Fuerza Aérea Colombiana

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 27 Sep 2023, 13:17 Estamos hablando de una situación muy concreta, de un combate tremendamente desequilibrado. Ahora bien, no es lo mismo operar desde bases aéreas secundarias, que desde una carretera.

El problema es que seleccionar un aparato por esa capacidad condiciona el diseño. Por ejemplo, el A-10 norteamericano, aun siendo un aparato táctico, no tiene la capacidad de operar desde pistas improvisadas porque hubiera encarecido el desarrollo.

Por otra parte, operar desde esos aeródromos de fortuna conlleva sus propios problemas. Tanto de mantenimiento de los aparatos, como de dispersión (se supone que los quieren esconder, pero un MiG-29 o un Gripen no puede carretear por un camino agrícola), de defensa, etcétera.

Respecto a Israel, cierto que no tienen muchos sitios donde ir, pero la amenaza no es nula en una época en la que proliferan misiles y drones de todo tipo.

Sigo creyendo que operar desde esas bases secundarias es un recurso excepcional, propio de conflictos con gran desequilibrio. Eso sí, si se considera que es necesario, la elección es clara: nada como el F-35B.

Saludos
Cuestion de doctrina, Domper.
Los suecos no se dedicaban a "volar" desde carreteras. Tenian (y tienen) capacidad de desplegarse en aerodromos de oportunidad que son hoy un tramo de carretera, manana otro o un aerodromo secundario.
Lo mismo los brits...que hacian eso al cubo con los Harriers, siendo estos capaces de desplegarse en parkings de centros comerciales.

Al final, no es posar para la foto, sino poder desplegar todo el primer escalon de mantenimiento y operacion del escuadron.
Y eso no se improvisa...se planifica y se hace.

Algo que, por ejemplo, Espana deberia plantearse en puntos concretos de su geografia como, por ejemplo Canarias o el sur, que estan a tiro de piedras del Magreb. Un Magreb que ahora empieza a tener la posibilidad de hacer "pupa" en las pistas de las (reducidas) bases OTAN del pais.

A lo que voy, que como doctrina en ciertos casos, puede ser interesante. Pero hay que planearla...con viveza criolla no basta.

Saludos


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Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 27 Sep 2023, 15:15Algo que, por ejemplo, Espana deberia plantearse en puntos concretos de su geografia como, por ejemplo Canarias o el sur, que estan a tiro de piedras del Magreb. Un Magreb que ahora empieza a tener la posibilidad de hacer "pupa" en las pistas de las (reducidas) bases OTAN del pais.
Lo de Canarias no es tontería, porque con unos pocos morteros se podría cerrar el archipiélago el tiempo que necesitarían los cazabombarderos para llegar desde Marruecos. Motivo añadido para potenciar el arma aérea de la Armada. En la Península, el problema sería prever el ataque, que da lo mismo tener mil bases alternativas si te pillan con los cazas en Morón y en Los Llanos.. Si hay alerta, lo que no faltan en España son aeropuertos. Solo en Andalucía me salen siete, a los que sumar los militares (tres) y bastantes aeródromos, algunos con pista pavimentada.

Sin embargo, ten en cuenta que solo ingleses y suecos siguieron esa estrategia. NI la Luftwaffe, la más amenazada, llegó a hacerlo (aunque se lo pensó). El SAC norteamericano tenía aeródromos de reserva (que incluían, además de los aeropuertos civiles, tramos de autopista), pero hablamos de un escenario nuclear.

Operar desde aeródromos de circunstancias puede ser necesario, pero supone uan seria penalización en costes. Aparte de eso, elegir un aparato por que tenga esa capacidad puede ser muy limitante. De todas maneras, cualquier caza moderno puede hacerlo, siempre que no se trate solo de un tramo pavimentado, sino que pueda aguantar la carga de un avión al aterrizar.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Yo le doy el punto al Gripen, en ciertas situaciones puede resultar útil esa facilidad para operar desde pistas improvisadas, claro sin dejar de tener en cuenta los puntos a favor de los otros cazas.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Tavo:

Faltó el Tupolev Tu-28, un caza verdaderamente grande :guino: ! Saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Lampard escribió: 26 Sep 2023, 22:48
Anderson escribió: 26 Sep 2023, 19:49
Edwin.B escribió: 25 Sep 2023, 23:41 Tan solo el gripen...?
No es que tan solo el Gripen pueda hacerlo, sino que es al que mas se le facilita.
Exactamente. La infraestructura vial para operar un Gripen es mucho más sencilla y modesta que la necesaria para operar un bimotor grande y pesado como el Eurofighter.

Pistas más grandes, más largas y mejor construidas, aparte de los equipos en el terreno, mucho más grandes también.

En el programa FX-2, el Rafale fue considerado el peor en este sentido, muy pesado y complejo de operar en estas condiciones.

En el Rafale, según un piloto, se tardan un día en cambiar los motores. En el Gripen es posible hacerlo en menos de una hora según SAAB, y aunque sea más, aún así es una diferencia brutal.
A propósito, el siempre interesante sitio 'TheDrive' pública hoy sobre unos técnicos del USAF que se inventaron una escalera de acceso al Viper de lo más creativa y conveniente...

https://www.thedrive.com/the-war-zone/a ... de-cockpit

A ver si se las homologan. :sm:


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Mensaje por Edwin.B »

Qué es esas protuberancia en la unión entre alas y fuselaje ?



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Mensaje por TavoD89 »



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Mensaje por Andrés Eduardo González »

TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 03:57 :wink: Fue un bonito sueño.

https://youtube.com/shorts/xZVI30DW9GQ? ... 9LX6iasLDr
:cool: :cool: Pues eso todavía no lo sabemos...

Hoy, en entrevista en W Radio, el Embajador de Francia en Colombia afirmó que todavía están en conversaciones sobre el punto de los cazas... Así que parece que Petro no quiere renunciar a tener su propia pinta a lo Maverik Mamerik, pero en un Rafale...
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Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 30 Sep 2023, 04:14
TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 03:57 :wink: Fue un bonito sueño.

https://youtube.com/shorts/xZVI30DW9GQ? ... 9LX6iasLDr
:cool: :cool: Pues eso todavía no lo sabemos...

Hoy, en entrevista en W Radio, el Embajador de Francia en Colombia afirmó que todavía están en conversaciones sobre el punto de los cazas... Así que parece que Petro no quiere renunciar a tener su propia pinta a lo Maverik Mamerik, pero en un Rafale...
Ojalá que sí, saludos y buen fin de semana compañero.


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 04:19
Andrés Eduardo González escribió: 30 Sep 2023, 04:14
TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 03:57 :wink: Fue un bonito sueño.

https://youtube.com/shorts/xZVI30DW9GQ? ... 9LX6iasLDr
:cool: :cool: Pues eso todavía no lo sabemos...

Hoy, en entrevista en W Radio, el Embajador de Francia en Colombia afirmó que todavía están en conversaciones sobre el punto de los cazas... Así que parece que Petro no quiere renunciar a tener su propia pinta a lo Maverik Mamerik, pero en un Rafale...
Ojalá que sí, saludos y buen fin de semana compañero.


Yo no escuché que dijeran nada de ese tema... :pena: :militar16:

https://www.wradio.com.co/2023/09/29/co ... eric-dore/


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 30 Sep 2023, 07:13
TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 04:19
Andrés Eduardo González escribió: 30 Sep 2023, 04:14
TavoD89 escribió: 30 Sep 2023, 03:57 :wink: Fue un bonito sueño.

https://youtube.com/shorts/xZVI30DW9GQ? ... 9LX6iasLDr
:cool: :cool: Pues eso todavía no lo sabemos...

Hoy, en entrevista en W Radio, el Embajador de Francia en Colombia afirmó que todavía están en conversaciones sobre el punto de los cazas... Así que parece que Petro no quiere renunciar a tener su propia pinta a lo Maverik Mamerik, pero en un Rafale...
Ojalá que sí, saludos y buen fin de semana compañero.


Yo no escuché que dijeran nada de ese tema... :pena: :militar16:

https://www.wradio.com.co/2023/09/29/co ... eric-dore/
:cool: :cool: Pues es raro, porque me pareció oírlo, la ponemos en el taller mientras trabajamos. Pero ya oyéndola con calma y sin ruido que estorbe, pues sí, no lo menciona, así que usted tiene razón. :thumbs:


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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Bueno no pasa nada cualquiera se puede equivocar. Yo quiero F-35.

Será tener fe y seguir esperando, al fin y al cabo eso es lo ultimo que se pierde jajaja.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Llamadme loco...pero yo no veo a USA aprobando la venta de F35 a Colombia hoy.
Tal vez sí lo viera a Chile...y es un tal vez.

Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Están confundiendo todo.

A ver. Colombia es Aliado Importante No OTAN (MNNA), al igual que Argentina y Brasil. ¿Qué pasa con esa denominación? Pasa que esa la da es el gobierno de los Estados Unidos, no la OTAN. Son aquellos países que trabajan muy de cerca con los gringos en materia de defensa. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte de ellos, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.

Pero resulta que Colombia también es Socio Global OTAN, que ya es algo directo con la OTAN, y en la región sólo estamos nosotros, nadie más. Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.

Como ven, la posición de Colombia es muy ventajosa, otra cosa muy diferente es que nosotros no le saquemos provecho como se debiera...


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Mensaje por TavoD89 »

Correcto y recordar que Petrico nos quería o quiere sacar de esos nombramientos OTAN, pero como siempre le sale todo patas parriba.

Chevre el debate sobre el F-35 pero ya sabemos cual es nuestra realidad.


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