- Se dijo que la modernización de los A-4KU era inminente, sin que se hayan vuelto a dar muchos detalles de cuando comenzará, y cuando terminará.
-Se dijo que al término de esta modernizacion los A-4KU serian equivalentes o superiores a aviones como los Sea Harrier FA.2 que ya a principios de los '90 tenian capacidad para AMRAAM y Sea Eagle; Se hablo de lotes de misiles y armas, incluyendo armamento BVR y misiles AShM de ultima generacion. Ademas de especulacion absoluta y no muy refrendada para los presupuestos de los que se hablaba, no se pasó de ver una maqueta y llegamos al ultimo mes de 2009 sin saber nada.
-Se dijo que unos cuantos S-2 iban a ser reconvertidos a aeronaves AEW&C (Suponemos que ademas de la parte AEW&C, incluyendo consolas multifuncion, sistemas radar y data link, remozando la aviónica y planta motriz del bicho, pues no hay que olvidar que es cincuentero y que la mayoria de sus usuarios los mando al museo en los '70/'80) y aunque se confirmó, no se ha vuelto a saber nada. Caso de que el Sao Paulo navegara y su GAE de cazas fuera operativo (que va a ser que tampoco) carecería de AEW hasta ¿?.
-Se dijo que la decision para un nuevo caza en la MB a venir en una docena para complementar a la docena de A-4KU a modernizar, apuntando muchos entusiastas al Rafale M o al F-18C según el resultado del F-X 2, sería inminente. Aún seguimos esperando esa decision, que solo se viene a añadir al escepticismo que muchos presentamos a que el Sao Paulo pudiera explotar esos aviones como es debido,y que de explotarlos de forma limitada como aviones de defensa aerea pura y dura compensase el hacerlo si se tiene en cuenta que no son aviones baratos, que seguiran dando capacidades limitadas por su poco numero que da poca persistencia en operaciones aereas y que ademas esto se añade a que la plataforma ya superó la vida operativa para la que fue diseñada.
-Sobre la plataforma en sí, se dijo que se le estaba practicando una modernizacion que iba a hacer viable su operatividad hasta el 2025, pero lo único cierto es que sigue amarrado al muelle.
-Al margen de la modernizacion en sistemas de combate y en detalles menores como un sistema de CCTV en el interior del buque y refit de cubierta y refit o reparacion de las areas que sufieron estropicio en el accidente que dejo K.O. al elefante asi como otras de riesgo, se dijo tambien que se estaban ejecutando importantes obras de envergadura en las catapultas. Se repitio varias veces el viejo mito de la catapulta lateral y de las 22,6 tms,pero sobre esto sí que no se presentaron documentos oficiales que hablasen de lanzar objetos de esa masa a 150 nudos y la disponible habla de bastante menos, de 91 nudos.El fantasma de la modernizacion de las catapultas siguio, no obstante, pese a que tampoco existían noticias nuevas y por supuesto no se puede comprobar si existe algo nuevo dado que el buque sigue sin navegar y su GAE sin operar sobre el.
-Se hablo y se confirmo igualmente que se le iba a instalar un nuevo radar, en concreto un S1850M de exploracion volumétrica de largo alcance.Aspecto muy crítico para paliar la clara deficiencia en capacidades de control aereo que tiene la Marinha, y es que antes de hablar de cazas y de CAPs y de mandar a los limitados A-4KU a misiones de intercepcion, modernizados o no, viene esto.Teniendo en cuenta ademas que ni una sola de las fragatas de la Marinha tiene radares 3D, y que el Sao Paulo viene con los que se trajo de Francia, originales de los años 60 (Y ochenteros los que se le modernizaron en la Marine a finales de los 80,pero que no son radares para estas funciones). Sin embargo es igualmente un radar de porte considerable que no pasaría desapercibido y no se advierte en las imágenes del A-12, por lo que es de nuevo un aspecto sobre el que no sabemos nada despues de lo dicho.
- Así, tanto ese aspecto como el de su total y absoluta indefension ante amenazas modernas (No tiene ningun CIWS, ni bueno, ni mediano ni malo, y el Mistral a ojo no me vale) están tan desnudos como llevan años esandolo. El asunto del CIWS es grave teniendo en cuenta que ni una sola de las fragatas de la Marinha tiene SAMs de zona ni nada parecido y por tanto tienen una muy limitada capacidad para proteger al A-12.Tampoco tiene mucha mas importancia mas alla del plano cosmético, porque el buque sigue sin navegar.
- Pese a lo cual, tambien se dieron varias fechas de su vuelta al servicio o fechas donde serían resumidas las impresionantes mejoras hechas al navio, sin que en ninguna de ellas se supiese nada nuevo ni se resolviera cualquiera de las anteriores cuestiones, incluyendo la que iniciaba este punto, tan importante para tener en cuenta a un GAE como sistema de armas (Mas alla de la absoluta obsolescencia de los A-4).¿Cuando va a navegar, cuando va a operar y cuando van a recuperar su CARQUAL los pilotos de AF-1?
- Se dijo tambien que era inminente un adiestramiento de pilotos del PLAN (PLANAF) a bordo del A-12, hecho que, al parecer, preocupaba mucho a los todopoderosos EEUU que seguramente veian peligrar su hegemonia aeronaval -:D- . Debemos suponer que a estos pilotos del PLANAF les timaron (Como a chinos

- Conforme a otro elemento fundamental, el que es verdaderamente caballo de batalla de una flota y tambien importantisimo elemento en un Carrier Group de tal nombre, las escoltas, se dijo que era inminente la contratacion de un nuevo modelo de fragatas, hablandose de 3 unidades con importantes capacidades AAW.De nuevo, nunca más se supo.
En fin, y seguro que me dejo muchas cosas, pero tal como empezó el año 2009 parece que va a terminar en lo que a la Marinha y sus planes de conseguir un portaaviones operativo -Que en realidad lleva años parado- y su grupo de batalla asociado se refiere. Coincidireis conmigo -O si no, informadme de eso de lo que yo no me he enterado- en que por este flanco no es demasiado halagueño el panorama.
Tambien, a ver si se sigue diciendo a estas alturas que el A-12 es realmente viable para la Marinha Brasileña y no es en realidad un lastre, porque toda su impresionante repotenciacion planteada sobre el papel solo parece cada vez más lejana...lejana...Y digo yo que esos ampulosos proyectos recortan recursos a armas mas operativas.
Saludos.