La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Está bien. Pero tienen que explicarselo a ellos.

Por acá no entendemos mucho porqué es que habiendo pasado más de diez años de la firma de la Paz y quince de la guerra del Cenepa, los loretanos siguen sin alegrarse mucho por la victoria histórica que se consiguió ante el Ecuador. Qué es lo que no los termina de convencer de que ganaron?

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Al revez de lo que pasó en tu pais, aqui la guerra no unió a la nación, sino la politizó.

Es en base a ello que muchos jalan agua para su molino. Aqui la CGTP quiere usar un argumento apelando al chauvinismo .

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

asi es, y en este caso imaginate a un grupo resentido que recibe plata del exterior, enredado con asociaciones pro terroristas y perdiendo poder, la desesperacion que tienen para causar problemas en el Peru...

Solo con llenarse la boca y cabeza de la gente con medias verdades estan contentos, ya sabemos que su fin ultimo es que lleguen a matar PNP y civiles. Idem de Bagua.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
CHONIX
Cabo
Cabo

Mensaje por CHONIX »

Adiutrix escribió:
CHONIX escribió:Es falso que alguien aqui considere este acuerdo inejecutable o que alguien al cumplirlo sea acusado de traicion a la patria

“Pijuayal y Saramiriza no serán entregados”

“Denunciamos al partido aprista traidor y sumiso al imperio Yanqui, que hoy pretende entregar nuestro territorio al Ecuador. La CGTP Loreto y sus organizaciones populares de resistencia nos encontramos en alerta roja ante la insistencia de este gobierno y de Alan García de ratificar el acuerdo traidor de Itamaratí, que para el pueblo loretano es inejecutable.

Es por eso que llamamos a nuestras autoridades, a las fuerzas sindicales, políticas y populares para defender el territorio loretano y junto a nuestro Frente Patriótico de Loreto honrar a nuestros héroes del 24 de octubre de 1998.

Con el ejemplo de Fernando Lores, Vargas Guerra, Pantoja, Rosa Panduro y todos los héroes loretanos le decimos al Estado vende patria que Pijuayal y Saramiriza no serán entregados y lucharemos para defenderlo hasta las últimas consecuencias

http://diariolaregion.com/web/2010/04/1 ... ntregados/

No me meto en politica interna peruana, tampoco emito juicios de valor. En todo caso, parecen algo enojados. Para tratarse de la victoria final sobre el enemigo tan odiado (no nos quieren mucho, los loretanos), cualquiera hubiese supuesto que estarían un poco más alegres.
Que es eso del 24 de octubre de 1998?

Saludos

Es claro que esas son arengas de politicos azuzadores que captan proselitos para sus fines partidarios utilizando mayormente a esa maza desinformaa o ignorante. Esto ya lo conocemos mucho aqui. Lejos de que el conflicto del Cenepa sirviera para unificar algo que estaba desunido (cosa que no era asi) lo que logro fue politizarlo. Aca casi no se le llama guerra a ese conflicto focalizado, a la economia peruana este conflicto no le hizo ni cosquillas.
No se si algunos tengan odio al ecuatoriano (la verdad, creo que no), pero seguro existiran algunos loretanos enojados principalmente porque tropas de ese pais se infiltraban subrepticiamente en su territorio constantemente y era su territorio porque asi lo establecia el Protocolo, como tambien se establece alli los derechos de libre navegacion ecuatorianos sobre el Amazonas y la firma obligada de un Tratado de Comercio y Navegacion. Se molestaran porque todos sabemos que esto tenian desde el 42 pero lo que querian era otra cosa y encima dicen que ganaron un conflicto territorial que a las claras no ha sido asi.

Aqui todos estamos contentos porque la frontera pendiente de demarcacion porfin se ha culminado, ejecutandose a cabalidad el Protocolo de Rio y respetandose el fallo arbitral de Bras Diaz de Aguiar tomandose en cuenta un Divortuim Aquariem entre los rios Zamora Y Santiago, dejandose integramente el rio Cenepa en territorio peruano, no podemos estar mas contentos.

No se si en Ecuador estan contentos por esto, si es asi los felicito muy sinceramente porque han renunciado a toda aspiracion territorial reconociendo la validez del Protocolo que antes era inejecutable, han aceptado la culminacion de la demarcacion pendiente que no querian terminar, han aceptado la existencia de la divisoria de aguas que hasta esa fecha no existia, han aceptado como correcto el fallo arbitral que consideraban errado y han dejado en el Peru el rio Cenepa cuyas cabeceras ocuparon militarmente.

http://www.explored.com.ec/noticias-ecu ... 19513.html

Por eso sera que Gallardo lloro ese dia. No nos engañemos nosotros mismo, cuando Ecuador entra al conflicto lo menos que queria era una propiedad privada sin afectacion de soberania y un par de puertos ofrecidos por Fujimori cuatro años antes.
Lo que a mi me intriga es el poruqe hasta ahora Ecuador no realiza ningun acto conmemorativo en ese km2.

Adiutrix, ese articulo que pusiste no representa la opinion de todos los peruanos, eso lo sabes bien, aqui sabemos que todo acuerdo firmado no puede ser INEJECUTABLE, eso no se hace, eso seria romper las buenas relaciones que deben tener los vecinos. Repito, aqui hace poco tuvimos un problema con la mineria informal y no todos pensamos como esos 6 mil manifestantes que mayormente no sabian que reclamaban. Esa es la cuestion. Nada que tenga que ver con puertos o zonas francas en el Amazonas es producto de una imposicion ecuatoriana por haber ganado el conflicto, todo lo contrario, se le ha dado lo que establece el Protocolo y todos sabemos (y tu tambien, en el fondo) que eso que ya tenian no lo querian porque la aspiracion ecuatoriana era la SALIDA SOBERANA AL AMAZONAS uqe supuestamente les quito el IRRITO Protocolo de Rio. La verdad ante todo, amigo Adiutrix.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:Lo que a mi me intriga es el poruqe hasta ahora Ecuador no realiza ningun acto conmemorativo en ese km2.

No lo sé.

Tampoco sé porqué no avanza la vía carrozable, que el Perú se comprometió a construir, según lo convenido en el Acuerdo de Paz de 1998.

Pero considerando lo enojados que están los loretanos con la Victoria Final, puede que existan de por medio cuestiones relativas a la seguridad de la hipotética comitiva ecuatoriana que viaje a Tiwinza. Como los nuestros no pueden llevar escolta armada para defenderse, la Policía y/o las FF.AA. peruanas tendrían que comprometerse a mantener a raya al populacho vil.
Quizás si se les organizase algo simultáneo que los distraiga, tipo un megashow en Iquitos de la Tigresa del Oriente, para que se entretengan por otro lado mientras se lleva a cabo la ceremonia. Es cuestión de ser creativos.

CHONIX
Cabo
Cabo

Mensaje por CHONIX »

Adiutrix escribió:
CHONIX escribió:Lo que a mi me intriga es el poruqe hasta ahora Ecuador no realiza ningun acto conmemorativo en ese km2.

No lo sé.

Tampoco sé porqué no avanza la vía carrozable, que el Perú se comprometió a construir, según lo convenido en el Acuerdo de Paz de 1998.

Pero considerando lo enojados que están los loretanos con la Victoria Final, puede que existan de por medio cuestiones relativas a la seguridad de la hipotética comitiva ecuatoriana que viaje a Tiwinza. Como los nuestros no pueden llevar escolta armada para defenderse, la Policía y/o las FF.AA. peruanas tendrían que comprometerse a mantener a raya al populacho vil.
Quizás si se les organizase algo simultáneo que los distraiga, tipo un megashow en Iquitos de la Tigresa del Oriente, para que se entretengan por otro lado mientras se lleva a cabo la ceremonia. Es cuestión de ser creativos.

Si no se avanza derian reclamar, asi de simple ¿porque no lo hacen?. El Peru es el unico que debe construir esa via carrozable por la sencilla razon de que ese km2 esta en territorio peruano y para llegar alli desde Ecuador se tiene que pasar obligatoriamente al Peru.

En cuanto al supuesto ostigamiento a la comitiva ecuatoriana de realizarse un acto conmemorativo no pasa de ser un sarcasmo. Es bien dificil que "el populacho" llegue hasta esa zona y no nos olvidemos que solo para Ecuador tiene un valor simbolico, para el Peru no porque es un punto mas dentro de un territorio invadido y recuperado. Seria interesante seguir con el hilo del debate y no irnos por las ramas.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Adiutrix escribió:
No lo sé.

Esa se paro en el seudo gobierno de Toledo, si no mal recuerdo porque no tenia plata... el populacho de iquitos no tiene porque aparecerse por el futuro cementerio...

Obviamente que no pueden llevar escolta armada a menos que sean personalidades politicas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Definición de populacho:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =populacho

No importa si sean de Iquitos, de Guayaquil, de Nueva York o de la China. Lo que define al populacho vil son sus actuaciones. Una turba de indígenas ecuatorianos que entran a patadas y puñetazos a la Asamblea Nacional, partiéndole la cabeza a cualquier policía que se les pare por delante es un populacho vil.

Corresponde a lo que conocemos como expresiones idiomáticas.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:
Adiutrix escribió:

No lo sé.

Si no se avanza derian reclamar, asi de simple ¿porque no lo hacen?. El Peru es el unico que debe construir esa via carrozable por la sencilla razon de que ese km2 esta en territorio peruano y para llegar alli desde Ecuador se tiene que pasar obligatoriamente al Peru.

En cuanto al supuesto ostigamiento a la comitiva ecuatoriana de realizarse un acto conmemorativo no pasa de ser un sarcasmo. Es bien dificil que "el populacho" llegue hasta esa zona y no nos olvidemos que solo para Ecuador tiene un valor simbolico, para el Peru no porque es un punto mas dentro de un territorio invadido y recuperado. Seria interesante seguir con el hilo del debate y no irnos por las ramas.

Aparentemente te fuiste por las ramas porque existe algo que te intriga.

Cuando se te termine la intriga, puedes bajarte de esas ramas y volver al hilo.

Facil, no?

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

Adiutrix escribió:

No lo sé.

El area aun continua llena de minas antipersonales, lo que obviamente impidiria el paso normal de alguna comitiva que quisiera acercarse al lugar. Con el pasar del tiempo, y los efectos de las torrenciales lluvias de esa region, varios campos minados se han desplazado a otros lugares, dificultando mas la tarea de desminado.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
CHONIX
Cabo
Cabo

Mensaje por CHONIX »

comando_pachacutec escribió:
Obviamente que no pueden llevar escolta armada a menos que sean personalidades politicas.

Saludos

Tampoco.

LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

CHONIX escribió:
GRUMO escribió:
ecuatoriano escribió:Lista impresa de Bajas peruanas del Cenepa tomada de alguna publicación de fecha no precisada, se menciona 13 oficiales, de los cuales 6 pilotos de la FAP además de los pilotos de helicópteros del EP, 8 sudoficiales, muchos tripulantes de helo, y 38 sargentos, cabos y soldados del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Una de estas bajas ganó notoriedad según esta nota de Caretas

El Soldado Niño
La muerte a los 14 años de Yehuri Chihuara Cruz ha conmocionado al distrito de Comas, donde residía. Desde el km. 13.5 de la Av. Túpac Amaru, una multitud lo llevó en hombros hasta el cementerio. Enardecidos, impidieron que el féretro fuera conducido en carroza funeraria. El congresista Henry Pease remitió esta carta al ministro de Defensa.

Señor Ministro:

La ciudadanía se encuentra conmocionada por el caso del niño Yehuri Chihuara Cruz quien ha muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el Alto Cenepa y a quien visité en el Hospital de Chiclayo la semana pasada. Allí me informaron de su edad y del estado en que fue evacuado del Puesto de Vigilancia N° 1. Algunos medios de comunicación han deslizado la especie de que se habría presentado como voluntario apenas se desató el conflicto con el Ecuador, pero su padre ha declarado que la Policía lo había "levado" a fines de diciembre. Esta versión me ha llegado de varias fuentes y hay en la ciudadanía honda preocupación al respecto. De conformidad con el Artículo 96° de la Constitución y la Ley 24247, le pido me informe cuáles son los fundamentos estratégicos para llevar a un recluta sin entrenamiento militar al frente de batalla, o cuáles son los procedimientos que permiten a las oficinas de reclutamiento distinguir a quienes son niños de quienes no lo son, aunque aquéllos se presenten como voluntarios. Finalmente, le pido me informe quiénes son los responsables de este grave atentado contra los derechos de la persona y cuáles son las sanciones que se les van a aplicar.
En estas aciagas semanas que vive el Perú sólo me queda esperar que el caso del niño Yehuri no se repita y que la ciudadanía sea informada de las normas legales que establecen el Servicio Militar Obligatorio, de modo que pueda denunciar cualquier abuso a tiempo.

Henry Pease García.

http://www.caretas.com.pe/1352/heroe.html

Imagen

Yo te explico que pasó

Partamos de la formalidad legal

La Ley del Servicio Militar Obligatorio imponía los siguiuentes puntos:

El individuo deberá de inscribirse en el año que cumple 17 años
Para efectos de la ley no existía la minoría de edad.
Una vez inscrito, se le da un numero de boleta, que entra a un sorteo y de ahi, los sorteados van al Servicio Militar

En la práctica era tabla rasa, y existía el abuso de la leva

El soldaod en mención se presentó voluntario a servir ¿Afán patriotico, pecho lleno de patriotismo?...Es muy probable que tenga estos ingredientes ademas que el Cuartel era mejor que su entorno...en este caso específio

Lamentablemente en ese entonces y algo en el ahora, los documentos de identidad son dificilles de conseguir debido a muchas c ircunstancias. El soldado se presentó al Servicio Militar , sin documentos a la vista y fué recepcionado bajo la condición de "Depositado", es decir una especie de limbo donde , haciendo todo lo del servicio militar, no estaban en el Servicio Militar...Only in my country

El soldado fallecido estaba en el Batallón de Servicios, es decir, no era troppa combatiente sino unidad de apoyo...Su fallecimiento se produjo por uan septicemia, producto de una tuberculosis pulmonar, desnutrición que traia de casa y una herida en la pierna que no fue curada adecuadamente

No es cierto entonces, como hizo la propaganda que Perú estaba tan desesperado que tuvo que reclutar a niños

Saludos

Ya que nadie debate (sobre todo los amigos ecuatorianos) sobre las causas y los origenes de este conflicto, de las tesis antagonicas que deribaron en conflictos armados, de la inejetutabilidad del Protocolo de Rio, de la inexistencia del Divortium Aquarium ni de la intencion de dejar inconclusa de demarcacion un tramo de forntera terrestre comun, quiero hacer una opinon particular sobre este articulo de este soldado fallecido.

En el Peru el servicio militar era obligatorio, pero como dice Grummo, esta ley era tabla rasa y por eso existia la famosa leva, pero muchos soldados, sobre todo de la sierra y selva, si asistian voluntariamente a inscribirse a cumplir con esta "obligacion" que para muchos era un deber. Ahora bien, estos soldados que cumplian con su servicio militar se terminaban reenganchando. Con la lucha interna contra la subversion, estos soldados adquirieron la experiencia y el temple necesarios uqe se requieren para afrontar situaciones dificiles, lejos de recibir una instruccion teorica lo que recibieron fue una instrucion practica en combate real a pesar de su juventud. No solo en la sierra se enfrentaban con la columnas senderistas, sino tambien en la selva, un escenario parecido al Cenepa. Esa experiencia les sirvio para dejar de llevar equipos innecesarios que retrasarian su progreso y sobre todo la posibilidad de sentirse mas comodos sin parecer rambos amazonicos, es verdad eso de ser y no parecer. Digo esto por que he leido a algunos foristas diciendo que se obvio la reglamentacion y la disciplina, cosa que no es cierta si se conoce la mistica del ejercito peruano, aqui se comanda con el ejemplo, no se dice avancen sino siganme.

Esa experiencia fue fundamental para la lucha cuerpo a cuerpo, para el desplazamiento en selva y para sobrevivir hasta la espera de recursos. Pero el motivo de mi post era una apreciacion sobre la juventud de los soldados. No solo tenian experiencia sino el vigor de la juventud y sobre todo, el ser jovenes voluntarios que defendia a su patria por una causa justa con su respectivo respaldo moral y legal, se sabian dueños de ese territorio y no simples infiltrados a la espera del "haber que pasa", el objetivo era el desalojo de los invasores de su tierra soberana y esa juventud y esa experiencia se los permitia mucho mas que soldados a sueldo y sin una base legal para permanecer en un territorio que en el fondo sabian que no era de ellos, sin experiencia en combate, pero sobre todo y aqui mi opinion personal, con una carga familiar que definitivamente los tiene que preocupar. Un soldado con esposa e hijos puede ser mas proclive a pensar en esto durante el combate, al contrario sde jovenes impetuosos sin ninguna carga familiar ni reswponsabilidades personales. Con esto no quiero decir que solo pelearon solteros, pero definitivamente la juventud en la tropa debe ser determinante en un combate.

Buen comentario, lo resalto . . . Es cierto la experiencia de combate de estos jovenes fue invalorable, la orden fue desalojar a nuestro recurrente oponente y se cumplio . . Ahora disfrutamos de una Paz, integra con el Ecuador, Pais Hermano que por cierto cada dia somos mas integrados y crecemos juntos, nos complementamos y nos necesitamos ambos, Una Paz Justa, es mas NUNCA FUE UNA GUERRA...SOLO UN CONFLICTO

Un abrazo a toda La Peruanidad, felices Fiestas Patrias

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

CHONIX escribió:...No solo tenian experiencia sino el vigor de la juventud y sobre todo, el ser jovenes voluntarios que defendia a su patria por una causa justa con su respectivo respaldo moral y legal, se sabian dueños de ese territorio y no simples infiltrados a la espera del "haber que pasa", el objetivo era el desalojo de los invasores de su tierra soberana y esa juventud y esa experiencia se los permitia mucho mas que soldados a sueldo y sin una base legal para permanecer en un territorio que en el fondo sabian que no era de ellos, sin experiencia en combate,...

Yo no creo que ni por casualidad los soldados ecuatorianos pelearon sin estar convencidos de que estaban defendiendo una causa JUSTA Y LEGAL. Recuerda que ellos fueron entrenados y ADOCTRINADOS en ese sentido y hasta el último día de enfrentamientos te aseguro que seguían con esa misma idea. A la luz de los hechos, del resultado final, del cierre definitivo de la frontera y ya transcurrido unos años es claro y obvio que quien invadió y no tenía ni razones históricas, ni legales sobre el Amazonas era el Ecuador. Pero esto queda claro para todo el mundo solo recién despues de la decisión de los garantes, antes, por lo menos para el Ecuador no era así.

Saludos cordiales; :cool: :cool:

Arpía

Carlitos
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Carlitos »

Porqué las Armas proporcionadas por Argentina al Perú hicieron escala en Venezuela?

comando_pachacutec
General
General
Peru

Carlitos escribió:Porqué las Armas proporcionadas por Argentina al Perú hicieron escala en Venezuela?

Que armas de Arg a Pe?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere