¿Cuál consideramos el mejor operativo de rescate de rehenes?
- Vai
- Sargento Segundo
- Mensajes: 329
- Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
- Ubicación: Antiguo Reino de León
Bueno una operación también bastante buena fue la que realizo el GSG-9 alemán en el año 1977 en Mogadiscio (Somalia) con asesoramiento británico, de los 4 terroristas que secuestraron un vuelo de Lufhtansa, 3 fueron liquidados con disparos en la cabeza y una sobrevivió y fue capturada, ningún rehén ni miembro del comando resulto herido a pesar de los disparos de los terroristas.
Fue un respiro para las fuerzas especiales alemanas después de la masacre de Munich.
Fue un respiro para las fuerzas especiales alemanas después de la masacre de Munich.
"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
-
- Coronel
- Mensajes: 2892
- Registrado: 26 Oct 2007, 02:52
- Vai
- Sargento Segundo
- Mensajes: 329
- Registrado: 29 Dic 2007, 22:14
- Ubicación: Antiguo Reino de León
Carlogratto escribió:No sé si fue el mejor o no...pero a mí el que más satisfacción me causó, y desde luego quizá no pueda dar una argumentación objetiva o imparcial, es la liberación de Ortega Lara. Cuando sucedió, yo en particular le daba ya por muerto hace tiempo.
Saludos.
Aunque sea un off-topic como curiosidad contaros que llegue a estar a unos metros de donde lo tenían secuestrado, cuando me lo comentaron me quede de piedra, jamás se me podía haber pasado por la cabeza estar tan cerca del pobre hombre.
"Cuando los árboles se agitan, el enemigo avanza" Sun Tzu (El arte de la guerra).
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Son las 09:00 horas del 23 de Mayo de Mayo de 1981. El edificio del Banco Central de Barcelona, en la Plaza de Cataluña abren sus puertas. Han pasado 3 meses desde el intento de golpe estado del 23 de Febrero, y en el futuro se vislumbra el Mundial que se celebrará en España en el 82.
Las oficinas enseguida se llenan de clientes que aprovechan el sábado para realizar las diligencias en la entidad financiera. Camuflados entre ellos, en grupos de 3, 9 individuos bien vestidos se van repartiendo por las distintas plantas del edificio. A las 09:10, alguien realiza dos disparos. Esa es la señal convenida. Los 9 hombres se cubren con pasamontañas y blandiendo armas de fuego amenazan a los empleados y clientes de la oficina bancaria. En esos momentos, otros dos complices, vestidos con monos de obra y portando herramientas de arbañilería irrumpen también en la sucursal.
Hace su aparición un vehículo camuflado de la Policía, que es recibido a tiros desde la planta alta del edificio. Los atracadores desplazan a todos los rehenes, 213 en total incluyendo mujeres y niños, a la planta baja y los sitúan frente a las ventanas y las puertas a modo de escudos. El armamento de los secuestradores incluye una metralleta Stein, 6 pistolas Astra del nueve largo, una pistola LLama y dos revolveres del 38 especial y 44.
La Plaza Cataluña es tomada por 600 policías del entonces Cuerpo de Policía Nacional, Cuerpo Superior de Policía y Guardia Urbana. Los secuestradores se ponen en contacto a las 09:30 via telefónica con el exterior y anuncian que desean la liberación de los detenidos por el fallido intento de golpe de estado, y dicen que matarán a los rehenes, en grupos de 5, si no se accede a sus demandas. Como señal de que van en serio hieren en un pie al administrativo de la entidad Ricardo Martinez y amenazan con volar el edificio en caso de asalto.
Se trasladan desde Guadalajara a unos 70 miembros del GEO en dos vuelos militares.
A lo largo de la tarde se liberan a unos 69 rehenes como señal de buena voluntad.
Por la noche se mantienen negociaciones entre la policía y los atracadores, a la vez que se escuchan golpes en la parte baja del edificio. En un principio se especula con la posibilidad de que se trate de cargas explosivas, pero lo que no saben las fuerzas del orden es que los secuestradores están construyendo un tunel para escapar, si bien trabajan con planos muy antiguos del edificio y no encuentran el enlace con las cloacas. Lo cierto es que las peticiones políticas son una artimaña para confundir a la policía, pues son delincuentes comunes que solo pretenden asaltar la entidad bancaria, que en esos momentos maneja una gran cantidad de dinero.
Tras una tensa mañana, a las 14:30 del 24 de Mayo se liberan a otros 49 rehenes.
A las 18:00 se preparan los Geos para el asalto, tomando posiciones en la azotea del edificio continuo, ocupado por la Banca Garriga-Noguer.
Alas 20:00, uno de los atracadores, que se encontraba en la azotea con otros dos compañeros y dos rehenes, se asoma a la azotea del edificio continuo, descubriendo a los Geos y disparando contra ellos. Los policías responden y abaten al secuestrador, Jose Cuevas, y se ven obligados a iniciar el asalto, liberando a los rehenes retenidos en la azotea y deteniendo a los dos secuestradores que allí estaban.
Entonces los Geos inician el asalto desde la azotea, descendiendo planta por planta, atrapando a varios secuestradores a su paso y liberando a algunos rehenes. No obstante, el principal nucleo de secuestradores, 8, se hacen fuerte en la zona de mostradores de la planta baja. Algunos se cambian las ropas con los rehenes mientras cuatro de ellos mantiene un fuerte tiroteo con la policía. Al fin, los cuatro secuestradores que disparan se rinden, y los rehenes son llevados al hall del hotel Continental, donde se identifican a 3 atracadores. Solo uno de ellos, Rafael Edo Bertolín, conocido como "El Bartolo" logra huir en la confusión, pero será detenido meses después.
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... 82318b64ae
Esta es la descripción más detallada del asalto al BC que he encontrado, del forista MOI en el foro de fuerzas de elite.
Evidentemente nada que ver con las anteriores, donde los terroristas, dificilmente se rendirían. No estoy yo del todo seguro que los secuestradores de Nimrod esperasen salir vivos....o al menos no les importaba demasiado.
No era Beslán, pero tampoco eran atracadores "razonables".
Saludos.
Las oficinas enseguida se llenan de clientes que aprovechan el sábado para realizar las diligencias en la entidad financiera. Camuflados entre ellos, en grupos de 3, 9 individuos bien vestidos se van repartiendo por las distintas plantas del edificio. A las 09:10, alguien realiza dos disparos. Esa es la señal convenida. Los 9 hombres se cubren con pasamontañas y blandiendo armas de fuego amenazan a los empleados y clientes de la oficina bancaria. En esos momentos, otros dos complices, vestidos con monos de obra y portando herramientas de arbañilería irrumpen también en la sucursal.
Hace su aparición un vehículo camuflado de la Policía, que es recibido a tiros desde la planta alta del edificio. Los atracadores desplazan a todos los rehenes, 213 en total incluyendo mujeres y niños, a la planta baja y los sitúan frente a las ventanas y las puertas a modo de escudos. El armamento de los secuestradores incluye una metralleta Stein, 6 pistolas Astra del nueve largo, una pistola LLama y dos revolveres del 38 especial y 44.
La Plaza Cataluña es tomada por 600 policías del entonces Cuerpo de Policía Nacional, Cuerpo Superior de Policía y Guardia Urbana. Los secuestradores se ponen en contacto a las 09:30 via telefónica con el exterior y anuncian que desean la liberación de los detenidos por el fallido intento de golpe de estado, y dicen que matarán a los rehenes, en grupos de 5, si no se accede a sus demandas. Como señal de que van en serio hieren en un pie al administrativo de la entidad Ricardo Martinez y amenazan con volar el edificio en caso de asalto.
Se trasladan desde Guadalajara a unos 70 miembros del GEO en dos vuelos militares.
A lo largo de la tarde se liberan a unos 69 rehenes como señal de buena voluntad.
Por la noche se mantienen negociaciones entre la policía y los atracadores, a la vez que se escuchan golpes en la parte baja del edificio. En un principio se especula con la posibilidad de que se trate de cargas explosivas, pero lo que no saben las fuerzas del orden es que los secuestradores están construyendo un tunel para escapar, si bien trabajan con planos muy antiguos del edificio y no encuentran el enlace con las cloacas. Lo cierto es que las peticiones políticas son una artimaña para confundir a la policía, pues son delincuentes comunes que solo pretenden asaltar la entidad bancaria, que en esos momentos maneja una gran cantidad de dinero.
Tras una tensa mañana, a las 14:30 del 24 de Mayo se liberan a otros 49 rehenes.
A las 18:00 se preparan los Geos para el asalto, tomando posiciones en la azotea del edificio continuo, ocupado por la Banca Garriga-Noguer.
Alas 20:00, uno de los atracadores, que se encontraba en la azotea con otros dos compañeros y dos rehenes, se asoma a la azotea del edificio continuo, descubriendo a los Geos y disparando contra ellos. Los policías responden y abaten al secuestrador, Jose Cuevas, y se ven obligados a iniciar el asalto, liberando a los rehenes retenidos en la azotea y deteniendo a los dos secuestradores que allí estaban.
Entonces los Geos inician el asalto desde la azotea, descendiendo planta por planta, atrapando a varios secuestradores a su paso y liberando a algunos rehenes. No obstante, el principal nucleo de secuestradores, 8, se hacen fuerte en la zona de mostradores de la planta baja. Algunos se cambian las ropas con los rehenes mientras cuatro de ellos mantiene un fuerte tiroteo con la policía. Al fin, los cuatro secuestradores que disparan se rinden, y los rehenes son llevados al hall del hotel Continental, donde se identifican a 3 atracadores. Solo uno de ellos, Rafael Edo Bertolín, conocido como "El Bartolo" logra huir en la confusión, pero será detenido meses después.
http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.ph ... 82318b64ae
Esta es la descripción más detallada del asalto al BC que he encontrado, del forista MOI en el foro de fuerzas de elite.
Evidentemente nada que ver con las anteriores, donde los terroristas, dificilmente se rendirían. No estoy yo del todo seguro que los secuestradores de Nimrod esperasen salir vivos....o al menos no les importaba demasiado.
No era Beslán, pero tampoco eran atracadores "razonables".
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
- urquhart
- General de Ejército
- Mensajes: 11153
- Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
- Ubicación: Barcelona
Hola a todos:
fue la primera actuación de los GEO. Recuerdo que cuando se les torcieron las cosas, dijeron que exijían la liberación del que fuera Teniente Coronel de la GC Antonio Tejero.
Esto hizo sospechar a los mandos policialess, pues se olvidaron de otros significados implicados en el 23-F como los que fueran Generales del EdT Milans del Bosch y Armada, entre otros. Durante dos días cundió el nerviosismo en BCN, y se temía que otros grupos intentaran acciones similares, hasta que un mando policial los tildó de meros atracadores.
Un buen estreno para los GEO.
Sin duda, desde el punto novelesco, Entebbe es el sumun de las operaciones de rescate de rehenes.
Saludos.
fue la primera actuación de los GEO. Recuerdo que cuando se les torcieron las cosas, dijeron que exijían la liberación del que fuera Teniente Coronel de la GC Antonio Tejero.
Esto hizo sospechar a los mandos policialess, pues se olvidaron de otros significados implicados en el 23-F como los que fueran Generales del EdT Milans del Bosch y Armada, entre otros. Durante dos días cundió el nerviosismo en BCN, y se temía que otros grupos intentaran acciones similares, hasta que un mando policial los tildó de meros atracadores.
Un buen estreno para los GEO.
Sin duda, desde el punto novelesco, Entebbe es el sumun de las operaciones de rescate de rehenes.
Saludos.
Tempus Fugit
-
- Sargento
- Mensajes: 280
- Registrado: 04 Nov 2007, 00:37
la de enttebbe es un clasico y para la epoca una proeza, aunque no fue perfecta. la operacion Jaque o ingrid betancourt, de la que aun no se conoce todo..., es una operacion en grado sumo compleja, bastante dificil y donde se utilizo lo ultimo en tecnologia de espionaje, asi como infiltracion humnaa de alta ccaliidad...no fue en terreno tan propio, como se pensaria, imaginense una selva tropical, humeda, amazonica, de un tamaño que es un poco mas grande que España...!!y que hasta la llegada de Alvaro uribe, estaba bajo dominio de la organizacion narcoterrorista, con miles de integrantes armados con AK, lanzagranadas, ametralldoras, etc y con vastos campos minados...
a los secuestrados que rescataron, por su renombre los tenian en lo mas tupido, la misma ingrid manifiesta que el sol escasamente lo veia, debido a que los arboles no dejaban entrar los rayos del sol, y su compañia aparte de centenares de comandos guerrilleros, eran serpientes y ranas venenosas, leopardos, tigrillos, cocodrilos, tarantulas. pero quiza los mas peligrosos eran esos: los terroristas que los custodiaban, ya que la orden era para la guardia que nunca se despegaba de elllos ni para ir al baño, que ante el minimo indicio de rescate serian fusilados a quemaropa de inmediato, de hecho ya lo habian hecho con otro grupo de secuestrados antes...y como hacer un operativo via aerea si los helis en esa zona se escuchan a kms..?? y por tierra serian mas de 5 anillos de seguridad con miles de hombres dispuestos a morir y a matar...? con sendos campos minados? la rspuesta fue que no solo un acto de fuerza seria necesario si no: mucha inteligencia, humana y tecnologica. de tal manera con lo ultimo en tecnologia infiltraron y suplantaron las comunicaciones de cabecillas, les bloquearon los ingresos de suministros de comidas, drogas, armas.. mandaron pequeños comandos elite a ubicarlos en la manigua, los ubicaron y luego siguieron durante meses via satelite, armaron el teatro del translado a los carceleros y estos calleron, y sin disparan un tiro y sin la muerte de nadie lograron el rescate de 15.
si hablamos de porcentaje de exito, es sin dudas una operacion desde el punto de vista militar perfecta. no hubo necesidad de dar de baja al enemigo -aunque habian miles de comandos especiales y mas de 4o helicopteros, listos a saltar en caso de fracaso del plan a-, intercambio de disparos que se debe evitar al maximo, paraevitar muerte de rehenes.
son muy pocas las operaciones conocidas con un porcenaje de exito tan alto y con tanta perfeccion en el cumplimineto de los principios de una operacion de este tipo.
a los secuestrados que rescataron, por su renombre los tenian en lo mas tupido, la misma ingrid manifiesta que el sol escasamente lo veia, debido a que los arboles no dejaban entrar los rayos del sol, y su compañia aparte de centenares de comandos guerrilleros, eran serpientes y ranas venenosas, leopardos, tigrillos, cocodrilos, tarantulas. pero quiza los mas peligrosos eran esos: los terroristas que los custodiaban, ya que la orden era para la guardia que nunca se despegaba de elllos ni para ir al baño, que ante el minimo indicio de rescate serian fusilados a quemaropa de inmediato, de hecho ya lo habian hecho con otro grupo de secuestrados antes...y como hacer un operativo via aerea si los helis en esa zona se escuchan a kms..?? y por tierra serian mas de 5 anillos de seguridad con miles de hombres dispuestos a morir y a matar...? con sendos campos minados? la rspuesta fue que no solo un acto de fuerza seria necesario si no: mucha inteligencia, humana y tecnologica. de tal manera con lo ultimo en tecnologia infiltraron y suplantaron las comunicaciones de cabecillas, les bloquearon los ingresos de suministros de comidas, drogas, armas.. mandaron pequeños comandos elite a ubicarlos en la manigua, los ubicaron y luego siguieron durante meses via satelite, armaron el teatro del translado a los carceleros y estos calleron, y sin disparan un tiro y sin la muerte de nadie lograron el rescate de 15.
si hablamos de porcentaje de exito, es sin dudas una operacion desde el punto de vista militar perfecta. no hubo necesidad de dar de baja al enemigo -aunque habian miles de comandos especiales y mas de 4o helicopteros, listos a saltar en caso de fracaso del plan a-, intercambio de disparos que se debe evitar al maximo, paraevitar muerte de rehenes.
son muy pocas las operaciones conocidas con un porcenaje de exito tan alto y con tanta perfeccion en el cumplimineto de los principios de una operacion de este tipo.
- Mactinez
- Suboficial Primero
- Mensajes: 606
- Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
- Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
Desde luego la operación jaque de lo poco que se .Yo podría calificar perfecta tampoco se mucho y si hay gente infiltrada en las Farc aun, cuando menos se sepa mejor .Desdede luego la cara tontos que se les ha quedado algunos sera para hacerles un foto .
Yo creo que se diferencia en una cosa y es fundamental el tiempo.Las Farc tiene a los secuestrados,a largo plazo por decirlo de algún modo.En Entebe era un ultimatum "o se liberaba a una serie de gente o empezaban a dar matarile".Colombia a podido hacer una magnifica labor de zapa,infiltración y recopilación de inteligencia y eso no se hace de un día para otro.Desde luego que es una operación "limpia" y seguro a no mucho tardar estará en los manuales,desde luego la selva Colombiana no es la campiña francesa.Pero estamos en 2008 y tecnológicamente(comunicaciones y guerra electrónica estamos a años luz de 1976).
He encontrado en un libro de Osprey.Un capitulo dedicado a la operación "Yonatan" .voy a resumirlo un poco.
Del 27 junio al 29 de junio:
A las 8:59 de la mañana el vuelo de Air france 139 despega de tel-aviv ,París via Atenas.En Atenas embarcan 58 pasajeros mas.Entre ellos dos de los terroristas un hombre y una mujer Alemanes (Baader-Meinhof,con pasaporte sudamericano falso) y dos árabes.Pasaron los controles del aeropuerto sin problemas(hoy seria impensable que pasaran lo que pasaron ,encima en un vuelo "caliente");A los 8 minutos de vuelo ya el A-300 con 256 pasajeros y la tripulación era secuestrado por la "Célula Che Guevara De la unidad Haifa" del FPLP,(anda que estos también ponen unos nombres que valla ).Momentos después de conocerse el secuestro las IDF se ponen en marcha.Movilización de unidades y puesto de mando en aeropuerto David Ben gurion;
las posibilidades que se barajaban era que tomara tierra en Israel o que se lanzara en plan "kamikaze" sobre cualquier ciudad de Israel.
Después de un vuelo de 4 horas,el avión aterrizo en Bengasi,en la libia del primo de Jesús quintero cuando era el capricho de los megaprogres y de allí rumbo a Uganda.Después de pasar la noche en el avión,se les llevo a la terminal(allí se les unieron mas del FPLP que estaban esperando en Entebbe a y soldados Ugandeses.En esa se presento el come niños de Idi amin,que hizo un discurso de apoyo al Fplp.
Mientras tanto en Jerusalem,El jefe del estado mayor de las IDF ,el general Gur informo al ministro de defensa Peres y al primer ministro Ravin de las opciones que había.El teniente general Yekutiel"KuTi" Adam, jefe de operaciones presento los tres planes:
Desembarco paracaidista a gran escala sobre Entebbe;Ataque atravesando el lago victoria en zodiacks y la tercera una evacuación rápida de los rehenes por vía aérea como0 ya sabemos se eligió el tercero.
El mando de la operación recayó en el general de brigada Dan Shoromon y la fuerza de ataque por el coronel Yonatan "Yoni" Netanyahu había comenzado la operación "RAYO".
Del 30 de junio al 2 de Julio:
Mientras en Israel se revisa y pone en marcha "Rayo".En Entebbe sucedía algo que en el imaginario colectivo de Israel puso los pelos de punta.Wilfied Boese leyó una lista y con todos los rehenes con nombres de"sonido judío" les introdujeron en una habitación aparte.poniendo en libertad al resto de los pasajeros al día siguiente.Ni que decir tiene como sonó esto de la "selección"de judíos en Israel.Esto aumento la sensación de urgencia En el gobierno israelí de rescatar a los rehenes,aunque los terroristas no lo sabían, le habían facilitado las cosa a las IDF.Redujeron el numero de rehenes a "solo"103.
Se empezó a negociar para tratar de ganar tiempo cosa que eso si jugaba la contra de los Israelíes y así intentar retrasar el ultimátum de empezar a matar rehenes.
Gracias a los rehenes liberados se supo donde estaban los rehenes.Ademas que la terminal la construyo una empresa Israelí con lo que se hizo una replica de terminal para ensayar el asalto.
En la madrugada del 2 de junio se hizo un ensayo completo sin fuego real,la operación tendría que hacerse en 55 minutos.A lo largo de la noche repitieron el ensayo incluso utilizando los C-130.el general Gur le dijo al ministro de defensa "estamos Listos".
"Rayo" estaba en marcha.
Dia 3 de julio:
A primeras horas del día 3 se procedió a cargar los C-130.Los dos 707 uno como Hospital volante y otro con equipos de transmisiones para que efectuara las labores de puesto de mando.Aunque estaba en marcha la operación no tenia la aprobación definitiva del Gobierno.
A las 16:00,despegan de la base de Ophira rumbo a Entebbe, 4 C-130 y los dos 707,La autorización o cancelación se recibiría en vuelo.Tenían por delante 3800 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
A las 11.01,30 segundos mas tarde de ,lo previsto.El primer C-130 con "Yoni"Netanyahu toma tierra.Antes algunos paracaidistas habían saltado para poner luces de emergencia en la pista por si acaso.Empieza el baile;Baja la rampa y de el salen un mercedes negro y dos land rover.Para simular una visita del come niños de Idi Amin.Y como el personaje era como era no levanto ni las mas mínimas sospechas de los soldados ugandeses Y sorpresa los dos de la puerta fuera de combate.
Pero hicieron algunos tiros de aviso,no podía ser todo tan bonito.Despertando a los rehenes y alerto a los terroristas.En 15 segundos,el lapso de tiempo que los soldados ugandeses hicieron los disparos, los Israelís atacaron la terminal,identificaron al os terroristas y los eliminaron .Todo eso solo en 15 segundos
Siete minutos mas tarde,toma tierra el segundo C-130 con el jeep de mando del general Shomrom y una segunda unidad de paracaidistas sin problema.a lo que siguio un tercero que desembraco un fuerza mecanizada de paracaidistas y de la SAYERET GOLANI con M-113,que se encargaron que los MIG no levantaran el vuelo.Arteriza el ultimo C-130,con un equipo medico en el embarcan los Rehenes y los heridos.
A las 11:58,a 57 minutos de tomar tierra los rehenes estaban fuera de Entebbe ,33 minutos después sale el ultimo C-130 con el general Shomron.
Resultado,13 terroristas muertos ,33 soldados Ugandesesy 11MIG 17 y 21 destruidos(Hay que cubrirse las espaldas ).En el balance negativo 3 rehenes muertos,y el el jefe de la fuerza de ataque"Yoni"Netanyahu.Muerto por la única bala disparada por un soldado ugandes.En su honor la operación de Entebbe seria conocida hasta nuestros días por "Yonatan".
Dia 4 de julio:
Los rehenes volvían a Israel.
He resumido como e podido. aunque espero que me perdonen las licencias que e tomado.El libro es de Osprey de la serie "Tropas de élite".El titulo "Fueras de defensa de Israel desde 1973" .
Yo creo que se diferencia en una cosa y es fundamental el tiempo.Las Farc tiene a los secuestrados,a largo plazo por decirlo de algún modo.En Entebe era un ultimatum "o se liberaba a una serie de gente o empezaban a dar matarile".Colombia a podido hacer una magnifica labor de zapa,infiltración y recopilación de inteligencia y eso no se hace de un día para otro.Desde luego que es una operación "limpia" y seguro a no mucho tardar estará en los manuales,desde luego la selva Colombiana no es la campiña francesa.Pero estamos en 2008 y tecnológicamente(comunicaciones y guerra electrónica estamos a años luz de 1976).
He encontrado en un libro de Osprey.Un capitulo dedicado a la operación "Yonatan" .voy a resumirlo un poco.
Del 27 junio al 29 de junio:
A las 8:59 de la mañana el vuelo de Air france 139 despega de tel-aviv ,París via Atenas.En Atenas embarcan 58 pasajeros mas.Entre ellos dos de los terroristas un hombre y una mujer Alemanes (Baader-Meinhof,con pasaporte sudamericano falso) y dos árabes.Pasaron los controles del aeropuerto sin problemas(hoy seria impensable que pasaran lo que pasaron ,encima en un vuelo "caliente");A los 8 minutos de vuelo ya el A-300 con 256 pasajeros y la tripulación era secuestrado por la "Célula Che Guevara De la unidad Haifa" del FPLP,(anda que estos también ponen unos nombres que valla ).Momentos después de conocerse el secuestro las IDF se ponen en marcha.Movilización de unidades y puesto de mando en aeropuerto David Ben gurion;
las posibilidades que se barajaban era que tomara tierra en Israel o que se lanzara en plan "kamikaze" sobre cualquier ciudad de Israel.
Después de un vuelo de 4 horas,el avión aterrizo en Bengasi,en la libia del primo de Jesús quintero cuando era el capricho de los megaprogres y de allí rumbo a Uganda.Después de pasar la noche en el avión,se les llevo a la terminal(allí se les unieron mas del FPLP que estaban esperando en Entebbe a y soldados Ugandeses.En esa se presento el come niños de Idi amin,que hizo un discurso de apoyo al Fplp.
Mientras tanto en Jerusalem,El jefe del estado mayor de las IDF ,el general Gur informo al ministro de defensa Peres y al primer ministro Ravin de las opciones que había.El teniente general Yekutiel"KuTi" Adam, jefe de operaciones presento los tres planes:
Desembarco paracaidista a gran escala sobre Entebbe;Ataque atravesando el lago victoria en zodiacks y la tercera una evacuación rápida de los rehenes por vía aérea como0 ya sabemos se eligió el tercero.
El mando de la operación recayó en el general de brigada Dan Shoromon y la fuerza de ataque por el coronel Yonatan "Yoni" Netanyahu había comenzado la operación "RAYO".
Del 30 de junio al 2 de Julio:
Mientras en Israel se revisa y pone en marcha "Rayo".En Entebbe sucedía algo que en el imaginario colectivo de Israel puso los pelos de punta.Wilfied Boese leyó una lista y con todos los rehenes con nombres de"sonido judío" les introdujeron en una habitación aparte.poniendo en libertad al resto de los pasajeros al día siguiente.Ni que decir tiene como sonó esto de la "selección"de judíos en Israel.Esto aumento la sensación de urgencia En el gobierno israelí de rescatar a los rehenes,aunque los terroristas no lo sabían, le habían facilitado las cosa a las IDF.Redujeron el numero de rehenes a "solo"103.
Se empezó a negociar para tratar de ganar tiempo cosa que eso si jugaba la contra de los Israelíes y así intentar retrasar el ultimátum de empezar a matar rehenes.
Gracias a los rehenes liberados se supo donde estaban los rehenes.Ademas que la terminal la construyo una empresa Israelí con lo que se hizo una replica de terminal para ensayar el asalto.
En la madrugada del 2 de junio se hizo un ensayo completo sin fuego real,la operación tendría que hacerse en 55 minutos.A lo largo de la noche repitieron el ensayo incluso utilizando los C-130.el general Gur le dijo al ministro de defensa "estamos Listos".
"Rayo" estaba en marcha.
Dia 3 de julio:
A primeras horas del día 3 se procedió a cargar los C-130.Los dos 707 uno como Hospital volante y otro con equipos de transmisiones para que efectuara las labores de puesto de mando.Aunque estaba en marcha la operación no tenia la aprobación definitiva del Gobierno.
A las 16:00,despegan de la base de Ophira rumbo a Entebbe, 4 C-130 y los dos 707,La autorización o cancelación se recibiría en vuelo.Tenían por delante 3800 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
A las 11.01,30 segundos mas tarde de ,lo previsto.El primer C-130 con "Yoni"Netanyahu toma tierra.Antes algunos paracaidistas habían saltado para poner luces de emergencia en la pista por si acaso.Empieza el baile;Baja la rampa y de el salen un mercedes negro y dos land rover.Para simular una visita del come niños de Idi Amin.Y como el personaje era como era no levanto ni las mas mínimas sospechas de los soldados ugandeses Y sorpresa los dos de la puerta fuera de combate.
Pero hicieron algunos tiros de aviso,no podía ser todo tan bonito.Despertando a los rehenes y alerto a los terroristas.En 15 segundos,el lapso de tiempo que los soldados ugandeses hicieron los disparos, los Israelís atacaron la terminal,identificaron al os terroristas y los eliminaron .Todo eso solo en 15 segundos
Siete minutos mas tarde,toma tierra el segundo C-130 con el jeep de mando del general Shomrom y una segunda unidad de paracaidistas sin problema.a lo que siguio un tercero que desembraco un fuerza mecanizada de paracaidistas y de la SAYERET GOLANI con M-113,que se encargaron que los MIG no levantaran el vuelo.Arteriza el ultimo C-130,con un equipo medico en el embarcan los Rehenes y los heridos.
A las 11:58,a 57 minutos de tomar tierra los rehenes estaban fuera de Entebbe ,33 minutos después sale el ultimo C-130 con el general Shomron.
Resultado,13 terroristas muertos ,33 soldados Ugandesesy 11MIG 17 y 21 destruidos(Hay que cubrirse las espaldas ).En el balance negativo 3 rehenes muertos,y el el jefe de la fuerza de ataque"Yoni"Netanyahu.Muerto por la única bala disparada por un soldado ugandes.En su honor la operación de Entebbe seria conocida hasta nuestros días por "Yonatan".
Dia 4 de julio:
Los rehenes volvían a Israel.
He resumido como e podido. aunque espero que me perdonen las licencias que e tomado.El libro es de Osprey de la serie "Tropas de élite".El titulo "Fueras de defensa de Israel desde 1973" .
"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
-
- General
- Mensajes: 16109
- Registrado: 23 Ene 2003, 13:19
No creo que se puedan comparar la operación Entebbe con la de Jaque, prefiero la primera, aunque reconozco que no hay comparación ni por época, ni por objetivo, ni por tipo de terrorismo, ni por teatro de operaciones.
Felicito y admiro a las fuezas colombianas que liberaron a Betancourt, como felicité y felicitaré siempre a las fuerzas israelitas que liberaron a ese centenar de inocentes en Uganda; compararlas para ver cual fue mejor o más valiente etc etc me parece una tontería.
Saludos
Felicidades a Israel y a Colombia
Felicito y admiro a las fuezas colombianas que liberaron a Betancourt, como felicité y felicitaré siempre a las fuerzas israelitas que liberaron a ese centenar de inocentes en Uganda; compararlas para ver cual fue mejor o más valiente etc etc me parece una tontería.
Saludos
Felicidades a Israel y a Colombia
- andresvago
- Soldado
- Mensajes: 30
- Registrado: 09 Jul 2008, 18:39
- Ubicación: Colombia
Sin duda la tres fueron excelentes operaciones, sin embargo en la operación jaque se manejaron niveles de presión muy altos, pero lo escencial fue que la operación no dejó un solo muerto, no dispararon un solo cartucho, además fue muy bien planeada, durante meses y si algo salia mal tenían un plan "B" que consistía en hacer el cerco humanitario para presionar la liberación de los secuestrados. El gobierno se la jugó, y afortunadamente todo le salió bien.
"La paz es un bien tal que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil".
San Agustín
"7x8=52"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
San Agustín
"7x8=52"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16022
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
concuerdo en que las 3 son rescates de los mejores, muy diferentes la de Israel y Peru frente a la de Col, eso si.
diria que el de Entebbe tiene que ser, por logistica, inteligencia, numero, distancia y suerte (etc) la que destaca mas entre las 3, seguida de la Operacion Chavin de Huantar, y como una exelente operacion de inteligencia la operacion Jaque.
saludos
diria que el de Entebbe tiene que ser, por logistica, inteligencia, numero, distancia y suerte (etc) la que destaca mas entre las 3, seguida de la Operacion Chavin de Huantar, y como una exelente operacion de inteligencia la operacion Jaque.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
- General Voronin
- Recluta
- Mensajes: 2
- Registrado: 26 Ago 2008, 22:26
Operación Nimrod
Yo me decanto por la operación de la embajada de Japón, aunque siempre me gusta nombrar esta otra, protagonizada por los SAS británicos en 1980 en Londres, la llamada "Operación Nimrod". Para conocer el desarrollo del operativo, ir a este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Nimrod
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 397
- Registrado: 28 Sep 2005, 13:30
los Israelitas, militares, con ropa y armamento militar, metieron los hercules en un aeropuerto y salieron con mucha gloria, lo del Jaque, disfrazandose de Cruz Roja, que para mi eso es imperdonable y de periodistas.... tiene merito, pero falla algo,
Lo del Banco de España en Barcelona, solo incluir el detalle, que mientras los GEOS tomaban posiciones, los periodistas lo estaban retrasmitiendo cual partido de futbol.
Lo del Banco de España en Barcelona, solo incluir el detalle, que mientras los GEOS tomaban posiciones, los periodistas lo estaban retrasmitiendo cual partido de futbol.
...y por verte temida y honrada...
-
- Alférez
- Mensajes: 762
- Registrado: 11 Mar 2008, 11:04
La operación Jaque fué una labor de la Inteligencia muy bien conseguida , casi lo estropea el "frances" hablándole a Ingrid quien lo miraba atónita y prefirió no responderle pensando que se burlaba de ella , ya que habla un frances correctísimo. Al margen de la anécdota , ahora simpática por otro lado , me quedo con esa operación al más puro estilo de aquella serie americana "mision imposible".
Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Hola a todos por aca!
Quedan entre el tintero otras dos operaciones historicas.
La primera de todas (no quiero burlas, eh? ) es el Caballo de Troya (por favor los españoles... no nombrar a J.J. benitez).
Creo que por concepción historica (mitica segun muchos) se la considera la madre de todos los gambitos.
Ulysses, se la jugo con todo, pensando en jugarles un partido psicologico a los Troyanos, al alimentarles el ego cultural y mitologico, por lo que representaba "el regalo" del caballo y la "aceptación" de la derrota por parte de los griegos.
Tecnicamente, debio ser una pesadilla para los 15 soldados griegos (algo parecido a la operación Jaque), estarse alli metido, acalorados, en silencio, incomodos, rodeado de enemigos troyanos por todos lados, esperando a que quizas prendieran fuego al caballo durante la festividades de victoria en medio de la plaza de troya.
Lo demas fue facil, saltar del caballo cuando todos dormian y abrir los portones de la ciudad... triunfo asegurado.
La otra operación, que es ademas la madre de todas las operaciones de comando contemporaneas, la Operación Roble, el rescate de Benito Mussolini en el Gran Sasso, en 1943, por el coronel (entonces capitan) Otto Skorzeny.
El Gran Sasso, comparte ciertas caracteristicas con Mogadishu, Entebbe y Jaque.. esto es el componente aerotransportado. Se utilizaron Planeadores DFS 230 recubiertos en lona y que podian acarrear nueve pasajeros cada uno.
Tambien comparte otra caracteristica con Entebbe y Jaque, esto es la segunda alternativa de un plan de escape o de contingencia. Adiccionalmente al desembarco aerotransportado sobre la rampa de esqui del Gran Sasso (que le confiere un grado de dificultad tecnica muchisimo mas dificil que Troya, Mogadishu o la Embajada Japonesa), el Gran Sasso dependia de una segunda fuerzas de choque que debia contener al ejercito italiano, abajo en la estación del funicular, unico acceso terrestre a la montaña.
En Entebbe fue la destruccion alternativa de los 10 Migs parqueados a un lado del aeropuerto y que representaban un peligro latente una vez se abandonase el teatro de operaciónes en Uganda.
En Jaque, fue el plan B, que contaba con 2.000 hombres de choque y 39 helicopteros a disposición, para implementar el cerco humanitario, de fallar el plan A.
Tambien Gran Sasso posee otra particularidad que lo aparta de los demas. Eso es la improvisación, la asimetria de la evolución del operativo. Primero fue Skorzeny, quien a ultimo momento incluyo en el operativo al General italiano, Fernando Soleti. Al llevarlo secuestrado, incluyo un aspecto que muestra la adaptabilidad de los comandos alemanes al entorno operativo, Soleti causo confución cuando los comandos irrumpieron al hall del hotel, pues impartio ordenes en italiano que confundieron a los soldados italianos que cuidaban a Mussolini.
Otro detalle, fue algo muy comun en las operaciones commando: que el mapa no era el terreno! Skorzeny habia analizado con su segundo al mando, el teniente Radl, la fotografias aereas del centro de esqui. Habian notado el patio triangular, a 20 metros del propio hotel y se habia estimado, que ese era el unico sitio disponible para aterrizar. En realizad, era una rampa de esqui inclinada, llena de huecos y con cantos rodados, piedrotas que los italianos habian colocado en prevision de un asalto aerotransportado.
Cuando el piloto del planeador lider vio el patio, al instante comprendio que el aterrizaje era imposible. Skorzeny lo conminaba a aterrizar, pero el piloto insistia en que por ninguna manera a "eso" se lo podria considerar ni medianamente "un sitio de aterrizaje". Skorzeny comprendiendo que el regreso con los planeadores estaba fuera de toda duda, entonces presiono.
En el atestado planeador, Skorzeny que media casi 2 metros y tenia la corpulencia de un toro, casi no podia ni respirar. El piloto tampoco podia observar bien para encuadrar la senda de planeo. Skorzeny corto la lona que recubria el planeador y sacando la cabeza por alli, dirigio al piloto entre las montañas apeninas, hasta llegar sobre el hotel. 108 tropas y 12 planeadores estaban a punto caer sobre el Gran Sasso.
El planeador de Skorzeny fue el primero en tomar tierra. Aterrizo como un bote en un arrecife. Tan violentamente, que este penso que habia muerto en el impacto. En realidad, habia aterrizado en ese paisaje lunar que era el patio del hotel, a tan solo 15 metros de la pared del edificio.
Salto a tierra y corrio hasta la primera puerta que hallo... adentro solo habia un soprendido radio operador italiano, y un cuarto que no llevaba a ningua parte. De una patada destruyo el radiotransmisor (un gran error que pagaria minutos despues). Cuando dio vuelta a la esquina, ya los comandos estaban irrumpiendo en el salon principal del hotel y Soleti, dando ordenes estaba efectivamente contribuyendo al desorden entre los italianos.
Skorzeny vio desde abajo una cabeza calva que se asomaba arriba en el balcon del 2do. piso. Sabiendo de quien se trataba, le grito que se apartara del ventanal, procedio a subir por la pared, cuando llego al segundo piso, ya los comandos habia asegurado a Mussolini quien era custodiado por un enorme sargento.
Media hora mas tarde, los comandos estaban sin salida. Arriba en la montaña, supieron que el ejercito italiano rodeaba ya el valle. La salida por el funicular quedaba descartada. Sin la radio (que Skorzeny habia destruido) no habia fiorma de coordinar el escape... que hacer?
Arriba, dando giros en su Fiesseler Stork, estaba Heinrich Gerlach, el piloto personal del general Kurt Student (el invasor de Creta) quien era el comandante general de toda la operación y jefe inmediato de Skorzeny. Llamaron a Gerlach y le preguntaron que si podia aterrizar en su "Cigueña" alli mismo? Gerlach miro y se lanzo.
Abajo ninguno se hacia ilusiones, los 4 primeros planeadores habia aterrizado sin grandes daños.. el 5to. se etrello violentamente, ninguno de sus 9 tripúlantes sobrevivio. Gerlach era un As de la aviación, si el no podia nadie lo haria... entonces era hora de demostrar uno de los tantos milagros de que era capaz.
La cigueña descendio e increiblemente aterrizo en solo 20 metros. "Que quiere?" le pregunto a Skorzeny cuando se bajo de la cigueña. "Nos vamos usted, Mussolini y Yo, preparese". Gerlach gesticulaba, ya de por si era increible atterrizar alli, con ese aire enrarecido a casi 3.000 metros de altura, al aparato le costaba mucho volar. Alli tenia enfrente al comandante, que era una mole de hombre y que le pedia llevarlo.. no lo podia creer. "Este aparato no se hizo para el transporte, los pesos, el combustible... ustedes creen que eso no cuenta! ahora quiere que lo lleve a usted que pesa como 120 kilogramos!!"
Cuando aparecio el rechoncho, pero corpulento y pesado Mussolini, a Gerlach casi se le salen los ojos. Sus replicas no tuvieron eco. Skorzeny lo conmino, "No hay salida! Nos vamos los tres o no salimos. Son ordenes de Hitler y usted me va a llevar". Los comandos dieron vuelta a la cigueña, Gerlach tenia a Mussolini atras y Skorzeny estaba de ultimo aprisionandolo, comprimidos el la pequeña cabina del delicado aparato. Gerlach acelero a fondo, con los frenos clavados y los comandos alemanes aferrados al piso, reteniendo por los planos la aeronave, dio una señal para el suelte...
El aparato recorrio los 20 metros hasta el abismo y cayo..... Radl, casi se desmaya. Gerlach, en el clavado, pudo maniobrar admirablemente la cigueña y abajo en el valle logro recuperar la aeronave de la catastrofica caida. Se habia hecho el milagro.
Horas mas tarde, mientras Mussolini era recibido por Hitler en Rastemburg, en la Guarida del Lobo, en Prusia Oriental; Skorzeny, aprovechando una parada tecnica en Austria, charlaba con su mujer. De repente, un coronel de las SS inrrumpio en el cuarto de hotel donde se hallaban, se cuadro y saludo frente a este. Se desprendio la cruz de caballero que traia colgada del cuello. "Ordenes del Furher Mayor Skorzeny!" y procedio a imponerle la condecoración al recien ascendido oficial.
Quedan entre el tintero otras dos operaciones historicas.
La primera de todas (no quiero burlas, eh? ) es el Caballo de Troya (por favor los españoles... no nombrar a J.J. benitez).
Creo que por concepción historica (mitica segun muchos) se la considera la madre de todos los gambitos.
Ulysses, se la jugo con todo, pensando en jugarles un partido psicologico a los Troyanos, al alimentarles el ego cultural y mitologico, por lo que representaba "el regalo" del caballo y la "aceptación" de la derrota por parte de los griegos.
Tecnicamente, debio ser una pesadilla para los 15 soldados griegos (algo parecido a la operación Jaque), estarse alli metido, acalorados, en silencio, incomodos, rodeado de enemigos troyanos por todos lados, esperando a que quizas prendieran fuego al caballo durante la festividades de victoria en medio de la plaza de troya.
Lo demas fue facil, saltar del caballo cuando todos dormian y abrir los portones de la ciudad... triunfo asegurado.
La otra operación, que es ademas la madre de todas las operaciones de comando contemporaneas, la Operación Roble, el rescate de Benito Mussolini en el Gran Sasso, en 1943, por el coronel (entonces capitan) Otto Skorzeny.
El Gran Sasso, comparte ciertas caracteristicas con Mogadishu, Entebbe y Jaque.. esto es el componente aerotransportado. Se utilizaron Planeadores DFS 230 recubiertos en lona y que podian acarrear nueve pasajeros cada uno.
Tambien comparte otra caracteristica con Entebbe y Jaque, esto es la segunda alternativa de un plan de escape o de contingencia. Adiccionalmente al desembarco aerotransportado sobre la rampa de esqui del Gran Sasso (que le confiere un grado de dificultad tecnica muchisimo mas dificil que Troya, Mogadishu o la Embajada Japonesa), el Gran Sasso dependia de una segunda fuerzas de choque que debia contener al ejercito italiano, abajo en la estación del funicular, unico acceso terrestre a la montaña.
En Entebbe fue la destruccion alternativa de los 10 Migs parqueados a un lado del aeropuerto y que representaban un peligro latente una vez se abandonase el teatro de operaciónes en Uganda.
En Jaque, fue el plan B, que contaba con 2.000 hombres de choque y 39 helicopteros a disposición, para implementar el cerco humanitario, de fallar el plan A.
Tambien Gran Sasso posee otra particularidad que lo aparta de los demas. Eso es la improvisación, la asimetria de la evolución del operativo. Primero fue Skorzeny, quien a ultimo momento incluyo en el operativo al General italiano, Fernando Soleti. Al llevarlo secuestrado, incluyo un aspecto que muestra la adaptabilidad de los comandos alemanes al entorno operativo, Soleti causo confución cuando los comandos irrumpieron al hall del hotel, pues impartio ordenes en italiano que confundieron a los soldados italianos que cuidaban a Mussolini.
Otro detalle, fue algo muy comun en las operaciones commando: que el mapa no era el terreno! Skorzeny habia analizado con su segundo al mando, el teniente Radl, la fotografias aereas del centro de esqui. Habian notado el patio triangular, a 20 metros del propio hotel y se habia estimado, que ese era el unico sitio disponible para aterrizar. En realizad, era una rampa de esqui inclinada, llena de huecos y con cantos rodados, piedrotas que los italianos habian colocado en prevision de un asalto aerotransportado.
Cuando el piloto del planeador lider vio el patio, al instante comprendio que el aterrizaje era imposible. Skorzeny lo conminaba a aterrizar, pero el piloto insistia en que por ninguna manera a "eso" se lo podria considerar ni medianamente "un sitio de aterrizaje". Skorzeny comprendiendo que el regreso con los planeadores estaba fuera de toda duda, entonces presiono.
En el atestado planeador, Skorzeny que media casi 2 metros y tenia la corpulencia de un toro, casi no podia ni respirar. El piloto tampoco podia observar bien para encuadrar la senda de planeo. Skorzeny corto la lona que recubria el planeador y sacando la cabeza por alli, dirigio al piloto entre las montañas apeninas, hasta llegar sobre el hotel. 108 tropas y 12 planeadores estaban a punto caer sobre el Gran Sasso.
El planeador de Skorzeny fue el primero en tomar tierra. Aterrizo como un bote en un arrecife. Tan violentamente, que este penso que habia muerto en el impacto. En realidad, habia aterrizado en ese paisaje lunar que era el patio del hotel, a tan solo 15 metros de la pared del edificio.
Salto a tierra y corrio hasta la primera puerta que hallo... adentro solo habia un soprendido radio operador italiano, y un cuarto que no llevaba a ningua parte. De una patada destruyo el radiotransmisor (un gran error que pagaria minutos despues). Cuando dio vuelta a la esquina, ya los comandos estaban irrumpiendo en el salon principal del hotel y Soleti, dando ordenes estaba efectivamente contribuyendo al desorden entre los italianos.
Skorzeny vio desde abajo una cabeza calva que se asomaba arriba en el balcon del 2do. piso. Sabiendo de quien se trataba, le grito que se apartara del ventanal, procedio a subir por la pared, cuando llego al segundo piso, ya los comandos habia asegurado a Mussolini quien era custodiado por un enorme sargento.
Media hora mas tarde, los comandos estaban sin salida. Arriba en la montaña, supieron que el ejercito italiano rodeaba ya el valle. La salida por el funicular quedaba descartada. Sin la radio (que Skorzeny habia destruido) no habia fiorma de coordinar el escape... que hacer?
Arriba, dando giros en su Fiesseler Stork, estaba Heinrich Gerlach, el piloto personal del general Kurt Student (el invasor de Creta) quien era el comandante general de toda la operación y jefe inmediato de Skorzeny. Llamaron a Gerlach y le preguntaron que si podia aterrizar en su "Cigueña" alli mismo? Gerlach miro y se lanzo.
Abajo ninguno se hacia ilusiones, los 4 primeros planeadores habia aterrizado sin grandes daños.. el 5to. se etrello violentamente, ninguno de sus 9 tripúlantes sobrevivio. Gerlach era un As de la aviación, si el no podia nadie lo haria... entonces era hora de demostrar uno de los tantos milagros de que era capaz.
La cigueña descendio e increiblemente aterrizo en solo 20 metros. "Que quiere?" le pregunto a Skorzeny cuando se bajo de la cigueña. "Nos vamos usted, Mussolini y Yo, preparese". Gerlach gesticulaba, ya de por si era increible atterrizar alli, con ese aire enrarecido a casi 3.000 metros de altura, al aparato le costaba mucho volar. Alli tenia enfrente al comandante, que era una mole de hombre y que le pedia llevarlo.. no lo podia creer. "Este aparato no se hizo para el transporte, los pesos, el combustible... ustedes creen que eso no cuenta! ahora quiere que lo lleve a usted que pesa como 120 kilogramos!!"
Cuando aparecio el rechoncho, pero corpulento y pesado Mussolini, a Gerlach casi se le salen los ojos. Sus replicas no tuvieron eco. Skorzeny lo conmino, "No hay salida! Nos vamos los tres o no salimos. Son ordenes de Hitler y usted me va a llevar". Los comandos dieron vuelta a la cigueña, Gerlach tenia a Mussolini atras y Skorzeny estaba de ultimo aprisionandolo, comprimidos el la pequeña cabina del delicado aparato. Gerlach acelero a fondo, con los frenos clavados y los comandos alemanes aferrados al piso, reteniendo por los planos la aeronave, dio una señal para el suelte...
El aparato recorrio los 20 metros hasta el abismo y cayo..... Radl, casi se desmaya. Gerlach, en el clavado, pudo maniobrar admirablemente la cigueña y abajo en el valle logro recuperar la aeronave de la catastrofica caida. Se habia hecho el milagro.
Horas mas tarde, mientras Mussolini era recibido por Hitler en Rastemburg, en la Guarida del Lobo, en Prusia Oriental; Skorzeny, aprovechando una parada tecnica en Austria, charlaba con su mujer. De repente, un coronel de las SS inrrumpio en el cuarto de hotel donde se hallaban, se cuadro y saludo frente a este. Se desprendio la cruz de caballero que traia colgada del cuello. "Ordenes del Furher Mayor Skorzeny!" y procedio a imponerle la condecoración al recien ascendido oficial.
Última edición por Maya el 29 Sep 2008, 22:34, editado 3 veces en total.
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
Buenas Maya,
Si...no nombrare a J.J. Pero bueno, el Caballo de Troya es sin duda un ardid memorable, pero esto va de rescates..y como no sean los cuernos de Menelao, rescatar, rescatar,...poco rescataron.
Y respecto al Gran Sasso...Otto se apuntó un tanto que no le correspondía. Ni la planificó, ni la mandó. Fueron los Fallschirmjäger de Mors los que hicieron el trabajo y Otto von Berlepsch su lider, al que Skorzeny imploró con lágrimas en los ojos que lo llevara en la aventura...de desagradecidos está el mundo lleno. Y otra cosa no sé, pero marketing, Scarface Skorzeny sabía un rato.
Saludos.
Si...no nombrare a J.J. Pero bueno, el Caballo de Troya es sin duda un ardid memorable, pero esto va de rescates..y como no sean los cuernos de Menelao, rescatar, rescatar,...poco rescataron.
Y respecto al Gran Sasso...Otto se apuntó un tanto que no le correspondía. Ni la planificó, ni la mandó. Fueron los Fallschirmjäger de Mors los que hicieron el trabajo y Otto von Berlepsch su lider, al que Skorzeny imploró con lágrimas en los ojos que lo llevara en la aventura...de desagradecidos está el mundo lleno. Y otra cosa no sé, pero marketing, Scarface Skorzeny sabía un rato.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados