ELSAR escribió:Vamos, que según lo que leo por aquí lo y tal como yo lo entiendo es que lo primero es la carrera personal del oficial piloto, y el servicio es secundario.
¿Se puede separar una cosa de otra? Creo, aunque a lo mejor estoy equivocado, que el poder desarrollar una misión en un estado mayor (que son los que dirigen el cotarro) o ser jefe de una unidad es algo que pertenece tanto a la esfera de la carrera personal como a un asunto del servicio como la copa de un pino.
ELSAR escribió:Según mi forma de verlo es que estamos acostumbrados o el sistema está hecho de tal manera que solo los pilotos llegan a JEMA o a generales y son los dueños de este Ejército, los demás no sirven.
¿no es así? Nos guste o no el Ea es el ejercito de los aviones, lo demás es un apoyo a estos.
Sin aviones existe el ejercito pero no existe el ejercito del aire, no hay ninguno en el mundo sin aviones. Así que es normal que los pilotos, que son los jefes que tienen trato directo con ellos, sean los que manden el negocio. De la misma manera que me parece impensable que alguien pueda llegar a Ajema en la Armada sin haberse montado en un barco en su vida.
ELSAR escribió:Cualquier cursito de nada tiene una servidumbre en cualquier trabajo, pues proporcionalmente, si a un piloto lo tienes 5 años en la cueva, otro medio año en destino con el nuevo avión hasta la suelta, un par de años haciendo horas, mas si cambia de destino y se pega otro ½ año para el nuevo avión ,otros 2 o 3 años de vuelo y luego en muy poco tiempo (1 o 2 añitos) lo metes en una oficina del CG u otro sitio, ¿Qué queda?; que de una carrera de un montón de años y de muchísimo dinero invertido en él no le sacas ni 2 años de partido, porque la mayoría han sido de aprendizaje y todo eso para luego cursar papeles.
Es que las cosas no son tan sencillas, el mero hecho de llegar destinado a una unidad y soltarse en un nuevo aparato es una servidumbre de X años.
Así que a cambio de tres años de practicas en la AGA (los dos primeros no ven un avión ni de lejos), otro en la escuela correspondiente y uno soltandose en una unidad lo rentabilizas durante quince o veinte. No se de donde salen los dos años que dices cuando solo de teniente ya están ese tiempo en una unidad. Sumale los años de capitán, que ya están formados y son los que verdaderamente rentabilizas.
¿cuanto se tira un piloto de capitán, doce o quince años? Aparte de que rentabilizar no es solo volar, a no ser que pensemos que un general en un despacho hace lo mismo que un cabo o que mandar una unidad de tres mil señores es una perdida de tiempo que no se rentabiliza de ninguna manera.
ELSAR escribió:¿No será mejor sacarles partido la mayoría de su vida militar como piloto, que para eso lo preparas y por otro lado meter en oficinas a oficiales que no tengan aptitud de vuelo, que estos sí que da igual que estén en una oficina, taller, o escuadrilla?.
Un suboficial se pega 2 años de academia, 1 mes de aprendizaje en destino y 30 años exprimido.
¿Y pones a un no piloto a mandar un escuadrón de aviones? ¿Que sabe este buen señor de ellos, que se ha tirado de uno unas cuantas veces en Alcantarilla? Y el ejemplo lo vemos claramente con el tema de los suboficiales, todos estamos hartos de ver como se pone de jefe de una unidad de mantenimiento a un señor con su titulo de ingeniero recien sacado hace seis meses que no ha visto un avión en su vida por encima del tio que lleva treinta años mamando el tema y ocurre lo que ocurre.
El fallo del planteamiento es pensar que a un piloto se le prepara solo para volar y se olvida que se les forma también como jefes. Para ser piloto solo son necesarias 200 horas de vuelo antes de salir de la AGA, cinco años que suponen 300 dias laborables, a diez horas diarias suponiendo un regimen de externado eso son 3.000 horas anuales, 15.000 horas de formación de las que solo 200 son de vuelo, mil si las multiplicamos por cinco suponiendo que la formación teórica para el vuelo lo necesita.
Un piloto comercial se forma en seis meses, teoria y práctica, uno de la Usaf en un año, uno de la Armada en ese mismo tiempo, uno de complemento en el Ea sin conocimientos de vuelo en un año y a los de la superior los tenemos seis para consguirlo. O son muy torpes o estudian para algo mas que para piloto, lo que significa que se les rentabiliza no solo cuando vuelan sino también el resto del tiempo.