el Gobierno peruano por la valiosa colaboración ofrecida.

“Este apoyo refuerza los históricos vínculos de amistad y colaboración que han caracterizado la relación entre Ecuador y Perú”, comunicó la cancillería ecuatoriana.

La rápida y decidida respuesta del Gobierno de Perú será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance del incendio que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad de sus ciudadanos.



Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa


https://www.gob.pe/institucion/mindef/ ... -forestal​


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Interesante la entrevista al Almirante Cueto, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso y experto en inteligencia naval, muy diplomáticamente responde a su interlocutor, pero coincide en que las tres aeronaves que cumplen con los requisitos de la FAP son el RAFALE, el F-16 Block 70 y el KF-21.

Pero si afirma que no se irá por los FA-50 en un inicio, si no por el Caza, como lo manifestara el General del Aire, que acaba de regresar de un viaje a Corea del Sur con su comitiva, quien sabe si solo viajo para ver el tema de la producción de las 250 partes por el Seman, lo cual suena muy burdo.

El General del Aire no está viajando ni a Estados Unidos, ni a Francia, lo hace a Corea del Sur, en donde en este mes de Septiembre lo hará también el Ministro de Defensa.

Con esta entrevista, ya se tiene una idea de los 3 cazas finalistas, dos son bimotores y uno monomotor. En donde cualquiera de las 3 es una excelente nave. Y como hemos visto con costos muy similares.

Deja un tufillo que a la MGP le costo un buen tiempo elegir su socio estratégico Hyundai Heavy Industries y que a la FAP también debe recorrer ese camino.

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Mensaje por JRIVERA »


minuto 3:42

El Ministro de Defensa, Gral Div (r) Walter Astudillo, anuncia que en el Presupuesto 2025, se considera la Adquisición de Aviones Caza, para garantizar la Seguridad Nacional, y el Perú pase a ser un País disuasivo.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 24 Ago 2024, 12:11 Pero hay inflación. Normalmente, los créditos se conceden a tasa de inflación + un porcentaje variable que depende de la solvencia. Si Perú es solvente, puede conseguir ese crédito con un interés bajo. Al final, saldrá más o menos por lo mismo; la diferencia es poder adquirir los cazas ahora, o hacerlo dentro de varios años.

Algo que entendería en el caso de Panamá. Doce cazas, para Perú, es como techar con papel de seda. En estos momentos, la disponibilidad de aparatos de la FAP es de risa: según la Wiki, once Mirage 2000 (que ya tienen encima treinta y siete años), y seis MiG-29, con aun más años. Más treinta aviones de ataque (Su-25 y A-37B, también con más de veinte años, pero que no requieren una sustitución tan urgente.

Adquirir doce cazas (o 6 + 6 que usted proponía) significa tener aun menos de lo de ahora. Con un par de accidentes, la disponibilidad pasaría a ser ridícula. Una de dos: o se renuncia a la aviación de caza, o se adquiere un lote algo mayor.

Como en cualquier otro sitio. La clave está en si los que adquieren la deuda son internos o externos. El interés será el mismo, pero la exposición a ataques de especuladores, bastante menor.

Saludos
Ahora si, que se encuentra considerado en el Presupuesto 2025, que el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de adquirir cazas, es un gran logro del que fuera Comandante General de las Fuerzas Armadas Gral. Div. (r) Walter Astudillo y actual Ministro de Defensa.

El Pensar en adquirir 24 Cazas y financiar en unos 20 años su pago, esto me recuerda la última adquisición de aeronaves en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, a raíz del Conflicto con Ecuador, denominado "Falso Paquisha".

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Pago un anticipo por 26 Aeronaves Mirage 2000, para cubrir las necesidades de la Defensa Nacional. Desgraciadamente Alan García Pérez no solo disminuyó la cantidad a 12, si no que los desarmó.

Si el Gral. Div. (r) Walter Astudillo manifiesta que el Perú volverá a ser un País disuasivo, no se puede pensar en no menos de 24 Cazas y con Armamento.

Saludos,
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El ministro de Defensa de Perú confirma la aprobación del presupuesto para la compra de aviones caza en 2025

Astudillo destacó que el Gobierno peruano ha retomado el programa de modernización de las Fuerzas Armadas

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Avión caza KF-21, una de las opciones que baraja la Fuerza Aérea del Perú para modernizar su aviación de combate. Foto: Korea Aerospace Industries

Peter Watson | miércoles, 4 de septiembre de 2024, 12:00

El ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo, ha confirmado el apoyo del Gobierno de Perú al programa de actualización de equipos militares de las Fuerzas Armadas. Entre los principales anuncios del ministro destaca la aprobación de presupuesto para iniciar el proceso de adquisición de aviones caza el próximo año.

Sobre las aprobaciones de presupuestos para equipar a las Fuerzas Armadas, en primera instancia el ministro Astudillo aseguró que el año pasado se hizo una inversión importante para equipar a los Batallones de Ingeniería. "Se logró equipar a 22 Batallones de Ingeniería que permitieron tener las capacidades para asistir a la población en caso de riesgo de desastres, y este año se ha logrado asignar el presupuesto necesario para recuperar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas que respondan a su misión principal, que es garantizar la defensa del territorio nacional, la soberanía e integridad territorial, incluyendo las zonas fronterizas", indicó.

Astudillo comentó que se ha asignado presupuesto para la adquisición de fusiles de asalto, para la construcción en el país de 23 buques a largo plazo en instalaciones de SIMA Perú, mediante la firma de tres importantes convenios, con tres empresas diferentes y en beneficio de los tres institutos armados.

SIMA Perú ha firmado convenio de asociación estratégica con Hyundai Heavy Industries, que va a permitir la construcción de 23 buques en los próximos años; FAME S.A.C. ha firmado convenio con Hyundai Rotem para la construcción de vehículos blindados y vehículos especiales en beneficio del Ejército del Perú; mientras que Seman Perú S.A.C. ha firmado contrato con Korea Aerospace Industries, que le permite fabricar piezas aeronáuticas para los aviones de combate ligero y entrenamiento avanzado FA-50.

Para el ministro, "esto constituye un fortalecimiento de la industria para la defensa, pero a la vez una contribución a la industria nacional, y lo más importante es que permite recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas de manera inteligente y disciplinada en el mediano y largo plazo".

Al hacer referencia al presupuesto necesario para atender los requerimientos de los institutos armados, Astudillo señaló que es indudable la necesidad de invertir hacia tales objetivos y si bien los montos a invertir son elevados, la asignación de presupuestos se hace de manera multianual, sobre el largo plazo, dentro de una política de Estado con un horizonte de 20 á 25 años.

En cuanto a las proyecciones del sector Defensa para el ejercicio fiscal 2025, el ministro dijo que se van a implementar tres aspectos, a su criterio importantes: "Por un lado, se ha incluido en el presupuesto 2025 la compra de dos aviones Boeing, que son aviones que van a permitir tener capacidades de largo alcance". El funcionario recordó que durante la pandemia, al momento de adquirir vacunas, la Fuerza Aérea de Perú no tenía aviones de alcance intercontinental, y ahora con estas dos aeronaves, que serán adquiridas en el mercado de segunda mano, se obtiene tal capacidad y también se les podrá usar en vuelos de ayuda humanitaria.

El anuncio del ministro coincide con los anuncios realizados semanas atrás por el comandante general de la FAP, general Carlos Chávez Cateriano, sobre la adquisición de dos Boeing 737-800 para el primer semestre de 2025.

"El otro aspecto, también importante, es la modernización del Puerto del Callao. Todos hablamos del Puerto de Chancay, pero nos olvidamos que el Callao también requiere modernización. También se ha asignado un presupuesto para que nuestra Marina de Guerra, la Base Naval (del Callao) pueda trasladarse y dejar el espacio necesario para el crecimiento y modernización del Puerto del Callao. Importantísima contribución para el desarrollo", agregó Astudillo.

"Y el otro aspecto que también quiero destacar, que también se ha aprobado, es la adquisición de aviones caza, que van a garantizar las capacidades áreas para ser un país disuasivo. Nosotros no somos un país que está buscando guerras, un país ofensivo, pero sí tenemos que tener capacidades para ser disuasivos. Yo creo que eso es importante y con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", concluyó el ministro Walter Astudillo.

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Características generales del caza KF-21. Foto: Korea Aerospace Industries


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Mensaje por Kraken »

JRIVERA escribió: 13 Ago 2024, 23:03
Kraken escribió: 11 Ago 2024, 11:59 Comprarlos es una cosa, como ya se ha visto, se compra algo y no se invierte después nada salvo lo mínimo para mantenerlos en vuelo. ¿Cuál es el presupuesto histórico de las FFAA peruanas para mantenimiento?

Ese es el problema real de adquirir cualquier sistema de armas para cualquier Estado.
Efectivamente, así es, será por eso que se rechazó los Eurofighter Typhoon del Reino de España, que eran de Tranche 1 y desde luego de Segunda por mil millones de Euros.

Por lo que la FAP siempre ha adquirido en condición de Nuevos. Y en este aspecto, se ha tenido que esperar 40 años.

Pretender que el Presupuesto para mantenimiento sea holgado, cuando en el Siglo Pasado el PBI no llega ni a los US$200 mil millones, en este Año se está alcanzando los US$271 mil millones, proyectándose llegar a los US$350 mil millones para el 2030 y 16 años después recién los US$500 mil millones, que permitan tener un Presupuesto Nacional que permita tener adecuadas adquisiciones para las Fuerzas Armadas.

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Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Kraken escribió: 04 Sep 2024, 20:48 Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.
La adquisición de los MIG-29 y Sukhoi-25 fue un acto de corrupción, muy bien se pudo adquirir directamente a Rusia.

Saludos,


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Mensaje por Kraken »

JRIVERA escribió: 04 Sep 2024, 21:28
Kraken escribió: 04 Sep 2024, 20:48 Sí, y así quedan, como "nuevos" 30 años después... y los MiG-29 nuevos nuevos no eran.
La adquisición de los MIG-29 y Sukhoi-25 fue un acto de corrupción, muy bien se pudo adquirir directamente a Rusia.

Saludos,
Los MiG rusos propuestos, y los ucranianos, tampoco eran nuevos.

Y no muy bien, que había que pagarlos y no se pudo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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