El Pampa AT-63
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Una instalacion de sidewinder sencilla requiere practicamente de railes y un enchufe para que el piloto escuche el chirrido de adquisicion de objetivos. El problema radicaria en que la carga de pago de un entrenador no suele ser muy alta y colocando misiles aire aire practicamente reduces a la nada la capacidad de ataque a tierra.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Francisco5585 escribió:me gustaría saber que tan buena es la capacidad de ataque aire-tierra del AT-63, hay alguna posibilidad de que porte armas aire-aire en un futuro, o sería inutil, digo porque, ademas del cañon 30mm, un misil aire-aire tal vez le daría a la fuerza aérea una alternativa para enfrentar a los helicópteros de ataque. Saludos.
Bombas de caida libre.
El IA-63 B3 está pensado para que porte el radar AN/APG-67, RWR, capacidad de lanzamiento de bombas guiadas por laser y misiles AA AIM-9M.
Obviamente, esa version de IA-63 es solo una maqueta de LM, solo iniciara produccion si el gobierno argentino pone los u$s nesesarios para su fabricacion, LM no se gastará en hacer publicidad de dicho producto.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 315
- Registrado: 28 Jun 2007, 18:09
Es una lástima, con lo bonito que se ve el avioncito.... Es más barato que otros entrenadores, pero también inferior en casi todos los aspectos. Si hubiesen apostado a revisar el diseño de manera más profunda, probablemente tendrían más posibilidades.... y aún así lo hubieran tenido difícil. Pienso en los checos y sus excelentes y probados L-39, que modernizaron de todo a todo su avioncito dotándolo incluso de radar y otras monadas (L-139) y sin embargo, siguen sin vender uno solo aparte de los 70 adquiridos por la fuerza aérea de su propio país, la cual por cierto, busca a toda costa anular el contrato. Solo piensan quedarse con máximo 30 aviones y los demás tratarán de venderlos.... si es que pueden. Comparando la situación, es posible ver que los argentinos tienen todavía menos posiblidades de vender su modelo.
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Yo creo que hay que pensar en el AT-63 mas como un avión de ataque, que no se queden en los lanzaderas mamboretá y demas chucherias, para mí que hay que agregarle un lindo AIM-9 y ahí tenés tu posibilidad de exportación, muchos países pobres lo verán como una alternativa para defenderse de los helicópteros de ataque (yanquis o rusos), que son muy caros, pero un PAMPA con un par de misiles aire-aire serían mortales sobre todo teniendo en cuenta su velocidad (cerca de 800 km/h), saludos.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Carece de todo lo nesesario para la funcion, solo puede llevar armameto lanzable sin guia, poca capacidad, no posee RWR, jammer, ECCM, no posee radar, el ponerle AIM-9M solo le da capacidad de autodefensa de corto alcance y retringe aun mas su autonomia y capacidad de carga, no posee sonda retractil ni una estructura que soporte grandes esfuerzos, no posee una estructura reforzada que pueda resistir impactos y un sinnumero mas de razones por las cuales el AT no puede ser un avion de ataque....para eso, está en A-4AR, y en menor medida el Pucará.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Yo solo espero que algun país como Bolivia pida expresamente que quiere una versión armada del Pampa con misiles aire-aire del tipo de los A-Darter que desarrolla Sudáfrica y Brasil, un sistema de radar que cumpla con los requerimientos básicos para operar estos misiles y algún que otro detalle más que le sirva para tal fin. Sería un sueño hecho realidad, el Pampa armado con misiles aire-aire. Interesante opción de compra conjunta para Bolivia, Paraguay y Uruguay. Saludos.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Hombre... Muerto, muerto... Lo que se dice muerto no esta. Pero esta moribundo, eso si. LM firmo uno de esos acuerdos "brindis al sol" con Argentina e hizo unos estudios para tener una version relativamente modernizada del mismo.
El problema es ese, que por menos dinero te consigues un L-39 armado, o un Hawk incluso.
El problema es ese, que por menos dinero te consigues un L-39 armado, o un Hawk incluso.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
Iris escribió:Francisco5585 escribió:Yo solo espero que algun país como Bolivia pida expresamente que quiere una versión armada del Pampa con misiles aire-aire del tipo de los A-Darter que desarrolla Sudáfrica y Brasil, un sistema de radar que cumpla con los requerimientos básicos para operar estos misiles y algún que otro detalle más que le sirva para tal fin. Sería un sueño hecho realidad, el Pampa armado con misiles aire-aire. Interesante opción de compra conjunta para Bolivia, Paraguay y Uruguay. Saludos.
.- ¿Y quién va ha pagar el desarrollo y pre-producción de ese avión de entrenamiento armado?, la LM. (fábrica) lo dudo, la Argentina, también lo dudo, entonces de donde vas ha sacar ese diseño de avión, cuando Bolivia , Urugüay, Paragüa y el que sea lo puede comprar en otros paises, donde ya está desarrollado el suyo, lo venden a un precio parecido, es sencillamente mejor y más modernos , si hace falta ya van armados, etc. ? Simplemente el PAMPA , se lo dejaron morir y haí quedo. Saludos.
En Mexico se derribó hoy un avión narco y se secuestraron 3,3 toneladas, y ademas se detuvo a un tripulante de la misma, cosa que no hubiera pasado de no tener un caza. El PAMPA tiene la gran ventaja de la cercanía de la fabrica en caso de conflicto. Es casi como si lo fabricaran ellos. El desarrollo que decís no es un desarrollo tan grande, sino una continuación de un viejo proyecto que se canceló.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Francisco5585 escribió: El PAMPA tiene la gran ventaja de la cercanía de la fabrica en caso de conflicto. Es casi como si lo fabricaran ellos. El desarrollo que decís no es un desarrollo tan grande, sino una continuación de un viejo proyecto que se canceló.
Francisco, el Pampa es un entrenador, en caso de conflicto el Pampa no iniciara produccion ni mucho menos, primero que nada por su rol: Entrenador Avanzado, segundo por su equipamiento, 70 % importado lo cual imposibilita la produccion en caso de conflicto.
El Pampa tiene razon de ser para la funcion en la cual fue concevido, entrenar a los futuros pilotos de caza, no le busquemos la 5ta pata al gato y querer hacer del Pampa un caza narcos, bombardero, caza interceptor y avion de patrulla maritima.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
KF86 escribió:Francisco5585 escribió: El PAMPA tiene la gran ventaja de la cercanía de la fabrica en caso de conflicto. Es casi como si lo fabricaran ellos. El desarrollo que decís no es un desarrollo tan grande, sino una continuación de un viejo proyecto que se canceló.
Francisco, el Pampa es un entrenador, en caso de conflicto el Pampa no iniciara produccion ni mucho menos, primero que nada por su rol: Entrenador Avanzado, segundo por su equipamiento, 70 % importado lo cual imposibilita la produccion en caso de conflicto.
El Pampa tiene razon de ser para la funcion en la cual fue concevido, entrenar a los futuros pilotos de caza, no le busquemos la 5ta pata al gato y querer hacer del Pampa un caza narcos, bombardero, caza interceptor y avion de patrulla maritima.
Según tu criterio, hoy no existiría el Super Tucano, ya que el Tucano original era un simple entrenador, y sin embargo hoy opera misiles aire-aire tales como AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4.
- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Francisco5585 escribió:
Según tu criterio, hoy no existiría el Super Tucano, ya que el Tucano original era un simple entrenador, y sin embargo hoy opera misiles aire-aire tales como AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4.
Pero el super tucano se modernizo, vario desde sus inicios hasta la actualidad, mientras que el Pampa solo modernizo la carlinga y los sistemas de navegacion, nada mas!!. ¿Cual es la razon por la cual queres darle al Pampa la funcion de proteger la frontera cuando actualmente se utiliza el A-4AR y el Pucara en Misiones?
Modernizemos al Pampa, pongamosle radar (APG-67), AIM-9M, Bombas, RWR, jammer, POD laser, etc...y ahi estas invirtiendo en un avion que esta saturado en peso, con escasisima potencia, escasisimo radio de accion y condicionado en una carga externa limitada, ¿no te parece mas logico invertir en el A-4AR modernizando el radar, adquiriendo los POD Litenning II, bombas guiadas, un nuevo Bus de datos, misiles A-T en vez de invertir y comvertir al Pampa en un caza ligero y ataque a tierra ultra ligero?. Esto lo digo si vos lo que queres hacer es utilizarlo como algo mas que un entrenador. Si vos queres darle la funcion de entrenador avanzado y modernizarlo, lo entiendo, pero hoy dia, para los requerimientos de la FAA, el Pampa está bien. Antes que modernizar el Pampa, la FAA se merece un reemplazo urgente para los Mirage en toda sus variantes, obviamente, la modernizacion del PAmpa debe ser deacuerdo al equipamiento del caza futuro....el Pampa está bien, para lo que son los requerimientos actuales de la FAA
Si vos queres tener un buen sistema para proteger la frontera de vuelos ilegales, dale al Pucará un buen sistema FLIR, radar comunacho (un Cyrano IIB que sobre re-re-re-repotenciado serviria), GPS/INS y una coordinacion con gendarmeria constante y tenes un SdA para lo frontera pipi-cucu.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Ya puestos, lo mejor es adquirir la licencia de fabricacion del A4 y producirlo localmente Lo cual no es ninguna tonteria, porque dificilmente se puede diseñar un sistema mas barato de operar y mantener, por mas que hoy estuviera clasificado entre el grupo de cazas ligerisimos, casi entrenadores.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
kf86:
Si, el tucano se modernizó progresivamente, pero eso no cambia ni refuta nada, igualmente es un entrenador que llegó a portar armas aire-aire.
YO NUNCA DIJE QUE DEBÍA REFORMARSE EL PAMPA PARA USO INTERNO, SINO QUE LO QUE DIJE ES QUE HABRÍA QUE DISEÑAR UNA VERSIÓN PARALELA QUE OPERE UN PAR DE MISILES AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE PARA CUMPLIR LA FUNCIÓN DE INTERCEPTOR EN PAÍSES QUE CARECEN DE ELLO Y DISPONEN DE BAJO PRESUPUESTO. UN PAMPA AT-63 REFORMADO PARA PORTAR DOS MISILES DE CORTO ALCANCE COMO LOS QUE FABRICA BRASIL, NO CREO QUE UN PAMPA CON DOS MISILES PUEDA IR SOBRECARGADO.
Si, el tucano se modernizó progresivamente, pero eso no cambia ni refuta nada, igualmente es un entrenador que llegó a portar armas aire-aire.
YO NUNCA DIJE QUE DEBÍA REFORMARSE EL PAMPA PARA USO INTERNO, SINO QUE LO QUE DIJE ES QUE HABRÍA QUE DISEÑAR UNA VERSIÓN PARALELA QUE OPERE UN PAR DE MISILES AIRE-AIRE DE CORTO ALCANCE PARA CUMPLIR LA FUNCIÓN DE INTERCEPTOR EN PAÍSES QUE CARECEN DE ELLO Y DISPONEN DE BAJO PRESUPUESTO. UN PAMPA AT-63 REFORMADO PARA PORTAR DOS MISILES DE CORTO ALCANCE COMO LOS QUE FABRICA BRASIL, NO CREO QUE UN PAMPA CON DOS MISILES PUEDA IR SOBRECARGADO.
-
- Comandante
- Mensajes: 1544
- Registrado: 24 Ago 2007, 16:03
"Kirchner aprobó plan para pagar el gas boliviano con aviones (1'36'')
El mandatario argentino está de acuerdo con proponer la entrega de 10 o 12 aeronaves Pampa a Bolivia como parte de pago por el combustible que se importa a raíz de la crisis energética.
La idea de entregar entre 10 y 12 aviones a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para solventar parte del costo que implica importar cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural, tomó fuerza en la Casa Rosada luego de una entrevista que sostuvieron el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, provincia donde se ubica la Fábrica Militar de Aviones.
Kirchner consideró que la propuesta debe ser presentada al Gobierno de Carlos Mesa, luego que oficiales de la FAB expresaran que el avión Pampa AT63 cumple con los requisitos que busca la institución para modernizar su flota aérea.
La iniciativa fue anunciada por Juan Schiaretti, vicegobernador de Córdoba, y confirmada para la compañía estadounidense Lockheed Aircraft, que opera la industria militar argentina.
El Pampa AT63 es un avión de entrenamiento a reacción diseñado en Alemania, construido específicamente para tareas de instrucción en navegación y acrobacia de pilotos militares y tiene un costo aproximado de ocho millones de dólares por unidad, aunque el valor final depende del equipamiento solicitado.
La posibilidad de concretar la operación se abrió luego que la FAB envió a Córdoba, para realizar una mantención, sus aviones de entrenamiento básico Mentor. En la oportunidad, un general y un coronel bolivanos volaron el Pampa y consideraron que es un aparato adecuado para las necesidades de la FAB.
Hasta ahora, el Pampa sólo es usado por la Fuerza Aérea Argentina y nunca pudo ser vendido a terceros países por Lockheed, que en 1995 adquirió la antigua empresa estatal de aeronáutica de Córdoba.
En febrero pasado, Kirchner suscribió con la firma extranjera un contrato por la construcción de 12 nuevos AT63 por año, de los cuales seis serán adquiridos por Argentina y los restantes se destinarán a su comercialización por parte de la multinacional."
Fuente: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/a ... 42153.html
El mandatario argentino está de acuerdo con proponer la entrega de 10 o 12 aeronaves Pampa a Bolivia como parte de pago por el combustible que se importa a raíz de la crisis energética.
La idea de entregar entre 10 y 12 aviones a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para solventar parte del costo que implica importar cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural, tomó fuerza en la Casa Rosada luego de una entrevista que sostuvieron el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, provincia donde se ubica la Fábrica Militar de Aviones.
Kirchner consideró que la propuesta debe ser presentada al Gobierno de Carlos Mesa, luego que oficiales de la FAB expresaran que el avión Pampa AT63 cumple con los requisitos que busca la institución para modernizar su flota aérea.
La iniciativa fue anunciada por Juan Schiaretti, vicegobernador de Córdoba, y confirmada para la compañía estadounidense Lockheed Aircraft, que opera la industria militar argentina.
El Pampa AT63 es un avión de entrenamiento a reacción diseñado en Alemania, construido específicamente para tareas de instrucción en navegación y acrobacia de pilotos militares y tiene un costo aproximado de ocho millones de dólares por unidad, aunque el valor final depende del equipamiento solicitado.
La posibilidad de concretar la operación se abrió luego que la FAB envió a Córdoba, para realizar una mantención, sus aviones de entrenamiento básico Mentor. En la oportunidad, un general y un coronel bolivanos volaron el Pampa y consideraron que es un aparato adecuado para las necesidades de la FAB.
Hasta ahora, el Pampa sólo es usado por la Fuerza Aérea Argentina y nunca pudo ser vendido a terceros países por Lockheed, que en 1995 adquirió la antigua empresa estatal de aeronáutica de Córdoba.
En febrero pasado, Kirchner suscribió con la firma extranjera un contrato por la construcción de 12 nuevos AT63 por año, de los cuales seis serán adquiridos por Argentina y los restantes se destinarán a su comercialización por parte de la multinacional."
Fuente: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/a ... 42153.html
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado