Y mientras tanto q hacen los Britanicos?
Creo q se le da demasiada importancia a Malta.
Malta cuando fue asediada por el X fliergerkorps, permanació casi inactiva ofensivamente. Se puede obviar el conquistar Malta y centrarse mas en el norte de Africa.
Ademas Malta era mas importante para los Britanicos q para el Eje. DEsde Malta se hostigaba a los convoyes del Eje con destino al Norte de Africa, se proporcionaba cobertura a los convoyes entre Gibraltar y Alejandria. Acciones q el Eje podia llevar a cabo sin el concurso de Malta, ya q poseia casi todas las islas del Mediterraneo Occidental (las baleares tb cuentan pq se usaban para reconocimiento), de una manera mas eficaz.
Respecto al tema de la ofensiva de Rommel hacia Egipto y posterior conquista. Me gustaria conocer mas a fondo los suministros de GB en dicha zona y en las fechas.
Pq creo q los Britanicos ya habian empezado a recibir hombres y algun material nuevo.
Saludos
El Reino Unido, la RAF y el fracaso de Grecia, 1941.
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Saludos Mar08,
Para asegurar los suministros a Libia necesitas Malta forzosamente. Si empiezas a mandar muchas fuerzas, GB simplemente tendrá tiempo para transferir fuerzas a Malta y hundirá los barcos desde Malta. Ademas los aviones británicos en Malta protegerán los convoyes británicos, permitiéndoles llegar a Alejandría.
En Julio y Agosto de 1940 GB estaba reclutando y movilizando fuerzas lentamente para Egipto. Nueva Zelanda, Australia e India empezaban a mandar pocas tropas. Lo más importante es que habia pocos aviones modernos y tanques en la zona y para llevarlos sin contar con Malta tenian que dar la vuelta a Africa y para cuando lleguen ya habrá caido ALejandria. Además, si los italianos toman Somalia y Sudán y reciben aviones alemanes, tampoco podrán entrar por el Mar Rojo.
Se le da prioridad a Malta porque es fácil tomarla y es decisiva para derrotar a GB en Africa. Es absurdo emprender una gran ofensiva dejando una pequeña base desde donde los aviones, cruceros, portaviones y submarinos británicos puedan causar muchos mas daños durante meses (incluyendo hundrir los acorzados italianos en Taranto) o años de los que costaría capturar esa pequeña base en dias y finiquitar el problema. A
Por ejemplo, algunos aviones británicos pueden volar a Malta y de ahi a Egipto, pero jamás desde Gibraltar a Egipto pasando por una Malta del eje. Como mencioné en caso del Illustrious, no se hundio solo porque sus Skuas pudieron reabastecerse en Malta y regresar a derribar bombarderos del eje, no podian reabastecerse en el Illustrious porque 6 bombas agujerearon y retorcieron su cubierta. Malta fue una espina en el cuello del eje que sería costosísima por no eliminarla fácilmente a tiempo, mientras se desperdiciaban enormes recursos en ofensivas inútiles.
Alemania atacó GB, el único lugar donde GB tenia muchos y mejores aviones que los suyos y donde rendían mucho por tener mas tiempo de vuelo subre su territorio y recuperar mas pilotos derribados. Si hubiera atacado donde no había aviones ni tiempo para llevarlos y donde estaba el petroleo que necesitaba el eje desesperadamente, hubiera vencido. Es simple estrategia básica desde ántes de Sun tzu.
Para asegurar los suministros a Libia necesitas Malta forzosamente. Si empiezas a mandar muchas fuerzas, GB simplemente tendrá tiempo para transferir fuerzas a Malta y hundirá los barcos desde Malta. Ademas los aviones británicos en Malta protegerán los convoyes británicos, permitiéndoles llegar a Alejandría.
En Julio y Agosto de 1940 GB estaba reclutando y movilizando fuerzas lentamente para Egipto. Nueva Zelanda, Australia e India empezaban a mandar pocas tropas. Lo más importante es que habia pocos aviones modernos y tanques en la zona y para llevarlos sin contar con Malta tenian que dar la vuelta a Africa y para cuando lleguen ya habrá caido ALejandria. Además, si los italianos toman Somalia y Sudán y reciben aviones alemanes, tampoco podrán entrar por el Mar Rojo.
Se le da prioridad a Malta porque es fácil tomarla y es decisiva para derrotar a GB en Africa. Es absurdo emprender una gran ofensiva dejando una pequeña base desde donde los aviones, cruceros, portaviones y submarinos británicos puedan causar muchos mas daños durante meses (incluyendo hundrir los acorzados italianos en Taranto) o años de los que costaría capturar esa pequeña base en dias y finiquitar el problema. A
Por ejemplo, algunos aviones británicos pueden volar a Malta y de ahi a Egipto, pero jamás desde Gibraltar a Egipto pasando por una Malta del eje. Como mencioné en caso del Illustrious, no se hundio solo porque sus Skuas pudieron reabastecerse en Malta y regresar a derribar bombarderos del eje, no podian reabastecerse en el Illustrious porque 6 bombas agujerearon y retorcieron su cubierta. Malta fue una espina en el cuello del eje que sería costosísima por no eliminarla fácilmente a tiempo, mientras se desperdiciaban enormes recursos en ofensivas inútiles.
Alemania atacó GB, el único lugar donde GB tenia muchos y mejores aviones que los suyos y donde rendían mucho por tener mas tiempo de vuelo subre su territorio y recuperar mas pilotos derribados. Si hubiera atacado donde no había aviones ni tiempo para llevarlos y donde estaba el petroleo que necesitaba el eje desesperadamente, hubiera vencido. Es simple estrategia básica desde ántes de Sun tzu.
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Volteando un poco la siuación, solo para hacer énfasis en la importancia de Malta.
Supongamos que Churchill hubiera sido buen estratega y en lugar de mandar sus tropas al interior de Libia donde había muchas tropas italianas y luego a perder el tiempo y hombres en Grecia, simplemente refuerza Alejandría y permite a los italianos quedarse con la parte mas occidental de Egipto y mientras hay cientos de miles de tropas italianas en Grecia y Africa, decide invadir la muy mal defendida Sicilia (volando desde Malta) y establecer ahi sus aviones y tropas. ¿Como abastece ahora Italia sus tropas en Africa sin Sicilia? GB ahora puede bombardear Italia a gusto (la flota en Nápoles, Taranto, etc, las fábricas, ferrocarriles, etc,) y derrotar las tropas sin suministros en Africa. Habiendo perdido la mayoria de su flota a los aviones y barcos británicos, el eje nunca sacará a GB de Sicilia.
Supongamos que Churchill hubiera sido buen estratega y en lugar de mandar sus tropas al interior de Libia donde había muchas tropas italianas y luego a perder el tiempo y hombres en Grecia, simplemente refuerza Alejandría y permite a los italianos quedarse con la parte mas occidental de Egipto y mientras hay cientos de miles de tropas italianas en Grecia y Africa, decide invadir la muy mal defendida Sicilia (volando desde Malta) y establecer ahi sus aviones y tropas. ¿Como abastece ahora Italia sus tropas en Africa sin Sicilia? GB ahora puede bombardear Italia a gusto (la flota en Nápoles, Taranto, etc, las fábricas, ferrocarriles, etc,) y derrotar las tropas sin suministros en Africa. Habiendo perdido la mayoria de su flota a los aviones y barcos británicos, el eje nunca sacará a GB de Sicilia.
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SAludos Sam
Con una buena operación de bloqueo aereo y maritimo se neutraliza "facilmente" Malta. Con una presencia constante de cazas en el cielo Maltes se neutralizan las salidas y si regularmente se atacan las instalaciones aereas y portuarias de la isla, se le priva de utilidad.
Q a la larga se hubiera debido de invadir la isla, a lo mejor si. Pero con una buena operación de bloqueo se hubiera podido hacer q la isla se rindiera a menor coste q una invasión.
Las fuerzas de la RAF en la isla siempre fueron minimas. Y si consiguieron resultados favorables fue mas por culpa del EJE, q por aciertos de GB.
No tengo a mano el inventario de la RAF en 1940 (estoy en el trabajo). Pero creo q solo disponian de un squadron de bombarderos medios (wellington, si mal no recuerdo), 2 squadrons de Hurricanes/spitfrire, y el elemento mas importante de ataque maritimo eran los Swordfish ( anticuado modelo), luego los Albarcore y los Blenheim, Beaufighters. Pero casi siempre en cantidas pequeñas. No creo q sobrepasaran el 100. LAs fuerzas del X fliergerkoprs son alrederdor de 180 aparatos mas los italianos.
Lo digo de memoria, no seais muy crueles con ella.
Contra todo esto, q creo q es muy poco no solo a nivel numerico sino tb cualitativo, es factible neutralizarlo.
Saludos
Con una buena operación de bloqueo aereo y maritimo se neutraliza "facilmente" Malta. Con una presencia constante de cazas en el cielo Maltes se neutralizan las salidas y si regularmente se atacan las instalaciones aereas y portuarias de la isla, se le priva de utilidad.
Q a la larga se hubiera debido de invadir la isla, a lo mejor si. Pero con una buena operación de bloqueo se hubiera podido hacer q la isla se rindiera a menor coste q una invasión.
Las fuerzas de la RAF en la isla siempre fueron minimas. Y si consiguieron resultados favorables fue mas por culpa del EJE, q por aciertos de GB.
No tengo a mano el inventario de la RAF en 1940 (estoy en el trabajo). Pero creo q solo disponian de un squadron de bombarderos medios (wellington, si mal no recuerdo), 2 squadrons de Hurricanes/spitfrire, y el elemento mas importante de ataque maritimo eran los Swordfish ( anticuado modelo), luego los Albarcore y los Blenheim, Beaufighters. Pero casi siempre en cantidas pequeñas. No creo q sobrepasaran el 100. LAs fuerzas del X fliergerkoprs son alrederdor de 180 aparatos mas los italianos.
Lo digo de memoria, no seais muy crueles con ella.
Contra todo esto, q creo q es muy poco no solo a nivel numerico sino tb cualitativo, es factible neutralizarlo.
Saludos
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Saludos Mar08,
¿crees acaso que el eje no trato desesperadamente de hacer un bloqueo aereo en Malta?
Además, Aunque tengas el bloqueo aereo, los submarinos te pueden hacer mucho daño.Italia no podía bloquear la armada británica, que contaba con submarinos, portaaviones y mas buques.
Te cuesta más combustible, aviones, barcos, etc, mantener durante mucho tiempo una operación de bloqueo (muchos aviones en el aire lejos de sus bases sin saber cuando y por donde vendrá el enemigo y a que altura, que capturar una pequeña isla mal defendida en dias. Es absurdo dejarle al enemigo un reducto tras el frente desde donde acosarte.
También hay que tomar en cuenta que en mayo de 1941 la LW retiró aviones de Sicilia para mandarlos a Barbarossa, lo que benefició mucho a Malta. De haber caido Malta y Egipto y logrado la paz con GB en 1940 se podían mandar más aviones y tropas a la URSS sin problemas en el Mediterraneo.
El grupo norte en la URSS sufrió muchísimas pérdidas y dedicó muchos esfuerzos durante años por no poder eliminar la pequeña bolsa de Oranienbaum por falta de tanques y aviones. Exactamente igual de absurdo fue permitir a los britanicos reforzar Malta y destruir muchos barcos. Nunca podré entender porqué darle prioridad a invadir Creta sobre Malta, aunque esté mucho mejor defendida y más cerca de las bases británicas y más lejos de la costa Africana que Malta.
No puedes hablar del inventario en 1940, tienes que precisar una fecha. Como indiqué los primeros 4 Hurricanes llegaron el 22 de Julio, pero fueron llegando cada vez más y mejores aviones. en 1941 se vació Malta de barcos y aviones durante las operaciones en Grecia y no se volvió a contar con muchos aviones hasta Octubre 21, a partir de entonces la RAF tuvo fuerzas considerables en Malta, perdió cientos de aviones, incluyendo Spitfires.
Creo que estás alegando por alegar, si puedes tomar Malta en días y finiquitar el problema con pocas pérdidas, no hay razón para no hacerlo.
Hablando un poco más de la posibilidad de invadir Sicilia desde Malta. Mussolini invadió Grecia en el peor momento posible. Acababa de dar licencia a 600,000 hombres para regresar a la cosecha de otoño y estaba ocupado en Libia y solo tenia 107 camiones y 8 divisiones en Albania (que recientemente se habian hecho más débiles al reducir de 3 a 2 batallones su personal). Los griegos le dieron una paliza y tuvo mucha suerte de no perder Albania su única fuente de petroleo barato. En pocas palabras era un punto arriba de retrasado mental y Churchill no lo aprovechó, sino que mandó sus tropas a Grecia donde ya estaban los alemanes y no tenía posiblidad de ganar. Sicilia era ideal para una invasion británica ya que su enorme perímetro permite excelente cobertura por la artilleria de los acorazados que llega 30 km tierra adentro y tiene buenas playas. La invasión aliada en 1943 abarcó un enorme frente de desembarco, mucho más ancho que el de Normandia.
¿crees acaso que el eje no trato desesperadamente de hacer un bloqueo aereo en Malta?
Además, Aunque tengas el bloqueo aereo, los submarinos te pueden hacer mucho daño.Italia no podía bloquear la armada británica, que contaba con submarinos, portaaviones y mas buques.
Te cuesta más combustible, aviones, barcos, etc, mantener durante mucho tiempo una operación de bloqueo (muchos aviones en el aire lejos de sus bases sin saber cuando y por donde vendrá el enemigo y a que altura, que capturar una pequeña isla mal defendida en dias. Es absurdo dejarle al enemigo un reducto tras el frente desde donde acosarte.
También hay que tomar en cuenta que en mayo de 1941 la LW retiró aviones de Sicilia para mandarlos a Barbarossa, lo que benefició mucho a Malta. De haber caido Malta y Egipto y logrado la paz con GB en 1940 se podían mandar más aviones y tropas a la URSS sin problemas en el Mediterraneo.
El grupo norte en la URSS sufrió muchísimas pérdidas y dedicó muchos esfuerzos durante años por no poder eliminar la pequeña bolsa de Oranienbaum por falta de tanques y aviones. Exactamente igual de absurdo fue permitir a los britanicos reforzar Malta y destruir muchos barcos. Nunca podré entender porqué darle prioridad a invadir Creta sobre Malta, aunque esté mucho mejor defendida y más cerca de las bases británicas y más lejos de la costa Africana que Malta.
No puedes hablar del inventario en 1940, tienes que precisar una fecha. Como indiqué los primeros 4 Hurricanes llegaron el 22 de Julio, pero fueron llegando cada vez más y mejores aviones. en 1941 se vació Malta de barcos y aviones durante las operaciones en Grecia y no se volvió a contar con muchos aviones hasta Octubre 21, a partir de entonces la RAF tuvo fuerzas considerables en Malta, perdió cientos de aviones, incluyendo Spitfires.
Creo que estás alegando por alegar, si puedes tomar Malta en días y finiquitar el problema con pocas pérdidas, no hay razón para no hacerlo.
Hablando un poco más de la posibilidad de invadir Sicilia desde Malta. Mussolini invadió Grecia en el peor momento posible. Acababa de dar licencia a 600,000 hombres para regresar a la cosecha de otoño y estaba ocupado en Libia y solo tenia 107 camiones y 8 divisiones en Albania (que recientemente se habian hecho más débiles al reducir de 3 a 2 batallones su personal). Los griegos le dieron una paliza y tuvo mucha suerte de no perder Albania su única fuente de petroleo barato. En pocas palabras era un punto arriba de retrasado mental y Churchill no lo aprovechó, sino que mandó sus tropas a Grecia donde ya estaban los alemanes y no tenía posiblidad de ganar. Sicilia era ideal para una invasion británica ya que su enorme perímetro permite excelente cobertura por la artilleria de los acorazados que llega 30 km tierra adentro y tiene buenas playas. La invasión aliada en 1943 abarcó un enorme frente de desembarco, mucho más ancho que el de Normandia.
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Muy interesante la opinión de todos los que han comentado este hilo. Podría hacer muchas precisiones, pero me quedo con la mas importante. Churchill quería que sus aliados confiasen en que Gran Bretaña no los dejaba solos, por ello quitó efectivos que en Libia hubiesen sido imprescindibles.
Cosas derivadas de Polonia.
Cosas derivadas de Polonia.
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Saludos Mr. Quiros,
Una debacle no inspira mucha confianza. Tomar la debil Sicilia en lugar de enfrentar a los Alemanes e Italianos en Grecia hubiera hecho muy dificil el suministro del eje por mar a Grecia e imposible a Libia y probablemente forzado al Duce a retirar fuerzas de Grecia para intentar recuperar su gran isla. Hubiera levantado más la moral griega y la confianza turca, etc, que salir adolorido y con la cola entre las patas de Grecia.
Una debacle no inspira mucha confianza. Tomar la debil Sicilia en lugar de enfrentar a los Alemanes e Italianos en Grecia hubiera hecho muy dificil el suministro del eje por mar a Grecia e imposible a Libia y probablemente forzado al Duce a retirar fuerzas de Grecia para intentar recuperar su gran isla. Hubiera levantado más la moral griega y la confianza turca, etc, que salir adolorido y con la cola entre las patas de Grecia.
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Saludos Sam, en efecto, yo solo comenté la idea política, la militar era y fué una misión imposible. Pero todo por una sencilla razón los británicos no podían defender dos frentes a la vez, después de Duinkerken y sin la ayuda americana era una misión perdida, claro que Churchill sabía que siempre podría reembarcar a sus tropas y enviarlas a África. Sin ánimo de entrar en nombres de generales ni unidades, Churchill tenía razón, pero eso se debió haber llevado a cabo antes que Overlord y mucho antes que Sicilia. Grecia era la clave junto a los Balcanes. Dos operaciones en esas dos zonas hubieran colapsado al Reich y la Operación Dragoon bien se podía haber llevado a cabo en el sur de Francia. En definitiva ... cuanto se tardó en conquistar Italia?, no se llegó a completar y ya con el Reich derrotado se rindió.
Lástima una magnífica estrategia de Churchill se tiró a la basura por culpa, en mucha parte, yo diría de todo, por el general Ike, ese incompetente.
Algún post lo dedicaré a Bradley, otro al que Patton tuvo que sacar del apuro de las Ardenas y que le negó el pan y la sal en Europa.
Lástima una magnífica estrategia de Churchill se tiró a la basura por culpa, en mucha parte, yo diría de todo, por el general Ike, ese incompetente.
Algún post lo dedicaré a Bradley, otro al que Patton tuvo que sacar del apuro de las Ardenas y que le negó el pan y la sal en Europa.
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