La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado Gran Rey

No recuerdo el autor de la cita pero viene al caso

"Soy peruano no por partida de nacimiento sino por partida de sentimiento"

Y otra cita

"La patria es el lugar donde te sientes mejor y realizado"

Por ello defender a un pais solo por el accidente de haber nacido en él, es una total discriminación

Y el sueldo de un mercenario no implica que pelee solo por dinero, sino hay un componente que el dinero no es capaz de comprar.

Cochrane solo era un hombre de su tiempo y dejó escuela en Chile

Grau, como hombre de su tiempo, supo amalgamar los aciertos peruanos, y obviamente los errores chilenos. Pero Grau sabía que era una derrota segura y que su muerte era cosa de tiempo.Su epistolario es significativo de su desazon pero decisión de dar todo por su país

Cuando se es triunfante, todo se perdona, todo es correcto, todo baila de felicidad en la celebración de la victoria

Cuando se es el perdedor, solo puede destacar aquello que en esencia debe destacar y que salva el honor ante tantos yerros y desaciertos y porque no, eterna corrupción

Solo el ejemplo de hombres como Grau, solo por citar a uno, nos permite ver que el Perú, pese a todo. tiene esperanzas, y que este ejemplo nos sacó del peor de los abismos

Saludos cordiales a todos, y de esta manera rindo mi sincero y humilde homenaje al insigne Marino Don Miguel Grau Seminario

Excusando el off topic

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

GRUMO escribió:Sin animo de discrepar, me quedo con el inciso 1 y el inciso 2

Sobre experiencia de combate, me parece que estaban equiparados.

Obviamente en este ultimo punto puedo equivocarme

Saludos

Estoy de acuerdo con Grumo, los marinos de Chile y Perú estaban equiparados en cuanto a experiencia bélica. De hecho la única experiencia de alguna importancia que tenían, era común para ambos: La reciente guerra con España.

Atte.

GMSA.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Grumo ya lo ha dicho mejor que yo, sólamente he encontrado a uno que lo diga mejor que él:

CANTO A GRAU
Juan Ríos, 1946.


1

Yo canto al héroe y a la muerte del Héroe.

Loados sean en él los que caen del lado de la vida en los combates, los que escuchan a las sirenas de la sangre murmurar en sus oídos, los que ven a la derrota con la misma sonrisa viril que a la victoria, los que se estrellan como fúlgidas olas en las peñas de una luz sin infinito, los que aceptan morir sin preguntar por qué motivo, y son el yunque donde el golpe del destino forja el alba.

Esta no es una marcha fúnebre. Esta es una marcha triunfal, una marcha triunfal para los que sucumben en su puesto, para los marinos que permanecen erguidos sobre sus puentes de mando, para los broncos tripulantes que yacen en los sepulcros del océano, para los que oyen impasibles las campanas del fondo de las aguas, para los que muerden su angustia cual dulce fruta envenenada cuando sienten el beso de la fatalidad sobre la frente.

Es hermoso jugarlo todo a una carta inexorable, ganar como quien pierde, vivir como quien muere, pero es sublime perder como quien gana, morir como quien vive, desplomarse de bruces en la altura; porque basta una voz en la garganta o los cañones, una sola palabra desnuda como espada, basta un instante puro para justificar la vida, basta un bello ademán para justificar la muerte.

La suprema embriaguez no se detiene; los que la alcanzan deben morir bajos sus alas.
Está madura su alma para la eternidad terrestre.


2

El monitor es pequeño;
Pero el océano es grande.

Blindada agonía, hermano de los mares, hijo de la Cruz del Sur bajos las aves y el viento, yo canto al “Huáscar” surcando las tempestades del odio; yo lo canto en su imponente grandeza herida.
Rocinante marino arremetiendo contra toros de espuma, contra molinos de estrellas que el alba triste asesinaba.

Yo canto a Grau, cara al futuro en su apoteósica derrota, Almirante del Perú por los siglos sucesivos; yo lo canto, huérfano de patria en el mar adverso, abandonado hasta la entraña en los brazos del destino; yo lo canto de pie en su torre acribillada por la luna, corsario de los débiles, desamparado Señor de la esperanza, fidedigno caballero de la razón en pleno vértigo, intuyendo, en esas noches en que la lucidez como un cuchillo corta, que significa menos alcanzar la victoria que haberla merecido; yo lo canto en su hora tremenda, bajo la suave luz de la mañana, solitario de la gloria en su función social de pararrayos, estratega de la muerte dominada en el vértice mismo de la muerte.

Yo no canto el odio estéril ni el recuerdo del odio, pero saludo la fraterna sangre de los héroes y evoco a mi Almirante en el metal azul del cosmos.

3

El mar choca en las playas;
pero la muerta es infinita.

Es bello perder el cielo para ganar la Tierra,
no anhelar más ebriedad que la propia sangre,
más resplandor que el fuego propio;
y es hermoso también, cara a la vida,
atravesar sereno las artificiales tormentas de la guerra,
sin protestar si caen contrarios los dados del destino.

Cóndor del océano que la serpiente glauca aprisiona
Almirante de la agonía, invicto del desastre,
yo quisiera alumbrar para cantarte las sendas de mis venas,
y decir triunfal esas palabras que nacen del corazón
y mueran niñas, inocentes, en los labios;
porque hacía falta tu sangre, tu sublime sangre derramada,
para mirar de frente a la derrota vestida de apoteosis
y cubrir de larga gloria tu gran fracaso iluminado.

¡Alabados sean en ti todos los héroes de la tierra!
¡El alma no duele cuando los labios cantan!


4

Era un hombre para la paz nacido,
su mano era cordial y suave su sonrisa,
no era alto de estatura, hablaba poco,
amaba su paisaje de tristes arenales,
su desolado país entre el océano y la selva acorralado.

Fue marino porque así lo quiso el mar,
su palabra era firme como una lanza,
clara y directa como una espada;
hacía siempre lo que había que hacer,
cumplía órdenes a fuer de gran señor sin discutirlas nunca;
respetaba al enemigo, admiraba el valor en cualquier parte,
recogía los náufragos, saludaba a los vencidos,
se conmovía de puro hombre por los otros,
era severo y dulce con los suyos,
iba a la guerra como a un baile con la muerte.

Con todas las causas perdidas del mundo a cuestas, sin decirlo,
poniendo en singular muchas plurales angustias acalladas,
nadie sabía si le pesaba o no en el corazón su destino de acero;
“Corazón de flor”, podía decirse, “Corazón iluminado”;
pero él llevaba clavados algo así como picos de cuervo en su pecho,
y algo implacable, como un sepulturero,
ahondaba el surco debajo de sus ojos;
porque él amaba la vida igual que todos,
y sufría al sentir cada vez más herida su esperanza.


5

A la buena de Dios desde la inmensidad circular de su agonía,
arando el mar para sembrar la semilla heroica,
peleaba el Huáscar la mañana final en Punta Angamos,
enardecido, estoico, sereno, humeante, acorralado,
entre el cielo y la costa acorralado,
al tope la bandera coronada de estrellas de pólvora caliente,
¿Quién dijo, quién, que la muerte es sólo una,
que la muerte se entrega asi nomás al primer venido?
¿Quién dijo, quién aún dice, quién aún dirá más tarde,
que las victorias valen siempre más que las derrotas?

Buen tapete es el mar para los dados del destino,
buena arboleda el “Huáscar” para el hacha de las llamas,
para los férreos, potentes, invulnerables acorazados de Chile,
leñadores del Pacífico talando el templado bosque náutico.

Yo saludo y canto a la perpetua tripulación del “Huáscar”,
a los inconcebibles hijos del fuego que al agua verde enamoraba,
a los sucesivos oficiales que la muerte fue nombrando capitanes,
a los furiosos hombres de cañón y de las jarcias,
a los insomnes vigías ateridos, y a los tostados,
profundos, sinfónicos esclavos del Infierno,
los membrudos fogoneros que soñaba el viento libre.

Yo no lloro la tragedia de Angamos; yo la canto:
el barco es pequeño y el océano es grande,
pero la muerte es infinita, y lo contiene todo.

¡Estaba sublime el mar cuando sus cabellos llegaron a la muerte!


La verdad nos hara libres
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Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

El General Erasmo Escala tras el Combate Naval de Angamos
Soldados:

El poder marítimo del enemigo ha desaparecido. La Escuadra de la República lo destruyó el 8 de Octubre, batiendo en rudo combate y capturando al más formidable de sus buques de guerra. La bandera que representaba ese poder, vedla ahí en manos de los vencedores, y la nave, en cuyos palos se enseñoreaba, fondeada en esta bahía con el glorioso tricolor de la Patria enarbolado en sus mástiles.

Esto significa que la hora definitiva del triunfo se acerca. La marina ha cumplido ya su deber, arrojando al enemigo de estos mares. ¡Honor a ella por las glorias que ha dado al país!


Y claro que Prat era de la escuela de Cochrane...hasta el dia de hoy las palabras del Lord, estan en cada uno de los buques chilenos..."Se pelea contra el enemigo, para Vencer o Morir"

Imagen

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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EHZ
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Mensaje por EHZ »

Amigos peruanos,

hay algo que no entiendo en todo lo referente a destacar la figura de Grau. No hace mucho leí algo realmente chocante en el sitio web de la marina peruana, un almirante daba un encendido discurso diciendo algo más o menos así "que orgulloso se habría sentido Grau de haber contado con marinos como los que hoy se forman aquí bla...bla...bla" ¿acaso los marinos peruanos anónimos que combatieron con él valían callampa? ¿acaso Grau fue y sigue siendo un peruano de excepción que confirma la regla? Sé que tienen otros héroes, pero que pasa con la figura del soldado peruano común y corriente.

Saludos


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

EHZ escribió:Amigos peruanos,

hay algo que no entiendo en todo lo referente a destacar la figura de Grau. No hace mucho leí algo realmente chocante en el sitio web de la marina peruana, un almirante daba un encendido discurso diciendo algo más o menos así "que orgulloso se habría sentido Grau de haber contado con marinos como los que hoy se forman aquí bla...bla...bla" ¿acaso los marinos peruanos anónimos que combatieron con él valían callampa? ¿acaso Grau fue y sigue siendo un peruano de excepción que confirma la regla? Sé que tienen otros héroes, pero que pasa con la figura del soldado peruano común y corriente.

Saludos


Los heroes muchas veces pasan de la condicion de hombres a la condición de leyenda. Es así, sin dar mayor comentario, como en un pais, a un heroe le hacen una loa imitando al padre nuestro.

Fueron hombres normales en circunstancias excepcionales.

La intencion del marino, asumo, es demostrar que la MGP no estaba preparada como hoy lo está. Craso error, pues si la Marina no estaba preparada es exclusivo problema de los peruanos, y mas que una disculpa es aceptación de una negligencia

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PIRAÑA
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Mensaje por PIRAÑA »

Sin duda GRAU fue un Peruano diferente y sobresaliente en relación a la gente de mar con la que le toco combatir, con todo respeto creo que la suerte de Grau y el Huascar hubiera sido distinta de contar con marinos, artilleros etc. mejor preparados y con mas experiencia en combate.

Saludos.


"CUANDO LO UNICO QUE RESTA POR DEFENDER ES EL HONOR, ES EL MOMENTO DE ATACAR"
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

EStimado Manuel:

Continuando la conversación que teníamos en otro tema, ahí van las imágenes ofrecidas:
Imagen

Es el cañón de 6 pulgadas montadas en las bandas del Lima. Y la siguiente imagen corresponde al montaje Vavasseur (pero es un montaje para un cañón de 5', como los que armaban al cañonero Curlew).
Imagen

Saludos cordiales.


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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Amigos:

Traslado acá una corta pero interesante discusión aparecida off topic en el thread de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, referida a los daños sufridos por el acorazado Cochrane en uno de los tantos combates durante el bloqueo de Arica en 1880.

Todo partió con una respuesta de mi compatriota GMSA:

FOES escribió:
Arica resitió meses!!!!!!!!!! incluido combates ganados a la armada chilena!!!!. Si no conoces de este tema, mejor guarda silencio y tampoco compares guerras que son completamente diferentes.


Haber, un par de pequeñas precisiones: El bloqueo de Arica llevado a cabo por la Armada y el Ejercito de Chile duró cierto tiempo, pero una vez que las tropas chilenas se decidieron a atacar la fortaleza, esta fue capturada en un tiempo realmente breve, pese a la valerosa resistencia de Bolognesi y sus hombres.

Por otra parte, si bien entre la Armada de Chile y la plaza fuerte de Arica hubo intercambios de disparos, en el transcurso de uno de los cuales el blindado chileno Cochrane recibió un impacto que penetró por una de las portas de sus cañones y que le provocó varias bajas y lo puso en peligro de volar, creo que hablar de “combates ganados a la Armada chilena” es exagerado.


... y continuó con una acotación de reytuerto:

Estimado GMSA:

Fíjate que yo tenía una información parecida, pero no identica al combate de Arica: Una granada Vavasseur de 250 cayó sobre la cubierta del Cochrane y mató a 7 artilleros e hirió a 21 más, pero de la batería secundaria (la de 70 lbs), no dentro de la casamata blindada. Saludos.


...una nueva respuesta de GMSA
Estimado Rey:

Te transcribo la información que sale en el libro “Juan José Latorre, Héroe de Angamos” del autor chileno Enrique Merlet Sanhueza:

Cita:
“El Cochrane lidera el ataque y atrae la atención de las baterías peruanas, las que concentran sus fuegos sobre el blindado y logran impactarlo con una granada de 150 libras disparadas desde el fuerte del Morro; este proyectil “chocó en el canto alto de una de las portas, y al estallar prendió fuego a un cartucho con que en ese momento se cargaba el cañón, hiriendo y quemando a 27 individuos” (1). La explosión de ambos elementos, proyectil y carga, ocasionó gran confusión y causó la muerte de siete artilleros, quedando además una veintena de marineros heridos. El incendio subsecuente lograría ser controlado gracias a la oportuna acción del comandante del blindado, quien ordenó el inmediato retiro del lugar del bombardeo al mismo tiempo que disponía abrir una gran escotilla entre el primer y segundo cañon de babor, la que evitó la destrucción del buque”(2).


No se que tan confiables sean Merlet y Arancibia, pero de ser cierto lo que afirman, tengo la impresión que de ello se puede inferir que el impacto afectó a uno de los cañones principales ubicados en la casamata central. Sobre todo por lo que remarqué en negritas, la gran cantidad de artilleros afectados y el hecho de que el buque habría corrido peligro de destrucción.

Atte.

GMSA.

(1) Roberto Arancibia Clavel: “Breve Historia Militar de Arica”.

(2) Como envidio el escaner de Séptimo…Mr. Green


... y una última puntualización de mi parte:

Hola amigos:

Efectivamente, el disparo estaba dirigido a las portas de la batería central del Cochrane. La cita de Arancibia Clavel está extraída del libro del Almirante Luis Uribe "Los Combates navales en la Guerra del Pacífico" (pág. 119 para ser más exactos en su edición de 1886), quien precisa que el cartucho que se incendió, para los cañones Armstrong de 250 que montaba el acorazado en esa época) era de 45 libras de pólvora (pág 120).

Saludos


Eso amigos. vemos que más podemos aportar para enriquecer este debate.

Saludos desde Valparaíso


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

FOES escribió:Estimado GMSA, no olvides del combate del 27 de febrero de 1880, en la victoria sobre la armada chilena con el Huáscar incluído ya con bandera chilena, se la dejó fuera de combate cuando luchaba con la antigua Manco Capac (y sus desesperantes 3 nudos de velocidad máxima).

Creo, estimado FOES, que en este caso (como en el caso del intercambio de disparos del Cochrane con las fortificaciones de Arica) es exagerado hablar de victoria “sobre la armada chilena”, simplemente el Huascar recibió un impacto de un proyectil de 500 libras del Manco Cápac el cual mató a su comandante y voló el palo de mesana. Y eso fue todo, el barco ni resultó hundido, ni rendido, ni capturado ni siquiera fuera de combate (el comandante fue reemplazado y el palo de mesana no resultaba esencial para su funcionamiento).

Luego de este combate, en la que murió el capitán Thomson, la armada chilena volvió a Arica, pero solo se limitó a bombardearla a larga distancia fuera del alcance del fuego peruano, desde el 29 de febrero (año bisiesto) hasta el 6 de marzo, no se atrevió a acercarse.

Me parece de lo más sensato no exponer a los barcos chilenos a un impacto de unos de los cañones de las fortificaciones de Arica. La plaza fuerte, rodeada por tierra y mar, estaba condenada a caer, sólo era cuestión de tiempo para que se le agotara el agua y la comida a los defensores. Incluso, en mi opinión ni siquiera era necesario haber realizado un ataque terrestre como el que permitió su captura.

Atte.

GMSA.

PS: Gracia Alberto por efectuar el traslado.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Bueno, lo principal es que la escuadra chilena no interrumpió en ningún momento el bloqueo de Arica hasta la caída de la plaza, más allá que de la soberbia maniobra de Villavicencio al mando de la Unión que significó el doble vulneramiento del bloqueo por parte de la ACh.

Y sobre la necesidad del asalto terrestre sobre Arica, este tenía una lógica de urgencia: con las fuerzas chilenas instaladas en Tacna se necesitaba un punto de aprovisionamiento cercano y expedito. La caleta de Ite había demostrado sus enormes falencias para ello, e Ilo y Pacocha se encontraban demasiado lejos (y a un desierto de distancia) para estos menesteres. Agrégabase a esto que la larga permanencia del ejército Aliado en Tacna había consumido buena parte de los recursos de la región, dificultando la mantención de los 12 mil soldados y fracción del ejército chileno.

Saludos


FOES
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Mensaje por FOES »

GMSA escribió:Creo, estimado FOES, que en este caso (como en el caso del intercambio de disparos del Cochrane con las fortificaciones de Arica) es exagerado hablar de victoria “sobre la armada chilena”, simplemente el Huascar recibió un impacto de un proyectil de 500 libras del Manco Cápac el cual mató a su comandante y voló el palo de mesana. Y eso fue todo, el barco ni resultó hundido, ni rendido, ni capturado ni siquiera fuera de combate (el comandante fue reemplazado y el palo de mesana no resultaba esencial para su funcionamiento).

Estimado GMSA, ese 27 de febrero en Arica el Manco Capac fue en busca del Huáscar quien inicialmente había estado bombardeando a las baterías de la ciudad, visto esto, el comandante Thompson se va contra el buque peruano para el combate, y ya en el acto, intenta espolonearlo, no obstante se detuvo porque pensó que habían torpederas y el intercambio de disparos de ambos buques se hizo efectivo. Aquella granada de 500 libras del Dahlgren del Manco Cápac lo dejó fuera de combate al Huáscar, y vaya que tuvo suerte este buque ya con bandera chilena, porque otro disparo al Huáscar lo hubiera hundido de no ser por que el siguiente disparo del cañón del Manco Cápac se trabó. El Huáscar, reestrenado, tuvo que regresar a los astilleros en Chile.
Si ese día el Huáscar chileno no sufrió grandes daños, entonces, hubiera seguido en el combate y su comandante no hubiera dado la orden de huir junto con la Magallanes, el Manco Cápac era un barco muy antiguo y su estado no era bueno, la velocidad máxima que alcanzaba este buque era unos desesperantes 3 nudos. Si mal no recuerdo, Reytuerto señaló que era para navegación fluvial. Bueno, que Reytuerto me aclare, él es el experto en tecnología de guerra.

Me parece de lo más sensato no exponer a los barcos chilenos a un impacto de unos de los cañones de las fortificaciones de Arica. La plaza fuerte, rodeada por tierra y mar, estaba condenada a caer, sólo era cuestión de tiempo para que se le agotara el agua y la comida a los defensores. Incluso, en mi opinión ni siquiera era necesario haber realizado un ataque terrestre como el que permitió su captura.

Si uno hace un bombardeo, es con la finalidad de destruir un punto, pero, debido a la gran distancia en que lo hacía la escuadra chilena no conseguía que los proyectiles estallen al impactar en la playa y/o alguna construcción en la ciudad. Por lo tanto, el bombardeo no hacía daño alguno, para que consiguiera su objetivo tendría que haberse acercado más.


Saludos.


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

FOES escribió:…el Manco Cápac era un barco muy antiguo y su estado no era bueno, la velocidad máxima que alcanzaba este buque era unos desesperantes 3 nudos. Si mal no recuerdo, Reytuerto señaló que era para navegación fluvial. Bueno, que Reytuerto me aclare, él es el experto en tecnología de

Entiendo que los monitores del tipo del Manco Cápac (de la época de la Guerra de Secesión estadounidense) no fueron construidos para ser específicamente barcos fluviales (sólo aptos para navegar en ríos), si no que debido a su configuración con una borda casi a nivel del agua (para presentar el menor blanco posible) resultaron ser muy pocos marineros y peligrosos de operar en un mar no calmo. De hecho el monitor original, de nombre homónimo, naufragó a la altura del Cabo Hatteras durante una tormenta debido al agua que se filtró a través de su torre.

Ciertamente fue un error mayúsculo del gobierno peruano de la época adquirir ese tipo de naves para prestar servicios como barcos oceánicos. No sé si en algún momento pensaron en usarlos como barcos fluviales. ¿Tenía Perú algún potencial conflicto con algunos de sus vecinos que le hiciera pensar en la necesidad de contar con barcos de guerra aptos para navegar en ríos?.

Eso si, hay que reconocer que traer a remolque esos dos armatostes (el Manco Cápac y el Atahualpa) desde EE.UU hasta Perú, pasando por el Cabo de Hornos fue toda una hazaña marinera.

Atte.

GMSA.

PS1: Estoy leyendo para contestarte sobre el resto.

PS2: Este enlace de Wikepedia está plagado de errores, en lo que se refiere al bloqueo de Arica (un poco más y colocan que el Manco Cápac acabó sólo con toda la Armada de Chile y que luego de puro aburrido se hizo el harakiri :D):

http://es.wikipedia.org/wiki/Ata%C3%BAdes_de_hierro


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Algunos apuntes sobre el combate entre el Huascar y el Manco Capac:

- La detención del buque chileno se produjo por un fallo en las máquinas, las que súbitamente se pararon, bajando ostensiblemente la velocidad, momento en el cual el Manco le asestó el cañonazo de 500 lbs que acabò con la vida del Comandante Thomson.

- Cuando las máquinas volvieron a estar en línea, el Huascar reanudó la persecución del buque peruano, que volvió a ponerse al abrigo de los fuertes ariqueños. Pese a los daños sufridos, el buque chileno siguió haciendo fuego hasta la orden de Condell, comandante de la Magallanes que había asumido el mando del Huascar, de volver a la línea de bloqueo.

- El mando naval chileno tenía clara conciencia del limitado alcance de los cañones de sus buques, por lo cual se encargó un cañón especial Armstrong con un alcance 7 mil metros que se instaló en el Angamos y con el que se esperaba bombardear los fuertes de Arica con total impunidad (además de El Callao, claro está), pero el arma resultó un fracaso.

Eso por ahora
Saludos


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

El Manco salio desde los faldeos del Morro hacia lo que hoy es la playa de Chinchorro (para protegerse con los fuertes Santa Rosa, 2 de Mayo y el otro que no me acuerdo) es en ese momento cuando Thompson decide espolonearlo, dando maximo andar a su buque, pero como bien nos dice Alberto, las maquinas del Huascar, se detuvieron subitamente, quedando casi inmovil y presentando un blanco facil para el Manco.

Producto de ste cañonaso murio pulverisado (igual que Grau) el Comandante del Buque, Manuel Thompson, heroe de Papudo y Ancud. La bala dio de lleno en su estomago, quedando tan solo de el su corazon completo ensartado en una chimenea y la mitad de su sable, clavada cerca de donde murio Prat. Esta municion siguio su curso matando a variso marineros mas, entre ellos el Marinero Luis Ugarte, quien fuera el marinero que salto en Iquique al abordaje con Prat al primer espolonazo, que se quedo equilibrando en la varanda del Huascar y que cayera finalmente al mar, siendo recogido con cabos y garcias lanzadas desde abordo.

Luis Ugarte sufrio heridas graves, pero sobrevivio al Combate Naval de Iquique, se recupero de sus heridas en el Hospital de Iquique, y luego fue rescatado por Latorre, cuando se ocupo Iquique. Sin embargo en las primeras nominas, aparece como caido en accion......es decir 2 veces Luis Ugarte murio sobre la cubierta del Huascar....que mejor que una "cancioncita" de esas que tanto le "gustan" a Grumo, para recordarlo...

I
Al César lo que es del César y a Luis Ugarte lo que es de Dios
Marino de la Esmeralda, que en la cubierta del Monitor
Dos veces rindió su vida, por la patria que tanto amó
Al César lo que es del César y a Luis Ugarte lo que es de Dios

II
Aquel 21 de Mayo al abordaje saltó con Prat
Y aunque herido de muerte, de sus heridas logró sanar
Mas lo dieron por muerto, cuando el recuento tocó final
y lo lloró su madre, hasta le hicieron un funeral

III
Y se reembarcó en el Huascar, cuando a Chile por fin volvió
al mando del bravo Thompson, allá en Arica junto al cañón
una bala enemiga, tronchó la vida de aquellos dos
al mando del bravo Thompson, allá en Arica junto al cañón

IV
y mi comandante Condell, tomó el mando del Monitor
y en cubierta velaron a los caídos en esa acción
y al fondo del mar de Arica, amortajado soo en su coy
el marino Luis Ugarte, para la historia allí murió

Historia
tan cierta
el olvido
no cuenta


saludos

pd. El cañon Amstrong del Angamos, efectivamente podia bombardear (y asi lo hizo) el Callao sin que pudieran ofender su buque....sin embargo en uno de los tantos disparos, el cañon se salio de lugar, matando al Oficial que lo manejaba, y cayo al mar siendo imposible recobrarlo....no asi las torpederas y el Rimac, reflotados en el Callao.

El 11 de diciembre de 1880 un accidente hizo volar el cañón de 8", matando al Teniente Tomás Segundo Pérez.
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/162.htm


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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