Ismael escribió:Florencio escribió:Vale, pero en el fondo es lo mismo, ¿cuántos embriones se "destruyen" en el proceso de fecundación natural?
Cierto, pero alegar que muchos mueren de forma natural para justificar que se maten otros deliberadamente .... ¿Cuántas personas adultas mueren de forma natural?. ¿Entonces da igual si yo te mato o provoco tu muerte?
Un saludo
Si partes del principio que un embrión es ya un ser humano tienes la partida ganada (yo no estoy en ese grupo). Pero si no me equivoco lo que se hace en el laboratorio es lo mismo que ocurre en la naturaleza pero en plan "industrial", se crean unos cuantos embriones y se elige el/los más aptos. Si la cosa avanza y se iguala o mejora la probabilidad biológica humana ¿seguirá siendo pecado la manipulación?
Si tú me matas estás utilizando tu libre albedrío, si muero porque me cae una teja en la cabeza es voluntad de Dios.
Aunque claro, también podemos verlo de otra manera.Si muero alcanzado por una teja será porque el albañil no puso suficiente cemento unido a un día de viento fuerte (por ejemplo). Si tú me matas es porque tu configuaración genética unida a unas experiencias vitales concretas han hecho que seas una persona violenta y que no sepas canalizar el conflicto (en este caso dialéctico) de forma tranquila y mesurada. Y aquí está el problema, si eres fruto de unas circunstancias y no tienes libre albedrío (al menos no totalmente) se acaba la moralidad y por tanto no seremos responsables de nuestros actos... Pero me estoy desbarrando por otras lides
Lo cierto es que la religión nos ofrece una visión más sencilla de la vida, pero no tiene por qué ser real... Y la ciencia trata de desenmarañar con hechos la realidad, a la religión le basta la fe. Por eso son hasta cierto punto incompatibles ¿cómo puedes demostrar que Dios es Uno y Trino? Bueno, qué demonios, vamos a la base ¿cómo de muestras la existencia o inexistencia de Dios?
Volviendo al meollo del asunto, ¿es sensato oponerse a crear vida a costa de destruir otra? Todo depende de grados, al fin y al cabo cada vez que nos alimentamos (mantenemos la vida) destruimos otras formas de vida (exceptuando quizá a los frutívoros o granívoros). En el proceso de reproducción humana es normal que se destruyan de forma natural embriones. Si una pareja intenta tener hijos y no pueden por tener un problema uterino (que no deja anidar embriones) ¿es mejor seguir intentándolo y que se destruyan embriones o es mejor recurrir a la ciencia?
Saludos.
Florencio
P.S. Este es un tema con infinitud de aristas, al final ha de ser una decisión personal, habrá gente que se mantenga en la fe y otras personas que tengan más esperanza en la ciencia. Quizá por eso en los países occidentales las religiones ocupan cada vez un rincón más pequeño a la hora de influir en la gente.