jgarcue escribió:Desde el punto de vista de alguien que tampoco entiende mucho de la Armada, aunque procuro leer lo que cae delante de mis ojos, os hago un pregunta a los expertos:
¿Con las "posesiones" que tiene España, las distancias máximas a cubrir (Península-Canarias) y la proximidad de nuestros potenciales enemigos, es realmente necesario contar con un portaaviones de mayor porte que el R-11?
En mi opinión, no, con lo que tenemos o en todo caso, con otro mas moderno del mismo tamaño, tenemos mas que de sobra. Otra cosa son los EEUU, Reino Unido, Francia..., que tienen que hacer notar el peso de su fuerza a enormes distancias.
Bueno, es que Espana tambien hace parte de la UE y de la OTAN y tiene compromisos no solamente "nacionales" . Todos los paises de la UE estan comprometidos en aportar X soldados, x buques o aviones, etc.. para la fuerza de reaccion rapida europea que nomalmente debe poder desplegar una fuerza de 80 000 / 100 000 soldados durante 6 a 12 meses a 4000 km de distancia....
Si fueramos mas sensatos hariamos mas proyectos comunes o comprariamos lo que los unos o los otros ya han desarrollado (con compesaciones industriales si hace falta) en vez de tirar el dinero como lo hacemos actualmente. Podiamos hacer una solo clase de LPD y de LHD asi como una sola clase de portaviones.... Normalmente, habriamos podido construir por lo menos 5 portas en serie del modelo CV/PA2 (por ejemplo) lo cual hubiese bajado mucho el precio ; que con el CdG haria una flota europea de 6 CV la mitad de EE.UU .... Por los LPD igual (se escoge el que se considera mejor...) y los LHD pues igual. Estoy seguro que casi se puede hacer con el mismo presupuesto global....
Y para armar los PA pues existe el Rafale (que digamos es el equivalente del F18...) y si hace falta pues cadenas de montage donde sea y los franceses compran EFA como aparatos de superioridad...
Y todavia podemos comprar algunos F35 para meterlos en los LHD....