https://www.youtube.com/watch?v=cq6C2czJu5g
Desfile Pre-Militar 1947
Saludos,
JRIVERA
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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https://www.youtube.com/watch?v=4FIrlZmIG3s
La Nación le rinde homenaje al gran soldado de la Patria
Mariscal Eloy G. Ureta
Saludos,
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CONFLICTO PERU-ECUADOR 1941: ALERTA EN LA FRONTERA
https://www.youtube.com/watch?v=IMkODnRr5UI
Película completa del Conflicto con el Ecuador de 1941
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HISTORIA DE LA AVIACION MILITAR DE TRANSPORTE EN EL PERU
La particular geografía peruana vuelve esencial una aviación de transporte capaz de conectar los distintos rincones del territorio nacional
C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Company
Peter Watson | Lunes, 18 de julio de 2022, 12:00
La cordillera de los Andes es un parte aguas que hace de la costa del Perú un lugar propicio para valles separados por desiertos, una sierra de variedad de pisos altitudinales y una frondosa selva de grandes ríos navegables, un lugar especialmente favorable para que la Aviación de Transporte juegue un importante rol de interconexión o acercamiento entre numerosos poblados esparcidos a lo largo y ancho del territorio peruano.
En septiembre de 1937, durante la denominada Conferencia Interamericana de Aviación, el gobierno del general Oscar Benavides (1933-1939) anunció la creación de una subsidiaria en Perú de la empresa Aeroplani Caproni S.p.A. con el nombre de Fábrica Nacional de Aviones Caproni Peruana S.A. El contrato se había firmado en agosto de 1936 para la implementación de una planta de ensamblaje, manufactura, mantenimiento, reparación y mejora en la actual Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, con la participación de técnicos italianos.
En la década de 1930, el Cuerpo Aeronáutico del Perú (previamente Cuerpo de Aviación del Perú) recibió un número de aeroplanos de ala alta Caproni Ca.111 'Panchos' pero su desempeño no encontró favor entre los aviadores peruanos y para 1935 ya se buscaban alternativas de reemplazo. Al año siguiente se adquieren bombarderos Caproni Ca.135 que empezaron a entraren servicio a partir de 1937 pero en menor número a los Ca.111 que estaban reemplazando. En 1940, los Ca.111 fueron asignados a roles de transporte aéreo e instrucción.
Los aviones Ca.111 tenían una longitud de 15,30 metros, envergadura de 19,65 metros, altura de 3.85 metros, superficie alar de 61,5 metros cuadrados, peso vacío de 3.490 kilogramos, peso bruto de 5.490 kilogramos, un motor Issotta Fraschini Asso 750 de 619 kW de potencia, velocidad máxima de 290 km/h, alcance aproximado de 1.300 kilómetros, techo de servicio de 6.700 metros, entre otros. A diez aviones Ca.111 se le reemplazo en Las Palmas, Lima, el motor original por otro más potente, estandarizando plantas motrices con los Ca.135, y se implementaron algunas mejoras adicionales en esa decena de aeronaves.
Aviones Caproni Ca.111 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Esofa - FAP
En 1939, sobre la ciudad de Chiclayo, se realizó durante un ejercicio militar el primer lanzamiento de paracaidistas de América Latina. Participaron tres aviones Ca.111. En 1941 ingresan los aviones Ca.310 Tipo Perú al rol de bombarderos. En abril de ese año, la planta de Las Palmas recupera un Ca.111 dado de baja tras sufrir daños años atrás. Su reincorporación causó la baja de otro Ca.111.
Los aviones Caproni ensamblados en el Perú tuvieron destacada participación en la guerra de 1941 con Ecuador, moviendo tropa y pertrechos hacia la frontera norte. Los Ca.111 insertaron además un reducido número de tropa y uno sirvió de plataforma de lanzamiento de paracaidistas en Puerto Bolívar. Tres paracaidistas aseguraron la zona a la espera del arribo de unidades del Ejército del Perú.
En 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica y en junio de 1942 se nacionalizó la Fábrica Caproni y pasó a denominarse Arsenal de Aeronáutica (donde ahora se asienta Seman Perú) y así empieza el ocaso de los aviones de origen italiano con un programa de asistencia militar firmado con Estados Unidos para la incorporación de aeronaves de origen norteamericano. Los 'Panchos' fueron dados de baja en 1944.
En 1950, el Cuerpo Aeronáutico del Perú cambió su nombre al actual Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 1957, la FAP incorpora cuatro aviones Curtiss C-46F Commando y en 1962 diez aviones de transporte C-46D que prestaron servicio con el 41 Escuadrón de Transporte y luego la estatal Servicios Aéreos de Transporte Comerciales (Satco), parte del Grupo Aéreo Mixyo N° 8 de la FAP. Estas aeronaves participaron en el puente aéreo establecido entre Lima y Huaraz, a causa de un fuerte terremoto en 1970. A mediados de 1973, los C-46 fueron retirados del servicio activo.
El C-46D tenía una tripulación de cuatro personas, capacidad para 62 pasajeros, longitud de 23,27 metros, envergadura de 32,9 metros, superficie alar de 126,8 metros cuadrados, peso vacío de 14.700 kilogramos, peso máximno de despegue de 22.000 kilogramos, velocidad máxima de 433 km/h, techo de servicio de 8.412 metros, do smotores radiales de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-51 de 2.000 HP cada uno.
C-46F de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú
A inicios de los años 1960, la FAP adquirió cuatro aviones anfibios bimotores Piaggio P.136L Trekker Gull con tren de aterrizaje retráctil para la estatal Transportes Aéreos Nacionales (TANS) que prestaron servicios en la selva peruana hasta 1965. Cabe indicar que las empresas estatales de transporte aéreo nunca dieron buenos resultados en el Perú y cualquier iniciativa en ese sentido a futuro correrá la misma suerte, la inevitable quiebra.
A mediados de 1961 ingresaron a servicio 12 helicópteros Aéroespatiale SE.3160 Alouette III en el 832 Escuadrón de Rescate. Con tripulación de dos personas, tenían capacidad para cinco pasajeros. Prestaron valioso servicio hasta la década de 1990, cuando fueron reemplazados por helicópteros MBB Bo-105.
A partir de 1963, la FAP adquirió nueve aviones de segunda mano Douglas C-54 Skymaster que fueron asignados al Grupo Aéreo N° 8. Tripulación de cuatro personas, capacidad para transportar hasta 50 soldados, longitud de 28,6 metros, envergadura de 35,8 metros, altura de 8,38 metros, superficie alar de 136 metros cuadrados, peso vacío de 17.660 kilogramos, peso máximo de despegue de 33.000 kilogramos, velocidad máxima de 442 km/h, techo de servicio de 6.800 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-9 de 1.450 HP cada uno.
Entre 1949 y 1967, se incorporaron diez aviones anfibios De Havilland Canada DHC-2 Beaver en el 54 Escuadrón de Transporte y luego en el 42 Escuadrón de Aviación, para misiones de transporte y apoyo a las poblaciones de la selva.
Entre 1961 y 1970 se reciben seis aviones Douglas DC-6 para la estatal Satco del Grupo Aéreo N° 8 y para la escuadrilla presidencial. Tenían tripulación de tres o cuatro personas, capacidad para transportar hasta 89 pasajeros, longitud de 32,18 metros, envergadura de 25,81 metros, altura de 8,66 metros, superficie alar de 135,90 metros cuadrados, peso vacío de 25.110 kilogramos, peso máximo de despegue de 49.000 kilogramos, techo de servicio de 6.700 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CB17 Double Wasp de 2.500 HP cada uno con inyección de agua.
Un DC-6 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP
A mediados de los años sesenta, la FAP incorporó 14 helicópteros Bell UH-1D y algunos ejemplares UH-1H para el Escuadrón de Rescate N° 832 del Grupo Aéreo Mixto N° 8. Fueron utilizados en misiones de rescate en altura, abastecimiento, apoyo a compañías mineras, misiones contraterroristas en los 1980 y 1990.
A partir de 1967, la FAP adquiere 24 unidades del estupendo bimotor DHC-6-100 y DHC-6-300 Twin Otter con capacidad anfibia para operaciones de tansporte ligero en la selva peruana. En 2011 se adquiere un lote de 12 aviones DHC-6-400 con aviónica moderna y motores más potentes. La tripulación la conforman una o dos personas, capacidad para 19 pasajeros (Serie 300) y 20 pasajeros (Serie 400), longitud de 15,77 metros, altura de 5,9 metros, superficie alar de 39 metros cuadrados, peso vacío de 2.653 kilogramos (Serie 300) y 3.363 kilogramos (Serie 400), peso máximo de 5.246 kilogramos (Serie 300) y 5.670 kilogramos (Serie 400), velocidad máxima de 472 km/h, techo de servicio de 8.140 metros, dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 SHP cada uno (Serie 300) y PT6A-27 de 680 SHP cada uno (Serie 400).
Aviones Twin Otter en diferentes momentos de la historia de la FAP. Foto: FAP
Entre 1963 y 1970 se adquirieron cinco aviones anfibios bimotores Grumman HU-16B Albatross para misiones de guerra antisubmarinay búsqueda y rescate.
En mayo de 1970, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dona al Perú un primer lote de cuatro helicópteros Mi-8T. La versatilidad de estos helicópteros de transporte armado les ha valido continuar prestando servicios en las Fuerzas Armadas del Perú hasta la actualidad en la variante Mi-171SH con motores más potentes, incluyendo un centro de mantenimiento mayor en la localidad de La Joya, región Arequipa, en el sur del país. En 2022, la invasión rusa a Ucrania ha colocado en riesgo la operatividad del parque actual de estas aeronaves.
En 1972 arriba al Perú el magnífico avión de transporte mediano DHC-5D Búfalo de apreciada capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) con dos motores General Electric CT64-820-4 de 3.133 HP cada uno, capacidad para transportar hasta 41 soldados u 8.165 kilogramosde carga útil pero sin cabina presurizada.
El Perú adquirió 16 unidades del Búfalo y fueron retirados de servicio en la década de 1990. Tripulación de tres personas, capacidad para transportar 41 soldados o 24 cammillas u 8.164 kilogramos de carga útil, longitud de 24,08 metros, envergadura de 29,26 metros, altura de 8,73 metros, superficie alar de 87,8 metros cuadrados, peso vacío de 11.412 kilogramos, peso máximode 22.316 kilogramos, velocidad maxima de 467km/h, techo de servicio de 9.450 metros.
Uno de los apreciados aviones Bufalo de la FAP. Foto: FAP
En 1976, Perú adquiere seis enormes helicópteros de transporte pesado Mi-6 Hook para el Escuadrón de Helicópteros 341 del Grupo Aéreo N° 3, con sede en el Callao. Participaron en misiones de transporte al norte del Perú durante el conflicto militar de 1981 con Ecuador. Fueron retirados en los primeros años de la década de 1990. Tripulación de seis personas, capacidad para 90 pasajeros o 70 soldados, 41 cajas de camillas y dos asistentes médicos, lñongitud de 33,18 metros, díametro del rotor de 35 metros, altura de 9,86 metros, peso vacío de 27.240 kilogramos, peso máximo de 42.500 kilogramos, velocidad máxima de 300 km/h, techo de servicio de 4.500 metros, dos motores turboeje Soloviev D-25V de 5.500 SHP cada uno, capacidad de carga máxima de 12 toneladas métricas.
En los años setenta, para reemplazar a los aviones An-26 cuyos motores de escasa potencia (2.620 HP cada uno) no los hacía convenientes para la geografía peruana al punto que se produjo un accidente fatal en 1984. La solución parcial arribó con los An-32 con dos motores de 5.180 HP cada uno pero preservaba la similar cabina de escasa altura del An-26.
El 3 de noviembre de 1970 se incorporaron tres aviones de transporte L-100-20 Hércules (FAP-394, FAP-395 y FAP-396) seguidos por otros dos ejemplares en años posteriores. Entre 1970 y 1988, la FAP llegó a alinear 14 aviones C-130 y L-100-20. Recientemente, en 2021, se han adquirido dos aviones KC-130H a la Fuerza Aérea de España para acompañar a los dos restantes L-100-20 que han recibido una actualización de aviónica con la empresa Astronautics Corporation of America. Los planes para la compra de un lote de seis transportes aéreos C-130J/KC-130J Hercules han quedado en suspenso.
En 2014, la FAP completa el mantenimiento de un Boeing 737-200, un Boeing 737-528 (avión presidencial), recupera tres An-32, los dos L-100-20 y adquirió un jet ejecutivo Learjet 45XR.
En noviembre de 2013, se adquiere un primer par de los robustos aviones de transporte mediano C-27J Spartan bajo un plan que proyectaba la adquisición de un total de 12 unidades. El segundo par se adquiere a finales de 2014. Las cuatro aeronaves Spartan prestan valioso servicio en la FAP pero el Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de ejemplares adicionales y en cambio ha adquirido dos aviones Boeing 737 en un mercado de segunda mano inesperadamente dinamizado por la pandemia del Covid-19.
Habida cuenta del escaso interés del gobierno peruano, desde 2018 a la fecha, para renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, es probable que el brazo de transporte reciba algún presupuesto adicional para la compra de aeronaves de segunda mano en el mediano plazo.
Los dos KC-130H comprados a España. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
La particular geografía peruana vuelve esencial una aviación de transporte capaz de conectar los distintos rincones del territorio nacional
C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Company
Peter Watson | Lunes, 18 de julio de 2022, 12:00
La cordillera de los Andes es un parte aguas que hace de la costa del Perú un lugar propicio para valles separados por desiertos, una sierra de variedad de pisos altitudinales y una frondosa selva de grandes ríos navegables, un lugar especialmente favorable para que la Aviación de Transporte juegue un importante rol de interconexión o acercamiento entre numerosos poblados esparcidos a lo largo y ancho del territorio peruano.
En septiembre de 1937, durante la denominada Conferencia Interamericana de Aviación, el gobierno del general Oscar Benavides (1933-1939) anunció la creación de una subsidiaria en Perú de la empresa Aeroplani Caproni S.p.A. con el nombre de Fábrica Nacional de Aviones Caproni Peruana S.A. El contrato se había firmado en agosto de 1936 para la implementación de una planta de ensamblaje, manufactura, mantenimiento, reparación y mejora en la actual Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, con la participación de técnicos italianos.
En la década de 1930, el Cuerpo Aeronáutico del Perú (previamente Cuerpo de Aviación del Perú) recibió un número de aeroplanos de ala alta Caproni Ca.111 'Panchos' pero su desempeño no encontró favor entre los aviadores peruanos y para 1935 ya se buscaban alternativas de reemplazo. Al año siguiente se adquieren bombarderos Caproni Ca.135 que empezaron a entraren servicio a partir de 1937 pero en menor número a los Ca.111 que estaban reemplazando. En 1940, los Ca.111 fueron asignados a roles de transporte aéreo e instrucción.
Los aviones Ca.111 tenían una longitud de 15,30 metros, envergadura de 19,65 metros, altura de 3.85 metros, superficie alar de 61,5 metros cuadrados, peso vacío de 3.490 kilogramos, peso bruto de 5.490 kilogramos, un motor Issotta Fraschini Asso 750 de 619 kW de potencia, velocidad máxima de 290 km/h, alcance aproximado de 1.300 kilómetros, techo de servicio de 6.700 metros, entre otros. A diez aviones Ca.111 se le reemplazo en Las Palmas, Lima, el motor original por otro más potente, estandarizando plantas motrices con los Ca.135, y se implementaron algunas mejoras adicionales en esa decena de aeronaves.
Aviones Caproni Ca.111 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Esofa - FAP
En 1939, sobre la ciudad de Chiclayo, se realizó durante un ejercicio militar el primer lanzamiento de paracaidistas de América Latina. Participaron tres aviones Ca.111. En 1941 ingresan los aviones Ca.310 Tipo Perú al rol de bombarderos. En abril de ese año, la planta de Las Palmas recupera un Ca.111 dado de baja tras sufrir daños años atrás. Su reincorporación causó la baja de otro Ca.111.
Los aviones Caproni ensamblados en el Perú tuvieron destacada participación en la guerra de 1941 con Ecuador, moviendo tropa y pertrechos hacia la frontera norte. Los Ca.111 insertaron además un reducido número de tropa y uno sirvió de plataforma de lanzamiento de paracaidistas en Puerto Bolívar. Tres paracaidistas aseguraron la zona a la espera del arribo de unidades del Ejército del Perú.
En 1941 se creó el Ministerio de Aeronáutica y en junio de 1942 se nacionalizó la Fábrica Caproni y pasó a denominarse Arsenal de Aeronáutica (donde ahora se asienta Seman Perú) y así empieza el ocaso de los aviones de origen italiano con un programa de asistencia militar firmado con Estados Unidos para la incorporación de aeronaves de origen norteamericano. Los 'Panchos' fueron dados de baja en 1944.
En 1950, el Cuerpo Aeronáutico del Perú cambió su nombre al actual Fuerza Aérea del Perú (FAP). En 1957, la FAP incorpora cuatro aviones Curtiss C-46F Commando y en 1962 diez aviones de transporte C-46D que prestaron servicio con el 41 Escuadrón de Transporte y luego la estatal Servicios Aéreos de Transporte Comerciales (Satco), parte del Grupo Aéreo Mixyo N° 8 de la FAP. Estas aeronaves participaron en el puente aéreo establecido entre Lima y Huaraz, a causa de un fuerte terremoto en 1970. A mediados de 1973, los C-46 fueron retirados del servicio activo.
El C-46D tenía una tripulación de cuatro personas, capacidad para 62 pasajeros, longitud de 23,27 metros, envergadura de 32,9 metros, superficie alar de 126,8 metros cuadrados, peso vacío de 14.700 kilogramos, peso máximno de despegue de 22.000 kilogramos, velocidad máxima de 433 km/h, techo de servicio de 8.412 metros, do smotores radiales de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-51 de 2.000 HP cada uno.
C-46F de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú
A inicios de los años 1960, la FAP adquirió cuatro aviones anfibios bimotores Piaggio P.136L Trekker Gull con tren de aterrizaje retráctil para la estatal Transportes Aéreos Nacionales (TANS) que prestaron servicios en la selva peruana hasta 1965. Cabe indicar que las empresas estatales de transporte aéreo nunca dieron buenos resultados en el Perú y cualquier iniciativa en ese sentido a futuro correrá la misma suerte, la inevitable quiebra.
A mediados de 1961 ingresaron a servicio 12 helicópteros Aéroespatiale SE.3160 Alouette III en el 832 Escuadrón de Rescate. Con tripulación de dos personas, tenían capacidad para cinco pasajeros. Prestaron valioso servicio hasta la década de 1990, cuando fueron reemplazados por helicópteros MBB Bo-105.
A partir de 1963, la FAP adquirió nueve aviones de segunda mano Douglas C-54 Skymaster que fueron asignados al Grupo Aéreo N° 8. Tripulación de cuatro personas, capacidad para transportar hasta 50 soldados, longitud de 28,6 metros, envergadura de 35,8 metros, altura de 8,38 metros, superficie alar de 136 metros cuadrados, peso vacío de 17.660 kilogramos, peso máximo de despegue de 33.000 kilogramos, velocidad máxima de 442 km/h, techo de servicio de 6.800 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-9 de 1.450 HP cada uno.
Entre 1949 y 1967, se incorporaron diez aviones anfibios De Havilland Canada DHC-2 Beaver en el 54 Escuadrón de Transporte y luego en el 42 Escuadrón de Aviación, para misiones de transporte y apoyo a las poblaciones de la selva.
Entre 1961 y 1970 se reciben seis aviones Douglas DC-6 para la estatal Satco del Grupo Aéreo N° 8 y para la escuadrilla presidencial. Tenían tripulación de tres o cuatro personas, capacidad para transportar hasta 89 pasajeros, longitud de 32,18 metros, envergadura de 25,81 metros, altura de 8,66 metros, superficie alar de 135,90 metros cuadrados, peso vacío de 25.110 kilogramos, peso máximo de despegue de 49.000 kilogramos, techo de servicio de 6.700 metros, cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CB17 Double Wasp de 2.500 HP cada uno con inyección de agua.
Un DC-6 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP
A mediados de los años sesenta, la FAP incorporó 14 helicópteros Bell UH-1D y algunos ejemplares UH-1H para el Escuadrón de Rescate N° 832 del Grupo Aéreo Mixto N° 8. Fueron utilizados en misiones de rescate en altura, abastecimiento, apoyo a compañías mineras, misiones contraterroristas en los 1980 y 1990.
A partir de 1967, la FAP adquiere 24 unidades del estupendo bimotor DHC-6-100 y DHC-6-300 Twin Otter con capacidad anfibia para operaciones de tansporte ligero en la selva peruana. En 2011 se adquiere un lote de 12 aviones DHC-6-400 con aviónica moderna y motores más potentes. La tripulación la conforman una o dos personas, capacidad para 19 pasajeros (Serie 300) y 20 pasajeros (Serie 400), longitud de 15,77 metros, altura de 5,9 metros, superficie alar de 39 metros cuadrados, peso vacío de 2.653 kilogramos (Serie 300) y 3.363 kilogramos (Serie 400), peso máximo de 5.246 kilogramos (Serie 300) y 5.670 kilogramos (Serie 400), velocidad máxima de 472 km/h, techo de servicio de 8.140 metros, dos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-20 de 550 SHP cada uno (Serie 300) y PT6A-27 de 680 SHP cada uno (Serie 400).
Aviones Twin Otter en diferentes momentos de la historia de la FAP. Foto: FAP
Entre 1963 y 1970 se adquirieron cinco aviones anfibios bimotores Grumman HU-16B Albatross para misiones de guerra antisubmarinay búsqueda y rescate.
En mayo de 1970, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dona al Perú un primer lote de cuatro helicópteros Mi-8T. La versatilidad de estos helicópteros de transporte armado les ha valido continuar prestando servicios en las Fuerzas Armadas del Perú hasta la actualidad en la variante Mi-171SH con motores más potentes, incluyendo un centro de mantenimiento mayor en la localidad de La Joya, región Arequipa, en el sur del país. En 2022, la invasión rusa a Ucrania ha colocado en riesgo la operatividad del parque actual de estas aeronaves.
En 1972 arriba al Perú el magnífico avión de transporte mediano DHC-5D Búfalo de apreciada capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) con dos motores General Electric CT64-820-4 de 3.133 HP cada uno, capacidad para transportar hasta 41 soldados u 8.165 kilogramosde carga útil pero sin cabina presurizada.
El Perú adquirió 16 unidades del Búfalo y fueron retirados de servicio en la década de 1990. Tripulación de tres personas, capacidad para transportar 41 soldados o 24 cammillas u 8.164 kilogramos de carga útil, longitud de 24,08 metros, envergadura de 29,26 metros, altura de 8,73 metros, superficie alar de 87,8 metros cuadrados, peso vacío de 11.412 kilogramos, peso máximode 22.316 kilogramos, velocidad maxima de 467km/h, techo de servicio de 9.450 metros.
Uno de los apreciados aviones Bufalo de la FAP. Foto: FAP
En 1976, Perú adquiere seis enormes helicópteros de transporte pesado Mi-6 Hook para el Escuadrón de Helicópteros 341 del Grupo Aéreo N° 3, con sede en el Callao. Participaron en misiones de transporte al norte del Perú durante el conflicto militar de 1981 con Ecuador. Fueron retirados en los primeros años de la década de 1990. Tripulación de seis personas, capacidad para 90 pasajeros o 70 soldados, 41 cajas de camillas y dos asistentes médicos, lñongitud de 33,18 metros, díametro del rotor de 35 metros, altura de 9,86 metros, peso vacío de 27.240 kilogramos, peso máximo de 42.500 kilogramos, velocidad máxima de 300 km/h, techo de servicio de 4.500 metros, dos motores turboeje Soloviev D-25V de 5.500 SHP cada uno, capacidad de carga máxima de 12 toneladas métricas.
En los años setenta, para reemplazar a los aviones An-26 cuyos motores de escasa potencia (2.620 HP cada uno) no los hacía convenientes para la geografía peruana al punto que se produjo un accidente fatal en 1984. La solución parcial arribó con los An-32 con dos motores de 5.180 HP cada uno pero preservaba la similar cabina de escasa altura del An-26.
El 3 de noviembre de 1970 se incorporaron tres aviones de transporte L-100-20 Hércules (FAP-394, FAP-395 y FAP-396) seguidos por otros dos ejemplares en años posteriores. Entre 1970 y 1988, la FAP llegó a alinear 14 aviones C-130 y L-100-20. Recientemente, en 2021, se han adquirido dos aviones KC-130H a la Fuerza Aérea de España para acompañar a los dos restantes L-100-20 que han recibido una actualización de aviónica con la empresa Astronautics Corporation of America. Los planes para la compra de un lote de seis transportes aéreos C-130J/KC-130J Hercules han quedado en suspenso.
En 2014, la FAP completa el mantenimiento de un Boeing 737-200, un Boeing 737-528 (avión presidencial), recupera tres An-32, los dos L-100-20 y adquirió un jet ejecutivo Learjet 45XR.
En noviembre de 2013, se adquiere un primer par de los robustos aviones de transporte mediano C-27J Spartan bajo un plan que proyectaba la adquisición de un total de 12 unidades. El segundo par se adquiere a finales de 2014. Las cuatro aeronaves Spartan prestan valioso servicio en la FAP pero el Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de ejemplares adicionales y en cambio ha adquirido dos aviones Boeing 737 en un mercado de segunda mano inesperadamente dinamizado por la pandemia del Covid-19.
Habida cuenta del escaso interés del gobierno peruano, desde 2018 a la fecha, para renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, es probable que el brazo de transporte reciba algún presupuesto adicional para la compra de aeronaves de segunda mano en el mediano plazo.
Los dos KC-130H comprados a España. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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