Falange Española y Fascismo
- ZULU 031
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Como curiosida,en el texto que puse de Juan Aparicio, cuando se refiere a los artículos del "Fascio" y refiriéndose a Ramiro Ledesma Ramos dice textualmente : "....Ledesma, una entrevista consigo mismo, o sea , con Ramiro Ledesma Ramos."
Como menciono arriba,como curiosidad ahí va el artículo:
El Fascio
Madrid, 16 de marzo de 1933 número 1
páginas 14-15
--------------------------------------------------------------------------------
Movimiento español JONS
(Juntas de Ofensiva Nacional-sindicalista)
Qué son las JONS
Los orígenes. Fe política militante. La maravilla y el orgullo de ser españoles. Lo primero, la acción. Buscamos haces, juntas. Al servicio de una mística de juventud y de violencia. Imperio y pan. La glorificación de las masas.
¡Viva España!
(EL FASCIO se encuentra al nacer con el hecho gratísimo de que existe en España una organización de juventudes, las JONS, disciplinada en torno a ideales muy afines a los nuestros. Pondremos a disposición de estos grupos, verdaderos fascios de jóvenes combatientes, una página de nuestra revista, desde la que lanzarán sus consignas, sus razones y sus gritos. Hoy, uno de los fundadores más destacados, Ramiro Ledesma Ramos, señala los orígenes, las rutas y las metas de las JONS.)
Ramiro Ledesma Ramos
Del Triunvirato Ejecutivo Central de las JONS
Sentido nacional
He aquí nuestra conversación con Ledesma Ramos:
—¿...?
—Localice usted el nacimiento y creación de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista en la hora misma en que suspendió su publicación «La Conquista del Estado», víctima del rigor policiaco de Galarza, y tanto como eso, de la atmósfera de entontecimiento demoliberal que se respiraba en España –derecha, izquierda y centro– hasta hace unos meses. «La Conquista del Estado» desapareció hace ya un año y medio; pero sus veinticinco números denunciaron antes que nadie toda la mentira, toda la ineficacia, toda la candidez y todo el peligro de desviación y hasta de traición nacional que representaban aquellos pobres principios decimonónicos de las jornadas abrileñas. Y no era eso oposición a la República, como tal. No. Pues ante nuestra vista estaba bien cercano el pobrísimo impulso y el fracaso terminante de la Monarquía. Era otra cosa: teníamos sentido nacional español, ansia de servicios eficaces a la cultura y a la tierra que constituían nuestro ser de españoles; sabíamos quién era el enemigo –las organizaciones marxistas, poderosas y violentas–, y nos creíamos, por último, en posesión de las técnicas más precisas para debilitarlo.
—¿...?
—Y entonces, abrazados a una interpretación militante de nuestra fe política, dimos paso a las JONS, donde, repito, los grupos de jóvenes lectores que se habían adherido a la consigna de resurgimiento nacional propagada en nuestro periódico, colaboraron durante un año en una tarea silenciosa y resignada, con perfecta cohesión y disciplina. Nos sostenía un espíritu vigilante, seguros de que muy pronto el pueblo español sentiría la necesidad de defender a la desesperada su derecho a una Patria y a una cultura que él mismo había creado. Pues la presencia angustiosa de tres realidades, de tres amenazas, como son: los separatismos roedores de la Unidad, la ola marxista antinacional y bárbara operando en nuestro suelo; la ruina económica y el paro constituyen peligro suficiente para que la gran mayoría de los españoles, o por lo menos la minoría más heroica, tenaz y responsable, aceptasen el compromiso de una acción política encaminada a recuperar la fortaleza de la Patria y la prosperidad económica del pueblo.
La eficacia política
—¿...?
—No hay política, eficacia política, sin acción. No interesa tanto a las JONS atraer millones de españoles a sus banderas como organizar cientos de miles en un haz de voluntades, con una disciplina y una meta inexorable que atrapar. El nombre mismo de nuestros grupos, las Juntas señala la primera preocupación del partido, la de promover a categoría activa, militante, el mero existir pasivo y frío que caracteriza hoy la intervención política del pueblo.
—¿...?
—Sí. Delimitamos, por ahora, el sector de nuestras propagandas. Sabemos que el espíritu y la táctica de las JONS, es decir, sus ideas y su estilo de acción, sólo puede ser aceptado por la juventud española universitaria y obrera. Esto es, hijos de burgueses y proletariado joven, unidos en dos logros supremos: el resurgimiento de la grandeza y dignidad de España y la elaboración de una economía nacional, de sentido sindicalista, corporativo, sin lucha de clases ni marxismo. Sólo la juventud sabe que las instituciones y procedimientos que sirven de base al Estado liberal-burgués son una ruina en nuestro siglo, capaces tan sólo de despertar la adhesión y el entusiasmo de las gentes viejas. Y sólo ella sabe también que no hay licitud política alguna a extramuros de una idea nacional indiscutible, irrevisable, y que para mantener en su más firme pureza esa fe nacional, ese sentimiento de la Patria, es hoy necesario formar en unas filas uniformadas y violentas que contrarresten y detengan las calidades temibles del enemigo rojo.
El pueblo español
—¿...?
—En efecto: imperio y pan. No hay grandeza nacional y dignidad nacional sin estas dos cosas: un papel que realizar en el mundo, en la pugna de culturas, razas y regiones que caracteriza el vivir humano del planeta; un pueblo satisfecho, de coma y alcance, un nivel de vida superior, o, por lo menos, igual que el de otras naciones y países. Pero hay más. Si la economía nacional ha de ser próspera, es decir, lo necesariamente rica para asegurar el esplendor vital del pueblo, el primer factor es el de tener como base una pujanza y una fortaleza nacionales, una capacidad productora y un optimismo creador, imperial, que sólo consiguen y atrapan los pueblos que aparecen en la historia formados apretadamente en torno a la bandera de su Patria. Por ejemplo, la España del siglo XVI. Y hoy, el fascismo italiano.
—¿...?
—Nada es hoy posible sin un orden, una disciplina y una colaboración activísima de las masas. Quien rechace o prescinda de las masas como de algo molesto y negativo está fuera del espíritu español de nuestro siglo, de la realidad que ahora vivimos. Las JONS aceptan, acogen y comprenden en su verdadera significación esa especie de glorificación de las masas a que asistimos hoy. Y por ello creemos que la única garantía de que pueda lograrse en España un orden permanente, una fecunda disciplina española, es aceptar, o más aún, reclamar la presencia palpitante del pueblo, de las masas españolas. Demostraremos al marxismo que no nos asustan las masas, porque son nuestras. Es, pues, tarea del partido, primera justificación del partido, el encontrar los moldes, los perfiles recios, durables y auténticos sobre que volcar la colaboración, efusividad y fuerza creadora del pueblo español. El marxismo encrespa las masas e inutiliza su carácter de españolas, movilizándolas bajo consignas negativas y rabiosas. Las hace bárbaras, insolidarias y hasta criminales. Al contrario de eso, las JONS intentarán ofrecer, aclarar y señalar a las masas hispánicas cuál es la ruta del pan; es decir, de la prosperidad y del honor; esto es, de su salvación como hombres libres y como españoles libres. Sabemos bien que sólo será libre el pueblo español cuando recobre su ser, su coraje y su fuerza –que viene negando o desconociendo desde hace dos siglos– y proyecte todo eso sobre el cerco enemigo que le ataca.
Moviles de índole nacional
—¿...?
—Nuestra negación radical es el marxismo. Nuestra afirmación primera, la grandeza y dignidad de España. Claro que estos dos afanes pueden compartirlos asimismo –en la letra, no en el espíritu– los sectores burgueses de izquierda; pero las JONS saben bien que sólo coronando esos propósitos con una política de sacrificio y de violencia, de realidad nacional y no de farsa parlamentaria, de heroísmo en la calle popular frente a los rojos, pueden ser obtenidos rotundamente. Esperamos, pues, la adhesión inmediata de esas juventudes burguesas de izquierda, ilusionadas hasta ahora por los mitos del siglo XIX, ingenuos, candorosos, y lo que es peor, ineficaces y blandos ante el enemigo.
—¿...?
—Las JONS constituyen, puede decirse, un partido contra los partidos. No admitimos como lícitos en política otros móviles que los de índole nacional. España va a la deriva, gobernada por el egoísmo de los partidos, que hacen jirones la unanimidad histórica de España, su capacidad de independencia y sus defensas esenciales. Queremos el partido único, formado por españoles sin calificativo alguno derrotista, que interprete por sí los intereses morales, históricos y económicos de nuestra Patria. Queremos la dictadura transitoria de ese partido nacional, forjado, claro es, en la lucha y asistido activamente por las masas representativas de España. ¡¡Dictadura nacional frente a la dictadura del proletariado que propugnan los rojos y frente a los desmanes de la plutocracia capitalista!! Hasta conseguir las nuevas instituciones, el nuevo orden español, el nuevo Estado nacional de España. Nada nos liga a la España liberal y blanducha anterior al 14 de abril. Nada nos impide, pues, comenzar nuestro camino desde esta situación republicana que hoy existe. Pero, repito, la historia de España es gloriosa, formidable. Algunos de sus Reyes, magníficos jerarcas, geniales creadores de alma nacional, y de ellos estamos orgullosos ante el mundo. Ahora bien: hoy España, el pueblo español, vive una forma republicana de gobierno, y las JONS declaran que se librarán mucho de aconsejar al pueblo su abandono. En todo caso, ni Monarquía ni República: el régimen nacional de las JONS, el nuevo Estado, la tercera solución que nosotros queremos y pedimos.
Revolucionarias y católicas
—¿...?
—Las JONS se consideran revolucionarias. Por su doble índole de partido que utiliza y propugna la acción directa y lucha por conseguir un nuevo orden, un nuevo Estado, subvirtiendo el orden y el Estado actuales. Somos, en lo económico, sindicalistas nacionales. Tenemos en nuestro programa la sindicación forzosa de productores, y desde los Sindicatos de industria a la alta Corporación de productores –capital y trabajo–, una jerarquía de organismos nacionales garantizará a todos los legítimos intereses económicos sus rotundos derechos. Otra cosa es en nuestra época caos, convulsión, ruina de los capitales y hambre del pueblo. Sólo nosotros, nuestro sindicalismo nacional, puede hacer frente a todo eso, aniquilando la lucha de clases y la anarquía económica.
—¿...?
—¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España. Pero quede bien claro que las JONS aceptan muy poco, se sienten muy poco solidarias de la actuación política de los partidos católicos que hoy existen en España. Viven éstos apartados de la realidad mundial, y al indicar como metas aceptables las conquistas y los equilibrios belgas, denuncian un empequeñecimiento intolerable de sus afanes propiamente nacionales, españoles.
—¿...?
—Sí. ¡Viva España! Vamos a airear este grito, haciendo que las masas lo hagan resonar con orgullo. Una de las más tristes cosas, de tantas cosas tristes como se ofrecían a los españoles desde hace sesenta años, era esta realidad de que el grito de ¡Viva España! fuese considerado como un grito reaccionario, al que había que proscribir en nombre de Europa y del progreso. ¡Oh, malditos!
Domicilio de las JONS, en Madrid:
Calle del Acuerdo, 16
Un saludo a todos.
Como menciono arriba,como curiosidad ahí va el artículo:
El Fascio
Madrid, 16 de marzo de 1933 número 1
páginas 14-15
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Movimiento español JONS
(Juntas de Ofensiva Nacional-sindicalista)
Qué son las JONS
Los orígenes. Fe política militante. La maravilla y el orgullo de ser españoles. Lo primero, la acción. Buscamos haces, juntas. Al servicio de una mística de juventud y de violencia. Imperio y pan. La glorificación de las masas.
¡Viva España!
(EL FASCIO se encuentra al nacer con el hecho gratísimo de que existe en España una organización de juventudes, las JONS, disciplinada en torno a ideales muy afines a los nuestros. Pondremos a disposición de estos grupos, verdaderos fascios de jóvenes combatientes, una página de nuestra revista, desde la que lanzarán sus consignas, sus razones y sus gritos. Hoy, uno de los fundadores más destacados, Ramiro Ledesma Ramos, señala los orígenes, las rutas y las metas de las JONS.)
Ramiro Ledesma Ramos
Del Triunvirato Ejecutivo Central de las JONS
Sentido nacional
He aquí nuestra conversación con Ledesma Ramos:
—¿...?
—Localice usted el nacimiento y creación de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista en la hora misma en que suspendió su publicación «La Conquista del Estado», víctima del rigor policiaco de Galarza, y tanto como eso, de la atmósfera de entontecimiento demoliberal que se respiraba en España –derecha, izquierda y centro– hasta hace unos meses. «La Conquista del Estado» desapareció hace ya un año y medio; pero sus veinticinco números denunciaron antes que nadie toda la mentira, toda la ineficacia, toda la candidez y todo el peligro de desviación y hasta de traición nacional que representaban aquellos pobres principios decimonónicos de las jornadas abrileñas. Y no era eso oposición a la República, como tal. No. Pues ante nuestra vista estaba bien cercano el pobrísimo impulso y el fracaso terminante de la Monarquía. Era otra cosa: teníamos sentido nacional español, ansia de servicios eficaces a la cultura y a la tierra que constituían nuestro ser de españoles; sabíamos quién era el enemigo –las organizaciones marxistas, poderosas y violentas–, y nos creíamos, por último, en posesión de las técnicas más precisas para debilitarlo.
—¿...?
—Y entonces, abrazados a una interpretación militante de nuestra fe política, dimos paso a las JONS, donde, repito, los grupos de jóvenes lectores que se habían adherido a la consigna de resurgimiento nacional propagada en nuestro periódico, colaboraron durante un año en una tarea silenciosa y resignada, con perfecta cohesión y disciplina. Nos sostenía un espíritu vigilante, seguros de que muy pronto el pueblo español sentiría la necesidad de defender a la desesperada su derecho a una Patria y a una cultura que él mismo había creado. Pues la presencia angustiosa de tres realidades, de tres amenazas, como son: los separatismos roedores de la Unidad, la ola marxista antinacional y bárbara operando en nuestro suelo; la ruina económica y el paro constituyen peligro suficiente para que la gran mayoría de los españoles, o por lo menos la minoría más heroica, tenaz y responsable, aceptasen el compromiso de una acción política encaminada a recuperar la fortaleza de la Patria y la prosperidad económica del pueblo.
La eficacia política
—¿...?
—No hay política, eficacia política, sin acción. No interesa tanto a las JONS atraer millones de españoles a sus banderas como organizar cientos de miles en un haz de voluntades, con una disciplina y una meta inexorable que atrapar. El nombre mismo de nuestros grupos, las Juntas señala la primera preocupación del partido, la de promover a categoría activa, militante, el mero existir pasivo y frío que caracteriza hoy la intervención política del pueblo.
—¿...?
—Sí. Delimitamos, por ahora, el sector de nuestras propagandas. Sabemos que el espíritu y la táctica de las JONS, es decir, sus ideas y su estilo de acción, sólo puede ser aceptado por la juventud española universitaria y obrera. Esto es, hijos de burgueses y proletariado joven, unidos en dos logros supremos: el resurgimiento de la grandeza y dignidad de España y la elaboración de una economía nacional, de sentido sindicalista, corporativo, sin lucha de clases ni marxismo. Sólo la juventud sabe que las instituciones y procedimientos que sirven de base al Estado liberal-burgués son una ruina en nuestro siglo, capaces tan sólo de despertar la adhesión y el entusiasmo de las gentes viejas. Y sólo ella sabe también que no hay licitud política alguna a extramuros de una idea nacional indiscutible, irrevisable, y que para mantener en su más firme pureza esa fe nacional, ese sentimiento de la Patria, es hoy necesario formar en unas filas uniformadas y violentas que contrarresten y detengan las calidades temibles del enemigo rojo.
El pueblo español
—¿...?
—En efecto: imperio y pan. No hay grandeza nacional y dignidad nacional sin estas dos cosas: un papel que realizar en el mundo, en la pugna de culturas, razas y regiones que caracteriza el vivir humano del planeta; un pueblo satisfecho, de coma y alcance, un nivel de vida superior, o, por lo menos, igual que el de otras naciones y países. Pero hay más. Si la economía nacional ha de ser próspera, es decir, lo necesariamente rica para asegurar el esplendor vital del pueblo, el primer factor es el de tener como base una pujanza y una fortaleza nacionales, una capacidad productora y un optimismo creador, imperial, que sólo consiguen y atrapan los pueblos que aparecen en la historia formados apretadamente en torno a la bandera de su Patria. Por ejemplo, la España del siglo XVI. Y hoy, el fascismo italiano.
—¿...?
—Nada es hoy posible sin un orden, una disciplina y una colaboración activísima de las masas. Quien rechace o prescinda de las masas como de algo molesto y negativo está fuera del espíritu español de nuestro siglo, de la realidad que ahora vivimos. Las JONS aceptan, acogen y comprenden en su verdadera significación esa especie de glorificación de las masas a que asistimos hoy. Y por ello creemos que la única garantía de que pueda lograrse en España un orden permanente, una fecunda disciplina española, es aceptar, o más aún, reclamar la presencia palpitante del pueblo, de las masas españolas. Demostraremos al marxismo que no nos asustan las masas, porque son nuestras. Es, pues, tarea del partido, primera justificación del partido, el encontrar los moldes, los perfiles recios, durables y auténticos sobre que volcar la colaboración, efusividad y fuerza creadora del pueblo español. El marxismo encrespa las masas e inutiliza su carácter de españolas, movilizándolas bajo consignas negativas y rabiosas. Las hace bárbaras, insolidarias y hasta criminales. Al contrario de eso, las JONS intentarán ofrecer, aclarar y señalar a las masas hispánicas cuál es la ruta del pan; es decir, de la prosperidad y del honor; esto es, de su salvación como hombres libres y como españoles libres. Sabemos bien que sólo será libre el pueblo español cuando recobre su ser, su coraje y su fuerza –que viene negando o desconociendo desde hace dos siglos– y proyecte todo eso sobre el cerco enemigo que le ataca.
Moviles de índole nacional
—¿...?
—Nuestra negación radical es el marxismo. Nuestra afirmación primera, la grandeza y dignidad de España. Claro que estos dos afanes pueden compartirlos asimismo –en la letra, no en el espíritu– los sectores burgueses de izquierda; pero las JONS saben bien que sólo coronando esos propósitos con una política de sacrificio y de violencia, de realidad nacional y no de farsa parlamentaria, de heroísmo en la calle popular frente a los rojos, pueden ser obtenidos rotundamente. Esperamos, pues, la adhesión inmediata de esas juventudes burguesas de izquierda, ilusionadas hasta ahora por los mitos del siglo XIX, ingenuos, candorosos, y lo que es peor, ineficaces y blandos ante el enemigo.
—¿...?
—Las JONS constituyen, puede decirse, un partido contra los partidos. No admitimos como lícitos en política otros móviles que los de índole nacional. España va a la deriva, gobernada por el egoísmo de los partidos, que hacen jirones la unanimidad histórica de España, su capacidad de independencia y sus defensas esenciales. Queremos el partido único, formado por españoles sin calificativo alguno derrotista, que interprete por sí los intereses morales, históricos y económicos de nuestra Patria. Queremos la dictadura transitoria de ese partido nacional, forjado, claro es, en la lucha y asistido activamente por las masas representativas de España. ¡¡Dictadura nacional frente a la dictadura del proletariado que propugnan los rojos y frente a los desmanes de la plutocracia capitalista!! Hasta conseguir las nuevas instituciones, el nuevo orden español, el nuevo Estado nacional de España. Nada nos liga a la España liberal y blanducha anterior al 14 de abril. Nada nos impide, pues, comenzar nuestro camino desde esta situación republicana que hoy existe. Pero, repito, la historia de España es gloriosa, formidable. Algunos de sus Reyes, magníficos jerarcas, geniales creadores de alma nacional, y de ellos estamos orgullosos ante el mundo. Ahora bien: hoy España, el pueblo español, vive una forma republicana de gobierno, y las JONS declaran que se librarán mucho de aconsejar al pueblo su abandono. En todo caso, ni Monarquía ni República: el régimen nacional de las JONS, el nuevo Estado, la tercera solución que nosotros queremos y pedimos.
Revolucionarias y católicas
—¿...?
—Las JONS se consideran revolucionarias. Por su doble índole de partido que utiliza y propugna la acción directa y lucha por conseguir un nuevo orden, un nuevo Estado, subvirtiendo el orden y el Estado actuales. Somos, en lo económico, sindicalistas nacionales. Tenemos en nuestro programa la sindicación forzosa de productores, y desde los Sindicatos de industria a la alta Corporación de productores –capital y trabajo–, una jerarquía de organismos nacionales garantizará a todos los legítimos intereses económicos sus rotundos derechos. Otra cosa es en nuestra época caos, convulsión, ruina de los capitales y hambre del pueblo. Sólo nosotros, nuestro sindicalismo nacional, puede hacer frente a todo eso, aniquilando la lucha de clases y la anarquía económica.
—¿...?
—¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España. Pero quede bien claro que las JONS aceptan muy poco, se sienten muy poco solidarias de la actuación política de los partidos católicos que hoy existen en España. Viven éstos apartados de la realidad mundial, y al indicar como metas aceptables las conquistas y los equilibrios belgas, denuncian un empequeñecimiento intolerable de sus afanes propiamente nacionales, españoles.
—¿...?
—Sí. ¡Viva España! Vamos a airear este grito, haciendo que las masas lo hagan resonar con orgullo. Una de las más tristes cosas, de tantas cosas tristes como se ofrecían a los españoles desde hace sesenta años, era esta realidad de que el grito de ¡Viva España! fuese considerado como un grito reaccionario, al que había que proscribir en nombre de Europa y del progreso. ¡Oh, malditos!
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- Sargento
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Estimado Tercio,se me olvidó puntualizar.El dia al que me refiero es el 29 de octubre de 1933 cuando se pronuncia el discurso fundacional de La Falange en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Estimado zulu 031,simplemente saludarte.En lo que concierne a otros aspectos del tema disculpa que no intervenga pues meramente inicié mi participación en este foro desde un punto de vista imparcial.
Un saludo.
Estimado zulu 031,simplemente saludarte.En lo que concierne a otros aspectos del tema disculpa que no intervenga pues meramente inicié mi participación en este foro desde un punto de vista imparcial.
Un saludo.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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- Capitán
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ZULU 031 escribió:Decimos lo mismo, ¿o no?
Si para ti, eso quiere decir que FE es cátolica y por lo tanto confesional, ¡vale! Yo no lo veo así. Simplmente recuerda la tradición española
En este momento ya no es FE, es FE JONS. Recuerda que los 27 puntos se redactan con la fusión de fuerzas.
Basicamente si, lo que yo puntualizo es ue no es un movimiento secular, es un movimiento que no reniega de la tradición a pesar de ser revolucionario.
Estimado Tercio,se me olvidó puntualizar.El dia al que me refiero es el 29 de octubre de 1933 cuando se pronuncia el discurso fundacional de La Falange en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Vale.
Sigue poniendo mas documentos.
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- Sargento
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Tercio viejo de España escribió:Sigue poniendo mas documentos.
Los he encontrado y muy interesantes,además tengo algún testimonio verbal,pero me corto porque veo que en este tema,como dije en un post anterior "hay que cojersela con pinzas".Por mi parte sigo mirando cosas porque el tema es interesante;yo lo veo de forma imparcial.Como ejemplo diré que el tema que debatís zulu y tú se lo comenté a un conocido y me dió su opinión;lo comentamos y me dijo cosas que me dejaron pasmado (te puedo decir que el chaval es una fuente a tener muy en cuenta).Lo único,seguir leyendo vuestros post porque algún documento u opinión que me han dado podría crear polémica.
Un saludo.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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- Capitán
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- Sargento
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Intentar buscar cosas más o menos fiables es difícil.Como ejemplo pongo un extracto de un señor que partiendo desde un punto de vista imparcial intenta demostrar que José Antonio era fascista (no enconté el nombre del Sr):
"Cabe señalar, además, que José Antonio siempre fue reticente respecto de la violencia mortal. La primera represalia que mandó tomar contra los socialistas era una respuesta a la undécima víctima falangista (Juan Cuéllar) a manos de los socialistas. Después de tomar la decisión, muy difícil para él, le dijo a Ernesto Giménez Caballero: “yo no he nacido para esto, Ernesto. Yo he nacido para matemático del siglo XVII”.
Veamos que nos dice Don Ernesto:
"Otro momento singular fue cuando ‘chibiris’ nos mataron a un camarada y nos reunimos en la calle Marqués de Riscal, José Antonio, Julio Ruiz de Alda, Ramiro Ledesma Ramos, Mateos –un obrero que estaba con nosotros-, Merry del Val y alguien más que no recuerdo. Y sorteamos una pistola que se puso en la mesa. Y al que le tocara debía salir a la calle y disparar sobre el primer chibiri que encontrara. Por fortuna no me tocó a mí. Entonces insinué: “Pero, ¿así, en frío? ¿cómo ellos, sin combate alguno?” Todos comprendieron y se desistió de la represalia. José Antonio, después de esto, me llevó en su coche, que era un descapotable escarlata. Estaba pálido, angustiado y de repente me dijo: “Ernesto, yo no he nacido para esto, yo he nacido para matemático del siglo XVIII.”
El Sr habla de represalia (lamento no haber encontrado el nombre),Don Ernesto dice que no la hubo.
¿Existió esa represalia?,¿El Sr del extracto se toma una licencia histórica mezclando cosas?,¿Don Ernesto se está haciendo el loco?,¿Cambian los siglos?.
Veis lo difícil que es poner algún documento más o menos fiable.
Un saludo.
"Cabe señalar, además, que José Antonio siempre fue reticente respecto de la violencia mortal. La primera represalia que mandó tomar contra los socialistas era una respuesta a la undécima víctima falangista (Juan Cuéllar) a manos de los socialistas. Después de tomar la decisión, muy difícil para él, le dijo a Ernesto Giménez Caballero: “yo no he nacido para esto, Ernesto. Yo he nacido para matemático del siglo XVII”.
Veamos que nos dice Don Ernesto:
"Otro momento singular fue cuando ‘chibiris’ nos mataron a un camarada y nos reunimos en la calle Marqués de Riscal, José Antonio, Julio Ruiz de Alda, Ramiro Ledesma Ramos, Mateos –un obrero que estaba con nosotros-, Merry del Val y alguien más que no recuerdo. Y sorteamos una pistola que se puso en la mesa. Y al que le tocara debía salir a la calle y disparar sobre el primer chibiri que encontrara. Por fortuna no me tocó a mí. Entonces insinué: “Pero, ¿así, en frío? ¿cómo ellos, sin combate alguno?” Todos comprendieron y se desistió de la represalia. José Antonio, después de esto, me llevó en su coche, que era un descapotable escarlata. Estaba pálido, angustiado y de repente me dijo: “Ernesto, yo no he nacido para esto, yo he nacido para matemático del siglo XVIII.”
El Sr habla de represalia (lamento no haber encontrado el nombre),Don Ernesto dice que no la hubo.
¿Existió esa represalia?,¿El Sr del extracto se toma una licencia histórica mezclando cosas?,¿Don Ernesto se está haciendo el loco?,¿Cambian los siglos?.
Veis lo difícil que es poner algún documento más o menos fiable.
Un saludo.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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Dentro de la categoría de documentos,llamémoslos,de primera mano he visto que hay alguno que se debe leer con microscopio (osea,más que con lupa).Retomando la figura de Don Ernesto ponga este documento :
Carta de José Antonio a Ernesto Giménez Caballero,desde la cárcel de Alicante,el 12 de julio de 1936
Querido Ernesto:
He agradecido mucho tus dos cartas que recibí ayer, cada una por un conducto y la dedicatoria de tus artículos de “Informaciones”, que estoy siguiendo con el mayor interés.
Me pides noticias mías. Puedo decirte que estoy mejor que nunca de salud, a Dios gracias y en plena forma de ánimo. Esos casi cuatro meses de cárcel me han permitido calar más adentro en algunas cosas y aparte de eso, a fuerza de tender cables, estoy ya en contacto con cuanto puede haber en España en este momento de eficaz. Hasta tal punto de que sin la Falange no se podría hacer nada en este momento, como no fuera un ciempiés sin salida.
Créeme que no he descansado en la adopción de estas precauciones, porque me horroriza el temor de que la ocasión grave y magnífica que estamos viviendo aborte una vez más, o lo que es peor, dé a luz un monstruo. Si eso pasa no será por mi culpa.
Una de las cosas temibles sería la “dictadura nacional republicana”. Estoy conforme contigo al ver en su defensa un síntoma de reconocimiento de nuestras posiciones. Hasta ahí bien. Lo malo sería la experiencia Maura-Prieto, con una excitación artificial de los negocios, las obras públicas, etc., para fingir una prosperidad económica sin levantar nada sobre fundamentos hondos. Al final del ciclo de febril bienestar, sobrevendría una gran crisis económica sobre un pueblo espiritualmente desmantelado para resistir el último y decisivo ataque comunista (lo nuestro es un período de calma burguesa no es donde se alcanza su mejor cultivo)
Otra experiencia falsa que temo, es la de la implantación por vía violenta de un falso fascismo conservador, sin valentía revolucionaria, ni sangre joven. Claro que esto no puede conquistar el poder; pero ¿y sí se lo dan?
Porque ninguna de las dos cosas ocurra trabajo, como te digo, sin tregua y con no poco éxito. Ya faltan pocos días, me parece, para que la vía quede completamente despejada. Y entonces creo que nada nos detendrá.
Gracias por tu confianza y disciplina. Procura ayudar cuanto puedas y yo me alegraré mucho.
Un abrazo.
José Antonio
Da que pensar ¿no?.
Un saludo.
Carta de José Antonio a Ernesto Giménez Caballero,desde la cárcel de Alicante,el 12 de julio de 1936
Querido Ernesto:
He agradecido mucho tus dos cartas que recibí ayer, cada una por un conducto y la dedicatoria de tus artículos de “Informaciones”, que estoy siguiendo con el mayor interés.
Me pides noticias mías. Puedo decirte que estoy mejor que nunca de salud, a Dios gracias y en plena forma de ánimo. Esos casi cuatro meses de cárcel me han permitido calar más adentro en algunas cosas y aparte de eso, a fuerza de tender cables, estoy ya en contacto con cuanto puede haber en España en este momento de eficaz. Hasta tal punto de que sin la Falange no se podría hacer nada en este momento, como no fuera un ciempiés sin salida.
Créeme que no he descansado en la adopción de estas precauciones, porque me horroriza el temor de que la ocasión grave y magnífica que estamos viviendo aborte una vez más, o lo que es peor, dé a luz un monstruo. Si eso pasa no será por mi culpa.
Una de las cosas temibles sería la “dictadura nacional republicana”. Estoy conforme contigo al ver en su defensa un síntoma de reconocimiento de nuestras posiciones. Hasta ahí bien. Lo malo sería la experiencia Maura-Prieto, con una excitación artificial de los negocios, las obras públicas, etc., para fingir una prosperidad económica sin levantar nada sobre fundamentos hondos. Al final del ciclo de febril bienestar, sobrevendría una gran crisis económica sobre un pueblo espiritualmente desmantelado para resistir el último y decisivo ataque comunista (lo nuestro es un período de calma burguesa no es donde se alcanza su mejor cultivo)
Otra experiencia falsa que temo, es la de la implantación por vía violenta de un falso fascismo conservador, sin valentía revolucionaria, ni sangre joven. Claro que esto no puede conquistar el poder; pero ¿y sí se lo dan?
Porque ninguna de las dos cosas ocurra trabajo, como te digo, sin tregua y con no poco éxito. Ya faltan pocos días, me parece, para que la vía quede completamente despejada. Y entonces creo que nada nos detendrá.
Gracias por tu confianza y disciplina. Procura ayudar cuanto puedas y yo me alegraré mucho.
Un abrazo.
José Antonio
Da que pensar ¿no?.
Un saludo.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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- Sargento
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- Registrado: 18 Oct 2009, 15:13
Bueno,después de leer lo que he leido sobre el tema voy a "meterme en camisa de once varas"(espero indulgencia) y voy a dar la que creo va a ser mi última opinión sobre este tema (creo que me vais a dar por todos los lados).Ahí va:
Es mi opinión personal que FE de las JONS es fascista y desaparece históricamente como tal el dia 18 de julio de 1936.
Un saludo a todos.
Es mi opinión personal que FE de las JONS es fascista y desaparece históricamente como tal el dia 18 de julio de 1936.
Un saludo a todos.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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- General
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- Registrado: 23 Ene 2003, 13:19
En efecto, Carmine, la Falange era la versión española del fascismo, pero creo que desaparece en algún momento entre 1936 y 1939. Muchos falangistas abandonaron la Falange entre 1940 y 1950, no, la España de Franco no era exactamente (ni mejor ni peor, pero si distinta) la España Joseantoniana.
Saludos
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- General
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- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Estimado agualongo, lo primero gracias por leer lo que escribí cuando tenía el nick de Carmine, que ya expliqué en su momento que no pude recuperar por fallos técnicos e ignorancia.
De lo que comentas no tengo casi ni idea, pues esto que hice fue una especie de mini ensayo sobre la marcha intentando enfocar el asunto desde un punto de vista imparcial y como verás lo concluí con fecha de 18 de julio del 36.
Recibe un saludo cordial y reiterarte las gracias por haber leido este, llamémosle, tostón que escribí en su momento.
De lo que comentas no tengo casi ni idea, pues esto que hice fue una especie de mini ensayo sobre la marcha intentando enfocar el asunto desde un punto de vista imparcial y como verás lo concluí con fecha de 18 de julio del 36.
Recibe un saludo cordial y reiterarte las gracias por haber leido este, llamémosle, tostón que escribí en su momento.
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- Capitán
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- Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
- Ubicación: Jugando al Total War
agualongo escribió:En efecto, Carmine, la Falange era la versión española del fascismo, pero creo que desaparece en algún momento entre 1936 y 1939. Muchos falangistas abandonaron la Falange entre 1940 y 1950, no, la España de Franco no era exactamente (ni mejor ni peor, pero si distinta) la España Joseantoniana.
Saludos
Como no tengo tiempo (desde hace un par de meses) para entrar en un debate sobre el fascismo que supuestamente defendia la falange, solo aporto unos datos.
Falange Española de las JONS era una organización nacional sindicalista, disuelta por franco con el decreto de unificación en 1937.
La organización no tiene apoyos hasta el batacazo de la derecha en las elecciones de 1936 cuando las juventudes de la CEDA emigran al movimiento haciendolo muy fuerte y haciendo que se convierta en una fuerza ue representaria segun estimaciones actuales al 20 % de la población.
José Antonio advierte esta emigración y apela a todos los jefes provinciales a que mantengan la disciplina del movimiento y no se dejen llevar a posiciones de la derecha, sin embargo el golpe militar del 18 de julio trunca las aspiraciones de José Antonio de mantener la linea ideologica por diversos motivos lo cual propicia que el descabezamiento del movimiento sea aprovechado por los militares para hacer de los camisas azules una pantomima y adornar los actos de una dictadura burgués conservadora, desterrando a las cabezas mas importantes y encarcelando o ejecutando a los miembros menos importantes procedentes de la falange original y de la división azul.
A partir de la decada de los 40 diversas organizaciones de oposición al régimen surgen en España, coincidiendo con el proceso de desmantelamiento que efectua el régimen de las estructuras falangistas dando por definitivamente disuelta en 1942, segun estimaciones actuales, la estructura del movimiento.
De estas organizaciones de oposición ya en la siguiente década nacen los Círculos de José Antonio principal organización opositora a la politica del régimen.
Hasta aqui hemos llegado.
He omitido todos los simbolos y acciones que los verdaderos camisas azules protagonizaron, como la de gritar, en la conmemoración del 20N, FRANCO ERES UN TRAIDOR.
Un saludo
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- Recluta
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- Registrado: 14 May 2011, 02:05
- Ubicación: Iberia
Objetivamente, la Falange de los años treinta es formalmente fascista, aunque ideológicamente no lo es: su origen doctrinal se halla no en Roma -ni mucho menos en Munich- sino en Lisboa o Coimbra, merced al Integralismo lusitano y el Nacional-Sindicalismo portugués de Rolao Preto .
La Falange política de la Guerra Civil (no la combatiente) es díficil de precisar, aunque algunos de sus directivos estaban influidos claramente por la Alemania nazi.
Afortunadamente, el decreto de unificación de 1937 (tan denostado) salva ideólogicamente a la Falange de la tentación fascista de la época, al conectar sus orígenes en el tradicionalismo carlista, con lo que se situaba las raices ideológicas del falangismo en el siglo XIX; no en plena vorágine totalitaria.
La Unificación de 1937 fue, pues, una decisión militar y política de gran calado y trascendencia.
La Falange política de la Guerra Civil (no la combatiente) es díficil de precisar, aunque algunos de sus directivos estaban influidos claramente por la Alemania nazi.
Afortunadamente, el decreto de unificación de 1937 (tan denostado) salva ideólogicamente a la Falange de la tentación fascista de la época, al conectar sus orígenes en el tradicionalismo carlista, con lo que se situaba las raices ideológicas del falangismo en el siglo XIX; no en plena vorágine totalitaria.
La Unificación de 1937 fue, pues, una decisión militar y política de gran calado y trascendencia.
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2097
- Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
- Ubicación: Badajoz
El problema del Fascismo has sido el mismo que el del Comunismo. La IMPOSICIÓN, como única via posible de Estado.
El Fascismo, en palabras de Primo de Rivera; no es de izquierdas, pues persiguen destruirlo todo, hasta lo bueno; ni tampoco es de derechas, pues persiguen conservarlo todo, hasta lo malo; es, la idea de la patria, como máximo esponente, casi, espiritual, como agente unificador de todos los ciudadanos.
Si el fascismo no hubiera sido una imposición a traves de la fuerza, posiblemente, hubiera sido el más grande y más efectivo sistema político de un país. Y sobre todo, real, pues no es una idea utópica como el comunismo. El problema está en que la gente no es patriotica, y si el fin no es la Patria, la democracia deja de tener sentido como medio.
El Fascismo, en palabras de Primo de Rivera; no es de izquierdas, pues persiguen destruirlo todo, hasta lo bueno; ni tampoco es de derechas, pues persiguen conservarlo todo, hasta lo malo; es, la idea de la patria, como máximo esponente, casi, espiritual, como agente unificador de todos los ciudadanos.
Si el fascismo no hubiera sido una imposición a traves de la fuerza, posiblemente, hubiera sido el más grande y más efectivo sistema político de un país. Y sobre todo, real, pues no es una idea utópica como el comunismo. El problema está en que la gente no es patriotica, y si el fin no es la Patria, la democracia deja de tener sentido como medio.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
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