Napoleón en Rusia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
sovietico
Cabo
Cabo

Mensaje por sovietico »

Sí, el daño que le hizo el invierno al ejército de Napoleón fue considerable, pero lo que pasa es que el inviero aquí llega a finales de noviembre - a principios de diciembre, y la retirada empezó en octubre, así que fue sólamente un golpe más contra un ejército que estaba destrozado por constantes golpes de tropas regulares y guerrilleros, y ya a medio camino de regreso a Francia. Sólo en la batalla de Borodino Napoleón perdió alrededor de 50.000 hombres, de 125.000 que participaron. Por esto repito, el general Inviero asestó un "coup de grace", empeorando la situación de los que ya tenían perdida la guerra y se encontraban en plena retirada.
Fue la justificación que tenía que inventar Napoleón para explicar su derrota. Igual que los alemanes en la SGM

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Skald escribió:Perdió no es la palabra exacta, yo más bien diría que fue dejando por el camino como guarniciones o como reservas.

El cuerpo de ejército austriaco del Príncipe Schwanzenberg por ejemplo (más de 34.000 hombres) se queda en Polonia igualmente sucede con el cuerpo de ejército alemán del mariscal Junot (unos 17.000 h Westphalianos en su mayoría)

Esta es para mí una de las claves de la cuestión. Igual que les ocurriría a los alemanes en la SGM, no sé si el ejército de Napoleón tenía la capacidad suficiente para ocupar y asegurar todo el terreno que dejaba atrás en su paso. Una cosa es llegar a Moscú y otra muy diferente ocupar todo el camino hasta Moscú. Y si con esto no fuese sufciente (como de hecho no lo fue), sino que encima tienes que perseguir al Zar y su ejército más allá, ¿hasta dónde tendría que haber llegado? ¿Tenía que haber girado al Norte y conquistar San Petesburgo? ¿O al Sur? ¿Seguir hasta los Urales? Sinceramente, no creo que los franceses tuvieran capacidad para mantener un avance tan extenso. Los rusos podían permitirse el lujo de atacarles por donde quisieran, bien a la cabeza del ejército (cada vez más reducida por las guarniciones que iba dejando por el camino y por las bajas), bien atacar la retaguardia para dejarles sin suministros... creo que había muy pocas opciones de vencerles.

Skald
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Skald »

Existen varias crónicas de la campaña escritas por testigos presenciales.
Yo te recomiendo la escrita por el Conde Philippe de Sègur, Aide-de-camp (edecán) del Emperador.

en su crónica cuenta como en los encuentros de Ostrovno, Vitebsk, Smolensk, en el combate de la Valutina, en Polotsk, Viazma, ... la Grande Armeé vence siempre pero va perdiendo hombres que a la larga serán vitales para la campaña.

así recuenta a las guarniciones dejadas detrás:

- 33.000 hombres con MacDonald en Riga y Duneburg
- 30.000 de Saint Cyr en Polotsk
- 40.000 del mariscal Victor en Vitebsk y Smolensk
- 12.000 polacos del general Dombrowski en Bielorrusia
- 34.000 austriacos del Principe Schwanzerberg y 11.000 franceses de Regnier guardan el río Bug
- 22.000 hombres de las divisiones de Loisson y Durutte en marcha desde Könisberg y Varsovia respectivamente
- unos 80.000 reclutas entrenándose en Francia para ser reemplazos del ejército

.....muchas, muchas tropas en retaguardia como podéis ver
todo este aparato era necesario para que Napo dispusiera de 157.000 combatientes a las puertas de Moscú...

Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

En las guerras anteriores al siglo XX los soldados eran mucho mas victimas de las enfermedades que de las balas enemigas como el colera durante la Guerra de Crimea, en realidad pocos soldados se iban al otro mundo sobre los campos de batalla
para las bajas durante la Campaña de 1812 se estima que el tifus provocò la muerte de ~450 000 hombres mientras que 82 000 fueron matados en los combates.
segun una pequeña cronologia
Grande Armée 610 000
Niemen (Junio) 475 000
Vitebsk (Julio) 375 000
Smolensk (Agosto) 155 000
Borodino/La Moskowa (Septiembre) 130 000
Moscù (14 Septiembre) 110 000
Retirada
Moscù (19 de Octubre) 100 000
Viazma (3 de Noviembre) 50 000
Smolensk (9 de Noviembre) 37 000
La Beresina (28 de Noviembre) 30 000
Niemen (10 de Diciembre) 5000

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Perdigon
Recluta
Recluta

Mensaje por Perdigon »

Pues aprovechando el título de este hilo, os voy a recomendar una novela ideal para estas vacaciones (el que las tenga, que este año me toca :D )
Os puedo garantizar, y segro que más de uno se lo ha leído, que es una manera muy amena de adentrarse en las campañas Napoleónicas en Rusia. Y además, protagonizado por soldados españoles
Imagen

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

kaesar escribió:Muy interesante todo, pero volvamos al tema. me agarro la duda puesto que no sabia que Napoleon perdio 4 quintos de su ejercito previo a la toma de Moscu. Bajo que circunstancias sucedio esto? :conf:

gracias a un arma infalible.....

los "piojos".