Fragatas F-110 de la Armada Española
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- Coronel
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F-110
Por si o por no, lo de Mer et Marine es simplemente genial. Mis felicitaciones a RGSS y Santi por realizar un hermoso y potencialmente funcional diseño, que mira quien dice que no termina pasando de papel a fierro algún dia...
Saludos cordiales
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Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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- Coronel
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F-110
Volviendo al mundo "más o menos" real
Este año se han vuelto a realizar las jornadas “Surface Warships” en España, más concretamente en Madrid (ayer y hoy). El año pasado fueron en París, pero el anterior creo recordar que fueron en Cádiz.
Creo que se ha vuelto a hablar de las F-110 por parte de algún oficial de la AE.
El caso es que culebreando por la propia web de los organizadores del simposium me he encontrado un texto sobre la presentación que de la F-110 se hizo el año pasado en París.
A parte de repetirse lo que más o menos ya sabemos, me ha llamado la atención que se mencione un programa liderado por INDRA para desarrollar un radar de matriz activa.
Se trataría “de un ambicioso programa, llamado PAR, destinado a proporcionar en el plazo de 8-10 años un radar multifunción de antenas activas de estado sólido que trabajaría en banda S”. Se dice que, aunque los parámetros definitivos de este radar estarían por precisar (la noticia es de hace un año), sería “menos capaz que el SPY-1D(V)”.
Por ese entonces (feb-2012), este diseño de radar nacional ad-hoc era la opción preferida, sin descartarse la posibilidad de adquirir finalmente un PAR en el mercado o, incluso, un radar más convencional.
¿Alguién sabe algo más de esto?, por que para mi es bastante novedad pese al tiempo pasado.
Dejo un par de pantallazos al documento:
Saludos
Este año se han vuelto a realizar las jornadas “Surface Warships” en España, más concretamente en Madrid (ayer y hoy). El año pasado fueron en París, pero el anterior creo recordar que fueron en Cádiz.
Creo que se ha vuelto a hablar de las F-110 por parte de algún oficial de la AE.
El caso es que culebreando por la propia web de los organizadores del simposium me he encontrado un texto sobre la presentación que de la F-110 se hizo el año pasado en París.
A parte de repetirse lo que más o menos ya sabemos, me ha llamado la atención que se mencione un programa liderado por INDRA para desarrollar un radar de matriz activa.
Se trataría “de un ambicioso programa, llamado PAR, destinado a proporcionar en el plazo de 8-10 años un radar multifunción de antenas activas de estado sólido que trabajaría en banda S”. Se dice que, aunque los parámetros definitivos de este radar estarían por precisar (la noticia es de hace un año), sería “menos capaz que el SPY-1D(V)”.
Por ese entonces (feb-2012), este diseño de radar nacional ad-hoc era la opción preferida, sin descartarse la posibilidad de adquirir finalmente un PAR en el mercado o, incluso, un radar más convencional.
¿Alguién sabe algo más de esto?, por que para mi es bastante novedad pese al tiempo pasado.
Dejo un par de pantallazos al documento:
Saludos
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- General de División
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F-110
Pues si Indra diera en el clavo con ese radar, señores estaríamos dando un paso de gigante...
Gracias, sensei, por estar siempre al quite.
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A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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F-110
Si no se gana ningún contrato ya se pueden acelerar esos plazos (cosa complicada a falta de saber verdaderamente cuanto avanzando está el programa) porque sino el panorama del astillero Ferrolano hasta esa fecha es desolador. Ahora mismo en menos de seis meses Ferrol va a ser un desierto ante la absoluta carga de trabajo. ¿Qué hace el astillero durante esos seis años?
Imposible empezar la construcción en 2020 y tener en servicio el primer buque en 2025. Es demasiado tiempo y además se corre el peligro de solaparse con la MLU de las F-100. Sería mucho más lógico iniciar la construcción de la F-111 a no más tardar finales 2016 / inicio 2017 y su entrada en servicio en 2020 con las otras cuatro entrando en servicio hasta 2025. Ahí entraria en plazos la MLU de las F-100 de 2025-2030 para mantener el astillero.
Ya en su dia se habló de una entrada en servicio de 2018-2023 para seis unidades ... Ahora se habla de cinco supongo debido al alto coste del buque y los requerimientos que van apareciendo (amén de que como las F-100 al final son cinco). Pasará como con las F-100 que iban a ser buques más "contenidos" y acabaron siendo un destructor antiaéreo de primer nivel.
¿Capacidad antimisil en la MLU? Pues ya pueden llevar un radar de primera división. Es mucho más lógico (y econñomico) incorporar esa capacidad en las F-100 y no gastar el dinero en tonterías para dentro de 30 años.
No sé yo aqui veo muchas contradicciones ... saben que necesitan un buque de mínimo 5.000 tn pero buscan reducir todo lo posible ... quieren un radar activo nacional pero luego quieren meterle ABM en la MLU de aqui a 30 años.
Y hasta 2017 el astillero tiene que mantenerse con algo ... el AOR Noruego ya no. El LHD turco que pinta bien se construye en Turquía. Los megacontratos saudí y brasileño serían la bomba pero hay gallos más fuertes que nosotros queriendo meter mano en el corral. Y aunque se ganase alguno ninguno significa cortar chapa en agosto de 2013 cuando el Adelaida ponga rumbo a Australia y las gradas del astillero sean un solar.
Imposible empezar la construcción en 2020 y tener en servicio el primer buque en 2025. Es demasiado tiempo y además se corre el peligro de solaparse con la MLU de las F-100. Sería mucho más lógico iniciar la construcción de la F-111 a no más tardar finales 2016 / inicio 2017 y su entrada en servicio en 2020 con las otras cuatro entrando en servicio hasta 2025. Ahí entraria en plazos la MLU de las F-100 de 2025-2030 para mantener el astillero.
Ya en su dia se habló de una entrada en servicio de 2018-2023 para seis unidades ... Ahora se habla de cinco supongo debido al alto coste del buque y los requerimientos que van apareciendo (amén de que como las F-100 al final son cinco). Pasará como con las F-100 que iban a ser buques más "contenidos" y acabaron siendo un destructor antiaéreo de primer nivel.
¿Capacidad antimisil en la MLU? Pues ya pueden llevar un radar de primera división. Es mucho más lógico (y econñomico) incorporar esa capacidad en las F-100 y no gastar el dinero en tonterías para dentro de 30 años.
No sé yo aqui veo muchas contradicciones ... saben que necesitan un buque de mínimo 5.000 tn pero buscan reducir todo lo posible ... quieren un radar activo nacional pero luego quieren meterle ABM en la MLU de aqui a 30 años.
Y hasta 2017 el astillero tiene que mantenerse con algo ... el AOR Noruego ya no. El LHD turco que pinta bien se construye en Turquía. Los megacontratos saudí y brasileño serían la bomba pero hay gallos más fuertes que nosotros queriendo meter mano en el corral. Y aunque se ganase alguno ninguno significa cortar chapa en agosto de 2013 cuando el Adelaida ponga rumbo a Australia y las gradas del astillero sean un solar.
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Un saludo
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F-110
Por el momento un buque hotel para los mexicanos, pendientes de ver qué pasa con los programas árabes y el turco.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-astilleros-gallegos-prosiguen-conversaciones-pemex-construccion-floteles-14-remolcadores-20130209114003.html
De las F-110 aún queda mucho por desarrollar y diseñar antes de empezar a cortar chapa, ni siquiera está terminada la fase de esctudio de viabilidad del mástil modular/integrado.
Los astilleros gallegos prosiguen en conversaciones con Pemex para desarrollar el acuerdo estratégico firmado por esta y la Xunta en mayo del año pasado, por el que se prevé la construcción de dos floteles: uno en Navantia, en la ría de Ferrol, y otro en Barreras, en la ría de Vigo. Además, varias empresas del sector naval de Galicia optan a los 14 remolcadores --siete de ellos en colaboración con firmas mexicanas-- con los que la petrolera pretende renovar su flota menor.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-astilleros-gallegos-prosiguen-conversaciones-pemex-construccion-floteles-14-remolcadores-20130209114003.html
De las F-110 aún queda mucho por desarrollar y diseñar antes de empezar a cortar chapa, ni siquiera está terminada la fase de esctudio de viabilidad del mástil modular/integrado.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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F-110
José Manuel Sanjurjo: "La futura fragata F-110 puede ser el Apple del sector naval"
http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 45_ESP.asp
José M .Vera viernes, 22 de febrero de 2013
Aprovechando la celebración, en Madrid, de las conferencias 'Surface Warships', Atenea charló con el director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia sobre los retos de la compañía.
¿Cuál es la principal novedad comercial de Navantia?
Nuestro reto es seguir siendo líderes en el mercado internacional y para eso apostamos, de forma clara, por la innovación, la tecnología y, también, por implantar una cultura totalmente orientada al cliente.
¿Qué tiene Navantia que no tiene el resto?
Productos tecnológicamente muy avanzados que surgen de nuestra apuesta por la innovación. Todos nuestros productos lo son: desde las actuales y futuras fragatas, hasta los submarinos S80 y los buques de apoyo logístico, como el Juan Carlos I español o el Camberra australiano.
Parece que las rebajas han llegado al mundo de la Defensa, como en el caso de Noruega con su buque logístico de bajo presupuesto...
La relación precio/capacidad es fundamental para ser competitivos. Pero, de todas maneras, una cosa son los productos de alto contenido tecnológico, que no pueden ser baratos porque son tecnología punta. Para otros en los que se puede recurrir a estándares civiles, como los buques de apoyo logístico, se pueden ajustar más los costes, aunque siempre dentro de un límite que permita el desarrollo de las misiones militares para las que han sido diseñados. Al final no hay que olvidar que, para ser eficaz, en un 'barco de guerra' lo que prima es la tecnología y la seguridad.
Ahora hay menos carga de trabajo de lo deseable en Navantia.
Estamos apostando por mantener la ventaja competitiva en los tres segmentos en los que somos una referencia: el anfibio, el polivalente con las fragatas y el submarino. Como digo siempre, al final, a pesar de que el mercado de la Defensa es complicado, la calidad, la innovación, la tecnología tienen que sacarnos adelante.
Cada vez hay menos grandes contratos de Defensa, ¿dónde están las nuevas oportunidades de mercado?
Yo creo que, en el caso de Navantia, el futuro negocio, independientemente de que pasa por la diversificación de productos, está centrado en el diseño y desarrollo de las futuras fragatas F-110. Si somos capaces de acertar con este producto, podemos hacernos con gran parte del mercado.
Y las claves para acertar son.
Que sea multimisión, que ofrezca una gran flexibilidad y tenga un coste de compra y mantenimiento futuro razonable. En definitiva, tiene que ser innovadora, en todos los campos.
Las claves de la nueva estrategia de Navantia.
La fragata futura es nuestro mejor ejemplo de lo que supone nuestra nueva estrategia. Representa todas nuevas virtudes y pensamos que puede llegar a ser el 'Apple' del sector naval militar.
Qué le pediría al Ministerio de Defensa
Aun entendiendo las medidas de austeridad que el momento presente exige, creo necesario que se acelere el proceso para comenzar con el desarrollo de las futuras fragatas F-110. Deberíamos realizar los primeros estudios de ingeniería lo antes posible para no perder competitividad. Si lo hacemos este mismo año mejor que el próximo. La construcción de la primera de las cuatro unidades que ha solicitado la Armada española para mantener su operatividad debe comenzar de la manera más inmediata posible.
http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 45_ESP.asp
José M .Vera viernes, 22 de febrero de 2013
Aprovechando la celebración, en Madrid, de las conferencias 'Surface Warships', Atenea charló con el director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia sobre los retos de la compañía.
¿Cuál es la principal novedad comercial de Navantia?
Nuestro reto es seguir siendo líderes en el mercado internacional y para eso apostamos, de forma clara, por la innovación, la tecnología y, también, por implantar una cultura totalmente orientada al cliente.
¿Qué tiene Navantia que no tiene el resto?
Productos tecnológicamente muy avanzados que surgen de nuestra apuesta por la innovación. Todos nuestros productos lo son: desde las actuales y futuras fragatas, hasta los submarinos S80 y los buques de apoyo logístico, como el Juan Carlos I español o el Camberra australiano.
Parece que las rebajas han llegado al mundo de la Defensa, como en el caso de Noruega con su buque logístico de bajo presupuesto...
La relación precio/capacidad es fundamental para ser competitivos. Pero, de todas maneras, una cosa son los productos de alto contenido tecnológico, que no pueden ser baratos porque son tecnología punta. Para otros en los que se puede recurrir a estándares civiles, como los buques de apoyo logístico, se pueden ajustar más los costes, aunque siempre dentro de un límite que permita el desarrollo de las misiones militares para las que han sido diseñados. Al final no hay que olvidar que, para ser eficaz, en un 'barco de guerra' lo que prima es la tecnología y la seguridad.
Ahora hay menos carga de trabajo de lo deseable en Navantia.
Estamos apostando por mantener la ventaja competitiva en los tres segmentos en los que somos una referencia: el anfibio, el polivalente con las fragatas y el submarino. Como digo siempre, al final, a pesar de que el mercado de la Defensa es complicado, la calidad, la innovación, la tecnología tienen que sacarnos adelante.
Cada vez hay menos grandes contratos de Defensa, ¿dónde están las nuevas oportunidades de mercado?
Yo creo que, en el caso de Navantia, el futuro negocio, independientemente de que pasa por la diversificación de productos, está centrado en el diseño y desarrollo de las futuras fragatas F-110. Si somos capaces de acertar con este producto, podemos hacernos con gran parte del mercado.
Y las claves para acertar son.
Que sea multimisión, que ofrezca una gran flexibilidad y tenga un coste de compra y mantenimiento futuro razonable. En definitiva, tiene que ser innovadora, en todos los campos.
Las claves de la nueva estrategia de Navantia.
La fragata futura es nuestro mejor ejemplo de lo que supone nuestra nueva estrategia. Representa todas nuevas virtudes y pensamos que puede llegar a ser el 'Apple' del sector naval militar.
Qué le pediría al Ministerio de Defensa
Aun entendiendo las medidas de austeridad que el momento presente exige, creo necesario que se acelere el proceso para comenzar con el desarrollo de las futuras fragatas F-110. Deberíamos realizar los primeros estudios de ingeniería lo antes posible para no perder competitividad. Si lo hacemos este mismo año mejor que el próximo. La construcción de la primera de las cuatro unidades que ha solicitado la Armada española para mantener su operatividad debe comenzar de la manera más inmediata posible.
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F-110
No tiene nada de desliz.
Yo ya lo dije hace mas de un año, seran 4 para un total de 9 buques. Son suficientes para la armada, no tenemos dos grupos de portaaviones ni estrategia colonial ni nada. Los BAM son un buen invento, si... todos lo decimos, pero se nos olvida que son para ahorrar en travesias de buques mas costosos para misiones rutinarias, poderosos (hace 10 años eran corbetaS) en desplazamiento, habitabilidad, con helo (qu eni las F70 tenian) etc.
La realidad es que para desplazar una fuerza d etareas anfibia o una flotilla de dos buques y un AOR o LPD de apoyo en cualquier conflicto, bajo mando propio o internacional, es suficiente.
No tenemos presupuesto para navegar, ni para dos plataformas VSTOL, para renovar los helos (12 SH60 usados y los pagamos en 6 años !) ni para casi terminar los submarinos (que por cierto cambiaba las 6 F110 y 4 S80 por lo contrario 6 SSK y 4 fragatas)
La realidad de españa son 30mil millones d edeuda en programas armamentisticos, y corremo sel riesgo de 'naufragar' en nuestra operatividad. Para 1 LHD con 12 helicopteros tacticos y 12 harrier, 2 LPD, 2 AOR (durante un año solo uno) y 4 submarinos, los escoltas apropiados no son ni 15 ni 12, nos apeamos de la burra de una puta vez?
Al final queremos 8 BAM y ni sabemos para que se diseñaron, eso si, que lleven harpoon...no, hombre. Esta claro que los escoltas, cada vez mas caros, sofisticados y multirole, navegaran solo en misiones de alto riesgo (y el adistramiento necesario para prepararse, claro) y no son los vigias permanetes de antaño frente a la pirateria en aguas lejanas, patrullar los caladeros de altura, etc...no s enecesita un APAR ni LAMPS para eso.
Los 9 barcos futuros son 10 veces mejores que los 11 de hace pocos años (F70 y 80) y no por que los 'tiempos avanzan' porque la navy con spruances, ticos o virginias siempre ha sido envidiable, pero nosotros estar en primera division y conservar 12 escoltas, pues no... es irreal en presupuestos y necesidad estrategica; que ni es la guerra fria ni nada, por eso algunos que querian F110 tipo LCS limitaditos en armamento y pensados para lanzar zodiacs y poco mas (lo que te dejaba aun con menos barcos de guerra reales) ahora ven un desastre en que sean 'solo' 4 de 5000 Tm con APAR, SM2, sonar, helo, UAV, etc...
Mas valdria tener las F100 en el escudo antimisiles que no solo nos pone en primera plana OTAN (con una capacidad que nadie mas de europa tiene) es que si sufrimos una agresion no será con SSK fantasmas (y pedir P8 para combatirlos) ni con flankers con misiles antibuque, mas miedo da un gobierno integrista con misiles tacticos tipo scub, y por eso USA le da prioridad y nosotros nos quedamos fuera teniendo los medios, a falta de 4 duros para software. Cambio una F110 `por eso, la verdad.
Yo ya lo dije hace mas de un año, seran 4 para un total de 9 buques. Son suficientes para la armada, no tenemos dos grupos de portaaviones ni estrategia colonial ni nada. Los BAM son un buen invento, si... todos lo decimos, pero se nos olvida que son para ahorrar en travesias de buques mas costosos para misiones rutinarias, poderosos (hace 10 años eran corbetaS) en desplazamiento, habitabilidad, con helo (qu eni las F70 tenian) etc.
La realidad es que para desplazar una fuerza d etareas anfibia o una flotilla de dos buques y un AOR o LPD de apoyo en cualquier conflicto, bajo mando propio o internacional, es suficiente.
No tenemos presupuesto para navegar, ni para dos plataformas VSTOL, para renovar los helos (12 SH60 usados y los pagamos en 6 años !) ni para casi terminar los submarinos (que por cierto cambiaba las 6 F110 y 4 S80 por lo contrario 6 SSK y 4 fragatas)
La realidad de españa son 30mil millones d edeuda en programas armamentisticos, y corremo sel riesgo de 'naufragar' en nuestra operatividad. Para 1 LHD con 12 helicopteros tacticos y 12 harrier, 2 LPD, 2 AOR (durante un año solo uno) y 4 submarinos, los escoltas apropiados no son ni 15 ni 12, nos apeamos de la burra de una puta vez?
Al final queremos 8 BAM y ni sabemos para que se diseñaron, eso si, que lleven harpoon...no, hombre. Esta claro que los escoltas, cada vez mas caros, sofisticados y multirole, navegaran solo en misiones de alto riesgo (y el adistramiento necesario para prepararse, claro) y no son los vigias permanetes de antaño frente a la pirateria en aguas lejanas, patrullar los caladeros de altura, etc...no s enecesita un APAR ni LAMPS para eso.
Los 9 barcos futuros son 10 veces mejores que los 11 de hace pocos años (F70 y 80) y no por que los 'tiempos avanzan' porque la navy con spruances, ticos o virginias siempre ha sido envidiable, pero nosotros estar en primera division y conservar 12 escoltas, pues no... es irreal en presupuestos y necesidad estrategica; que ni es la guerra fria ni nada, por eso algunos que querian F110 tipo LCS limitaditos en armamento y pensados para lanzar zodiacs y poco mas (lo que te dejaba aun con menos barcos de guerra reales) ahora ven un desastre en que sean 'solo' 4 de 5000 Tm con APAR, SM2, sonar, helo, UAV, etc...
Mas valdria tener las F100 en el escudo antimisiles que no solo nos pone en primera plana OTAN (con una capacidad que nadie mas de europa tiene) es que si sufrimos una agresion no será con SSK fantasmas (y pedir P8 para combatirlos) ni con flankers con misiles antibuque, mas miedo da un gobierno integrista con misiles tacticos tipo scub, y por eso USA le da prioridad y nosotros nos quedamos fuera teniendo los medios, a falta de 4 duros para software. Cambio una F110 `por eso, la verdad.
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F-110
Hola a todos,
Pues si se con este desliz ya sabemos que serán sólo 4 unidades ya pueden ser buenas, vamos pata negra de verdad, creo que el gasto en Defensa de España es lo suficientemente bajo (0,6%) y que hay un enorme margen de crecimiento para tener 5 unidades, puesto que no tenemos ni portaaviones, ni submarinos ni armas nucleares como la República de Francia y tantas otras....
Ahora que recuerdo hace años ya indique esto mismo, la posibilidad era de 4 unidades pero tipo F-100 con los mejores sistemas antisubmarinos y actualizada a nuestros días puesto que han pasado 15 años desde los orígenes de la clase F-100, al final serán Fragatas clase "a615618",
Siento reiterante pero en 104 páginas supongo que habrá alguien que se perdió mi propuesta ( Una de tantas que he tenido )
A saber,
- Monocasco Tipo F-100, Propulsión convencional, Tecnología Stealth.
- 6.500 Tm, se necesitara mucho espacio para combustible puesto que los conflictos están lejos, muy lejos de nuestras costas,
- Cañón 127 mm, 2 Cañones de tiro rápido MK 38 de 25 mm.
- Silo de 32 pozos largos
- Sistema Harpoon Antibuque
- 1 Helicóptero SH-60B
- Sistemas antisubmarino Americano, Boyas señuelo, Señuelos para torpedos, Tubos lanzatorpedos triples,
- Radar principal de Lockheed Martin ó de INDRA con prestaciones iguales y con complementaridad a las F-100, 2 señaladores de Tiro,
- Todos los demás sistemas y radares a ser posible de construcción Española.
- Añadir todas las mejoras de sistemas y habitalidad de la F-105 a la clase F-110.
Un saludo.
Pues si se con este desliz ya sabemos que serán sólo 4 unidades ya pueden ser buenas, vamos pata negra de verdad, creo que el gasto en Defensa de España es lo suficientemente bajo (0,6%) y que hay un enorme margen de crecimiento para tener 5 unidades, puesto que no tenemos ni portaaviones, ni submarinos ni armas nucleares como la República de Francia y tantas otras....
Ahora que recuerdo hace años ya indique esto mismo, la posibilidad era de 4 unidades pero tipo F-100 con los mejores sistemas antisubmarinos y actualizada a nuestros días puesto que han pasado 15 años desde los orígenes de la clase F-100, al final serán Fragatas clase "a615618",
Siento reiterante pero en 104 páginas supongo que habrá alguien que se perdió mi propuesta ( Una de tantas que he tenido )
A saber,
- Monocasco Tipo F-100, Propulsión convencional, Tecnología Stealth.
- 6.500 Tm, se necesitara mucho espacio para combustible puesto que los conflictos están lejos, muy lejos de nuestras costas,
- Cañón 127 mm, 2 Cañones de tiro rápido MK 38 de 25 mm.
- Silo de 32 pozos largos
- Sistema Harpoon Antibuque
- 1 Helicóptero SH-60B
- Sistemas antisubmarino Americano, Boyas señuelo, Señuelos para torpedos, Tubos lanzatorpedos triples,
- Radar principal de Lockheed Martin ó de INDRA con prestaciones iguales y con complementaridad a las F-100, 2 señaladores de Tiro,
- Todos los demás sistemas y radares a ser posible de construcción Española.
- Añadir todas las mejoras de sistemas y habitalidad de la F-105 a la clase F-110.
Un saludo.
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- Coronel
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F-110
Eldorado escribió:como le paso a la F100 se construyeron 4 y luego casi tuvimos 6
Sí, creo que más o menos va a pasar con las F-110 (y S-80) algo parecido a lo de las F-100: Se hacen 4, y si se consigue un contrato de exportación que requiera algo de "desarrollo", entonces Defensa adquirirá la "unidad piloto" para la AE.
Cada vez se tienden a menor número de unidades de combate. ¿Serán suficientes? Depende de lo que se quiera.
a) Enviar una TF a la vez que se intenta defender Canarias y la parte Sur-Sureste de la Península-Baleares frente a "ataques oportunistas" -> Diría que eso requiere de más de 9 escoltas.
b) Enviar una TF a la vez que se defiende la parte Sur-Sureste de la Península-Baleares -> Probablemente basten 9 escoltas.
c) Enviar una TF sin mantener capacidad defensiva -> No creo que fuera problema bajar de 9 escoltas.
Por supuesto lo que he indicado son sólo ejemplos de desempeño de diferentes agrupaciones de unos 3 escoltas. En a) habría 3 agrupaciones (que me parece lo prudente: 2 "haciendo algo" y 1 de reserva para reforzar lo que hiciera falta); en b) habría 2 agrupaciones (haciendo una única acción y manteniendo una "reserva" o bien hacer dos acciones jugándote, en ambas, "todo" en ello). Por último, en c) sólo habría una agrupación.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Mas valdria tener las F100 en el escudo antimisiles que no solo nos pone en primera plana OTAN (con una capacidad que nadie mas de europa tiene) es que si sufrimos una agresion no será con SSK fantasmas (y pedir P8 para combatirlos) ni con flankers con misiles antibuque, mas miedo da un gobierno integrista con misiles tacticos tipo scub, y por eso USA le da prioridad
Europa (exceptuando Rusia) no tiene bombarderos y casi no tiene cazabombarderos pesados (y los que hay ya tienen bastantes años). No por ello te veo defendiendo que nos dotemos de esas capacidades.
El miedo es subjetivo, y yo temo más una guerra que un "atentado" con misiles tácticos. Por eso preferiría que a nuestras F-100 se las dotara a todas de CEC (sólo lo tiene la F-105). Además, si dotásemos de capacidad ABM a nuestas F-100 igual USA decidiría que ya no es necesario mantener Burkes en Rota, y con lo mal que estamos de dineros... ¿eso nos interesa?
a615618 escribió: ya sabemos que serán sólo 4 unidades ya pueden ser buenas, vamos pata negra de verdad
Ya veo que sigues pidiendo unas pseudo F-100. No es mala propuesta, sobretodo si se piensa en reducir números de escoltas. De hecho, es lo lógico.
El problema es que si se prevee que el dinero llegue sólo para 4 F-110 "simples" (2.000 millones de euros en total), me temo que en tal caso no daría más que para dos F-110 AAW (y si "sobra" dinero -> para helicópteros y misiles). ¿7 escoltas serían suficientes?... pues, como ya he dicho, depende de lo que se quiera.
Lo bueno, si breve...mejor
- Heberth
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- Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
F-110
Lo cierto es que al no tener tampoco muchos buques a los que escoltar tampoco necesitamos un número muy elevado de escoltas si lo pensamos fríamente pero tampoco hay que olvidar que las F100 tambien forman parte del tema escudo antimisiles. Al menos se debería de poner mayor énfasis en la calidad de esas F110 al disponer de un número reducido de escoltas. Según declaraciones de esa entrevista pone que esperan que sea el Apple de las Fragatas, a lo que se entiende que aunque cuenten con más medios de origen español en el tema de los sistemas se presupone que serán aparatos de gran capacidad tecnológica que es lo que realmente nos importa. Lo que sí deberían mirar es el tema de aumentar nuestros recursos submarinos pidiendo más unidades porque 4 S80 son muy justos. Los otros 2 según se pone están pendiente de aprobación, esperemos que den el Ok y al menos dispongamos de 6 unidades de SSK pata negra. Saludos
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F-110
Yo creo que necesitamos 9, y que los ultimos 4 sean de otro diseño, mas automatizado y con menos personal, con menos gastos de mantenimiento y con capacidad ASW incrementada (hangar de helos y sonar calable) aunque su capacidad AAW pura sea inferior, pues estamos cubiertos en eso. Tambien creo que debe incorporar UAV de ala rotatoria y , en cambio, prescindir del cañon de 127mm (76 mm rapid)
No se trata solo d elo que es necesario, sino de ser realistas con los supuestos. Canarias tiene 0 amenazas navales. Ademas de que necesitamos helos, renovar lo sharrier, tener misiles tipo tommy (en los S80) que son mas interesantes que un escolta extra y se pagan gracias a que te lo ahorras (y es que una fragata hoy es muuuu cara)
Eso si, que el diseño sea mas o menos 'exportable' debe ser asunto baladi para la armada, y a nivel politico si pensamos que los burkes traen pasta y no queremos ser parte activa del escudo para que no se piren, ademas de ser un aliado cada vez menos comprometido y fiable a ojos de los demas, es que nos permite abusar del concepto y traer de nuevo un ala de cazabombarderos USAF a torrejos y dar de baja los F18 sin relevo o no bramar tanto por el MARPAT propio y que el estrecho (de interes INTERNACIONAL) lo patrulle un escuadron de P8 en rota.
Vamos, una razon de lo mas absurda. Ademas de que aportar un par de buques actualizados a esa funcion, y siempre inferiores a los de la NAVY, no va a hacerles decidir que seamos nosotros los titulares de los barcos y de la cadena de mando que defienda todo el flanco mediterraneo OTAN. Que nos incluyan como 'ayuda' no provocará que ellos se vuelvan a america con sus DDG, ni que se vayan a turquia por ejemplo, porque ante esa decision retiramos nuestra aportacion y punto (el barque queda capacitado para hacer ABM, pero para uso exclusivo del reino de españa)
No se trata solo d elo que es necesario, sino de ser realistas con los supuestos. Canarias tiene 0 amenazas navales. Ademas de que necesitamos helos, renovar lo sharrier, tener misiles tipo tommy (en los S80) que son mas interesantes que un escolta extra y se pagan gracias a que te lo ahorras (y es que una fragata hoy es muuuu cara)
Eso si, que el diseño sea mas o menos 'exportable' debe ser asunto baladi para la armada, y a nivel politico si pensamos que los burkes traen pasta y no queremos ser parte activa del escudo para que no se piren, ademas de ser un aliado cada vez menos comprometido y fiable a ojos de los demas, es que nos permite abusar del concepto y traer de nuevo un ala de cazabombarderos USAF a torrejos y dar de baja los F18 sin relevo o no bramar tanto por el MARPAT propio y que el estrecho (de interes INTERNACIONAL) lo patrulle un escuadron de P8 en rota.
Vamos, una razon de lo mas absurda. Ademas de que aportar un par de buques actualizados a esa funcion, y siempre inferiores a los de la NAVY, no va a hacerles decidir que seamos nosotros los titulares de los barcos y de la cadena de mando que defienda todo el flanco mediterraneo OTAN. Que nos incluyan como 'ayuda' no provocará que ellos se vuelvan a america con sus DDG, ni que se vayan a turquia por ejemplo, porque ante esa decision retiramos nuestra aportacion y punto (el barque queda capacitado para hacer ABM, pero para uso exclusivo del reino de españa)
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