El problema mapuche

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
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juan duns
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Mensaje por juan duns »

badghost escribió:
¿Pruebas?

¿O tocas de oído?


Soy abogado, he conocido personalmente algunos procesos hacia miembros de la CAM. Tengo cursos de Derecho Indígena tal vez con el mejor profesor del ramo en Chile, Marcelo Neculmán (descendiente de mapuches y "de izquierdas") de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco. Fui dirigente universitario, Secretario General de mi Federación de Estudiantes y en tal cargo tuve acceso de todos los papeles y computadores de la Federación. Vi (con mis ojitos) los mails de las organizaciones universitarias de izquierda con las FARCs, los grupos indigienistas ecuatorianos, vi y asití a sus congresos, vi las "rendiciones de gasto" del tipo como: 200 litros de bencina a la Coordinadora Arauco-Malleco, o $200 mil pesos en alimentos para la CAM, etc., etc., asi que algo se del tema y de primera mano. Debería averiguar, ¿que hace Francisco Ljubetic (Abogado y profesor que conozco también), Fiscal Regional de la Araucanía en Argentina?...

Ahí, puede que te conceda algo: en ciertas organizaciones, la cuestión mapuche está de moda. Pero también es cierto que son los que han alcanzado un mayor grado de organización, y los que llevan un proceso de más larga data.Los índigenas del Chaco lamentablenete cayeron en manos de los señores feudales de la provincia. Pero ojo, que por esos lados se viene gestando un proceso de reivindicaciones muy interesante. Por mi parte, sin ser alguien que se desviva por la cuestión aborigen, me importan igual o más que los otros.


Simplemente, a lo menos en Chile, alegan porque son mas que las otras etnias, aunque mas bien podríamos decir que su "público objetivo" es mayor, pero dentro del universo mapuche, la CAM y las Comunidades radicalizadas son grupos minúsculos.

¿Reivindicación?, por favor, se nota que no tienes idea, en Chile dejó de ser reivindicación a lo menos respecto de su base territorial hace mucho tiempo, se ha superado en mas de 3 veces la cantidad de tierras "reinvindicables" según títulos, entregándose por el Estado mas de 600 mil hectáreas a los "reprimidos mapuches" que se han comprado a precios cada vez mas altos a los dueños particulares y colonos que llevan algunos mas de 100 años en la zona. Y la cosa no para ahí, están en proceso de entrega unas 30 mil ahora, mas 30 mil hectáreas próximamente...es una vulgar "reforma agraria" y en Chile en donde la tierra no abunda precisamente, saca tus cuentas a US$3.000 la héctarea no mas y es plata que sale del bolsillo de todos los contribuyentes en Chile, entre otros, del mío...

Eso sin contar la otra multiplicidad de beneficios, estudian con becas CONADI y la universidad es gratis (en Chile una carrera universitaria cuesta entre US$2.000 a US$6.000 al año), no pagan alojamiento pues tienen la posibilidad de acceder a hogares estudiantiles, además tienen acceso prioritario a la salud pública y todos esos beneficios (muy por encima del resto de chilenos), pueden acumularlo a los beneficios "comunes o normales" a que pueden acceder los demás chilenos "no indígenas"...si aquí en Chile bajo los Gobiernos de la izquierda hay que buscar con lupa si tienes algún pariente mapuche o indígena en general, que se te arregla la vida de una manera que no imaginas...lástima que en mi caso no tenga alguno y tenga que, al igual que la gran mayoría de los chilenos, "partirme el lomo" para algún día aspirar a tener un pedacito de tierra propio en donde caerme muerto.

Saludos cordiales :cool:


Hola badghost:

Todo muy lindo, viste mucho, pero mostrar, todavía no mostraste nada.
Mi pregunta sigue en pie: ¿Pruebas?

Y lee bien el párrafo cuando de reivindicaciones: estoy hablando de los aborígenes del Chaco argentino.

Saludos


"Solo la lucha hace la ley"
badghost
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Mensaje por badghost »

Todo muy lindo, viste mucho, pero mostrar, todavía no mostraste nada.
Mi pregunta sigue en pie: ¿Pruebas?

Y lee bien el párrafo cuando de reivindicaciones: estoy hablando de los aborígenes del Chaco argentino.


Para que no sugieras que lo que digo es solo cosa mía, te dejo unos links PÚBLICOS, asi te vas enterando:

Habla el "vocero" de la CAM (el nombre es un seudónimo):

http://www.puntofinal.cl/544/araucomalleco.htm

http://atinachile.bligoo.com/content/vi ... LLECO.html

Líder de la Comunidad Temucocuicui, "si no hay tierra, habrá guierra" (la frase es mía):

http://www.lanacion.cl/coordinadora-ara ... 34612.html

Algunos de los muchachos que le gusta "turistear" en Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador (uno de ellos es Guardia de Seguridad en un supermercado, seguramente el dinero le sobra con ese trabajo...), y yo que soy Abogado y no me alcanza para eso. En Chile, los juicios son públicos y cualquiera puede asistir.

http://blogs.elmercurio.com/cronica/200 ... he-rev.asp

http://blogs.elmercurio.com/cronica/200 ... abrian.asp

Para que no digas que soy sesgado, página que plantea la tesis de la "conspiración oficialista" alentada por los "poderes capitalistas"...

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1468

Saludos cordiales :cool:

P.D.: Respecto a los indígenas del Chaco, la verdad desconozco su situación. Si entendí mal, pues me disculpo.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Neptuno7
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Mensaje por Neptuno7 »

Un interesante artículo nos hace pensar en una real solución para el problema mapuche. :wink:


Ahora sí, la solución mapuche

Gracias a Dios misericordioso, la Facultad de Filosofía y Letras ha hecho una pausa en su paciente enseñanza de la filosofía, y otra pausa no menos valiosa en la docencia de las letras, para reparar en mi modesta columna periodística, que ha "repudiado".

No faltará algún insolente que se pregunte: "¿Y qué tiene que ver la Facultad de Filosofía y Letras con la columna de un periodista sobre la cuestión mapuche? ¡Es como si opinara el Instituto Nacional del Cine o la Cámara Argentina de la Construcción!".

No, señores. El bondadoso coscorrón que me aplicó la Facultad fue de gran utilidad para meditar sosegadamente sobre este asunto. Ahora sí puedo aportar a mis connacionales una propuesta realista sobre el tema que se viene debatiendo.

1) Concepto primordial. Las tierras pertenecen a sus pobladores originarios. Por ese motivo, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires deben ser devueltas íntegramente a las comunidades mapuches, sus dueñas legítimas. Esto suma un 70 por ciento del territorio nacional.

2) Matices. ¿Cómo puede acreditarse que una persona pertenece a la etnia mapuche si no tiene apellido mapuche, ni habla la lengua mapuche? Tanto un detalle como el otro se deben al genocidio de Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Julio Roca, Conrado Villegas, Lorenzo Vintter, el coronel Granada, Federico Rauch, Adolfo Alsina, Estanislao Zeballos, el Perito Moreno, Domingo Sarmiento y Emilio Mitre. Es decir: han bautizado por la fuerza a los aborígenes, obligándolos durante generaciones a hablar el castellano. De esta manera, sólo resta un modo de pertenecer a la etnia, que es "declarativo". En esta modalidad, pertenece a la nación mapuche todo aquel que se declara mapuche. Y listo. No importa si es argentino o chileno, ya que las repúblicas de Argentina y Chile son posteriores a la existencia de la etnia mapuche. No importa el apellido; es igual.

3) Ocupación. Podría objetarse que los mapuches, sumados a otras naciones históricas, nunca totalizaron más de 100.000 individuos. Mal podían ocupar, entonces, toda la Patagonia y la Pampa. A esto respondemos: ¿Ustedes cómo saben? ¿Los contaron? ¿Estaban en los Andes Patagónicos allá por el 1600? No. ¿Verdad? Entonces, a callar. Ellos son los dueños de la tierra. Ejercían la "ocupación invisible". En efecto, al tratarse de naciones nómades, que se trasladaban con sus toldos de un sitio a otro según la alternancia de sequías, cosechas, migración de la fauna e incluso malones (NdR: se desconoce el significado histórico de la palabra "malón" y el verbo "maloquear", posiblemente vinculado a la contemplación de la Cruz del Sur) ocupaban de manera "invisible" toda la Patagonia y la Pampa, en sentido lato. Potencialmente, estaban en todos los puntos de la región: se encontraban en Caleta Olivia pero también ocupaban Bariloche. Estaban en General Acha, pero también ocupaban Mar del Plata. De esta forma eran, y deben seguir siendo, los dueños de toda esta vasta zona. Donde están y donde no están.

4) Apellidos. Debido al etnocidio, los bellos apellidos de la tierra como Carripilum, Nahuelpán, Acha-Huentrú, Ancanamún, Inacayal, Epugner, Curru-huinca, Sayhueque o Nahuel-Payún han sido sustituidos por vulgares nombres cristianos como Almada, Peralta, Linares, Morales o Santillán. Corresponde entonces -y es lo que hacen aquellos que se declaran mapuches- volver a sustituirlos por otros, más propios de la tierra. En este caso, Nahuel. Que bien mirado es sólo un nombre y carece del sufijo totémico, pero eso es lo de menos. Casi todos los militantes, ahora, se llaman Nahuel, aunque en el DNI figure Antonucci, Sufraniazuk o Salvatierra.

Los caciques Amaranto Aigo (Aluminé) y Francisco Curruhuinca (Quila Quina) deberán cambiar, pues, sus nombres por el más sencillo y menos aristocrático Nahuel. En cuanto al monumento sito en Quila Quina, con una bandera argentina, una placa de bronce y en ella la siguiente inscripción: "De la Nación Argentina a sus Hijos Araucanos", que todos los 25 de mayo la comunidad Curru-huinca iza con gran emoción, se tachará la palabra "araucanos", reemplazándola por "originarios". Lo demás, queda. En efecto, "araucano" es el oriundo de Arauco, en Chile, y lo suprimimos por ser geográficamente discriminatorio.

5) Problemas remanentes. La nación ranquel es un caso especial, que debe ser considerado. Esta valiente comunidad, recordada por sus grandes jefes históricos Yanquetruz, Painé, Painé-Guor (Mariano Rosas) y Epugner o Epumer, es de antigua radicación en territorios de San Luis, La Pampa y Córdoba. Sus jefes y lanceros demostraron un coraje inigualable en los turbulentos años de las guerras interiores argentinas (1820-1890) con una particularidad. Numerosos jefes militares unitarios, derrotados en sus provincias, entre ellos los hermanos Juan, Francisco y Felipe Sáa (así como el coronel Manuel Baigorria) buscaron refugio en las tolderías ranquelinas. En las tierras de los blancos los esperaba el fusilamiento (o el degüello) de modo que entre los ranqueles se radicaron, se casaron y compartieron aventuras y desventuras. De ahí que los dirigentes actuales de la provincia de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el senador don Adolfo, sean parientes de la nobleza ranquelina. Se los considera descendientes del cacique Lanza Seca. Estos parentescos históricos de noble linaje han facilitado, sin duda, que la provincia de San Luis establezca acuerdos justos y progresistas con la nación ranquel. Pero, para que sean revalidados estos convenios, los ranqueles (o ranculches) deberán declararse mapuches. Con eso queda todo solucionado. ¡Que conste, es una excepción en homenaje a la noble historia de Yanquetruz y Painé!

A las antiguas naciones tehuelches del norte y sur (los gununa-kena y los aoniken) teniendo en cuenta que son poco numerosas porque no se han llevado bien con los mapuches, y estos los diezmaron enérgicamente, se les conceden como premio consuelo las localidades de Bahía Blanca, Río Cuarto, Bariloche y Villa La Angostura. Para ello deberán presentarse a reclamarlas.

En cuanto a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, más la de Santa Fe, serán entregadas a todos aquellos que se declaren miembros de la etnia guaraní, querandí, chaná, timbú o chorote. Chaco y Formosa quedan para los wichis, tobas, mocovíes y chiriguanos. Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan, para los que se declaren integrantes de la etnia colla. Córdoba para los comechingones, Santiago del Estero para los sanavirones, Tucumán para los lules y tonocotés. La ciudad de Buenos Aires puede ser compartida de modo equitativo por todos los pueblos originarios.

6) Acechanzas. Existe el peligro de que el imperio incaico se reconstituya y reclame nuestras provincias del Noroeste. Se le responderá que la soberanía originaria es anterior a la incaica, que recién se estableció en 1450. Otro peligro: el Reino de España podría reivindicar su gobierno sobre toda esta parte de América, pero también debe ser descartado por excesivamente moderno: nunca anterior a 1492, año de la primera invasión de Colón.

7) Interrogantes. ¿Qué hacer con los gringos, es decir los pobladores de origen europeo (o asiático) que se han adueñado de estas comarcas, multiplicándose de modo alucinante? ¿Qué hacer con un Alfredo De Angeli, un Litto Nebbia, un Alejandro Lerner, una Cecilia Roth, un Ricardo Alfonsín, un Chango Spasiuk,un Bruno Gelber, un Cristiano Rattazzi, un Fabián Giannola, un Tomás Abraham, un Ernesto Sábato, un Gabriel Batistuta, y otros 30 millones de argentinos blancos? Muy simple: pueden volver a sus países de origen o conchabarse como esquiladores, peones o puesteros en los campos de los señores Nahuel.

De este modo queda resuelto el tema, de manera razonable y justa. ¡Finalmente!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?not ... 1&toi=6267


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

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Orfeo
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Chile

Mensaje por Orfeo »

Interesante el tema, sinembargo no dejo de pensar en lo descabellado de pedir devolucion de tierras por querer reivindicaciones... es absurdo... sin embargo hay algo que nose, me gustaria que se tratara con mas respeto nuestros pueblos originarios, ¿pero como hacer esto conformandolos y no perder?, ¿Es que ellos no quieren insertarse en el pais?. tienen un monton de beneficios aca, y de hecho conosco un estudiante de la u de concepcion que estudia becado solamente por ser descendiente de aborigenes, pero el es totalmente citadino, es un"huinca" mas... lo considero injusto...


¿hasta que punto sera masivo este movimiento?
conosco a estudiantes que viven en la araucania, y que se tuvieron que atrincherar hace poco en un galpon en su campo junto a sus vecinos... como una guerra campal. ademas dicen que mueren mapuches , y los carabineros usan balines de goma... ¿cuantas muertes puedes provocar con eso? nunca habia escuhcado tantas noticias del conflicto mapuche hasta hoy... y parece realmente preocupante, sus exigencias son desmesuradas...uff

saludos


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.

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