si, enemigos tan letales como los afganos, irakies, somalies y kosovares.
No entiendo como hace solo pocos post me dijeras que si nos ponemos en ese plan no hace falta ni FAS y ahora digas esto.¿Donde estan esos ejemplos de las Malvinas o de Saddam Hussein?
Y ojo, eso de los "enemigos" lo decimos como si en esos escenarios de entrada viesemos cazas españoles, que salvo en el ultimo caso...cero patatero, y nunca embarcados.
Yo no creo que todos los conflictos demanden carisimos cazabombarderos, ahi esta el B52 y el A10 donde no veo al B2 o F22...
Ademas de que los B-52 no salieron baratos en su tiempo (y los A-10 tampoco lo creo para un avion de su categoria y tan especializado), su coste de operacion no es precisamente barato.
Por otro lado, y centrandonos en lo que nos ocupa que es aviacion embarcada, lo que seguro que ves son F/A-18 en operaciones desde CVNs, y no una miriada de Hawks o de nuevos-Skyhawks que saldrian mucho mas baratos.¿Por que sera?
un avion como el hawk con radar y misiles es inferior al subsonico harrier con similar armamento y sensores??
De entrada no hay ningun Hawk con radar y misiles navalizado que yo sepa, asi que primero tendran que desarrollar esa version ($$$$) frente a otro que ya esta en el mercado desde hace muchos años.De hecho, los que tenemos ahora mismo.
O nos referimos a los baqueteados, mal modernizados y mal pilotados (ademas de operar al limite de alcance y carga) argentinos en malvinas?
Los del papelon del 25 de Mayo, dices?No te preocupes, esos se quedaron yaciendo en puerto, primero por mal estado de mantenimiento, segundo por el no vaya ser que nos lo hundan que es el unico.
pues los israelies los han enfrentado a densas barreras de SA6 y SA7 o shilkas y han visto MIGs de cerca...
Ya, y los ingleses en las mismas Malvinas hundiendo buques a bombazos, y los vietnamitas en Vietnam. El problema es que hablamos de hace varias decadas.
concepto abandonado? que el superEtendar fuera una castaña o el F8 anticuado (pudieron comprar A7 los franchutes) no significa que un porta con aviones mas pequeños que F14 y F18 sea inutil.
No, solo sera mucho menos capaz que esos aviones habiendote pagado eso si la plataforma, sus elementos de diseño complicados (cats, cubierta oblicua, barrera, cables, etc) para ese rendimiento.
de hecho el F14 con paveway era tan avanzado y eficaz como un sepecat jaguar y uno podria y el otro aun da guerra...
Es que estas haciendo una trampa dialectica de categoria maestra, porque el F-14 no fue diseñado como avion de ataque (Ni como multirrol que es un concepto bastante nuevo) sino como interceptor de largo alcance con su soberbio radar, aunque con los años y como la Navy tenia un puñado de ellos y el antiguo escenario de centenares de bombarderos AV-MF habia desaparecido les intentasen sacar algo en ese rol.El Jaguar que aun da guerra (Igual que los SHar FRS.1 indios que tambien son usuarios del mismo Jaguar) nacio desde el momento nº1 como avion de ataque al suelo, un pedazo de avion en lo suyo tambien.No son aviones comparables.
quien dice hawk dice FA50 o ALCA o similar... se pueden sacar buenos aviones 'tacticos' sin ser bimotores cargados de sistemas integrados, AESA, IRST y meteor... corrijo, el FA50 es posible que lleve AESA. No se por que unos harrier o MIG21 o mirage5 pueden acojonarlo.
Y si hablamos del MAKO (un poco entelequia) con un F414 es un peazo avion (depende de la electronica)
Por cierto que me llama la atencion meter en el mismo saco a los Mirage 5, MiG-21 y Harrier.¿Que tienen que ver entre si?
pero que CATOBAR mas CTOL monomotor sencillo es válido y mucho mas barato que un CTOL bimotor de cuasi 5ª generacion.
Sin duda, y mucho menos capaz, y la plataforma (que encima como no venga una segunda es solo una) te ha salido a un coste parecido.
Y vosotros defendeis el pesado , lento y mal armado (en cantidad) F35B para aire-aire....
¿Por que el F-35B te parece especialmente lento, cuando me estas hablando de Hawks y de A-4s que son de hecho mas lentos que este, y mucho menos furtivos, y mucho peor armados y de mucho peores capacidades?Porque aparte de que esas prestaciones de lentitud y de cantidad de armamento y furtividad no mejorarian con esas versiones "dentadas" navales, esas que tu propones del T-50/Hawk/etc ni existen, ni se las espera...¿Que hacemos, que EADS-CASA resucite el proyecto ATX y le ponga un radar multimodo y misiles y bombas y ademas refuerce la celula para embarcarlo?
¿Que son mas baratos?Claro! Tambien un T45 Goshawk era mas barato probablemente que un FA.2, un caza que desde 1993 llevaba AMRAAM y posiblemente el mejor radar en su momento (y en su categoria de tamaño) de la OTAN, una maravilla llamada Blue Vixen. Habria que ver a cuanto sale la factura si le añades radares decentes, sistemas de armas decentes, etcetra, porque te estas haciendo un caza ligero naval, y un caza ligero naval que solo vas a desarrollar para ti solo con lo que quizas no te salga a tan buen precio. Mas cuando, aun mas baratos que F-35B, resulta que la plataforma si te ha salido bastante cara de construir y no sale barata de operar, y encima es solo una, lo que significa que durante parte del tiempo si estallan esas "crisis imprevistas" puede suceder que no tengas ninguna.
Desde luego para ese viaje me parece que te sale mas cuenta pedirles a los de Gripen International que te hagan un estudio para navalizar su caza y te ahorras de muchos problemas....Aunque siga pendiente el asunto del portaaviones convencional unico.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.