Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Lo que quise decir son las negociaciones llevadas a cabo por ambos bandos, me equivoque en los terminos utilizado.


"In Omne Paratus"
Avatar de Usuario
Spencer
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 11 Ago 2006, 19:05
Ubicación: en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Mensaje por Spencer »

conoceis alguna batalla digna de figurar aqui de victorias islamicas de antes del año 700?


Yarmuk, 636: los bizantinos son derrotados por los ejercitos musulmanes.Siria cae en poder del Islam. Fue la primera victoria importante de los musulmanes. [La incluí en mi lista (pg.7)]

Qadisiya, 637: Esta vez les toco a los persas recibir. Pese a que los persas disponian de elefantes, los musulmanes consiguieron finalmente ponerlos en fuga lanzandoles lanzas a los ojos.Finalmente a la mañana siguiente se consiguio matar al general persa y a partir de ese momento hubo poca resistencia. Los musulmanes tuvieron unas 8000 muertes en la batalla. El Imperio Persa finalmente cayo en el año 642.

En mi humilde opinión, estas dos batallas marcaron el principio de la expansión del Islam. Imaginaos:Sin Yarmuk Egipto, Siria y posiblemente todo el norte África habria continuado critiano. Y sin Qadisiya Persia posiblemente no habria caidoen poder del Islam.

PD: tal y como esta hoy Irán ya podrian haberla perdido los condenados.


Regum ultima ratio [Último argumento de los reyes]

Máxima que Luis XIV hizo grabar en sus cañones.
saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

toda la razon spencer,ahora recuerdo que tengo un pequeño osprey sobre yarmuk al que buscare presto...lamentable cabeza la mia y perdon por no leer el hilo.


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Algunos comentarios:

5-Rocroi (Francia, siempre Francia...vengan Pavia,S.Quintin...)


En realidad, España no fue derrotada militarmente, sino por descomposición interna y por la crisis económica del Imperio. Rocroi fue un revés táctico, pero no decisivo por sí mismo.

7-Leipzig (a mi juicio Waterloo es un epilogo de la batalla de las naciones)


Lo cierto es que en 1813 Napoleon era, militarmente hablando, un enfermo deshauciado. Leipzig fue solo el tiro de gracia a un ejército francés destrozado por el desastre sufrido en Rusia en 1812.

8-Gettysburg (como seria del mundo con la victoria de sur?)


Aun venciendo en Gettysburg, la guerra en el frente oeste de EEUU estaba resultando desastrosa para la Confederación, y la disparidad de recursos, tanto materiales como humanos, entre ambos bandos era bastante grande en favor del norte. Considero dudoso que aun venciendo en Gettysburg, Lee hubiera estado en condiciones de imponer la paz al norte.

9-Kaiserslacth (por poco Alemania lo logra,no hubiese habido Hitler?)


En realidad, la Ofensiva Luddendorf estuvo lejos de triunfar en ningún punto del frente. Luddendorf consiguió buenos avances tácticos, pero simplemente no podía forzar una victoria estratégica porque carecía de los recursos para ello. Y EEUU habia comenzado a desequilibrar la balanza decisivamente en favor de los aliados.

Saludos


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

saratoga escribió:1-Gaugamela (Alejandro lleva Occidente a Oriente)


Hasta China llegó la influencia de la cultura helenística, pudiéndose apreciar en ciertas características de un cierto estilo escultórico de estatuas de Buda, de la época en que la región del actual Pakistán era un reino budista: de ahí las célebres Budas de Buimeyán, bárbaramente profanadas por un puñado de chiflados.

saratoga escribió:3-Adrianopolis (el ocaso de Roma,aunque aùn daria guerra)


Mis dudas tengo. Roma no fué derrotada militarmente... Simplemente, se descompuso y se acabó devorando a si misma, siendo fagocitados sus restos por las tribus (sobretodo) germánicas.

Adrianópolis tiene mucho "cartel" porque el emperador Valentiniano, que murió en dicha batalla, no era cristiano y las posteriores fuentes (cristianas), por puras razones apologéticas, dieron una importancia desmesurada a dicha derrota. El Impero ya hacía mucho que había entrado en decadencia...

saratoga escribió:4-Poitiers (Carlos Martel detiene a los musulmanes)


La historiografía contemporánea (seria) ha cuestionado muy seriamente la importancia de dicha batalla. A mi parecer, mucho más importante fué la derrota que infligieron los bizantinos a los árabes a las puertas de Constantinobla en el asedio de 716-717.

saratoga escribió:5-Rocroi (Francia, siempre Francia...vengan Pavia,S.Quintin...)


Habría que matizar que el valor simbólico de dicha batalla sí es importante. Y, sobretodo, el posterior Tratado de Westfalia (1648).

saratoga escribió:6-Valmy (Se consolida la Revolucion)

7-Leipzig (a mi juicio Waterloo es un epilogo de la batalla de las naciones)

8-Gettysburg (como seria del mundo con la victoria de sur?)

9-Kaiserslacth (por poco Alemania lo logra,no hubiese habido Hitler?)

10- Stalingrado (por su simbolismo,autentico turning point de la segunda guerra mundial.

Me hubiese gustado meter muchas mas,claro, pero sobre todo alguna referente a la temprana y rapidisima expansion del Islam, conoceis alguna batalla digna de figurar aqui de victorias islamicas de antes del año 700?
Tambien podriamos poner la ofensiva del Tet,realmente cambio algo en la manera de ver la guerra de los occidentales.

Me doy cuenta de que mi lista es muy eurocentrica, pero que le vamos a hacer,cada uno es de donde es.


Mi lista:

- Gaugamela, Zama, Tenochtitlan (el amanecer del Imperio español), Plassey (marcó el inicio del Imperio Británico en la India), Trafalgar (el símbolo del verdadero principio del fin del Imperio español), Waterloo (Gran Bretaña ganó aquí la primacia mundial), Sedán (la de septiembre de 1870, con la derrota definitiva de Napoleón III y conllevará la unificación de Alemania y el paso a su camino a convertirse en gran potencia a escala mundial, con las consecuencias que eso con llevaría: las dos Guerras Mundiales), Midway, Stalingrado (he dudado en si no sería mejor poner Moscú, pero al final me he decantado por la tradición) y Dien Bien Phu (el símbolo del ocaso de los imperios coloniales europeos).

Un saludo,


saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

Estimados amigos;

Me habeis destrozao mi lista!
:oops:

Pero aùn estando deacuerdo en ciertas apreciaciones de Von Kleist y Shrike decir que como apuntaba en la lista,son a mi entender "momentos" en los que cambia la balanza.

Cierto que no por cayò Roma, y me parece muy lògico lo que dices acerca de la "propaganda" cristiana, nunca lo habia pensado,sera por estudiar en un colegio de curas....

En lo de Rocroi estoy con Shrike, sin quitarle la razòn a Von Kleist, aun tuvimos mas toma y daca con los franceses no siempre desfavorable para nosotros, pero la tomè como simbolo.

Leipzig...me mantengo en mis trece, creo que tras el desastre de Rusia el Emperador logro mal que bien ponerse en linea otra vez, Leipzig fue la ultima oportunidad que tuvo manteniendo aun un apoyo vital en su politica interna con el no contaria luego en Waterloo...aunque reconozco que tambien era una batalla desesperada la de Leipzig, para mi es el autentico canto del cisne.

Una vez mas coincido contigo Von Kleist en relaciòn a Gettysburg...y una vez mas hay ligeras maticizaciones y elucubraciones. Lo primero reiterarme en el valor simbolico, lo segundo...la Union, estaba realmente tan unida o empezaban a notarse fisuras en el frente interno? quizas Gettysburg pudo ser el espaldarazo de haber ganado Lee a un hartazgo de la guerra y a una postura del Norte contraria a Lincoln de "que hagan lo que quieran " y haber dejado ir a la Confederacion?..es una suposicion,claro.

Kaiserslacht...el 12 de abril Haig reconoce estar "entre la espada y la pared , con fe en la justicia de nuestra causa, cada uno de nosotros debe luchar hasta el fin"...estuvieron tan lejos de lograrlo? no se, no se...y con lo americanos todavia en trance de meterse de lleno, quien sabe si la "revolucion" no se habria producido en Paris en vez de en Berlin.

Ah amigo Shrike,se me olvidaba Poitiers...vale,acepto pulpo..tambien pense poner Viena, o Lepanto...me es igual,insisto en la carga simbolica.

Trafalgar tambièn dudè,quiza incluso en vez vez de Rocroi como ultimo clavo al imperio español...pero ya que me tire por combates terrestres...

Plassey como simbolismo esta bien, pero si no pongo Tenochtitlan...claro que tu si.

Ya digo que es una lista muy eurocentrica, al fin y al cabo creo que aqui se decidia quien corataba luego el bacalao allende los mares.

Y Dien Bien-Phu..son tantas las que podrian estar,pero como simbolo me parece muy acertado.

Un placer y reconozco que es una eleccion muy personal, es tan complicado...

Salute.


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Todas las listas dependen del criterio aplicado.

En mi caso, decidí seguir un criterio basado en ls expansión y decadencia de varios de los grandes imperios (sobretodo, europeos) que ha habido en la Historia.

A mi parecer, habría que incluir alguna batalla particularmente importante relacionada con el Imperio Chino, pero no supe decantarme por ningún hecho concreto. Si consultase algunos libros que tengo en mi casa, imagino que alguna batalla sí la incluiría en esa lista.

¿Otros criterios aplicables? A bote pronto, se me ocurre uno basado en las batallas que marcaron la adopción de nuevas tácticas, armamento, concepciones operacionales, doctrinas bélicas...

Un saludo,


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

saratoga escribió:Kaiserslacht...el 12 de abril Haig reconoce estar "entre la espada y la pared , con fe en la justicia de nuestra causa, cada uno de nosotros debe luchar hasta el fin"...estuvieron tan lejos de lograrlo? no se, no se...y con lo americanos todavia en trance de meterse de lleno, quien sabe si la "revolucion" no se habria producido en Paris en vez de en Berlin.


Haig se vió sorprendido por el avance de las punta de lanzas alemanas, las cuales consiguieron éxitos tácticos y avances que parecían impensables en el frente Occidental (que rara vez se movía más de una decena de kilómetros en cualquier dirección). Sin embargo, Luddendorf extendió demasiado sus tropas de refresco a lo largo de todo el frente de modo que cuando el impetu inicial de las Stosstruppen se agotó, no habia reservas para proseguir la ofensiva. Y los aliados contaban con 100 divisiones frescas y entusiastas enviadas por EEUU y más en camino... creo que la revolución en Paris no se hubiera producido en ningún caso.

Saludos


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Si buscamos batallas decisivas, que verdaderamente pudieron cambiar el curso de la historia de haber cambiado el resultado, yo incluiria:

- Maratón. De haber sido destruida la civilización helénica por la persa, la historia de Occidente habria variado sustancialmente.

- Farsalia. El paso de la República al Principado cambió el curso de la historia de Roma y del mundo romano.

- Chalons (o Campos Catalaunicos), no por salvar lo poco que quedaba del Imperio Romano, sino por asegurar la pervivencia de la civilización romano-goda, que de otro modo podría haber sido arrasada por los hunos.

- Hastings, La derrota de Haroldo a manos del Duque de Normandia sentó las bases de la Inglaterra moderna, alejándola de las influencias escandinavas y acercandola políticamente a Europa Occidental, con la importancia que ello tuvo en la Edad Media.

- Hattin. Porque la derrota de los cruzados y órdenes Cristianas varió el equilibrio de poder estrategico entre Cristianos y Musulmanes. La cabeza de puente cristiana en Oriente se perdió, y los musulmanes iniciaron una expansión hacia Europa (Balcanes) que duró hasta el S. XVII.

En todas esas batallas, las fuerzas de los contendientes (bien numerica o bien tácticamente) estuvieron equilibradas, y el resultado pudo hacer variar sensiblemente la historia tanto contemporanea como posterior. Por eso las considero auténticamente decisivas.

Saludos


saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

Maratòn me parece que si pudo cambiar el curso de los acontecimientos, respecto a Farsalia creo que en cualquier caso el estado romano tenia ya en esos momentos una estructura social y un tamaño por el que a mi entender y en aquella epoca,solo hubiese cambiado la dinastia reinante, la Republica, tristemente, estaba condenada a desaparecer si no lo habia hecho de facto hace tiempo.

De los Campos Cataulanicos he leido en el hilo y me adhiero en que casi era mas una expedicion de saqueo que otra cosa lo de los hunos, no creo que tuviesen ni intenciòn ni capacidad de asentarse en Occidente o de influir decisivamente en el.

Hastings si te la compro, realmente cambio el futuro de las Islas Britanicas y quien sabe si con ellas el del mundo, posiblemente si aunque quiza por la epoca y los contendientes es demasiado localista....pero si la compro.

Y por ultimo los Cuernos de Hattin. este me parece un caso complicado, realmente nos hubiesemos asentado alli mandando colonos estables, poblando aquello, arrinconando a los arabes....?

Si ganando aquella batalla, cosa que como dices fue muy posible, Occidente hubiese calado alli...sin duda hubiese sido otro mundo. Es posible pero dado que aquello fueron poco mas que asetamientos....no termino de verlo.

De todas maneras todas podrian estar en una lista asi, pero claro que son tantas batallas...y Breitenfeld,Poltava...que al final cada uno se deja llevar.

Salute.


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Y por ultimo los Cuernos de Hattin. este me parece un caso complicado, realmente nos hubiesemos asentado alli mandando colonos estables, poblando aquello, arrinconando a los arabes....?


De hecho era asi. A los miles de cruzados establecidos en Oriente próximos les seguirían sus familias y descendientes. Además no debe olvidarse que los cristianos se establecieron con intención de quedarse, protegiendo su territorio mediante una cadena de castillos y fortalezas que claramente tenian la finalidad de garantizar la ocupación cristiana.

Por otra parte, la derrota cristiana en Hattin tuvo un efecto secundario pero igualmente demoledor: abrió el camino para el desplome definitivo de Bizancio, cuyos territorios orientales al norte estaban protegidos por la presencia de los cruzados en el sur. Hattin es un ejemplo de un enfrentamiento relativamente pequeño en cuanto a fuerzas enfrentadas (puede que unos 40.000 hombres entre los dos bandos) pero con efectos estratégicos de crucial importancia. Una auténtica batalla decisiva.

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

leyendo posts relativos a Gettysburg, sobre si hubiera o no cambiado la suerte de la Guerra de los EStados. Si bien Grant y Sherman habían cortado en dos a la Confederación en el Missisipi, e iniciarían su "marcha hacia el mar" (la batalla de Atlanta reflejada en "Lo que el viento se llevó), una victoria de Lee hubiera dado alas a los demócratas de la paz nordistas encabezados por Mc Clellan, derrotado n veces por Lee, principalmente en la Campaña Peninsular. En el programa demócrata para 1864 estaba la paz con los confederados, consiguiendo el 45% de los votos populares. Por último, la victoria federal en la batalla llevó a Lincoln a su famoso discurso de Gettysburg, paz sin resentimiento. Su asesinato fustró sus planes, y durante unos años los antiguos estados de la Confederación fueron pasto de arribistas; frustando de paso sus planes de expatriación de los antiguos esclavos.


Tempus Fugit
jose antonio hernandez
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2005, 20:39

Yo voy a permitirme....

Mensaje por jose antonio hernandez »

...incluir dentro de las 10 batallas más importantes en la Historia, con el permiso de todos ustedes (si quieren dármelo) la ocurrida en estas tierras uruguayas el 18 de mayo de 1811. conocida como la BATALLA DE LAS PIEDRAS, en la que un montón de gauchos casi desnudos, un montón de indios salvajes, y un paisano oriental metido a general :le dieron la tal paliza a las tropas veteranas españolas, significando la primera gran victoria de la incipiente revolución en búsqueda de la libertad del yugo colonial en las tierras del Río de la Plata.-Como heredero de esos héroes americanos reivindico la misma que por lo expuesto y para mí, debe estar entre las 10.

En otro orden de cosas, y pido perdón si me equivoco, he notado cierto tufillo(en un par de foristas, al menos)
a totalitarismo discriminatorio con respecto a los inmigrantes.-Justamente, en mi ciudad, fundada hace 224 años pòr el Capitán de Dragones de Almansa Eusebio Vidal con el apoyo del Virrey Vértiz (de origen americano) y por otro lado gran hombre;conmemoramos el mes que viene la semana de las migraciones, recordando a los canarios y demás españoles que en la oportunidad se acercaron a estas tierras.-Por tanto, en el periódico de mi pueblo, escribiré cuatro notas refiriéndome al tema, terminando con la actual oleada de resentimientos que parecen surgir en la Madre Patria respecto a los inmigrantes. Parece asimismo que se olvidaron de las oportunidades que América les brindó cuando las crisis los afectó a ustedes.Dicho todo esto con todo respeto, los saludo Cap.Lic.Prof.
JOASE ANTONIO HERNANDEZ MILAN. (URUGUAY)


saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

por ahi iban mis tiros,a veces nos olvidamos del frente interno tan importante.


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

la ocurrida en estas tierras uruguayas el 18 de mayo de 1811.la ocurrida en estas tierras uruguayas el 18 de mayo de 1811.


Sin quitarle mérito a dicha batalla, hay que recordar que en 1811 España estaba bajo la ocupación francesa y el ejército español de América bastante dejado de la mano, por no hablar de la moral de la tropa, que no estaría precisamente alta con una guerra de independencia asolando la madre patria.

la primera gran victoria de la incipiente revolución en búsqueda de la libertad del yugo colonial en las tierras del Río de la Plata


Siempre me hace gracia esa expresión de "yugo colonial". Si tenemos en cuenta que, los últimos partidarios de España en América fueron -precisamente- gran número de indígenas. Posiblemente porque estos preferian servir al Rey de Madrid que a los criollos, a los que conocían de primera mano y sabían (o intuian) que su situación no iba a mejorar cuando fueran gobernados directamente por ellos. Como podría decirse al respecto "Mejor un tirano a 6.000 kilómetros de distancia que uno a 6 kilómetros".

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados