Muy interesante Andrés, de verdad que no tenía conocimiento de eso, de ser así mis disculpas al forista Edwin.B.Andrés Eduardo González escribió: ↑02 Oct 2023, 01:01 Están confundiendo todo.
A ver. Colombia es Aliado Importante No OTAN (MNNA), al igual que Argentina y Brasil. ¿Qué pasa con esa denominación? Pasa que esa la da es el gobierno de los Estados Unidos, no la OTAN. Son aquellos países que trabajan muy de cerca con los gringos en materia de defensa. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte de ellos, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.
Pero resulta que Colombia también es Socio Global OTAN, que ya es algo directo con la OTAN, y en la región sólo estamos nosotros, nadie más. Ser socio global de la OTAN no significa ser miembro de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la alianza en el área de equipamiento, formación e investigación hacia los países que conforman este grupo como si fuesen miembros.
Como ven, la posición de Colombia es muy ventajosa, otra cosa muy diferente es que nosotros no le saquemos provecho como se debiera...
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Simplemente los yankees se suelen guardar de exportar según qué armas en América Latina.
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
Pero es mi opinión únicamente.
Saludos
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
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La FAC ha demostrado mucha profesionalidad en sus diversos ejercicios con países OTAN, en RedFlag por ejemplo. Pero hablar de una adquisición de un avion tan complejo (costoso) y sensible en cuanto a tecnología bueno allí si que hay un trecho importante. Yo creo que la mayor limitante de la FAC para adquirir tecnología americana de punta como estos cazas por ejemplo, siempre va a ser la cuestión de presupuesto y no de temas politicos con los americanos.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 06:43 Simplemente los yankees se suelen guardar de exportar según qué armas en América Latina.
No es de hoy, y no es nada "personal" con Colombia.
En parte por eso (creía yo) Colombia dispone en su arsenal de munición israelí y no americana.
Si hay un país en el subcontinente que haya dispuesto de más oportunidad para adquirir tecnología sensible ha sido históricamente Chile. Y aún con eso... habría que ver.
Pero es mi opinión únicamente.
Saludos
Opciones tienen para elegir empezando por los F-16V o si se quiere ir mas allá pues están los F-15EX, aeronaves que también son tecnológicamente de lo mejor. Pero entra de nuevo esa limitante, existe la disponibilidad económica para desembolsar tan alta cantidad de dinero para formar algunas escuadrones? Yo lo dudo muchísimo, con Petro mucho menos aun, inicialmente pensé que tenia cierta preocupación por la FAC y sus requerimientos.
https://www.bloomberg.com/news/articles ... #xj4y7vzkg
Por otro lado, mencionas tecnología sensible para Chile. Pero hasta bien entrados los 90's tuvieron bloqueos. Fue apenas mediados de 2000 que recibieron F-16, y años después sus sistemas de armas asociados. Ya para ese momento la FAP operaba misiles BVR por ejemplo.
A inicios de los 80's la FAV recibió F-16. Casi que al mismo tiempo de los primeros operadores de exportación a nivel mundial. Entonces decir que históricamente Chile ha recibido tecnología sensible de USA no es correcto amigo.
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No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
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Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.
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Comprar frances tiene otra serie de inconvenientes compañero...y no son menores.Jig escribió: ↑02 Oct 2023, 13:19Bueno la cuestión de las restricciones en parte es cierto.. Especialmente con países de Latinoamérica.Urbano Calleja escribió: ↑02 Oct 2023, 12:24 No me refería históricamente sino ahora.
Y que conste que no creo en la venta con restricciones que algunos argumentan como el motivo de no comprar Yankee. Quién me haya leído lo sabe.
Pero sí sé que en ciertos sistemas de armas los EEUU no aprueban su venta.
Creo que la historia en los 70-80 pesa (Irán y Venezuela).
Pero ya digo…mi opinión
Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Probablemente sea una cuestión que también analice la FAC a la hora de adquirir algo de primera línea con tecnología americana. Especialmente cuando puedes adquirir algo también muy moderno como un Rafale.
Nadie duda que de pedirse los F16B70 al standar V, llegaran.
Sin restricciones.
El F35....a dia de hoy son palabras mayores (tampoco seria el primer pais al que le dicen que no...y tampoco pasa nada).
Saludos
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Lo ideal es que la FAC adquiera un sistema de armas que pueda integrar el actual stock de armamento de origen israelí, por que queda muy difícil por el costo económico la adquisición de nuevo stock de armas, y vaya que si sería una fantasía que nuestra fuerza aérea llegará un día de estos a operar al gordito F-35
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Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras. Cuando en España compramos el F18 entre las contraprestaciones venia el acceso al sofware y nuestro F18 tiene sofware propio y armas propias integradas en España. De hecho a raiz de eso con la experiencia adquirida, nuestro Eurofighter trancha 1 se han podido actualizar a tranche 2, siendo los únicos que lo han hecho de sus usuarios.
Sobre el F35.... pues es otra cosa que es dificil de decir con los elementos de juicio que podemos tener por aqui.
Sobre lo frances.... Cuando les compramos en España Mirage tenian a bien vendernos los respuestos en "lotes", basicamente una pieza que se gastaba mucho con un monton de piezas varias que ibas acumulando en el almacen porque no tenian la misma demanda todo ello en el mismo lote.
De todos modos la filosofia española al respecto es tener siempre dos aviones en servicio, uno europeo y otro norteamericano por los posibles problemas y/o embargos con uno u otro y no quedarte sin aviación. Es mas caro, pero evita posibles problemas en caso de conflicto.Tambien es cierto que si solo vas a tener un escuadrón o dos, es inviable.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras. Cuando en España compramos el F18 entre las contraprestaciones venia el acceso al sofware y nuestro F18 tiene sofware propio y armas propias integradas en España. De hecho a raiz de eso con la experiencia adquirida, nuestro Eurofighter trancha 1 se han podido actualizar a tranche 2, siendo los únicos que lo han hecho de sus usuarios.
Sobre el F35.... pues es otra cosa que es dificil de decir con los elementos de juicio que podemos tener por aqui.
Sobre lo frances.... Cuando les compramos en España Mirage tenian a bien vendernos los respuestos en "lotes", basicamente una pieza que se gastaba mucho con un monton de piezas varias que ibas acumulando en el almacen porque no tenian la misma demanda todo ello en el mismo lote.
De todos modos la filosofia española al respecto es tener siempre dos aviones en servicio, uno europeo y otro norteamericano por los posibles problemas y/o embargos con uno u otro y no quedarte sin aviación. Es mas caro, pero evita posibles problemas en caso de conflicto.Tambien es cierto que si solo vas a tener un escuadrón o dos, es inviable.
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Umm no es del todo cierto, especialmente cuando hay fuerzas aéreas en la region que desde hace mucho tiempo operaron armamento BVR como la FAP en sus MiG-29, para ese momento en la region no habían vectores con capacidad BVR, al menos que de memoria recuerde. Sobre los F-16 de Venezuela amigo, pues es mejor no entrar en ese tema, ya que desde el principio los americanos querian meter por los ojos el F-16/79. Ya por ahi vemos por donde iban los tiros...linotipe escribió: ↑02 Oct 2023, 16:31 Los USA intentan mantener el equilibrio entre sus "aliados" de America Latina, intentan no descompensar excesivamente unos con otros, eso con caracter general.
Cuando alguno ha podido comprar algo de digamos "mas nivel" generalmente es porque los USA advierten un problema para su propia seguridad. Ejemplo los F16 vendidos a Venezuela antes de que fuesen amigos de Cuba (este entonces era el malo).
Sobre las ventas a Chile, mientras hubo dictadura hubo embargos. Despues todo lo que quisieron comprar... con algunas limitaciones.
No creo que tuviesen problemas en venderles F16 a Colombia inclusive de las versiones mas avanzadas.
Lo interesante para Colombia es que con la compra tendría que venir el acceso al sofware para poder integar el armamento que quieras.
Regresando al tema la FAC en los últimos años se ha hecho con tecnología muy valida de origen israelí, por diversas razones. Pero también vale la pena mencionar el uso de las municiones de precision las cuales siempre debían estar autorizadas por los americanos en aviones como los viejos A-37 por ejemplo... Y esto fue publico y notorio en su momento, especialmente en el marco de la lucha COIN que llevaba o lleva a cabo ese país.
La FAC puede hacerse con cualquier vector dentro del ámbito OTAN, bien Rafale, Eurofighter o Gripen... Yo personalmente, sigo sin entender como fuerzas aéreas como la FAA sigue tomando en cuenta un vector americano como caza de primera línea, tomando en cuenta lo sucedido en el 82. Pero bueno como dicen por allí, ellos son blancos y se entienden...
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De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
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Bueno amigo los franceses suministraron lo que hasta el momento de estallar ese conflicto se había acordado, no como Estados Unidos que suministro los AIM-9L conociendo que marcaria la diferencia. Francia simplemente detuvo el suministro mientras duro el conflicto, de haber tenidos mas vectores Aire-Superficie sin duda la Royal Navy hubiese salido con las tablas en la cabeza de allí. Al igual con los Sea Harrier, la ventaja siempre radico en el hecho de disponer de misiles All Aspect. Pero buenos son otros temas...linotipe escribió: ↑02 Oct 2023, 20:55 De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
La FAP opero y opera aun misiles BVR en los MiG-29 casi que desde su llegada, ojo no digo que se deba adquirir material ruso si o si... Simplemente antes de firmar un contrato las fuerzas aéreas deberían dedicarse a poner estas cuestiones sobre la mesa, no tienen ningún sentido tener un avion de primera línea y no disponer de toda su panoplia de armas solo porque el fabricante quiere un "equilibrio" en la region.
La FAC ya conoce cual es su proveedor de mas alta confianza (Israel). Les han entregado toda la panoplia que puede llevar el Kfir y se ha integrado armamento lo que habla muy bien de las relaciones de ambos países. Un F-16 con integración de armas israelíes seria muy buena plataforma y muy valida, pero no como quiere Estados Unidos, aeronaves de segunda mano... Al final de cuentas la palabra la tiene la FAC, plataformas topes tiene donde elegir.
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No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.Jig escribió: ↑02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Saludos
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No trates de defender lo indefendible, los americanos suministraron el misil AIM-9L con capacidad All Aspect y alta resistencia a las IRCM. Para el momento era algo revolucionario. Y sabían el efecto devastador que tendría. Te dejo algunas citas para refrescarte la memoria...Domper escribió: ↑03 Oct 2023, 13:46No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.Jig escribió: ↑02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
Saludos
Otra por aca, para que veas el efecto que tuvo y la diferencia que marco disponer de misiles All Aspect comparados con lo que tenian los Argentinos al momento.The Nine Lima was another matter altogether, though. Its design had been shaped by the experience in Vietnam to address every one of its predecessors’ shortcomings. A brand-new seeker head gave it an all-aspect capability making it the first Sidewinder that could be fired at a target from any direction, even head-on. New double-delta canards endowed it with the ability to generate 35 g loads as it twisted and turned towards its prey. No aircraft, let alone its pilot, could match it.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -air-force
Entonces no podemos tapar el sol con un dedo, los suministraron para que sus amiguitos los ingleses no sufrieran tanto en el dominio del aire, sin embargo buenas sorpresas que se llevaron, especialmente su todopoderosa Armada. Por estas razones no entiendo aun como lo FAA esta considerando un vector como el F-16.During the Falklands war in 1982, 100 AIM-9L missiles were supplied to the RAF and RNavy, since none of the European-produced Lima models had actually reached British forces. Used by RN Sea Hariers and RAF Harriers (deployed on board RN ships), the missiles scored 17 known kills and 2 assists against Argentinian aircraft.
https://www.f-16.net/f-16_armament_article1.html
Estas cosas son las que debe tener en cuenta la FAC, especialmente cuando ya han existido ciertas limitaciones para el uso de munición de precision por parte de los americanos en el conflicto interno.
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Ahora nos vendrás con que Argentina podría haber ganado en las Malvinas sin la conspiración maléfica de los anglos.
Yo también creo en los Reyes Magos, en Papa Noel y en el ratoncito Pérez.
Ahora en serio, TODO lo que compres a alguien esta sujeto a que si no lo usas para lo que el vendedor cree correcto te va a traer consecuencias. En el mejor de los casos te cortará el grifo de los recambios. Ojo, que Iran lleva así 40 años, no se acaba el mundo.
Eso puede pasar inclusive con material israelí, son bastante autónomos pero no dejan de estar sujetos en cierta manera a su principal financiador. Y sobre comprar aviones de ese origen.... ¿que te van a vender? ¿F16 parcheados y baqueteados? ¿no sirve de escarmiento el problema que tenéis con el Kfir, con electrónica último modelo y células y motores que se caen a trozos?
Compréis lo que compréis procurad lo que comente. Haceos con la posibilidad en el contrato de compra de tener acceso al sofware y a modificarlo y ya instalareis lo que consideréis y de donde consideréis.
Yo también creo en los Reyes Magos, en Papa Noel y en el ratoncito Pérez.
Ahora en serio, TODO lo que compres a alguien esta sujeto a que si no lo usas para lo que el vendedor cree correcto te va a traer consecuencias. En el mejor de los casos te cortará el grifo de los recambios. Ojo, que Iran lleva así 40 años, no se acaba el mundo.
Eso puede pasar inclusive con material israelí, son bastante autónomos pero no dejan de estar sujetos en cierta manera a su principal financiador. Y sobre comprar aviones de ese origen.... ¿que te van a vender? ¿F16 parcheados y baqueteados? ¿no sirve de escarmiento el problema que tenéis con el Kfir, con electrónica último modelo y células y motores que se caen a trozos?
Compréis lo que compréis procurad lo que comente. Haceos con la posibilidad en el contrato de compra de tener acceso al sofware y a modificarlo y ya instalareis lo que consideréis y de donde consideréis.
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Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.
Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.
Esto del código fuente debe ser algo importante.
No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.
Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.
Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.
Esto del código fuente debe ser algo importante.
No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.
Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.
Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
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