10 años después, siguen teniendo el mismo “portaaviones” que hace de “buque presidencial de verano”, aunque han sumado otros buques.Cartaphilus escribió: Tailandia pasó de tener la armada más sensata, equilibrada y disuasiva de todo el sudeste asiático en los años 80 a padecer una escuadra de pesadilla, de caótica logística y nula credibilidad. Esta gente opera un portaaviones sin aviones, dos fragatas chinas con sistemas occidentales que siguen esperando a que se les monte un SAM porque los chinos no fueron capaces; otras cuatro fragatas chinas con armas de ese origen, que no dejan de ser enormes cañoneros; dos fragatas clase Knox del año de Marujita Díaz y un puñado de FACs con misiles obsoletos. No tienen demasiados buques pero operan un batiburrillo de misiles (Harpoon, C-802, Gabriel, MM-38, Aspide, Mistral). Y con lo que poseen no hay forma de armar una fuerza de combate, porque no tenen ningún buque con capacidades ASW y AAW reales. Hace unos años, para liar más el asunto, se interesaron por los Gal israelíes (IKL 540 construidos en Gran Bretaña bajo licencia), y después por los U-206 alemanes. Ya veremos en qué queda el asunto de su fuerza submarina. De momento, Malasia y Singapur ya han dejado a los siameses muy atrás en ese sentido
Mantienen las mismas dos fragatas chinas clase Naresuan (Type 25T) y las cuatro también chinas clase Chao Phraya (Type 053H2), pero han sumado una moderna fragata surcoreana clase Bhumibol Adulyadej (DW3000F).
Tienen una corbeta menos que la que tenían hace 10 años (la hundida Sukhothai), o sea: una clase Ratanakosin, una clase Tapi, y tres clase Khamronsin; todas fabricadas entre 1974 y 1992. Pero al parecer sumaron otra corbeta recientemente con la modificación de un OPV clase Krabi (River/Amazonas) al que instalaron misiles Harpoon.
Mejoraron sustancialmente su capacidad de proyección con un LPD (Type 071E de reciente fabricación china), un LSD (Endurance también de reciente fabricación en Singapur) y dos LST (fabricados en la propia Tailandia, que ya tienen 36 años de botados). Además de 14 buques menores (9 LCU, 2 LCM y 3 UCAC).
Tres OPV; uno de fabricación tailandesa (la clase Krabi, que son los mismos River/Amazonas) y dos de fabricación china (la clase Pattani).
Lo que Cartaphilus llama el “puñado de FACs”, que son casi 50 embarcaciones.
Una fuerza de desminado naval aceptable para los estándares internacionales con: un nodriza (clase Thalang), 2 MCO, 2 MCS y 12 MSR.
Un puñado de entre 13 a 15 buques auxiliares (entre logísticos, escuela, hidrográficos/oceanográficos).
La Aviación Naval tailandesa hoy tiene 7 Do-228-212 y 1 F-27-200 para patrullaje marítimo (IISS le suma un P-3 Orion); 9 Sentry O-2-337 de reconocimiento; y cuatro aviones de transporte (2 ERJ-135LR y 2 F-27-400M). Así como 28 helicópteros en total (6 S-70B Seahawk y 2 Super Lynx 300 para tareas ASW embarcadas; 2 MH-60S Knight Hawk (artillados), 8 AB-212, 5 H145M, y 5 S-76B, para transporte y operaciones logísticas). La novedad es que han incorporado unos seis modelos diferentes de aeronaves no tripuladas (entre modelos nacionales, estadounidenses e israelíes).
Pero la novela por los nuevos submarinos continua.
La ventaja de esta Armada es que geopolíticamente, Tailandia esta bien con Dios y con el Diablo, mantienen buenas relaciones con China, EE.UU. y con los países vecinos (salvo disputas mínimas), por lo que no tienen las mismas urgencias que otras armadas de la zona como Vietnam, Taiwán, Filipinas, la propia Singapur...