What if? La Victoria del Eje

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:
En solo 4 noches la Luftwaffe había destruido un quinto de la fuerza del 11º grupo perdiendo a cambio 21 bombarderos, era totalmente inasumible por lo que se ordeno a las fuerzas que abandonasen los aeródromos cercanos a la costa durante la noche, retirándose a los aeródromos del 12º grupo.


:shock:

Ahí "tas pasao" :mrgreen:

Pero prosigue, ya me desquitaré al final :twisted:

Excelente trabajo en todo caso, y antes de que alguien se queje de que la RAF perdía casi 4:1 sobre el N. de Francia durante 1941... eso es verídico.


Pues yo creo que he sido bastante comedido.

EL 11º grupo de cazas de la RAF tenía menos de 100 escuadrones, pero en los aeródromos de sector que son los atacados se concentraban más del 50%, a pesar de lo cual solo considero destruidos poco más de la mitad de estos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

APARECE ROMMEL EN AFRICA

En el norte de África las líneas se habían estabilizado a unos 100km al oeste de Tobruk, en gran parte gracias a que la resistencia de esta ciudad gano tiempo y entretuvo a las fuerzas británicas el tiempo suficiente para que la infantería italiana se replegase hasta Tmimi. Posteriormente y teniendo que dejar una guarnición para mantener el asedio y el envió de fuerzas a Grecia, O´Connor no fue capaz de seguir explotando el éxito. Incluso poco después, cuando la 4ª división india se reunió con sus fuerzas, tropas alemanas estaban desembarcando en Bengazhi, era ya imposible proseguir con la ofensiva.

Imagen
La zona de operaciones del desierto.

Erwin Rommel no espero a disponer de todas sus fuerzas para pasar a la ofensiva, y el 24 de marzo lanzo el primero de sus ataques, sorprendiendo a los ingleses que no creían que este fuese a atacar como mínimo hasta tener todas sus fuerzas a finales de mayo. Con una incompleta 5ªdivisión ligera, Rommel lanzo un fulgurante ataque sobre las demasiado extensas líneas británicas, derrotando y expulsando a estos de Cirenaica. Solo 5 días después la mayor parte de la 3ª brigada blindada fue destruida cerca de Bir Hacheim, y la ofensiva siguió imparable, el día 10 caía El Aden, y el 13 les tocaba su turno a Sollum y Bardia, mientras las fuerzas germanas perseguían a los británicos mas allá de Tobruk donde las fuerzas que habían soportado el cerco quedaron liberadas. El cerco de la fortaleza de Tobruk solo había durado dos meses, durante los cuales la reggia marina no paro en ningún momento de transportar suministros hasta allí, mientras la Mediterranean Fleet no había logrado superar la barrera de la aviación que los protegía. El comandante general para el próximo oriente, Archivald Wavell, desvió hacia el frente del desierto a la 7ª división australiana y a la brigada polaca que iban de camino a los Balcanes, y con ellas estabilizo el frente, deteniéndose el avance alemán tras tomar el paso de Halfaya. En esa posición Rommel recibió la orden de esperar a que la 15 panzerdivision desembarcase en Tobruk a finales de mes, por lo que fortifico el paso de Halfaya con un regimiento de infantería procedente de Tobruk, mientras con la 5ª ligera constituía una reserva móvil.

Mientras Rommel se reorganizaba en el norte de África, los combates continuaban en los Balcanes. Allí, como respuesta a la presencia británica en Grecia, los germanos lanzaron una ofensiva el 6 de abril, durante todo este día las fuerzas griegas resistieron valerosamente en la línea Metaxas, pero al final del día las tropas griegas se encontraban al borde del agotamiento, y aunque tan solo habían caído 2 de los 24 fuertes las tropas alemanas estaban adentrándose en Grecia por esa brecha. También en Yugoslavia que había cambiado de gobierno mediante un golpe de estado 9 días antes el avance germano era imparable, y las sucesivas líneas defensivas que los aliados intentaban crear eran rápidamente superadas. El día 11 tres batallones británicos fueron enviados a cubrir un frente de más de 16km en el desfiladero de Klidi, situado al sur de Vevi donde resistieron los primeros embates germanos, pero al anochecer del día 12 se vieron obligados a retroceder acabando la retirada en desorden debido a la mala comunicación entre sus unidades, sufriendo los australianos más de 500 bajas.


El 20 de abril las exahustas fuerzas griegas solicitaron la rendición, en un principio únicamente a los alemanes, mostrando así su rechazo a los italianos, sin embargo tras las protestas de Mussolini el acuerdo de armisticio fue modificado para incluirlos. Una y otra vez la historia se repetía, los británicos formaban una precaria línea defensiva donde rechazaban a las tropas alemanes que las perseguían, pero cuando estas recibían refuerzos y se reorganizaban eran derrotadas. El 20 intentaron defender el paso de las Termopilas, mientras los ANZAC eran reembarcados en la playa de Nauplia por la Mediterranean Fleet y evacuados a Creta, donde días después un barchino explosivo italiano consiguió acabar con el crucero pesado York en la bahía de Suda.
Imagen
Operación Marita

A finales de abril los británicos habían sido expulsados de la Cirenaica y de Grecia, y su situación era extremadamente precaria al haber perdido muchos de sus aviones en estas dos campañas. Su situación no mejoraría hasta la llegada del convoy Tigre el 3 de junio, con 238 carros de combate y 35 aviones, pero para entonces las fuerzas de Rommel ya estarían completas y el DAK volvería a la ofensiva.


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Mensaje por Gaspacher »

MASKIROVKA... digo.. diplomacia :wink: :wink:

EEUU
Durante el año y medio de conflicto en Europa, EEUU se había escorado paulatinamente hacia una posición de total apoyo a UK, y el 29 de enero del 41 oficiales de su ejército mantuvieron una reunión en Washington para coordinar sus acciones con las británicas en el caso de entrar definitivamente en el conflicto. Roosevelt y la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses estaban moralmente del lado de UK, pero sin embargo la inmensa mayoría no estaba dispuesta a luchar por Inglaterra, así que Roosevelt se tuvo que conformar con promover políticas de ayuda económica y realizar escoltas encubiertas en el Atlántico norte.

Producto de estas políticas fue la Ley de Préstamo y Arriendo, aprobada el 11 de marzo en el congreso de los EEUU, que permitía las compras a bajo precio de material militar por parte británica. Todo un soplo de aire en medio de las calamidades a las que UK se estaba viendo sometida. Esta ley permitiría facilitar las compras de armamento, municiones y equipos, como los Curtis P-40, de los que ya se habían adquirido más de 1.200 para paliar la destrucción de la industria británica y las bajas durante la batalla de Inglaterra.

Esta ley fue seguida por el acuerdo del 4 de abril, por el que EEUU construiría 200 nuevos buques para reponer las perdidas británicas ocasionadas por los alemanes, seguida por una declaración de aumento de las aguas de influencia norteamericana, hasta los 26º de longitud. Dentro de ese margen la US Navy escoltara y auxiliara a la Royal Navy.

Adhesiones al EJE

No todo iría tan bien sin embargo, pues poco antes, el 1 de marzo, Bulgaria se adhirió al EJE, entrando en la guerra al lado de Alemania, Italia, Eslovaquia, Rumania, y Hungría. Poco después fue seguida por Yugoeslavia, que sin embargo sufrió un golpe de estado que cambio su gobierno y rompió la alianza, motivo por el cual Hitler firmo el 27 de marzo la directiva 25 que ordenaba la invasión de Yugoeslavia, con ello la planeada ofensiva sobre Grecia en apoyo de los italianos se retraso al día 6 de abril para hacerlas coincidir.

URSS

El 3 de abril Churchill comunico la intención germana de invadir la URSS, advirtiendo d ela gran acumulación de fuerzas alemanas en la frontera, sin embargo Stalin, que creía que tan solo era una añagaza para indisponerle con Hitler no le creyó.

El propio Hitler había informado que los movimientos y acumulaciones de tropas en la frontera eran para engañar a los británicos, ya que precisaba de un lugar en el que preparar la invasión de UK, que estuviese fuera del alcance de la RAF.

Dichos planes existían realmente e incluso tenían fecha de inicio, aunque únicamente para el caso de que finalmente Seelowe no fuese posible y se suspendiese antes del verano. Debido a ello aviones de reconocimiento de la Luftwaffe realizaban profundas incursiones en Rusia, mientras depósitos de armas, municiones y equipos se acumulaban frente a la frontera, donde también se habían acantonado más de 150 divisiones germanas y de sus aliados.

Estas divisiones descansaban en la línea de fortificaciones que se extendía desde Memel a Hungría construida por mano de obra esclava, polaca y judía principalmente. Indirectamente esto ayudo a convencer a Stalin de la falsedad de dichos rumores e informes, acrecentados por sus espías, pues los evadidos de estas labores de fortificación confirmaban que la actitud alemana era simplemente defensiva.

Finalmente las fechas de invasión dadas por sus espías, el 15 y posteriormente el 22 de junio, pasaron sin sobresaltos.


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Zyrux
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Mensaje por Zyrux »

Buenas

Queria felicitarte por el What If, gracias que no sucedio asi, pero me gustaria saber, una vez finalices la contienda, si luego explicaras o haras un pequeño resumen de como seria la vida tanto polita, economica como social del nuevo regimen Nazi-Fascista que dominara el continente europeo, o quien sabe si el mundo si te animas a invadir EEUU, centro y sudamerica y quien sabe si Australia.

Por cierto no estaria mal aprovechando el hilo de Gaspacher y dado que ha metido a España en la segunda guerra mundial, si alguien sacase el otro What If donde ganan los aliados pero con España en la contienda, como hubieran sucedido los acontecimientos, se habria llevado a cabo el desembarco de Normandia o los aliados hubieran elegido entrar por España, nose si alguien le parece interesante.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:un barchino explosivo italiano consiguió acabar con el crucero pesado York en la bahía de Suda.


Estimado Gaspacher, aunque sea un what if?, permíteme que nombre a los que tocaron al York, que fueron dos "barchini esplosivi"; los tripulados por Angelo Cabrini y Tullio Tedeschi. :wink:

PD. Y porque Luigi Faggioni falló, pues casi impacta al Coventry, el cual estaba repostando junto a un petrolero. Para algo que salió casi perfecto, lo tenía que decir. :mrgreen:

Un saludo.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Zyrux escribió:Por cierto no estaria mal aprovechando el hilo de Gaspacher y dado que ha metido a España en la segunda guerra mundial, si alguien sacase el otro What If donde ganan los aliados pero con España en la contienda, como hubieran sucedido los acontecimientos, se habria llevado a cabo el desembarco de Normandia o los aliados hubieran elegido entrar por España, nose si alguien le parece interesante.


Tranquilo, Zyrux. Ya tengo la cosa encaminada, pero tampoco es cuestión de saturar el foro de la SGM con What if?, que luego ACB se nos cabrea :wink:

Cuando Gaspacher termine de postearnos su largamente esperada historia dejaré un tiempo prudencial y veremos que pasa luego con FALL SPANIEN y las operaciones TORCH y BACKBONE :twisted:

Gaspacher escribió:Pues yo creo que he sido bastante comedido.

EL 11º grupo de cazas de la RAF tenía menos de 100 escuadrones, pero en los aeródromos de sector que son los atacados se concentraban más del 50%, a pesar de lo cual solo considero destruidos poco más de la mitad de estos


El FC al completo, en la primera mitad de 1941, no tenía ni 70 escuadrones, distribuidos entre todos los Groups. El No. 11 seguramente no tendría mas de 40 (aunque habría que consultarlo) y me parece que rara vez se concentraban mas de 3 ó 4 en un mismo aeródromo. Por ejemplo, en el caso de Tangmere, y en las fechas que nos ocupan además :wink: :

In March 1941, Bader, now a wing commander, left 242 Squadron and took over the "Tangmere Wing." Consisting of three Spitfire Squadrons - 145, 610 and 616 - plus a Beaufighter squadron, the wing began a series of air attacks against targets in northern France and the Low Countries.


Fuente: http://www.elknet.pl/acestory/bader/bader.htm

Y bueno, para destruir la mitad de los aviones desplegados en un aerodromo con un ataque nocturno (por muy intenso que éste sea) hace falta mucha suerte, aunque en éste caso el que decide la asignación de suerte eres tú, y el Eje tiene que ganar, de lo contrario te denuncian por publicidad fraudulenta con el título :wink:


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:
Zyrux escribió:Por cierto no estaria mal aprovechando el hilo de Gaspacher y dado que ha metido a España en la segunda guerra mundial, si alguien sacase el otro What If donde ganan los aliados pero con España en la contienda, como hubieran sucedido los acontecimientos, se habria llevado a cabo el desembarco de Normandia o los aliados hubieran elegido entrar por España, nose si alguien le parece interesante.


Tranquilo, Zyrux. Ya tengo la cosa encaminada, pero tampoco es cuestión de saturar el foro de la SGM con What if?, que luego ACB se nos cabrea :wink:

Cuando Gaspacher termine de postearnos su largamente esperada historia dejaré un tiempo prudencial y veremos que pasa luego con FALL SPANIEN y las operaciones TORCH y BACKBONE :twisted:


Pues yo tengo ganas de uno que gane la GC con la republica :twisted:, personalmente lo máximo a lo que llegue fue a impedir el cruce del estrecho jugando con un compañero, desgraciadamente se fue a trabajar a ese extraño país del norte llamado France y se nos jorobo el vicio… :cry: :cry: :mrgreen:

Gaspacher escribió:
Pues yo creo que he sido bastante comedido.

EL 11º grupo de cazas de la RAF tenía menos de 100 escuadrones, pero en los aeródromos de sector que son los atacados se concentraban más del 50%, a pesar de lo cual solo considero destruidos poco más de la mitad de estos


El FC al completo, en la primera mitad de 1941, no tenía ni 70 escuadrones, distribuidos entre todos los Groups. El No. 11 seguramente no tendría mas de 40 (aunque habría que consultarlo) y me parece que rara vez se concentraban mas de 3 ó 4 en un mismo aeródromo. Por ejemplo, en el caso de Tangmere, y en las fechas que nos ocupan además :wink: :

In March 1941, Bader, now a wing commander, left 242 Squadron and took over the "Tangmere Wing." Consisting of three Spitfire Squadrons - 145, 610 and 616 - plus a Beaufighter squadron, the wing began a series of air attacks against targets in northern France and the Low Countries.


Fuente: http://www.elknet.pl/acestory/bader/bader.htm


Pues porque te ha dado por mencionar los números de los escuadrones que si no… :evil:

No me refería a los squadron/batallón/ala, sino a las flying company/compañía/escuadrilla.

Error de traducción :evil: :oops: :oops:

Y bueno, para destruir la mitad de los aviones desplegados en un aerodromo con un ataque nocturno (por muy intenso que éste sea) hace falta mucha suerte, aunque en éste caso el que decide la asignación de suerte eres tú, y el Eje tiene que ganar, de lo contrario te denuncian por publicidad fraudulenta con el título :wink:


Pues yo no lo veo tan dificil, la mera saturación de explosivos en el área, y la utilización generosa de multiplicadores de daños como las incendiarías deberían encargarse de la destrucción con bastante eficacía a pesar de la dispersión que, gracias a los sistemas de posicionamiento electronico sería menor, y no todo es destruir los aviones, en unos casos estos serían destruidos, en otros volarían los alojamientos de los pilotos o del personal de tierra, al final el resultado es la perdida de cohesión de la unidad.

A pesar de ello no supongo la destrucción total de las unidades del aeródromo porque siempre podrían reunirse aviones de una, pilotos de dos, y personal de tierra de otra para formar una nueva escuadrilla. :mrgreen:


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Mensaje por Gaspacher »

TORMENTA A LAS PUERTAS


A mediados de abril todos los U-boot se habían retirado de sus zonas de operación en el Atlántico norte para prepararse en vistas a futuras operaciones. Sin embargo las flotillas de U-boot 3, 6, y 12, se adentraron en el Mediterráneo, donde operarían desde la base naval italiana de La Spezia, paliando así la ausencia de la flota italiana que había zarpado rumbo al oeste.

En Canarias, los 5 convoyes españoles de refuerzos destinados a Gran Canaria habían logrado suministrar importantes cantidades de armas y reemplazo, gracias a lo que pudieron formarse 2 brigadas de infantería que, a diferencia de las brigadas británicas, contaban con dos regimientos de infantería y uno de artillería. Paralelamente dos convoyes británicos que arribaron a la zona escoltados por sus cruceros, sin sufrir pérdidas debido a la tardía reacción de los aviones españoles, habían reforzado a los ingleses, lo que permitió a estos completar sus 4 brigadas sobre el terreno. Por primera vez el numero de las fuerzas en la isla quedo equiparado, aunque las fuerzas españolas siguieron poseyendo el control de las alturas.

La flota italiana tras culminar la conquista de Malta había sido sometida a un rápido mantenimiento, y tras reaprovisionarse de municiones y combustible partió hacia Gibraltar incluyendo al reparado Caio Duilio, donde se reunió con la escuadra situada allí y a al Scharnhorst y al Gneisenau que se trasladaron desde Ferrol. Tras hacer combustible una vez más se internaron en el Atlántico.

La desaparición de dicha flota obligo a paralizar todo el sistema de convoyes británico mientras los dispersos acorazados y portaaviones regresaban a UK, en el caso de los acorazados Nelson y Resolution más de 7 días desde Freetown. No había duda que la presencia de 8 Buques de batalla, 20 cruceros y más de 40 destructores navegando por el Atlántico suponía un peligro de magnitud desconocida, a la que únicamente una Home Fleet al completo podía oponérseles con éxito.

Durante 3 días toda Gran Bretaña contuvo la respiración, hasta que la flota combinada apareció el día 16 de abril ante Gran Canaria, empleando gran parte del día en bombardear a las fuerzas británicas en apoyo de las tropas españolas, que aprovecharon esta presencia para lanzar varios ataques sobre la ciudad de las Palmas y el aeródromo de Gando. Estos ataques si bien lograron ganar varios kilómetros de terreno a las fuerzas británicas, no lograrían sus objetivos, y fueron suspendidos a última hora del día. Sin embargo ahora toda la costa controlada por los británicos estaba al alcance de la artillería española, y durante las semanas siguientes sufrirían fuertes bajas por ello. Para entonces la flota había vuelto a adentrarse en el océano sumiendo de nuevo en la inquietud al gobierno británico.

La flota combinada, tras realizar varios ejercicios para mejorar su cooperación se dirigió a la base naval de Ferrol, donde arribaría el 24 quedando protegida por una poderosa antiaérea dirigida por varios radares Wuzburg y Freya alemanes. La antiaérea estaba compuesta por los 3 regimientos antiaéreos alemanes que habían entrado en España durante Felix, el RAAA 71, y 72, y por la propia antiaérea del puerto, que sumaban más de 150 cañones pesados y el doble de ligeros. Además contaban con la protección aérea de los Me-110 y Potez 630 que formaban la caza pesada, y por más de 90 cazas D-520, He-112 y Me-109.

En el Almirantazgo la desaparición de esa flota era un problema acuciante, por lo que ordeno el regreso de todos los buques principales esparcidos por el Atlántico a Inglaterra, donde permanecerían en alerta. Al mismo tiempo la RAF lanzo una gran operación de búsqueda en todas direcciones, poniendo especial énfasis en el mar Cantábrico, lugar de paso obligado para llegar al canal. Complementariamente también se desplegaron en el Cantábrico varios submarinos ingleses. Durante las operaciones de búsqueda estos aviones de reconocimiento del mando costero sufrirían varias perdidas a manos de los Potez 630 con los que se había equipado España, y de los Me-110 destinados en Brest y Ferrol.

Por fin, un avión de reconocimiento diviso varios destructores españoles e italianos realizando una misión ASW en las cercanías de la costa gallega, intrigado el Almirantazgo se enviaron varios aviones de reconocimiento más, y aunque 2 de ellos fueron derribados uno lograría fotografiar a los 8 BB enemigos en la base naval de Ferrol la mañana del 26.

La presencia de esa flota en Ferrol era un problema acuciante ya que podía llegar al canal en un único día de navegación, era pues necesario destruirla, pero al menos suponía que podían reanudarse los convoyes en el momento más angustioso.

PD En realidad en Ferrol solo estarían los BB y algún CA y CL pues era imposible que cupiesen todos allí, estando el resto de buques repartidos por las rías gallegas.


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Mensaje por Gaspacher »

NUEVA INCURSIÓN DE CRUCEROS EN LAS RUTAS DEL NORTE

Durante el mes de abril los U-boot se habían retirado a sus bases para preparar nuevas operaciones ofensivas, motivo por el cual los convoyes británicos tenían ahora mucha más libertad de acción, y podían llegar a la isla sin sufrir pérdidas.

Para evitar esa relajación los cruceros Hipper, Canarias, y Bolzano se habían hecho a la mar el día 21 de dicho mes, dirigiéndose al oeste de las Azores, donde tras reaprovisionarse de un petrolero arrumbaron al noroeste y luego al noreste, situándose en 52ºN 25ºE. No tendrían que esperar mucho, pues el convoy HX-122B con 81 motonaves había partido el día 26 rumbo a GB.

Tras informar el servicio de inteligencia de la salida del convoy, los 3 cruceros se dispusieron a cazarlo, lanzando sus hidroaviones con el fin de localizar sus presas. Sería el día 1 de mayo cuando un hidroavión del Bolzano localizase varias columnas de humo, sin duda pertenecientes a un convoy, por lo que los 3 cruceros arrumbaron hacia este tras recoger el hidro el crucero.

Desgraciadamente para el convoy sus únicos escoltas en ese momento eran dos sloops, totalmente inadecuados para enfrentarse a un buque de superficie, menos aun para enfrentarse a 3 cruceros. El combate que siguió fue extremadamente breve, los cañones de 203mm devastaron a los pequeños sloop desde más de 15km de distancia, y tras hundir a los escoltas se abalanzaron sobre los mercantes que habían roto filas dispersándose en multitud de direcciones.

A lo largo de las 3 horas siguientes el Hipper hundiría a las motonaves, Athelvictor, Empire Penguin, Kinroos, Heina, Antigon, y GS Walden, siendo dos de ellos petroleros. El Canarias por su parte se encargaría de los mercantes Empire Silver, Inversuir, Pacific Exporter, Mactra y Pachesham, incluyendo 3 petroleros. Mientras el Bolzano hundiría por su parte al Virgilia, Socony, Loch Don, Mychalis, Sama y San Delfino.

Tras el ataque los cruceros se retirarían rápidamente hacia el sur, dirigiéndose de nuevo al encuentro de su nodriza antes de dirigirse al Caribe donde capturarían varios mercantes durante los días 6 al 10.

Tras esta acción desaparecieron de nuevo.


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Mensaje por Gaspacher »

MAYO

La situación en las islas británicas difícilmente pudiese ser peor, una poderosa flota enemiga estaba anclada en Ferrol, desde donde podía abatirse sobre la costa inglesa o sobre las líneas de comunicación que acababan de ser atacadas por una escuadra de cruceros pesados. Desde los cielos los bombarderos alemanes atacaban durante la noche con una precisión asombrosa destruyendo aeródromos e industrias, mientras los propios bombarderos ingleses ni tan siquiera eran capaces de encontrar sus objetivos en Alemania la mayoría de las veces.

En Libia las fuerzas del EJE se hacían más y más fuertes, mientras los refuerzos británicos no llegarían hasta fin de mes cuando hubiesen completado la circunvalación del continente. En Creta más de 20.000 soldados británicos estaban aislados esperando un ataque que parecía que no iba a llegar, ya que la flota italiana había desaparecido. Pero a cambio la guarnición era sometida a numerosos bombardeos, mientras se había constatado la presencia de U-boot en el Mediterráneo, pues varios transportes habían sido hundidos en los alrededores de la isla.

En Gran Canaria las 4 brigadas desembarcadas al mando del gral Stuges estaban completamente aisladas ahora, y su supervivencia estaría amenazada si no se les enviaban refuerzos en las próximas semanas, sin embargo la situación de la flota enemiga situada en Ferrol dificultaba dicho movimiento. Peor aún, presagiaba una invasión de la propia isla de Albión, por lo que todas las tropas eran necesarias para defender la isla.

Para empeorar las cosas los informes de inteligencia hablaban de un poderoso acorazado alemán que estaba a punto de hacerse a la mar.

Era preciso destruir a la amenazante flota enemiga, razón por la cual se desencadenarían una serie de ataques aéreos sobre la base naval de Ferrol.


Para Alemania en cambio todo estaba saliendo a pedir de boca, los británicos habían sido desalojados de Grecia, y Creta no suponía un peligro inmediato. En Libia Rommel estaba completando sus fuerzas y pronto estaría en disposición de atacar y desalojar a los británicos de Egipto. Los numerosos U-boot trasladados al Mediterráneo se encargarían entonces de impedir movimientos de la MF, incluyendo la evacuación de Creta.

Frente a Inglaterra se estaba reuniendo una poderosa fuerza aérea formada por casi 4.000 aviones, la mayoría germanos, pero con importantes contingentes españoles e italianos que aportaban otros 300 cazas Mc-200/202, G-50, D-520, y MB-155, y otros tantos torpederos SM-79.

También en el mar se estaban reuniendo las fuerzas destinadas a la invasión, y a la flota concentrada en Ferrol se unían una escuadra de limpieza de minas con naves germanas e italianas, que pronto iniciarían las labores de desminado.

En Holanda se reunió una escuadra de anticuadas naves de guerra, o reconvertidos detindados a ejercer de baterías flotantes, con los buques ex noruegos Tordenskjold, y Haald Haarfrage, ahora reconvertidos en buques antiaéreos con la sustitución de su artillería por 6 cañones de 105mm, y 2 de 40mm, y renombrados como Nymphe y Thetis. Así como de los neerlandeses Gerdenland, Heertog Hendrick, y Jacob Van Heemschreck, que tras ser reflotados a principios de año serían puestos a punto como baterías flotantes, los dos últimos sin propulsión, aunque con una artillería antiaérea mejorada con la inclusión de numerosos cañones de 20mm, sus nuevos nombres serían Niobe, Ariadne y Undine.

Las baterías flotantes se completarían con los viejos Schlesein, y Schlelwig Holstein, San Giorgio, y Bari traído a tal efecto desde Tobruk e Italia, y con 10 mercantes artillados como baterías antiaéreas, 1 por cada una de las divisiones a desembarcar en la primera oleada.

En Kiel una escuadra mucho más importante estaba a punto de partir, se trataba de los acorazados Bismarck y Tirpitz, cada uno escoltado por un crucero pesado y varios destructores y dragaminas. Su misión llevar la guerra al tráfico marítimo británico en las rutas del mar de norte en el caso de la primera y tomar Islandia en la segunda.

Las ordenes del Bismarck incluían rehuir los combates en inferioridad, pero en caso de igualdad o superioridad la destrucción de las unidades militares enemigas era prioritaria.

Para entonces y con la luna nueva del 25 de mayo se iniciaría el último acto de preparación de Seelowe.

Esa noche aprovechando la casi total oscuridad sobre las aguas del canal, 40 dragaminas costeros alemanes iniciaron las labores de desminado del canal, mientras 80 S-boot, y MAS les protegían de interferencias nocturnas. Esta labor no sería descubierta hasta el amanecer por los vigías situados en la costa de Inglaterra, para entonces, las labores de escolta las estaban realizando los cruceros ligeros Emdem, Leipzig, Nurnberg, y Koln, apoyados por destructores y torpederos pesados.


Las proximas entregas seran los ataques sobre Ferrol por parte de la RAF, y la salida del Bismarck :twisted:


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Mensaje por sergiopl »

Aclarado el lio escuadrón/escuadrilla.

Por cierto, ya tengo listo el esqueleto de mi what if? del what if? :crazy: (que nos perdonen los puristas :twisted: ), a ver si soy capaz de condensarlo en un solo post no muy largo para cuando termines.

Prosiga usted (ahora llegamos a la parte mas interesante y que mejor conozco de la historia... ya que en su día la estudié para contrarrestarla :mrgreen: :wink: ).


Gaspacher
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FERROL

Para el almirantazgo tener dicha flota en Ferrol era de todo punto inaceptable, esta se encontraba a solo una jornada de navegación del canal de la mancha, mientras que la propia flota británica, mucho más lenta se encontraba entre Scapa Flow y Rosyth a dos días de viaje del canal. Precisamente en esos momentos desde el canal de la mancha se informaba de la presencia de decenas de dragaminas germanos limpiando el canal y sin duda preparando la invasión, los intentos de acabar con estos dragaminas por parte de la aviación acabaron con la perdida de numerosos aviones por algunos daños y el hundimiento de 2 de los buques, pues en todo momento estuvieron protegidos por rotaciones de 40 cazas. Un segundo ataque al día siguiente logro hundir uno más y dañar seriamente otro que sería desguazado, pero otros 14 aviones quedaron en el agua. Para Gran Bretaña la única posibilidad de impedir la invasión era la destrucción de la flota combinada, y para ello la mejor opción era lanzar ataques aéreos desde el sur de Inglaterra, pues enviar una flota a la zona supondría poner a los valiosos buques al alcance de las fuerzas aéreas enemigas.

El primer ataque sobre Ferrol tendría lugar el día 2 de mayo.

120 bombarderos principalmente Wellington del grupo 3 se dirigieron a Ferrol para realizar un ataque diurno, esta elección estuvo fundamentada en la creencia de que en España no había ningún radar que les alertase del ataque, sin embargo los alemanes habían instalado varios radares ya en noviembre por lo que fueron detectados mucho antes de su llegada. De inmediato los cazas de la zona despegaron para interceptarlos, siendo los primeros en actuar los Me-109 españoles que atacaron a la formación desde abajo, seguidos de los D-520 que habían despegado poco después.

Los navegadores de los bombarderos divisaron decenas de cazas que se elevaban a su encuentro aun antes de llegar a tierra, alertando a la formación que cerró filas para protegerse mutuamente con su fuego. Pronto sin embargo los aviones empezaron a ser derribados por los veloces cazas enemigos que se cobraron un duro peaje entre los atacantes, derribando a 17 de estos. A pesar de todo, los aviones prosiguieron su vuelo acercándose a su objetivo.

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Los Wellington sufrirían grandes bajas en sus operaciones sobre Ferrol.

Al llegar a tierra sin embargo se encontraron con una feroz barrera antiaérea producida por 40 cañones AA de 76mm, 140 cañones de 88mm, y varios cientos de piezas menores, a las que se sumaron los cañones de la escuadra poco después. El fuego antiaéreo era muy intenso, y varios aviones fueron derribados, explotando en el aire 2 de ellos enviando metralla y pedazos ardientes hacia sus compañeros, por lo que los aviones se vieron obligados a elevarse a 6.000mts. Poco después llegarían a su objetivo, que sin embargo estaba cubierto por las nubes que soltaban una fina llovizna sobre la ría. Forzados a decidir si atacaban o trataban de realizar una segunda pasada sobre el objetivo con la esperanza de encontrar un claro, los bombarderos acabaron lanzando sus cargas que cayeron a varios km de la base naval, regresando a su base tras haber perdido otros 3 aviones.

Tras salir de la zona batida por la AA ya habían sufrido 31 bajas, y aun empeoraría al alcanzarlos poco después los cazas pesados hispano-germanos, que concentrándose en los dañados y rezagados lograrían sumar 13 derribos más a la cuenta. Finalmente tan solo 71 aviones lograrían regresar a UK, tras haber caído sobre el mar otros 5 aviones a causa de los daños sufridos. Los ataques diurnos quedaban descartados.

Antes de la entrada de España en la guerra se había estado planeando un ataque de torpederos sobre la flota italiana en Tarento. En esa ocasión con los aviones despegando desde los portaaviones de la MF. Ahora, recuperados estos planes procedieron a preparar una operación similar contra la flota situada en el norte de España, solo que en esta ocasión los aviones serían 20 Bristol Beaufort los que atacarían la base naval durante la noche del día 12.

Desgraciadamente los aviones fueron localizados por un radar situado en Brest poco después de despegar, y fueron acometidos por 18 Me-110 y 4 Ju-88 poco después, logrando estos aviones abatir a 5 de los torpederos. Alertado el mando en Ferrol, puso a todas sus unidades en alerta, despegando los Me-110 y los Pz-630 para interceptar a los atacantes, cosa que hicieron a 100km de tierra. En los duros combates que siguieron los cazas nocturnos, guiados por los radares de tierra lograrían derribar a otros 4 atacantes. Solo quedaban ya 11 torpederos, varios de ellos dañados.

6 regimientos AA les esperaban en alerta, y pronto cubrieron con una impresionante barrera antiaérea los cielos, los torpederos que estaban descendiendo para el ataque, fueron sometidos a un duro castigo y se vieron obligados a soltar su carga y tratar de huir, 6 de ellos quedarían destruidos por la AA. Aun quedaba el largo camino de regreso.

Poco antes de llegar a Inglaterra fueron interceptados una vez más por los cazas nocturno alemanes, que derribaron otros 3 aviones. Únicamente 2 de los aviones que habían despegado lograron regresar ese día, y ambos habían sufrido graves daños. La operación había sido un fracaso.

Era necesario regresar.

Las noches del 14 y el 15 el bomber command bombardeo la zona de Brets, haciendo especial énfasis en la zona del radar que quedo fuera de servicio, no sin antes haber logrado el derribo de 21 bombarderos gracias a la AA y a la caza nocturna.

El día 17 se repetiría el ataque sobre Brest por medio de 40 bombarderos que castigaron duramente la zona una vez más. Pero en este caso el ataque solo fue un medio para ocultar el verdadero ataque, 90 Wellington que se dirigieron a Ferrol sin ser descubiertos por el radar situado en Brest. Los descubrirían sin embargo los radares situados en Galicia, dando la alarma de inmediato, de forma que al llegar a la zona los aviones fueron recibidos una vez más por un feroz fuego AA. Durante 30km los bombarderos sobrevolaron un cierto iluminado por las explosiones que esparcían la ardiente metralla que perforaba sus aparatos sin cesar, e incluso antes de llegar a la ría 9 de los aviones serían derribados y otros muchos resultarían dañados. Los bombarderos lanzaron sus cargas en medio de aquel infierno, sin embargo el bombardeo resulto difuso y no logro ningún resultado, de hecho, la mayoría de los aviones ni tan siquiera soltaron sus cargas sobre la base naval, sino que lo hicieron sobre tierra a varios km de la zona, de forma que los aviones de reconocimiento del día siguiente fotografiaron una flota y una base intactas.

Para empeorar las cosas a los bombarderos aun les quedaba el largo viaje de regreso, y esta vez sí sufrirían encuentros con los cazas, siendo los primeros en atacar los Me-110 situados en Ferrol, que causarían varios derribos entre los aviones rezagados y dañados. Finalmente tan solo lograrían regresar 69 aviones estando 13 de ellos tan dañados que serían desguazados poco después.

Un nuevo ataque realizado el día 23 no resultaría mejor, pues las defensas AA de la ría habían sido reforzadas mediante el traslado de otros 2 regimientos antiaéreos españoles, sufriendo en esta ocasión la fuerza atacante el derribo de 34 aviones.

http://www.navymar.com/riaferrol.htm


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LA BATALLA DEL ATLÁNTICO VI

La noche del 14 de mayo partían de Kiel dos agrupaciones navales formadas por el acorazado Bismark y el crucero pesado Prinz Eugen, y el Tirpitz y el Lutzow respectivamente, cada una de ellas con 6 destructores de escolta. La primera de ellas fue avistada por el crucero sueco Gotland, este avistamiento fue transmitido al agregado naval noruego por el mando sueco, de forma que los ingleses tuvieron una nueva razón de alarma y ordenaron suspender los convoyes del mar del norte una vez más. Ambos buques cruzaron el Kattegat para salir a mar abierto, dirigiéndose a continuación al fiordo de Korrs donde atracaron para rellenar los depósitos, allí fueron fotografiados por uno de los aviones del mando costero el 22. Sin embargo los suecos no se habían percatado de una segunda escuadra de idénticas características que seguía a la primera a 6 horas de distancia, y que sería confundida por la primera al haber recibido idénticas marcas y códigos que esta.

La segunda escuadra era la formada por el acorazado Tirpitz, que acompañado por el crucero Lutzowy 3 destructores, se dirigieron al norte de Noruega, donde esperarían su turno. De inmediato la Home Fleet lanzo una gran operación para impedir que el Bismarck y el Prinz Eugen llegasen al Atlántico norte, los cruceros Norfolk y Suffolk se dirigieron al estrecho de Dinamarca, mientras tras ellos partían dos escuadras, una con el Hood y el Prince of Walles, y otra con el Repulse, y el KGV, con el portaaviones Victorious y varios cruceros y destructores. De esta forma los tres pasos posibles al mar del norte quedaban vigilados. Precisamente los cruceros localizarían las unidades germanas el 23 por la tarde, informando su situación y la disposición con el Bismarck en cabeza. Por ello y al saberse avistados los germanos se adentraron en densos bancos de niebla para tratar de romper el contacto, pero fue inútil pues se les siguió con el radar.

Durante la noche los cruceros ingleses perdieron el contacto debido a una tormenta de nieve, el vicealmirante Holland, que enarbolaba su insignia en el Hood, supuso que los germanos habían cambiado el rumbo y cambio el suyo en dirección norte a 25nts, era su primer error. En realidad Lutjens seguía navegando hacia el suroeste a igual velocidad, este simple hecho sería decisivo en el combate que habría de seguir. A la 05:15 los hidrófonos del Prinz Eugen captaron ruido de hélices al sudoeste, en las naves germanas se dio la orden de zafarrancho de combate de inmediato, mientras Holland continuaba acercándose a toda máquina.

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Escena artistica del hundimiento del Hood mientras el PoW cruza sus ardientes restos, poco después el PoW seguiría la misma suerte.

Al encontrarse ambas flotas, debido al cambio de rumbo del día anterior, la escuadra inglesa se encontraba en la perpendicular de la escuadra germana, de esta forma sus buques solo podían abrir fuego con su artillería delantera mientras los germanos podían emplear toda su artillería. Temiendo que las naves germanas se le escapasen Holland dio orden de continuar a todo andar sobre ellos, era su segundo error. Tras varios pequeños cambios de rumbo en ambas formaciones las naves entraron dentro del alcance de su artillería, e identificado erróneamente el primer buque como el Bismarck Holland dio la orden de abrir fuego sobre él a las 05:49. Tres minutos después los buques británicos abrían fuego, pero mientras el Prince of Walles identificaba correctamente al Bismarck como el segundo buque y tiraba sobre él, el Hood no lo haría y tiraría durante todo el combate sobre el crucero, era el tercer error de Holland.

La escuadra germana acepto el combate y abrió fuego a su vez, eran las 05:55 y ambos buques germanos dispararon toda su artillería sobre el Hood. Poco después un proyectil del Prince toco al Bismarck en la proa, pero una salva del Prinz hacía otro tanto con el Hood poco después, incendiándose unas cajas de munición antiaérea de la sección media. A las 05:58 los buques germanos empezaron a intercambiar sus posiciones y el Hood perdió demasiado tiempo en realizar las correcciones, mientras que los germanos las realizaron con gran rapidez. Al norte los cruceros británicos habían logrado acercarse a 23km del combate, cuando el Bismarck sufrió un segundo impacto sin sufrir daños graves. Esto hizo que Lutjens ordenase al Prinz tirar sobre el más eficaz Prince of Walles, enfrentándose con ello ambos príncipes. A las 06:00, un disparo de la quinta salva del Bismarck impactó en algún punto en la popa del Hood, penetrando profundamente antes de explosionar en su pañol de municiones detonando estas por simpatía. La explosión resultante basto para elevar al buque y partirlo en dos, los marinos del Prince of Walles no daban crédito a sus ojos, de su buque insignia solo quedaban unos trozos mientras atravesaban el punto que este había ocupado momentos antes. Precisamente por eso los germanos no necesitaron variar sus datos de tiro y dispararon sobre un buque ya centrado. A las 06:01 el Bismarck fue alcanzado por tercera vez sin resultados, pero un minuto más tarde el Prince of Walles fue alcanzado por una salva de al menos 7 proyectiles del Bismarck causándole graves daños.

Tras controlar los daños el Prince of Walles intentó la huida, mientras a bordo de los buques germanos esperaban expectantes las órdenes de Lutjens, este sabia que la pérdida de un segundo buque de batalla facilitaría enormemente la invasión de Inglaterra por lo que dio orden de acabar con el acorazado británico. Con un grito de euforia el capitán Lindermman ordenó la persecución disparando con toda su artillería, al mismo tiempo ordenó al Prinz Eugen que se acercase a distancia de ataque de torpedos. La persecución no resultó complicada para las unidades germanas, pues superaban sin dificultad los 28nts máximos del acorazado ingles. Mientras la persecución proseguía el acorazado ingles enfrentó su única torre trasera, con sus 4 cañones de 357mm, a los 4 de 381mm que el Bismarck montaba en dos torres delanteras, y a los 4 de 203 que montaba el Prinz. A las 06:12 el Bismarck fue alcanzado por cuarta vez, pero los disparos del Bismarck destruyeron la torre popera del inglés a las 06:17, dejando al buque enemigo indefenso de forma que nuevos disparos lo alcanzaron en los minutos siguientes. Con la velocidad del acorazado ingles reducida a 21nts, el crucero germano pudo situarse en posición de lanzamiento de torpedos a solo 2.500mts, disparándole una salva completa que el Prince se esforzó por evitar. Aun así 1 de los torpedos impacto en él, embarcando 3.000tn de agua y perdiendo 4 calderas, con lo que la velocidad del buque cayó a 11nts. Con el buque casi inerte sobre las aguas un vendaval e fuego se abatió sobre él, desmontando una tras otra sus baterías dejando indefenso el buque inglés, eran las 06:24.

El combate había durado únicamente 32 minutos y los dos acorazados británicos habían sido destruidos sin causar daños aparentes sobre sus adversarios, de hecho los únicos daños habían procedido del Prince of Walles defraudando el Hood todas las expectativas. Tras una suave guiñada el Prinz Eugen se sitúo a 1.000mts del inerme acorazado, mientras el Bismarck controlaba a los cruceros pesados ingleses más al norte, que en ningún momento habían logrado acercarse lo suficiente como para intervenir en el combate. Cuando a las 06:51 la tripulación inglesa hubo abandonado el buque, el Prinz le lanzo una salva de torpedos que lo mandaron al fondo.

Tras la dura batalla los buques germanos reemprendieron el trayecto hacia el sur a todo andar, mientras tras ellos los cruceros ingleses se esforzaban por recoger a los náufragos, tiempo en el cual perdieron el contacto con los buques germanos. En el corto combate habían perdido la vida 1.907 marinos ingleses.

El equilibrio de poder en el Atlántico había cambiado por completo. La Home Fleet únicamente disponía ya de 10 buques de batalla por los 10 que disponía el EJE. Intentar cazar a los buques suponía arriesgarse a sufrir una nueva humillación, sin embargo era necesario y se dio la orden de -Hundid al Bismarck. La flota del Victorious era la única que podía enfrentarse a los buques germanos y estaba falta de combustible, por lo que no podía permanecer mucho más en el mar. Cuando los aviones de reconocimiento británicos lograron fotografiar la base naval de Ferrol el día 25 y constataron la falta de los 2 acorazados Littorio y del Gneisenau y varios cruceros y destructores, y ante el peligro para la flota de Tovey, que podían suponer los 4 buques de batalla, los ingleses se vieron obligados a cancelar la búsqueda.
Última edición por Gaspacher el 03 Sep 2010, 22:17, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Mañana vuelvo a irme de viaje, aunque esta vez si espero poder postear los siguientes capítulos ya que hay ADSL allí a donde voy :roll: :roll: :wink: :wink:


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Ansioso me tienes. Pero, no te estarás pasando un poco con los pérfidos? :conf:

Mira que no son santo de mi devoción, pero es que los estás dejando inermes. :mrgreen:

Saludos.


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