Orel . escribió:Faust, tan sencillo como de la Wiki:
In 1979, McDonnell Douglas and F-15 radar manufacturer, Hughes teamed to privately develop a strike version of the F-15. In March 1981, the USAF announced the Enhanced Tactical Fighter (ETF) program to procure a replacement for the F-111 Aardvark.
Suma ese párrafo al que puse hace poco sobre el Su-34 que dice lo mismo pero para Rusia. Su-34 y F-15E surgen de programas semejantes y casi contemporáneos para sustituir a aviones semejantes. Se mire por donde se mire. Y no sólo por "parecidos superficiales".
es extraño Orel, porque precisamente dije piensen bien antes de responder y tratando de que hubiesen digerido aceptablemente lo que dije...
es cierto el que el F-15E (junto con su competidor el F-16XL) es resultado de la necesidad de sustituir al F-111 en sus misiones (despues ahondamos eso) pero el que un avión (en este caso el F-15E) haga las mismas funciones que otro (hablando del F-111) no quieren decir que sean iguales e incluso equivalentes...
para sintetizar la idea en una oración: un avión que cumpla las misiones de otro no significa que sean iguales o equivalentes.
el F-111 es un avión de penetración, los llamados "Interdictores" un avión que por filosofia de utilización operacional está mas a la onda de un F-117 o un F-105 por ejemplo, descendiente funcional de los bombarderos medios incluso (caso extremo de lo que digo, que un avión cumpla el papel de otro no quiere decir que son equivalentes) donde por la evoluciones doctrinales y tecnologicas, los aviones ahora son mas amplios en sus capacidades y por ende en las funciones que le son encomendadas.
el F-15E es un avión multirol, aunque pareciera que es un avión dedicado A-G, realmente esa es una apreciación derivada del hecho que EEUU se puede dar el lujo de tener aviones multiroles en funciones dedicadas (ejemplo similar ocurre con el F-16CJ)
de hecho, si vemos bien, el F-16CG (F-16C block40/42) es un equivalente directo funcional del F-111, hace lo mismo que el F-15E y el F-111 y de hecho está destinado en la USAF con ese proposito: complementar al F-15E en esas misiones que antes era encomendado el F-111.
pero que tipo de avión es el F-15E?
pues ya dijimos que es un avión multirol, pero en el cumplimiento de las mismas misiones del F-111, en que se diferencia?
pues el F-111 conceptualmente era un avión que dependia de la sorpresa y la no detección para atacar sus blancos, tal como lo hizo en Vietnam, Libia 1986 y tormenta del desierto. así que en el cumplimiento de su misión típica el perfil de vuelo es el de todos conocido (volar bajo y rapido por debajo del horizonte radar) y atacar su blanco, generalmente sin apoyo directo (protección A-A, SEAD) y con algun o poco apoyo lejano (SO jamming, ESM, AEW&C). El otro perfil de ataque típico era el similar al que se usaba con el F-105 en rolling thunder y derivado de como se usaba con los bombarderos medios anteriores: volar con un gran paquete de apoyo directo (CAPs, escolta directa, SEAD, jamming de acompañamiento).
pues ahora con el F-15E, es verdad que se puede usar como se usaba el F-111 en sus misiones de penetración, pero ahora la doctrina principalmente cambió, ahora un paquete de penetración de F-15E combina todo: ellos mismo se autoescoltan, lo que se definió alguna vez como penetración a fuerza bruta, es decir, que con minimo apoyo (SO jamming, AEW&C, ESM, etc) una formación de F-15E se podia autodefender contra amenazas aereas y de SAM con sus misiles y equipos completos de protección electrónica, tal como se usaron en Tormenta del Desierto y en los siguientes conflictos que ha participado.
es por eso que para hacer la misma tarea (interdicción profunda o ataques a objetivos tacticos importantes en el teatro de operaciones) en ves de usarse una plaforma dedicada y especializada en el ataque y penetración (como lo era el F-111) ahora se utiliza una plataforma multirol con capacidades de autodefenderse entre ellos mismos.
ese concepto es el que deriva todos los aviones de esa epoca, desde el F-16C, pasando por el mencionado F-15E y hasta llegar a los F-18, Su-30 y los supuestos conceptos yque "novedosos" de
Swing-role del EF-2000 y
Omnirole del Rafale.
el que tu me digas que el F-15E es equivalente al F-111, es como que tu me digas que el EF-2000 es equivalente al Tornado IDS
Que puede hacer un F 15 E/K/SG que no pueda hacer un Su 30 MKI/SM/MKM?
Pues por ejemplo, JPJ, ¿qué tal son esos Su-30 haciendo penetraciones a muy baja altura y mucha velocidad? ¿Disponen de equipos para ello? El F-15E con su sistema LANTIRN posee un FLIR y un radar se seguimiento del terreno dedicados exclusivamente al vuelo bajo y rápido, dejando el radar principal (APG-70) libre para otras tareas... o apoyo a aquélla.
Por otro lado, ¿desde hace cuánto tiempo que esos Su-30 disponen de sistema FLIR/LD, de navegación por GPS (Glonass, supongo) y de armas que aprovechen ambos sistemas? Porque en el caso del FLIR/LD y armas láser, los Strike Eagle desde el inicio de sus tiempos (1989).
Todo ello sin que olvidéis que los F-15E y los Su-30SM/MK no surgieron de programas buscando el mismo fin, que es a lo que íbamos. [/quote]
cuando se vaya el ultimo Tornado GR1/4 e IDS/ER, no se como harán esos paises porque el EF-2000 no puede volar como ellos...
es claro, como sucede con el EF-2000 en Alemania, Italia y Reino Unido, el Su-30 no tiene esas caracteristicas porque sus usuarios no lo ven o util o necesario o importante para que la tengan, porque las misiones que se hacian de una manera, ahora se harian de otra.
de hecho, el Rafale B no tiene las mismas capacidades de vuelo autonomo NoE todotiempo del Mirage2000N/D, cierto?
de hecho, pensandolo mas, los Superhornet y los hornets tampoco...
solo actualmente en aviones que salen todavia de una cadena de producción esta el F-15E y versiones, el F-16C/E, el JH-7 y el Su-34
alquien porfa que chequee si el rafale B posee esa capacidad como sustituto de los M2KN/D.
entonces volviendo al tema:
consideran ustedes como equivalentes directos del F-111 el F-15E (y por retruque tambien entonces el F-16C block40)?
como si consideran equivalente directo del Su-24 el Su-34?
o si el Su-30 no está mas en concordancia en cumplir las mismas misiones del Su-24 que el mismo Su-34?
yo lo repito... piensen bien y analicen mejor...